Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En primer lugar, paso a citar los objetivos que inicialmente se propusieron y que están recogidos en la propuesta inicial aprobada por el CEP Priego-Montilla, para comentar pormenorizadamente el grado de consecución de los mismos. Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

- En los docentes participantes:

  • Interiorizar, elaborar, planificar y programar sobre el papel esta nueva metodología planteada, de tal forma que pueda ser integrada y llevada a la práctica con garantías.
  • Aprender a organizar el grupo clase en función de las diversas actuaciones planteadas.

- En el alumnado participante:

  • Involucrarlo y despertarle interés en conocer su entorno e involucrarlo en la promoción de sus valores y en la sensibilización de sus problemáticas.
  • Aprender determinados contenidos curriculares desde un ámbito multidisciplinar e integrador, todo desde la perspectiva de su entorno y ejemplificando en la realidad del mismo.

Tras analizar y hacer una reflexión sobre las actuaciones llevadas por el grupo de trabajo, una vez que ha finalizado el tiempo de trabajo para las mismas, nos hemos percatado de que los objetivos planteados para este curso fueron demasiado ambiciosos. Por ende, durante este curso, preferimos centrarnos en comprender, interiorizar y diseñar diferentes estrategias pedagógicas para elaborar un documento marco o guía que permita realizar el reto en el próximo curso. De esta forma, tras evaluar las evidencias del trabajo realizado por todos los integrantes del grupo estamos de acuerdo en aceptar que el macro objetivo de Interiorizar, elaborar, planificar y programar sobre el papel esta nueva metodología planteada, de tal forma que pueda ser integrada y llevada a la práctica con garantías, se ha cumplido, ya que ha sido el único referente en el quehacer del grupo tras vislumbrar que los demás objetivos requerían de más tiempo y que era necesario sentar adecuadamente las bases de nuestra futura actuación docente. Por otra parte, es éste y no otro el que permite construir unos buenos cimientos para el posterior trabajo y puesta en marcha en el aula, ya que, salvo el coordinador, y de forma somera, ningún otro miembro ha tenido experiencia con este tipo de metodología.

 

Para conseguir este objetivo, el coordinador del grupo de trabajo fue presentado a lo largo de diversas reuniones periódicas la metodología del aprendizaje basado en retos, según su experiencia anterior en FP. Mediante una serie de bibliografía y documentos elaborados por otros compañeros y compañeras docentes en otros IES se ha ido estudiando, asimilando y acercando esta nueva forma de enfocar la actuación docente y el trabajo en clase.

A modo de conclusión, con esta decisión de centrarnos más en conseguir el primer y único objetivo hemos pretendido hacer hincapié en obtener un conocimiento lo más acertado y completo posible, antes de trasladar nuestro aprendizaje metodológico al aula.

Como colofón, hemos de añadir que, si bien no se ha puesto en marcha el reto de forma coordinada entre los distintos docentes, algunos de ellos, tales como la compañera de Lengua y Literatura, Ana Galera y el coordinador del grupo, hemos trabajado contenidos para la adquisición de las competencias clave orientados y evidenciados en Luque siguiendo algunas de las actividades propuestas que están recogidas en el documento marco o guía que hemos elaborado. Sin embargo, los resultados prácticos y teóricos no se han extraído para el posterior cuadernillo, ya el objetivo era ver cómo funcionaba esta práctica en el aula y poner en práctica algunos elementos de esta nueva metodología. Por tanto, aunque no de forma completa, hemos intentado aprovechar una parte del trabajo para vislumbrar de forma somera el grado de consecución de los objetivos que implican al alumnado junto con nuestra actuación docente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El IES Albenzaide presenta unas características inmejorables para la puesta en marcha y realización de un grupo de trabajo, debido a que el claustro es pequeño y las buenas relaciones de cercanía y trabajo que existen.

