Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Enfoque práctico, y aplicado a la Cocina, principalmente de los módulos profesionales de Ciencias Aplicadas (Matemáticas y Ciencias Naturales) y Comunicación y Sociedad (Lengua e Historia), del título de Formación Profesional Básico de Cocina y Restauración (extrapolable también a los cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria que impartan sus participantes) con el objeto del desarrollo de las Competencias Clave (matemática, lingüistica,...) en un contexto profesional.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

Evolución del grupo de trabajo.

Durante este curso he trabajado en FPB2 con las operaciones con fracciones en el tema de cálculo de probabilidades, aplicado a situaciones de práctica laboral cotidiana. Por ejemplo, hemos visto como calcular la probabilidad de que, en un bar, un camarero esté ocupado en función del número de clientes medio que entra en una hora en un restaurante, lo que se tarda en atender a un cliente y el número de camareros. También hemos trabajado, de forma reiterada, tanto en FPB2 como en 3º de Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas, calculado la probabilidad de que un cliente pidiera cierto menú de la carta de un restaurante. Para ello he creado una aplicación con el programa Geogebra, donde se puedan visualizar este tipo de problemas, y también sus soluciones. Por último en probabilidad se trabajo con tablas de doble entrada, en donde hemos relacionado estas con las tablas de doble entrada de algunos restaurantes donde se clasifican los platos como :

  • Estrella: Alta popularidad y alta rentabilidad.

  • Caballos de batalla: Alta popularidad y baja rentabilidad.

  • Puzzle: Baja popularidad y altar rentabilidad.

  • Perro: Baja popularidad y rentabilidad.

 

En el bloque de Álgebra, actualmente estoy trabajando con los problemas de mezclas de aceite, café y vino ( el llamado coupage) donde resolvemos sistemas de ecuaciones para ello. El vino da especial juego a ello puesto que además de la variable del precio se puede trabajar con el porcentaje de alcohol de la mezcla, el ácido málico y el ácido tartárico azúcar etc. También estoy trabajando en una aplicación de Geogebra de este tipo de problemas.

 

Próximamente, en el bloque de Geometría, trabajaremos con las áreas y los volúmenes aplicados a la restauración y a la hostelería, continuando con el trabajo y los materiales que se hicieron durante el curso pasado. Además he empezado a preparar materiales donde veremos el volumen y el área de cuerpos compuestos ( en cafeteras, teteras, embudos, copas, campanas de extracción...)

 

Finalmente (y gracias a que el aula de FPB2, esta justo al lado de la cafetería), el alumnado está realizando un estudio estadístico del número de personas que hay en la cafetería durante las cuatro primeras horas. Un alumno se asoma a ver cuántas personas hay en cafetería al principio de la clase, o en el intercambio, y lo apunta en la cuadrícula que está pinchada en el tablón de anuncios de la clase. Al final del trimestre haremos las estadísticas, con la media, moda, desviación media, varianza, y desviación típica, tanto de las distribución total como de las distribuciones parciales. También se representarán los datos en los correspondientes diagramas de barras y de sectores.

 

Por último tengo pensado empezar a trabajar modelos básicos de las funciones de oferta y demanda, en función del precio de la comida, en un restaurante, y aunque no dará tiempo este curso a trabajarlo con la FPB¿ se podrá usar el material para otros cursos.

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros del Grupo de trabajo, que recojáis en un texto cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto inicial.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Manuel Molina González

Asesor del CEP Priego-Montilla.

 

FORMACIÓN INICIAL

Hola: Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este GT que recojan en un texto cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto  en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

 

Saludos

Manuel Molina González

CEP Priego-Montilla

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Leopoldo Aranda Murcia

Leopoldo Aranda Murcia

Foto de María Isabel Pajares García

María Isabel Pajares García

Foto de Juan Carlos López Cortes

Juan Carlos López Cortes

Foto de Encarnación Cano Montoro

Encarnación Cano Montoro

Foto de Francisco Yélamos Martín-Bueno

Francisco Yélamos Martín-Bueno

Foto de Francisco Javier Rodríguez Tocados

Francisco Javier Rodríguez Tocados

Foto de Cristina Gámiz Martín

Cristina Gámiz Martín

Foto de Anabel Ruiz Ruano Vera

Anabel Ruiz Ruano Vera