Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La propuesta del grupo de trabajo consiste en la organización y moderación de debates de diferentes materias del Área No Lingüística en el idioma del que el centro sea partícipe en el plan bilingüe, pudiendo desarrollar así el alumnado tanto capacidad de estudio y consultas como de desarrollo personal de ese estudio, además del empleo continuado del inglés (en nuestro caso). De este modo, llegamos a un proyecto global e interdisciplinar.

Blogs Blogs

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Silvia Raya Platero
Hola a todos
Estamos en la recta final y es hora de evaluar lo que hemos hecho a lo largo del curso. En mi caso, se ha logrado una mejora del nivel de inglés y la fluidez del idioma en el aspecto académico, mientras que también he podido observar cómo el alumnado ha sabido resolver de la forma más eficaz y rápida posible los problemas de argumentación como falacias o empleo irregular de información (manipulaciones). El trabajo en equipo ha sido muy satisfactorio especialmente para el alumnado menos integrado y con más dificultades de integración y aprendizaje.
Los recursos que ha empleado el alumnado han sido artículos y los propios libros de texto, además de diccionarios online y en papel. Para apoyarse en un guión a la hora de trabajar, han podido elaborar esquemas en sus cuadernos (las imágenes se subirán en la pestaña de "Recursos").
En cuanto a las dificultades, es cierto que en un principio el alumnado no sabía cómo gestionar el inglés como la única lengua vehicular para esta actividad; sin embargo, algunos se han esforzado en superar su nivel de inglés o en vencer su timidez, mientras que algunos estudiantes han podido quedarse atrás por estas mismas razones, que no han sabido combatir.
Lo más positivo que puedo destacar de mi intervención ha sido el aprendizaje de las dinámicas del trabajo en grupo, las aportaciones de cada uno y, sobre todo, la integración del alumnado por parte de otros compañeros.
Publicado el día 21/05/19 9:45.
Manuel Jiménez Jurado
Buenos días compañeros y compañeras, como valoración final del grupo de trabajo he de decir que me ha encantado cómo se ha llevado a cabo la metodología basada en el debate en clase. En primer lugar hemos podido comprobar que los alumnos y alumnas desde el primer momento se han animado a a usar la lengua inglesa en clase. Al contrario de lo en un principio pensaba los niños y niñas se han atrevido a producir discursos muy productivos e interesantes e incluso, a veces, hasta de manera espontánea y fluida. La aportación de la asistente de conversación ha sido fundamental en el desarrollo de los mismos, tanto a nivel grupal como el debate en parejas. De todo esto ha salido la convicción de que el debate es parte fundamental en la enseñanza de las lenguas extranjeras hasta tal punto que lo hemos incluido en nuestro proyecto de bilingüismo para ser implementado en el aula en cursos venideros. Para finalizar quiero dar las gracias a nuestra coordinadora y a todos los participantes en el grupo que han trabajado de forma estupenda y también al CEP por facilitarnos la creación del mismo.
¿Saludos para todos!
Publicado el día 21/05/19 10:57.
Laura Meseguer Coca
LLegando ya a la recta final podemos concluir que en la clase de Lengua Inglesa hemos trabajado los debates enmarcándolos en la destreza de SPEAKING. Nuestros alumnos han practicado desde controlled role-plays hasta free dialogues utilizando el inglés como medio de expresión para discutir y argumentar sus ideas. Especialmente con el alumnado de 4ºESO hemos podido trabajar useful language en mayor profundidad lo que ha enriquecido sus expresiones. Ha sido enriquecedor y muy interesante para ellos el trabajo oral a través del debate.
Publicado el día 23/05/19 10:21.
Patricia Fernández Rey
En cuanto a las conclusiones finales, en mi caso, puedo subrayar que durante este curso he intentado realizar actividades en clase dirigidas a un debate participativo por parte de mis alumnos y aunque el comienzo fue complicado para ellos, pues nunca había realizado debates en inglés, poco a poco he visto sus progresos y hoy por hoy han mejorado bastante. Debe también aclarar que el nivel mantenido en este tipo de actividades ha sido muy básico puesto que yo he trabajado con alumnos de 1º y 2º ESO. En cuanto a las actividades realizadas en este trimestre con la finalidad de que mis alumnos practicasen su habilidad oral a través del debate han sido las siguientes:
1) diálogos a cerca de un tema de controversia (bullying, uniforme sí o no, teléfonos móviles, ropa y moda, etc) en los que los alumnos, en parejas, tenían que defender distintas opiniones.
2) Debates en pequeños grupos (principalmente de 3 o 4 alumnos) en los que, previamente ellos escribían en un folio sus opiniones y , después, las exponían en el grupo clase para finalmente, rebatirlas con el resto de compañeros. Este tipo de debates los hemos llevado a cabo sobretodo en el último trimestre y tratando el tema de Europa. Cada grupo tenía un país europeao sobre el que tenía que realizar un folleto turístico. Más tarde, cada grupo expuso sus argumentos de por qué su país era el mejor y, por último, votamos por el mejor país de Europa.
En cuanto a las dificultades encontradas, estas han sido principalmente establecer las normas clave con los alumnos para el desarrollo de los debates (respetarse mutuamente, manifestar sus opiniones primeramente en pequeños grupos y posteriormente en el grupo-clase, etc), puesto que la mayoría no respetaba el turno de palabra así como expresarse más o menos correctamente en inglés (muchos de ellos con errores muy simples y básicos).
Para finalizar, puedo destacar el esfuerzo y superación que han mostrado mis alumnos para el desarrollo de este tipo de actividades, ya que han experimentado un progreso notable desde el primer trimestre hasta ahora.
Publicado el día 23/05/19 13:00.
Rafael Ángel Pavón García
Buenos días compañeros y compañeras!!! Mi papel en la realización de los debates se ha centrado en reforzar las estructuras trabajadas por la maestra de inglés y apoyar a los alumnos con necesidades. Sin ninguna duda, la lengua es comunicación y el debate fuerza a utilizar de manera espontánea el lenguaje y a que el mensaje sea correctamente interpretado por el receptor. Este tipo de actividad ha contribuido a una mejora de la fluidez en la expresión oral. Además, el trabajo cooperativo ha sido fundamental para trabajar las habilidades sociales. Coincido con Manuel en que los resultados han sido muy satisfactorios.
Un saludo a todos.
Publicado el día 24/05/19 9:30.
Dolores Lucena Serrano
Bueno ya hemos llegado al final y como conclusión solo puedo decir que desde el área de inglés ha sido un gran acierto este proyecto, Hemos reforzando de esta manera la destreza del speaking de una forma lúdica en la que los alumnos han estado muy motivados y participativos. Vamos a seguir trabajando los debates en las áreas de bilingüe por que hemos comprobado que han sido un acierto.
Publicado el día 24/05/19 10:28 en respuesta a Manuel Jiménez Jurado.
Ana María Pedraza Vela
Hola a tod@s!! Mi valoración en este grupo de trabajo ha sido muy positiva. La verdad que al igual que mis compañeros, al principio al alumnado le ha costado trabajo el debate en inglés y en especial en la asignatura de física y química, pero una vez que se hicieron con las herramientas necesarias y aprendido el vocabulario específico ya fueron capaces de poner en marcha el debate en el aula. Han sido capaces de poner diversos casos de la vida cotidiana en inglés y clasificarlos en cambios químicos y cambios físicos sin problema y exponer sus razones de porqué llegaban a esa conclusión. Ha sido una práctica muy gratificante en mi labor como docente y la seguiré llevando a cabo en próximos cursos. Muchas gracias a tod@s.
Publicado el día 30/05/19 9:52.
Sonia Méndez González
Buenos días. Decir que el grupo de trabajo ha sido muy bueno tanto para los alumnos como para mi.Aunque mis alumnos eran pequeños, se ha reforzado su nivel de inglés, con estructuras sencillas, se han mejorado habilidades sociales, debido al trabajo en grupo. En general ha sido una experiencia muy buena.
Publicado el día 23/07/19 13:21.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Silvia Raya Platero

Silvia Raya Platero

Foto de Laura Meseguer Coca

Laura Meseguer Coca

Foto de Ana María Pedraza Vela

Ana María Pedraza Vela

Foto de Manuel Jiménez Jurado

Manuel Jiménez Jurado

Foto de Dolores Lucena Serrano

Dolores Lucena Serrano

Foto de Patricia Fernández Rey

Patricia Fernández Rey

Foto de Sonia Méndez González

Sonia Méndez González

Foto de Rafael Ángel Pavón García

Rafael Ángel Pavón García