Desde la coordinación del grupo se destaca la actitud proactiva y participativa de todos los miembros del grupo, lo cual ha enriquecido enormemente los resultados de nuestro trabajo tanto a nivel profesional como personal, en tanto en cuanto, este grupo también ha contribuido a una mayor relación laboral en el grupo humano. De forma diligente, cada miembro ha ido trabajando los diversos aspectos que se han ido planteado desde las reuniones, aportando y enriqueciendo las propuestas o ayudando a la compresión y a la planificación de esta actuación.

A pesar de que somos 8 integrantes en el grupo, ha sido imposible el poder reunirnos todos a la vez, debido a que siempre surgieron incompatibilidades horarias. Sin embargo, debido al alto grado de interacción de los participantes, nos hemos ido ayudado y poniendo al día entre todos y todas, colaborando de forma conjunta para que todos los integrantes fuéramos a un mismo ritmo en la medida de lo posible. A continuación, dejo constancia de los días en los que se han producido las reuniones, en muchas de ellas el contenido era repetido ya que había que no podíamos coincidir todos en una misma hora.

- 25 de enero de 2019. Durante 1 hora, 10.00 ¿ 11.00 del citado día. Puesta en común y análisis del documento que nos ha servido como base para comprender de forma conceptual el modelo de Aprendizaje Basado en Retos. Aprendizaje Basado en Retos. Oct. 2015. Edu Trends. Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Este documento se subió a la plataforma colabora y tras comentar los principales puntos y lectura de los aspectos más relevantes, cada integrante del grupo lo tiene a su disposición como guía conceptual para el diseño de sus actuaciones en cada materia, tras ser trabajado y expuesto por el coordinador del grupo.

- 8 de febrero de 2019. Durante 1 hora, 13.30 ¿ 14.30 del citado día. Puesta en común y análisis del documento que nos ha servido como base para comprender de forma conceptual el modelo de Aprendizaje Basado en Retos. Aprendizaje Basado en Retos. Oct. 2015. Edu Trends. Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Este documento se subió a la plataforma colabora y tras comentar los principales puntos y lectura de los aspectos más relevantes, cada integrante del grupo lo tiene a su disposición como guía conceptual para el diseño de sus actuaciones en cada materia, tras ser trabajado y expuesto por el coordinador del grupo.

- 22 de febrero de 2019. Durante 1 hora 10.00 ¿ 11.00 del citado día. Tras la exposición del documento teórico trabajado en las anteriores reuniones y en casa por parte de cada integrante, el coordinador del grupo presentó al grupo de trabajo 2 actuaciones concretas llevadas a cabo por 2 IES siguiendo la metodología de aprendizaje basado en retos. El objetivo fue ejemplificar todo lo teórico en unas actuaciones pedagógicas concretas, para poder vislumbrar la aplicación y puesta en marcha de retos en casos reales. Estos dos documentos se analizaron y comentaron y se pueden encontrar en la plataforma Colabora.

- 08 de marzo de 2019. Durante 1 hora 13.30 ¿ 13.30 del citado día. Tras la exposición del documento teórico trabajado en las anteriores reuniones y en casa por parte de cada integrante, el coordinador del grupo presentó al grupo de trabajo 2 actuaciones concretas llevadas a cabo por 2 IES siguiendo la metodología de aprendizaje basado en retos. El objetivo fue ejemplificar todo lo teórico en unas actuaciones pedagógicas concretas, para poder vislumbrar la aplicación y puesta en marcha de retos en casos reales. Estos dos documentos se analizaron y comentaron y se pueden encontrar en la plataforma Colabora.

- 22 de marzo de 2019. Durante 1 hora 13.30 ¿ 14.30. Analizamos y estudiamos la asignación de roles para configurar el grupo de trabajo dentro del aula, de forma teórica. Ayudándonos del material facilitado por las actuaciones pedagógicas analizadas en las anteriores reuniones. Tras ello, nos dispusimos a comentar en forma de lluvia de ideas, las actividades que darían forma al reto y que se van a llevar en práctica dentro del aula. Los resultados de aprendizaje de dichas actividades serán las evidencias que se plasmarán en el cuadernillo que servirá para promocionar Luque y su entorno.

