Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La propuesta del grupo de trabajo consiste en la organización y moderación de debates de diferentes materias del Área No Lingüística en el idioma del que el centro sea partícipe en el plan bilingüe, pudiendo desarrollar así el alumnado tanto capacidad de estudio y consultas como de desarrollo personal de ese estudio, además del empleo continuado del inglés (en nuestro caso). De este modo, llegamos a un proyecto global e interdisciplinar.

Blogs Blogs

Atrás

Presentación general

Hola a todos

Antes de nada, gracias por uniros a este grupo de trabajo, el GT "El impulso del bilingüismo en las ANLS a través del debate participativo", estoy segura de que entre todos, apoyándonos mutuamente, será todo mucho más fácil y la experiencia será más completa y enriquecedora.

Los alumnos, mediante este tipo de actividades, aprenderán a realizar críticas constructivas, enlazar argumentos coherentes y razonables, a usar la razón por encima de todo, a convivir con sus compañeros y a estar dispuestos a aprender de los demás, además de, por supuesto, emplear la lengua inglesa con vocabulario tanto genérico como específico, aumentando su bagage cultural, sus habilidades sociales y reforzando sus propios conocimientos tanto de la materia en cuestión como de la lengua inglesa.

Como coordinadora del GT, he comenzado los primeros debates en clase de 3º y 4º de ESO en las materias de Geografía, Historia y Economía. Es obligatorio el empleo de la lengua inglesa en los debates, debates que consistirán en la división del grupo en, como mínimo, dos grupos de alumnos en el aula, escogiendo un portavoz en cada grupo, elegido democráticamente entre sus miembros. Los portavoces deben rotar para que la participación sea activa y colectiva.

Sin embargo, ya que no todos los miembros del grupo podrán participar como portavoces, por tiempo o por timidez, podrán hacer sus aportaciones con notas o consejos al portavoz, que también se tendrá en cuenta.

Los papeles de cada alumno o grupo, los tiempo, la temática o el día de celebración de los debates dependerán de cada profesor. En mi caso, lo realizamos al final de cada tema para que los alumnos puedan participar y usar esos conocimientos de forma completa y plena y así activar su memoria y su aplicación de esos concomientos recién adquiridos como una forma útil de repaso de esos contenidos.

Cualquier aportación del resto del profesorado o de los propios alumnos es bienvenida, recordando siempre que, dentro del planteamiento general del GT, cada profesor puede usar su propio criterio para cambiar o adaptar normas del GT.

¡Gracias!

 

Comentarios
Añadir comentario
Manuel Jiménez Jurado
Buenos días, soy Manuel Jiménez Jurado director del CEIP Cervantes. Estoy muy contento de participar en este grupo de trabajo que por primera vez en nuestra localidad es interentros. Nuestro Colegio y nuestro instituto de referencia, el IES Pay Arias, queremos avanzar en el bilingüismo y nos parece que el debate participativo es una muy buena excusa para conseguirlo. Por ello, yo como maestro de Science en el tercer ciclo de Educación Primaria me comprometo a trabajar el debate participativo con mis alumnos del mismo modo que ha planteado nuestra coordinadora. Esperamos que podamos recoger los frutos de nuestro trabajo y que en el futuro sigamos trabajando los dos centros codo con codo.
Publicado el día 22/11/18 10:11.
Rafael Ángel Pavón García
Buenas tardes, soy Rafael Ángel Pavón García y trabajo en el CEIP Cervantes como maestro de apoyo. La temática del grupo de trabajo me parece muy interesante y necesaria. La reflexión y la participación en debates son instrumentos efectivos para conseguir un aprendizaje significativo. Aunque no imparto la asignatura de Science colaboraré con los compañeros que sí lo hacen en su práctica diaria. Por último, me gustaría señalar que me parece muy productivo trabajar conjuntamente con los compañeros del instituto.
Publicado el día 26/11/18 13:28.
Laura Meseguer Coca
¡Hola a todos! Soy Laura Meseguer, directora del IES Pay Arias. Trabajar en conjunto con el CEIP Cervantes es una gran oportunidad de conocernos mejor y apostar juntos por una enseñanza bilingüe para nuestro alumnado. Esta iniciativa propuesta por nuestra coordinadora promoverá el uso de la lengua inglesa en nuestras aulas como instrumento de comunicación real y directa. El formato debate nos ofrece opciones de trabajo muy interesantes. Estamos dispuestos a trabajar juntos. Seguimos....
Publicado el día 27/11/18 18:51.
Ana María Pedraza Vela
Hola a todos/as, soy Ana Mª Pedraza jefa de estudios del IES Pay Arias y profesora de " Physics and chemistry". Estamos muy ilusionados con la iniciativa de este grupo de trabajo y el poder compartirlo con los compañeros/as del colegio. Yo dentro de mi área en las horas donde está la auxiliar de conversación, realizamos debates en pequeños grupos. Pero me parece muy buena idea nombrar un portavoz y hacerlo extensivo a toda la clase como ha comentado la coordinadora. Espero aprender mucho de todos vosotros,
Publicado el día 27/11/18 20:39.
Sonia Méndez González
buenas tardes, soy Sonia Méndez González del CEIP Cervantes. La utilización del debate como dice mi compañero es un instrumento efectivo para conseguir unos aprendizajes significativos, aunque mis alumnos son pequeños, creo que será bueno para ellos trabajar como expresarse y sobre todo guardar el turno de palabra. Estamos muy contentos de poder compartir este grupo de trabajo con los compañeros del instituto
Publicado el día 3/12/18 17:23.
Dolores Lucena Serrano
Hola, soy Lola lucena Serrano, jefa de estudios del CEIP Cervantes. Me parece fantástico poder trabajar conjuntamente con los compañeros del IES Pay Arias y así poder estrechar lazos no solo de convivencia sino también de trabajo. La temática de grupo de trabajo me perece muy buena y útil para nuestro alumnado, por ello desde mi asignatura de inglés me comprometo a dar las herramientas y conocimientos apropiados para que nuestros alumnos puedan crear y mantener un debate.
Dolores Lucena Serrano
Publicado el día 4/12/18 18:22 en respuesta a Sonia Méndez González.
Patricia Fernández Rey
Buenas tardes, soy Patricia Fernández, profesora de inglés y jefa de Áreas Lingüísticas del IES Pay Arias. Este GT me parece una gran oportunidad para dotarnos, tanto a nosotros mismos como profesores, como a nuestros alumnos, de las herramientas y recursos necesarios para que estos últimos lleguen a ser capaces de usar la lengua inglesa, en sus cuatro destrezas, pero principalmente en las orales, a través de un debate participativo, expresándose coherentemente en sus argumentos y, a su vez, estableciendo un clima positivo de convivencia en el aula, respetándose siempre mutuamente y mejorando sus habilidades sociales y de integración.
Me comprometo a trabajar conjuntamente con el resto de mis compañer@s, tanto del IES Pay Arias como del CEIP Cervantes para poder sacar el máximo partido a este GT y, de esta forma, poder incrementar la competencia lingüística en lengua inglesa de nuestros alumnos.
Publicado el día 8/12/18 13:31.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Silvia Raya Platero

Silvia Raya Platero

Foto de Laura Meseguer Coca

Laura Meseguer Coca

Foto de Ana María Pedraza Vela

Ana María Pedraza Vela

Foto de Manuel Jiménez Jurado

Manuel Jiménez Jurado

Foto de Dolores Lucena Serrano

Dolores Lucena Serrano

Foto de Patricia Fernández Rey

Patricia Fernández Rey

Foto de Sonia Méndez González

Sonia Méndez González

Foto de Rafael Ángel Pavón García

Rafael Ángel Pavón García