Grupos de trabajo

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Enfoque práctico, y aplicado a la Cocina, principalmente de los módulos profesionales de Ciencias Aplicadas (Matemáticas y Ciencias Naturales) y Comunicación y Sociedad (Lengua e Historia), del título de Formación Profesional Básico de Cocina y Restauración (extrapolable también a los cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria que impartan sus participantes) con el objeto del desarrollo de las Competencias Clave (matemática, lingüistica,...) en un contexto profesional.

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FORMACIÓN INICIAL

Hola: Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este GT que recojan en un texto cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto  en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

 

Saludos

Manuel Molina González

CEP Priego-Montilla

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Leopoldo Aranda Murcia
Como coordinador del grupo de trabajo de CIENCIA E HISTORIA EN LA COCINA 2, me comprometo a estar en contacto con todos los miembros del grupo para asesorarles en todas las dudas y tareas que tengan, escuchar sus propuestas e integrarlas en el marco del proyecto inicial, y facilitar la comunicación entre los distintos componentes del grupo, para el intercambio de ideas, al ser uno de los objetivos del grupo el trabajo interdisciplinar y el enriquecimiento de nuestra tarea como educadores, con otras áreas del saber. Como miembro del grupo me comprometo a elaborar para materiales para el aprendizaje de las matemáticas, que estén directamente relacionados con el contexto de la Cocina y de la Restauración. En este momento, concretamente, después de haber repasado la aritmética de las fracciones, estamos viendo problemas de probabilidad relacionados con la práctica cotidiana en una cafetería en un restaurante, como puede ser ¿cuál es la probabilidad de que un cliente te pida carne o pescado de segundo plato?, o calculando la probabilidad de que un camarero esté ocupado a una determinada hora. El impacto que tendrán estas tareas y otras a lo largo del curso será mostrarles a los alumnos una aplicación práctica de lo que están estudiando a su práctica profesional cotidiana. De la misma manera tendré más recursos para mostrar aplicaciones de las matemáticas en los diferentes cursos de la ESO.
Publicado el día 29/11/18 12:44.
Anabel Ruiz Ruano Vera
Mi nombre es Anabel Ruiz-Ruano Vera y como profesora de Inglés me comprometo a desarrollar tareas que definan la importancia de aprender una lengua franca como es inglés en el campo de la cocina y restauración para desarrollar la vida personal y laborar del alumno.
Para ello, los alumnos aprenderán como comunicarse y trabajar en equipo en una cocina con compañeros en la lengua inglesa. Del mismo modo, los alumnos explicarán como elaborar sus platos de comida y aprenderán recetas de Inglaterra o América y trabajaran la influencia de la cocina americana y anglosajona en la cocina española y a nivel mundial.
Publicado el día 29/11/18 13:50.
María Isabel Pajares García
Buenas tardes! Mi aportación al presente grupo de trabajo la realizaré desde mi área profesional la Biología. Trabajaré con los alumnos en un proyecto que consiste en confeccionar un calendario semanal alimentario para que los alumnos y las alumnas adquieran buenas prácticas alimentarias. Su desarrollo ofrecerá un producto social que se extenderá a toda la comunidad educativa de la localidad, ya que participarán en él alumnado, profesorado y familia . Además, podría se material que podría utilizarse en las tutorías con el objetivo de que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de la alimentación equilibrada y
saludable.
Publicado el día 29/11/18 18:22.
Juan Carlos López Cortes
Hola compañeros y compañeras. Mi nombre es Juan Carlos López Cortés y soy profesor técnico de formación profesional de cocina y pastelería y este año imparto en el primer curso de la formación profesional básica de esta especialidad.
Mi papel en el curso va a ser proponer contenidos de investigación relacionados con la cocina tanto desde el punto de vista de la aplicación de los conocimientos matematismos, como desde la historia. A su vez aportaré mis conocimientos en la materia para establecer la idoneidad de los asuntos propuestos por los demás compañeros del grupo.
Espero que a través de este trabajo, saquemos materiales útiles para nosotros y para nuestros alumnos y alumnas por medio de ese maravilloso mundo que es la cocina.
Publicado el día 29/11/18 18:35 en respuesta a Leopoldo Aranda Murcia.
Francisco Javier Rodríguez Tocados
Hola a todos,
Como aportación a este grupo, desde el área de Matemáticas se va a trabajar la resolución de problemas matemáticos enfocados a situaciones reales que suceden durante el trabajo en la cocina: Lista de la compra, cálculo de cantidades de ingredientes, problemas de proporcionalidad a la hora de elaborar diferentes tipos de comidas, cálculo de volúmenes, reglas de tres, conversión de unidades de medida, etc.
Publicado el día 29/11/18 18:45.
Cristina Gámiz Martín
Buenas tardes, mi nombre es Cristina Gámiz Martín y como profesora del ámbito sociolingüístico me comprometo a relacionar los diferentes contenidos presentes tanto en el área de lengua como en el de sociales con la cocina. Así podran relacionar el tipo de vocabulario específico culinario, el que aprendan a elaborar textos correctos usando la terminología y el registro más adecuado. Desde el ámbito social (Ciencias Sociales) propondré que investiguen cómo influye la globalización en la cocina o que elaboren una serie de trabajos de investigación en el que relacionen los diferentes inventos y descubrimientos que han hecho que la cocina española esté hoy en la vanguardia. Analizaremos la publicidad, cómo elaborar una carta atractiva, el trato directo con el cliente y resolución de conflictos dentro de la cocina y en sala... Intentaré trabajar de forma interdisciplinar con el resto de miembros de este grupo, ¡si me lo permitís!
Publicado el día 29/11/18 19:14.
Francisco Yélamos Martín-Bueno
Hola, como el compañero Juan Carlos, también pertenezco a los profesores técnicos de Hostelería y Turismo; participando en este Grupo de Trabajo pretendo aportar lo que pueda de mis conocimientos, documentación y lo que vayan sugiriendo el resto de los compañeros en el tiempo que dura este curso.
Por otra parte, cuento con 5 alumnos de 2º FP Básica con edades de 16, 17 y 18 años que en un futuro próximo accederán a su primer puesto de trabajo, pienso que es importante que entre todos consigamos que aumenten su capacidad deductiva, la lógica, de comprensión del entorno, el saber desarrollar sus destrezas en un espacio perteneciendo a un equipo de trabajo, a gestionar con empatía; y quiero abordar con ellos el refuerzo de sus habilidades sociales e inteligencia emocional.
Con los demás compañeros iré compartiendo la información recopilada en base a la experiencia de los alumnos, tanto a nivel cognitivo como actitudinal.
Será bastante interesante al final de curso, cuando podamos establecer los logros alcanzados y los cambios esperados que no se hayan alcanzado. Lo podremos comparar todo ello desde todos los puntos de vista de las distintas especialidades de los compañeros.
Publicado el día 29/11/18 22:22.
Encarnación Cano Montoro
Buenos días, me llamo Encarnación Cano Montoro y soy profesora de Geografía e Historia, tanto en la ESO como en Bachillerato. Continuando el trabajo desarrollado durante el curso pasado, durante el presente curso académico me comprometo a seguir analizando en el aula, por medio de teoría y trabajos prácticos grupales la variedad de productos culinarios a lo largo de la Historia en los cinco continentes, incidiendo con mayor fuerza en las variedades de hábitos y productos en la cocina peninsular.
Un saludo
Publicado el día 1/12/18 14:17.

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