- 27 de abril de 2019. Durante 1 hora 13.30 ¿ 14.30. Analizamos y estudiamos la asignación de roles para configurar el grupo de trabajo dentro del aula, de forma teórica. Ayudándonos del material facilitado por las actuaciones pedagógicas analizadas en las anteriores reuniones. Tras ello, nos dispusimos a comentar en forma de lluvia de ideas, las actividades que darían forma al reto y que se van a llevar en práctica dentro del aula. Los resultados de aprendizaje de dichas actividades serán las evidencias que se plasmarán en el cuadernillo que servirá para promocionar Luque y su entorno.

Tras estas dos últimas reuniones, los integrantes del grupo han ido subiendo a la plataforma Colabora su propuesta de actividades para ser trabajadas dentro de las materias que imparten docencia. La elaboración de estas actividades ha sido personal, pero estableciendo mecanismos de coordinación para evitar caer en redundancias. Por otro lado, también se han trabajado contenidos de forma conjunta, como es el caso del estudio de la vegetación desde la perspectiva científica y artística.

 

Tras subir y exponer todas las actividades planteadas por los integrantes del grupo, Guadalupe Atenciano, profesora de educación especial aclimata algunas de las propuestas para que puedan ser trabajados por su alumnado. Por último, Marina Povedano, profesora de inglés se dedicará a trabajar el vocabulario y webs en inglés ligadas a turismo rural, cultural y de naturaleza que permitan difundir y promocionar el cuadernillo en inglés.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como se ha citado anteriormente, el objetivo principal de este grupo de trabajo ha sido el estudio, comprensión, y aprendizaje de la metodología basada en retos y el diseño de un documento de actuación pedagógica guía que permita en el curso siguiente realizar las actuaciones propuestas para la puesta en marcha del reto que hemos diseñado. Ha resultado imposible aplicar todo lo que hemos desarrollado en su totalidad, ya que hemos partido desde el casi desconocimiento de esta metodología y el esfuerzo se ha centrado en comprenderla y hacerla nuestra, tras realizar una propuesta de actuación didáctica, para dar respuesta a un problema del municipio.

En un principio la iniciativa parte desde una perspectiva multidisciplinar, ya que aglutina varias especialidades. Los aspectos que pretenden contribuir a la innovación de la práctica docente residen en conocer e interiorizar los fundamentos y la práctica del trabajo por retos y aprendizaje colaborativo, tanto a nivel conceptual como práctico.

Para el próximo curso, una vez que ya se ha trabajado y realizado el documento y se tiene claro y estructurado el reto, se procederá a su aplicación en nuestro contexto educativo. Sin embargo, tal y como se ha citado en el colofón del apartado 1. Grado de consecución de los objetivos., desde el área de Lengua y Literatura y de Biología y Geología, se han llevado al contexto educativo diversas actuaciones que han sido propuestas desde las actividades diseñadas para el reto. A continuación, paso a describirlas brevemente, aunque los resultados de aprendizaje no han sido plasmados ni recogidos para el futuro cuadernillo, han permitido comprobar y evaluar en cierto modo, la puesta en práctica de esta metodología y comprobar en el alumnado el efecto de esta nueva metodología evidenciada en su nivel del participación e interés por aprender determinados contenidos curriculares desde un ámbito multidisciplinar e integrador, todo desde la perspectiva de su entorno y ejemplificando en la realidad del mismo.

- Lengua castellana y Literatura. Se han analizado canciones y villancicos populares y tradicionales de Luque. Esta actividad ha permitido tratar de una forma más cercana y tangible el análisis de la estructura métrica de estas composiciones, así como también estudiar y comprender estas manifestaciones culturales asociadas a su contexto histórico particular.

