Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partiendo de la motivación de conocer, difundir y dinamizar los valores y recursos de las zonas rurales, como una forma de participar en la promoción de las mismas, y de forma paralela, interesados en el aprendizaje de nuevas metodologías de enseñanza, como el aprendizaje por retos y el aprendizaje colaborativo, nos planteamos la elaboración de un reto. 

El reto, como producto del aprendizaje colaborativo del alumnado y orquestado por el profesorado participante, se plantea como la elaboración de un cuadernillo en el que se trabajen aspectos de la realidad de Luque, su entorno natural, patrimonio histórico y valores y manifestaciones socio-culturales, como una proyección con aplicación sobre la realidad de los aspectos curriculares de diferentes materias relacionados o ejemplificados con nuestro entorno. De forma adicional, conocedores de la existencia de muchos recursos y documentación, estrechamente relacionada con la materialización de nuestro reto, y elaborada por distintas administraciones, se pretende hacer un ejercicio de originalidad y novedad en los temas tratados en el cuadernillo, con la intención de aportar algo nuevo a lo que ya está hecho.

 

 

Objetivos

Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

- En los docentes participantes: 

  • Interiorizar, elaborar, planificar y programar sobre el papel esta nueva metología planteada, de tal forma que pueda ser integrada y llevada a la práctica con garantías.
  • Aprender a organizar el grupo clase en función de las diversas actuaciones planteadas.

- En el alumnado participante:

  • Involucrarlo y despertarle interés en conocer su entorno e involucrarlo en la promoción de sus valores y en la sensibilización de sus problemáticas.
  • Aprender determinados contenidos curriculares desde un ámbito multidisciplinar e integrador, todo desde la perspectiva de su entorno y ejemplificando en la realidad del mismo.

 

Repercusión en el aula

La aplicación práctica del reto en el aula puede repercutir muy positivamente, tanto en el grupo clase, como en la labor docente:

  • Trabajar desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Favorecer la motivación del alumnado con esta nueva metodología.
  • Tener para el alumnado una experiencia de trabajo cooperativo y colaborativo.
  • Favorecer y motivar la adquisión de las competencias clave desde un trabajo con el que pueden sentirse identificados.
  • Favorecer que tanto el alumnado como el docente sean sujetos activos en este proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • El resultado del aprendizaje es una solución a un problema determinado. 
  • Aportar otra posibilidad metodológica para que desde el ejercicio de la docencia se disponga de más plasticidad y conocimiento sobre el proceso de enseñanza -aprendizaje por parte del docente.

 

Actuaciones

A continuación, se muestran las actuaciones que desde el grupo de trabajo se irán llevando a cabo para la elaboración del reto (a nivel teórico y práctico) a lo largo del año:

Actuación Temporalización Responsable

Conocer el trabajo y el aprendizaje basado en retos

  El grupo de trabajo
Definir el grupo clase que realizará el reto cuando esté creado   El grupo de trabajo
Organizar los aspectos curriculares a tratar   Cada docente, especialista en su área 
Programar, organizar y relacionar los elementos curriculares elegidos con las temáticas a abordar sobre Luque   El grupo de trabajo
Organizar la clase y la actuación de cada docente en función de las actividades planteadas (sobre el papel)   El grupo de trabajo
Elaborar un documento base con todo lo tratado anteriormente como marco de referencia para el reto   El coordinador
Establecer los procedimientos e instrumentos de evaluación para evaluar al alumnado y a nosotros   El grupo de trabajo
Llevar el reto a clase y ponerlo en marcha   El grupo de trabajo
Evaluar el grado de consecunción de objetivos, analizar las debilidades y problemáticas y plantear mejoras   El grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

Los recursos se irán adjuntando a la plataforma, en la tabla se nombrarán y se describirán los que por orden cronológico vamos a utilizar.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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Comentarios
Francisco José Rodríguez Arévalo
Estimados compañeros y compañeras, a través de la plataforma Colabora iremos intercambiando información, opiniones y experiencias sobre la elaboración del reto que hemos planteado desde el IES Albenzaide. De forma preliminar, me gustaría comentaros los compromisos que como coordinador asumo con vosotros y vosotras y con nuestro proyecto:

- Elaboración y envío de los documentos y memorias pertinentes.

- Vehículo de contacto con el CEP para cualquier cuestión que nos pueda surgir en la elaboración y aprendizaje de esta nueva metodología.

- Coordinación de las diferentes actuaciones llevadas a cabo por el grupo de trabajo.

- Manteneros informados e informadas de todo lo relativo al reto y dinamizar el mismo.

- Facilitar bibliografía y cualquier otro recurso y apoyo para llevar a cabo el proyecto.

Por otro lado, como docente de biología y geología y participante en el grupo asumo los siguientes compromisos:

- Aportar los conocimientos y experiencia que tengo para ayudar a elaborar este proyecto, mostrando una actitud comprometida con la causa.

- Identificar, relacionar y vincular los elementos curriculares de la materia de biología y geología con los objetivos, contenidos y competencias a tratar en el proyecto.

- Poner en práctica todo lo abordado desde el grupo de trabajo para trabajar en el aula aquellos aspectos vinculados con reto desde la enseñanza de la biología y la geología.

Sin más, os animo a comentar vuestros compromisos con el grupo de trabajo y desearos que este proyecto que iniciamos os sea de utilidad y os motive.

Un cordial saludo,

Fco José.
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Publicado el día 20/11/18 21:01.
Francisco José Rodríguez Arévalo
Estimados compañeros y compañeras, tras haber realizado las pertinentes reuniones para abordar de forma conceptual el aprendizaje basado en retos, tomando como ejemplos los documentos sobre los que trabajamos, vamos a ir subiendo las actividades que habéis planeado para trabajarlas con los diferentes grupos en cuestión que forman parte del reto.

Un cordial saludo.

Fco. José.
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Publicado el día 10/05/19 13:04.