Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestra biblioteca cuenta con una zona amplia y bien iluminada, bastantes  mesas de  estudio y trabajo y varios ordenadores. Cuenta con un fondo bibliográfico extenso y muy bien catalogado. Sin embargo, este espacio solo  es aprovechado por el alumnado y el profesorado como zona de estudio y aula de convivencia. Nos encontramos con que la mayoría de nuestros  alumnos no saben buscar información en la biblioteca, no saben localizar los libros y no aprovechan los recursos que este espacio puede ofrecerles. También nos encontramos con un catálogo muy amplio, pero que precisa de una revisión por parte de especialistas en las distintas áreas, para conseguir que sea un catálogo atrayente y motivador para nuestro alumnado.

Este grupo de trabajo nace, por tanto,  por la necesidad de que los distintos departamentos se involucren en la dinamización de la biblioteca. Con este grupo llevaremos a cabo un concurso para elegir la que será nuestra mascota y  una vez que la tengamos ¿la acompañaremos¿ a visitar la sección que cada departamento tiene en la biblioteca, esta visita será un paso importante de la dinamización ya que con esta revisión aplicaremos dos estrategias: expurgo y adquisición de nuevas obras, estrategias que consideramos muy necesarias para conseguir un espacio motivador para nuestro alumnado. Terminado este proceso, nuestra mascota ¿interactuará¿ con el alumnado a través de una serie de actividades grupales que cada miembro del grupo llevará a cabo en la biblioteca con la finalidad de que esta deje de ser vista como un lugar donde se organizan libros y se convierta en un espacio vivo donde se puedan desarrollar diversas actividades que motiven y despierten el interés de nuestro alumnado.

 

 

Objetivos

- Dinamizar la biblioteca escolar, convirtiendo a esta en un centro de recursos de enseñanza-aprendizaje, un lugar de encuentro e interactuación.

- Crear una mascota, que sirva de logo para nuestra biblioteca, para los carnés de nuestros alumnos y para los diversos documentos que en ella se generen. Con ella pretendemos darle identidad  propia a este espacio.

- Revisar el fondo bibliográfico (expurgo y adquisición de nuevas obras) con la participación de todos los departamentos para conseguir un fondo bibliográfico realmente útil para nuestro alumnado.

- Realizar actividades grupales en la biblioteca (biblioteca como espacio de recursos) para fomentar el uso de este espacio para actividades distintas al estudio.

 

Repercusión en el aula

        La dinamización de la biblioteca es de suma importancia para lograr de este espacio un punto de encuentro, intercambio y convivencia de nuestro alumnado,  un centro de recursos de enseñanza-aprendizaje.  Las acciones llevadas a cabo por este grupo conllevarán una mejora en nuestra biblioteca escolar que beneficiará tanto al alumnado como al profesorado.

          También la coordinación de los distintos departamentos en este grupo será fundamental para poder llevar a cabo un proyecto interdisciplinar en nuestra BECREA.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización                       -            Responsable  

1º  Elaboración de un cartel con la programación de actividades anuales.

2º Difusión del cartel de actividades entre el alumnado.

3º  Puesta en marcha de los recreos dinámicos en la biblioteca: ¿¿Jugamos?¿ y ¿Te lo cambio¿.     

4º  Elaboración de las bases del concurso de la mascota. 

5º  Modificación y aprobación de las bases del concurso de la mascota.

6º  Difusión del concurso.

7º Exposición de trabajos presentados y votación para la elección de la mascota de la biblioteca.  

8º  Acto entrega de premios del concurso de la mascota de la biblioteca.

9º  Revisión fondo bibliográfico.

10º Expurgo y elaboración de listado para adquisición de nuevas obras.

11º Talleres con el alumnado en la biblioteca.

Octubre.                          -          Coordinadora en colaboración con dirección.

Octubre.                          -          Miembros del grupo.

Octubre.                          -          Coordinadora.

Octubre.                          -          Coordinadora.

Octubre.                          -          Miembros del grupo.

Octubre-noviembre.         -          Miembros del grupo. 

 10-16 de diciembre.       -          Miembros del grupo y equipo de apoyo de la biblioteca. 

17 de diciembre.             -          Coordinadora, dirección, miembros del grupo y equipo de apoyo.      

Enero-febrero.                  -         Miembros del grupo.

 Marzo.                            -          Miembros del grupo. 

Abril-mayo.                           -            Miembros del grupo en colaboración con el equipo de apoyo de la biblioteca.

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

- Equipo de apoyo de la biblioteca escolar.

-Red de bibliotecas públicas de Andalucía.

Jornadas bibliotecas.

XII Encuentros de bibliotecas escolares de Córdoba.

- Colaboración en las actividades de dinamización de la biblioteca, así como en el concurso de la mascota.

- Información sobre dinamización y organización de la biblioteca escolar.

 

- Formación en línea 2 (biblioteca como centro de recursos de enseñanza-aprendizaje).

- Ponencias sobre dinamización

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1º  Elaboración de un cartel con la programación de actividades anuales.

Que las actividades recogidas sean relevantes y permitan la participación de todo el alumnado.

El indicador será el establecimiento de unas actividades claras, con fechas establecidas.

2º Difusión del cartel de actividades entre el alumnado.

Que el cartel llegue a todo el alumnado.

El indicador será la comunicación por parte de los miembros del grupo de los grupos informados.

3º  Puesta en marcha de los recreos dinámicos en la biblioteca: ¿¿Jugamos?¿ y ¿Te lo cambio¿.     

Que las actividades se inicien en la fecha acordada.

Los grupos están informados de esta actividad.

4º  Elaboración de las bases del concurso de la mascota. 

Que las bases permitan la participación de todo el alumnado.

Visto bueno de dirección.

5º  Modificación y aprobación de las bases del concurso de la mascota.

Que las bases sean valoradas por todos los miembros del grupo.

Aprobación de las bases.

6º  Difusión del concurso.

Que el cartel del concurso llegue a todo el alumnado.

El indicador será la comunicación por parte de los miembros del grupo de los grupos informados.

7º Exposición de trabajos presentados y votación para la elección de la mascota de la biblioteca.  

Que los trabajos presentados sean conocidos por todos los miembros de la comunidad educativa.

Votación para la elección.

8º  Acto entrega de premios del concurso de la mascota de la biblioteca.

Que la mascota elegida sea conocida por toda la comunidad educativa.

Entrega de premios en acto público.

9º  Revisión fondo bibliográfico.

Que el fondo bibliográfico sea revisado por especialistas en cada área.

Conclusiones de cada miembro del grupo sobre la revisión.

10º Expurgo y elaboración de listado para adquisición de nuevas obras.

Que el fondo bibliográfico sea renovado.

Documento de cada miembro del grupo valorando el fondo y con sugerencias de expurgo y adquisición de nuevas obras.

11º Talleres con el alumnado en la biblioteca.

Que los alumnos usen el espacio de la biblioteca con una finalidad distinta al estudio y al préstamo de libros.

Memoria de la actividad llevada a cabo por cada miembro del grupo.

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