- Biología y Geología. De forma preliminar se han trabajado desde el centro diversos aspectos que posteriormente se trabajarán de forma práctica en las actividades planteadas. En este caso, para el estudio de la vegetación y los ecosistemas autóctonos se ha realizado una pequeña reforestación con especies autóctonas en un terreno baldío del centro, con la intención de crear un jardín mediterráneo y miniaturizar un ecosistema real que se puede encontrar en nuestro entorno natural. Tras realizar en febrero, muchas especies han florecido y con ellas se ha permitido explicar diversos conceptos en materia de ecología y botánica que se dan en el entorno del municipio, todo ello, como paso previo a la realización de las actividades planteadas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tras analizar la repercusión de las iniciativas particulares llevadas a cabo en el aula se han podido constatar los siguientes efectos:

- El trabajo desde una perspectiva multidisciplinar ha permitido que el alumnado encuentre las relaciones y aplicaciones de la construcción de su aprendizaje. Este hecho a permitido que muestren más interés y preocupación, ya que al comprender e interiorizar esta realidad el ensamblaje de los contenidos y el tratamiento de los mismos de forma integradora y complementaria, ha permitido que sean trabajados desde otra actitud por su parte.

- Aunque no se ha podido implementar la totalidad del reto por parte de todo el grupo de trabajo, las relaciones y la coordinación puesta en práctica en el trabajo realizado a lo largo de este año por los docentes participantes ha favorecido el trabajo en equipo y un mayor fortalecimiento de los lazos laborales, por lo que nuestro trabajo educativo en equipo se ha visto plenamente reforzado.

- Se ha favorecido y motivado la adquisición de las competencias clave desde un trabajo en el que se han sentido identificados, al tratar de comprender y entender una determinada característica o realidad de su entorno.

- El alumnado ha desempeñado un papel activo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que han tenido que investigar, preguntar e incluso informar de algunos aspectos concretos de Luque que el profesorado desconocía, por lo que la metodología ha sido muy participativa y constructivista.

- Los docentes participantes han tenido la posibilidad de plantear una metodología nueva para que desde el ejercicio de la docencia se disponga de más plasticidad y conocimiento sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, en aras a perfeccionarse y actualizarse a nuevos contextos y realidades educativas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El reto, como producto del aprendizaje colaborativo del alumnado y orquestado por el profesorado participante, se plantea como la elaboración de un cuadernillo en el que se trabajen aspectos de la realidad de Luque, su entorno natural, patrimonio histórico y valores y manifestaciones socio-culturales, como una proyección con aplicación sobre la realidad de los aspectos curriculares de diferentes materias relacionados o ejemplificados con nuestro entorno. De forma adicional, conocedores de la existencia de muchos recursos y documentación, estrechamente relacionada con la materialización de nuestro reto, y elaborada por distintas administraciones, se pretende hacer un ejercicio de originalidad y novedad en los temas tratados en el cuadernillo, con la intención de aportar algo nuevo a lo que ya está hecho.

Tras haber realizado las pertinentes reuniones para abordar de forma conceptual el aprendizaje basado en retos, tomando como ejemplos los documentos sobre los que trabajamos, los integrantes del grupo de trabajo fuimos subiendo a Colabora las actividades que de forma individual pero coordinada han sido planeadas para trabajarlas con los diferentes grupos-clase que forman parte del reto. De esta forma, en Colabora se pueden encontrar en formato Word (.doc o .docx) las actividades planteadas para trabajar diversos contenidos y poner en juego competencias clave ligadas de cada materia ejemplificadas y evidenciados en el municipio de Luque.

- Educación Física: Juegos tradicionales y populares más antiguos de Luque. Diseñado para 1º de ESO.

