Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Enfoque práctico, y aplicado a la Cocina, principalmente de los módulos profesionales de Ciencias Aplicadas (Matemáticas y Ciencias Naturales) y Comunicación y Sociedad (Lengua e Historia), del título de Formación Profesional Básico de Cocina y Restauración (extrapolable también a los cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria que impartan sus participantes) con el objeto del desarrollo de las Competencias Clave (matemática, lingüistica,...) en un contexto profesional.

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros del Grupo de trabajo, que recojáis en un texto cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto inicial.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Manuel Molina González

Asesor del CEP Priego-Montilla.

 

Comentarios
Añadir comentario
Juan Carlos López Cortes
Buenos días compañeros y compañeras.
Cómo dije al principio de este grupo de trabajo ,mi tarea iba a consistir en plantear actividades o necesidades relacionadas con la cocina y la ciencias.
En este sentido hemos encontrado la necesidad de trabajar contenido tales como la proporcionalidad o reglas de tres directas, el calculo o traspaso de unidades de peso y medida.
Por otro lado se plantea a los alumnos y alumnas la búsqueda e investigación del origen de ciertos platos o recetas,desarrollando así el aprender a aprender,la ideosincracia de los pueblos relacionada con la comida o de incluso se trabaja de esta manera la geografía andaluza y española.
Ya sabéis que quedo a vuestra disposición para cualquier asunto relacionado con mi mundo la cocina.
Saludos cordiales.
Publicado el día 22/02/19 9:06.
Anabel Ruiz Ruano Vera
Buenas tardes,
Tal y como programamos a principio de curso, en la asignatura de inglés estamos tratando el uso de inglés en los diferentes ámbitos de la cocina y la restauración. Los estudiantes están escribiendo un blog usando la plataforma "blogger" en la que previamente recaban información sobre el tema en cuestión y luego escriben sus percepciones, experiencias u opiniones. Los diferentes temas que hemos tratado para escribir el blog son los siguientes: diferentes tipos de celebraciones en países anglosajones y americanos, comida típica en diferentes países, etiqueta y protocolo en restaurantes (propina, distribución...)
Por otro lado, hemos comprendido que la lengua inglesa es un instrumento indispensable para trabajar como camarero o cocinero. Para ello hemos practicado su gramática y vocabulario a través de la plataforma Kahoot.
Además los estudiantes aprenden diálogos reales para utilizar en situaciones de la vida real ( en un restaurante formal o informal, en una entrevista de trabajo, en el supermercado).
Si encontráis alguna de estas plataformas interesante y os gustaría tener algún tipo de información extra, la compartiré con vosotros.
Un saludo.
Publicado el día 11/03/19 13:47.
Francisco Javier Rodríguez Tocados
Hola a todos,
Como comenté al comienzo del grupo de trabajo, desde el área de Matemáticas estamos trabajando todo tipo de problemas matemáticos enfocados a situaciones reales que se nos plantean en la vida cotidiana y más concretamente durante el trabajo en la cocina: Problemas relacionados con la lista de la compra, estamos calculando distintas cantidades y realizando conversiones a diferentes unidades de medida, se están trabajando también problemas de proporcionalidad (una habilidad muy necesaria a la hora de calcular cantidad de ingredientes para números determinados de comensales), problemas de cálculo de volúmenes, reglas de tres, etc.
Los alumnos y alumnas se sienten motivados y seguimos avanzando a buen ritmo.
Un saludo!!
Publicado el día 13/03/19 0:15.
María Isabel Pajares García
Buenas noches!
En relación al compromiso inicial de confeccionar un calendario semanal alimentario para que los alumnos y las alumnas adquieran buenas prácticas alimentarias, he realizado dos actividades para cumplir este fin:
1.- El verdadero valor de las comidas rápidas. Los alumnos han aprendido que, con frecuencia, las comidas rápidas se mercadean como alimentos con gran valor, pero que en realidad contienen muy poco valor nutricional y son alimentos que los adolescentes y jóvenes en general comen con mucha frecuencia. Han comprobado la cantidad de grasas, azúcares y calorías que contienen las comidas que seleccionan con frecuencia. También han aprendido mejores opciones y la forma de evitar las tentaciones de las ofertas que se ofrecen en los menús.
2. Incorporar ingredientes nutritivos en la comida. Han confeccionado platos coloridos con un mayor valor nutricional al usar por lo menos cinco ingredientes o cinco colores por plato. Han aprendido formas de incorporar ingredientes nutritivos en sus comidas sin cambiar su sabor.
Un saludo
Publicado el día 13/03/19 22:58.
Cristina Gámiz Martín
Buenas tardes compañeros y compañeras,
Tal y como estaba previsto en la programación del Ámbito Sociolingüístico, a lo largo de este segundo trimestre estamos viendo la economía de subsistencia relacionada con el tema de la Primera Guerra Mundial, el periodo de entre guerras y la Segunda Guerra Mundial.
En relación con la asignatura de Lengua castellana y literatura hemos trabajado los textos comerciales, los textos publicitarios (han hecho su propia publicidad de un establecimiento ficticio que montarían), los textos comerciales (en los que hemos trabajado las nóminas de los empleados, los tipos de contrato, el currículum vitae...) y textos jurídico-administrativos (centrándonos en la normativa y requisitos que necesitarán para abrir sus negocios, entre otros muchos textos.
Seguimos trabajando para que el día de mañana se expresen con respeto, claridad, concisión y sepan atender adecuadamente a un cliente o a un jefe de cocina.
Si alguien quiere información sobre los temas desarrollados ya sabe que me tiene a su entera disposición.
Un saludo.
Publicado el día 14/03/19 18:58.
Francisco Yélamos Martín-Bueno
Hola a todos, durante la sesión semanal que hemos dedicado al conocimiento y aplicación de las habilidades sociales hemos comprobado que los alumnos mejoran en la calidad de sus relaciones personales, familiares y escolares. Los resultados escritos de puño y letra por los alumnos-as los voy pasando a ordenador y para cuando termine los iré subiendo al grupo.
Por otra parte y desde el punto de vista matemático hemos estado trabajando el sistema métrico decimal aplicándolo a las medidas en coctelería. Ha sido un poco dificultoso pero creo que hemos conseguido buenos resultados teniendo en cuenta el perfil del alumnado de formación profesional básica.
Saludos.
Publicado el día 14/03/19 19:22.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Leopoldo Aranda Murcia

Leopoldo Aranda Murcia

Foto de María Isabel Pajares García

María Isabel Pajares García

Foto de Juan Carlos López Cortes

Juan Carlos López Cortes

Foto de Encarnación Cano Montoro

Encarnación Cano Montoro

Foto de Francisco Yélamos Martín-Bueno

Francisco Yélamos Martín-Bueno

Foto de Francisco Javier Rodríguez Tocados

Francisco Javier Rodríguez Tocados

Foto de Cristina Gámiz Martín

Cristina Gámiz Martín

Foto de Anabel Ruiz Ruano Vera

Anabel Ruiz Ruano Vera