Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Estos son los objetivos del grupo de trabajo que se plantearon en el proyecto de inicio:

- Dinamizar la biblioteca escolar, convirtiendo a esta en un centro de recursos de enseñanza-aprendizaje, un lugar de encuentro e interactuación.

Este objetivo se ha alcanzado, convirtiéndose nuestra biblioteca en un lugar de encuentro e interactuación, nuestro alumnado ha podido llevar a cabo actividades de diverso tipo en este espacio, han empezado a dejar de verla como un lugar de estudio únicamente  y han comenzado a disfrutar de todos los recursos que este espacio puede ofrecerles.

- Crear una mascota, que sirva de logo para nuestra biblioteca, para los carnés de nuestros alumnos y para los diversos documentos que en ella se generen. Con ella pretendemos darle identidad  propia a este espacio.

Este objetivo se ha alcanzado, nuestra biblioteca cuenta ya con su mascota Pupie. Esta mascota nació de nuestro concurso ¿Se busca mascota¿; el concurso tuvo lugar en el primer trimestre y durante el segundo trimestre la mascota y su logo comenzaron a aparecen en los distintos documentos. También para conmemorar el día del libro se presentó la mascota en 3D realizada por los alumnos de Diseño y Amueblamiento.

Este objetivo también ha sido ampliado, ya que en esa búsqueda de identidad nuestra biblioteca también ha pasado a recibir un nombre propio, la elección de este nombre se ha llevado a cabo por votación dentro del Departamento de Lengua (departamento que siempre se ha ocupado de su gestión), pero la propuesta de nombres ha estado abierta a todas las personas que están vinculadas con este espacio de alguna manera. De hecho, el nombre que actualmente recibe nuestra biblioteca, María Moliner, fue propuesto por uno de los miembros de este grupo.

- Revisar el fondo bibliográfico (expurgo y adquisición de nuevas obras) con la participación de todos los departamentos para conseguir un fondo bibliográfico realmente útil para nuestro alumnado.

Este objetivo se ha cumplido, los distintos miembros del grupo ha revisado la sección correspondiente a su especialidad; esta revisión ha permitido arreglar algunos errores en nuestro catálogo, expurgar aquellas obras que habían quedado obsoletas y proponer aquellas que serían necesarias para facilitar recursos de interés a nuestro alumnado, las obras propuestas se irán incorporando a nuestro catálogo entre este curso y el siguiente . También se han catalogado obras que estaban sin registrar en los distintos departamentos, algunas de ellas se han quedado en su sección dentro de la biblioteca y otras han vuelto a sus departamento pero ya catalogadas, lo que permite su fácil localización al alumnado o profesorado que las necesite.

- Realizar actividades grupales en la biblioteca (biblioteca como espacio de recursos) para fomentar el uso de este espacio para actividades distintas al estudio.

Este objetivo se ha cumplido, en nuestra biblioteca durante este curso escolar  se han llevado a cabo numerosas actividades grupales, algunas coordinadas por los miembros de este grupo de trabajo, y otras, por otros integrantes del claustro. Se hizo un hincapié especial en estas actividades durante nuestra semana del libro, llevándose a cabo distintos talleres en todas las horas lectivas de la semana: Story Cubes, Acrósticos, Enigmas, Scrabble, Forrado de libros e ilustración de portadas, Pasapalabra literario, Dictados de dictados clásicos, Habilidades socioemocionales, Recomendaciones lectoras en QR, Taller de poesía, Taller RCP, Taller de Literatura inglesa¿

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de cooperación y coordinación entre los participantes ha sido satisfactorio. Y la interacción de la mayoría de los miembros del grupo de trabajo con la coordinación siempre ha sido efectiva.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en nuestro contexto educativo es absoluto, todas las actuaciones que se han llevado a cabo han tenido en cuenta las características especiales de nuestro centro, que cuenta con enseñanzas de ESO, Bachillerato y distintos ciclos formativos, algunos de ellos ubicados fuera del espacio físico de nuestro centro. Las actividades realizadas han permitido la interactuación de todo nuestro alumnado y es importante señalar, por ser especialmente significativa, la integración de los Ciclos Formativos, hasta ahora poco involucrados con la biblioteca,  en nuestro proyecto.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las actuaciones llevadas a cabo en nuestra biblioteca han tenido una repercusión directa y positiva en el aprendizaje de nuestro alumnado. Algunas de las actividades llevadas a cabo han contribuido a mejorar las destrezas orales y escritas de nuestros alumnos; les han permitido conocer el funcionamiento de una biblioteca, las distintas fuentes de información, la integración de recursos tradicionales con las nuevas tecnologías¿; también les ha permitido disfrutar de este espacio como un lugar de encuentro e interactuación al que han podido acudir para consultar las recomendaciones semanales que se ofrecen desde los distintos departamentos, para compartir juegos de mesa, para intercambiar, para participar en concursos, foros, debates¿ También se ha conseguido incrementar el interés de nuestro alumnado por la lectura como fuente de conocimiento y placer, lo que ha permitido poner en marcha un club de lectura que se reúne una tarde al mes para compartir opiniones.

No obstante, y aunque estamos muy satisfechos con los resultados, todas las actuaciones llevadas a cabo en este grupo de trabajo durante este curso tendrán un resultado más visible a largo plazo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El producto más evidente es la vida que ha cobrado nuestra biblioteca, pero además podemos señalar el incremento de los préstamos bibliotecarios, la participación activa del alumnado en todas las actividades organizadas, el gran número de alumnos que muestran su interés por formar parte del grupo de alumnos ayudantes de biblioteca, el número de seguidores en las redes sociales¿

Nuestra biblioteca ha mejorado notablemente con las distintas aportaciones que se han hecho desde este grupo de trabajo: árbol de recomendaciones lectoras en QR,  mascota Pupie, tablón de recomendaciones semanales, mesa de intercambio de libros, armario de juegos de mesa, rincón violeta, cajas de biblioteca de aula, mesa del club de lectura, cartel identificativo en la puerta, revisión y actualización de catálogo, reactivación de nuestro blog, entrada de la biblioteca en Instagram¿

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos interesantes y positivos que se han podido constatar durante el desarrollo de este grupo de trabajo son:

- La importancia de la coordinación entre los distintos departamentos y de estos con la persona responsable de la biblioteca para llevar a cabo actividades interesantes y beneficiosas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- La necesidad de que el alumno sea consciente de los recursos que puede ofrecerles  una biblioteca escolar.

- Las posibilidades que ofrece contar con un espacio de convivencia que permita al alumnado interactuar fuera del aula.

- El aprendizaje que se puede obtener en cuanto a la gestión de la biblioteca si son escuchados los puntos de vista de los distintos departamentos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El aspecto susceptible de mejora más destacable es la integración de algunos departamentos que aún no se sienten vinculados con este espacio.  

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