 

- Educación Plástica, Visual y Audiovisual: Conocimiento de entorno a nivel paisajístico y riqueza vegetal de Luque, realizando un trabajo que aúna el rigor científico con la creatividad artística y comunicación visual. Diseñado para 4º de ESO en coordinación con el departamento de Biología y Geología.

 

- Biología y Geología: Estudio de la flora de Luque y del Parque Natural de las Sierras Subbéticas que describa sus características, clasificación y principales usos etnobotánicos (coordinado con el departamento de Plástica). Reconstrucción de la historia geológica de Luque. Estudio de las ocupaciones laborales extintas o casi extintas ligadas a los usos de los recursos naturales de Luque (coordinado con el departamento de Geografía e Historia). Diseñado para 1º y 4º de ESO.

 

- Geografía e Historia: Estudio del castillo de Luque. Puesta en valor de elementos de desarrollo del turismo cultural de la localidad (castillo y la iglesia de ntra. Sra. de la Asunción). Estudio de recursos históricos-artísticos de la localidad: arte islámico y el arte renacentista en Luque (coordinado con el departamento de Plástica). Diseñado para 2º de ESO.

 

- Lengua Castellana y Literatura: Estudio de la cultura oral y tradicional de Luque. Villancicos y canciones populares. Variantes y versiones que existen o han existido a lo largo de la historia. Análisis de la estructura métrica de dichas composiciones. Contextualización histórico-artística de las composiciones. Puesta en escena y dramatización. Diseñado para 2º de ESO.

 

- Tecnología y actividad emprendedora: Estudio y creación de una cooperativa. Creación de una carrera de coches teledirigidos como actividad dinamizadora del medio. Diseñado para 4º de ESO.

 

- Lengua Inglesa: Estudio del vocabulario y de las expresiones gramaticales óptimas para la traducción de los resultados de aprendizaje de cada actividad. Búsqueda de webs inglesas para promocionar nuestro trabajo.

 

- Orientación educativa: Adaptación de las diversas actividades planteadas al contexto educativo de la educación especial.

 

Con todo lo anteriormente tratado, se ha diseñado un documento marco o guía que servirá como manual de puesta en práctica del reto en su conjunto y que consta de los siguientes apartados:

 

1. Plantear e identificar el reto.

2. De problema a reto. Los beneficios.

3. Obtener y organizar la información.

4. Presentar y seleccionar las propuestas.

5. Planificar acciones.

6. Ejecutar acciones.

7. Exponer resultados.

8. Evaluar los resultados.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Al analizar el trabajo desempeñado, desde la coordinación del grupo obtengo las siguientes conclusiones relativas a los aspectos que hayan sido interesantes:

- Buena acogida, actitud proactiva y participativa de todos los miembros del grupo de trabajo.

- Fortalecimiento de la coordinación docente y el trabajo en equipo de los docentes implicados.

- Efectos positivos al trasladar al aula una parte de las actividades planteadas, aunque no se hayan materializado en una parte del cuadernillo.

- Creatividad y originalidad de las actuaciones presentadas por los compañeros y compañeras docentes.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Al analizar el trabajo desempeñado, desde la coordinación del grupo obtengo las siguientes conclusiones relativas a los aspectos susceptibles de mejora:

- Seleccionar mejor los objetivos, ya que desde el principio fueron muy ambiciosos. Al partir desde un nivel muy básico de conocimiento de esta metodología, no se puede pretender trasladar en 6 meses el resultado de nuestro trabajo y estudio conceptual a la práctica docente, al menos si se quiere realizar de una forma correcta sin cometer muchos errores. Lo primero debe ser el aprendizaje e intercambio de experiencias por parte de los docentes en el ámbito del aprendizaje basado en retos.

- Por parte de la coordinación haber acordado con todos los participantes, desde el inicio del grupo de trabajo, un día y espacio concreto para la realización de las reuniones, ya que la realización de las mismas se ha ido realizando en función de la disponibilidad momentánea de los integrantes del grupo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios