Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partiendo de la motivación de conocer, difundir y dinamizar los valores y recursos de las zonas rurales, como una forma de participar en la promoción de las mismas, y de forma paralela, interesados en el aprendizaje de nuevas metodologías de enseñanza, como el aprendizaje por retos y el aprendizaje colaborativo, nos planteamos la elaboración de un reto.
El reto, como producto del aprendizaje colaborativo del alumnado y orquestado por el profesorado participante, se plantea como la elaboración de un cuadernillo en el que se trabajen aspectos de la realidad de Luque, su entorno natural, patrimonio histórico y valores y manifestaciones socio-culturales, como una proyección con aplicación sobre la realidad de los aspectos curriculares de diferentes materias relacionados o ejemplificados con nuestro entorno. De forma adicional, conocedores de la existencia de muchos recursos y documentación, estrechamente relacionada con la materialización de nuestro reto, y elaborada por distintas administraciones, se pretende hacer un ejercicio de originalidad y novedad en los temas tratados en el cuadernillo, con la intención de aportar algo nuevo a lo que ya está hecho.
Objetivos
Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:
- En los docentes participantes:
- Interiorizar, elaborar, planificar y programar sobre el papel esta nueva metología planteada, de tal forma que pueda ser integrada y llevada a la práctica con garantías.
- Aprender a organizar el grupo clase en función de las diversas actuaciones planteadas.
- En el alumnado participante:
- Involucrarlo y despertarle interés en conocer su entorno e involucrarlo en la promoción de sus valores y en la sensibilización de sus problemáticas.
- Aprender determinados contenidos curriculares desde un ámbito multidisciplinar e integrador, todo desde la perspectiva de su entorno y ejemplificando en la realidad del mismo.
Repercusión en el aula
La aplicación práctica del reto en el aula puede repercutir muy positivamente, tanto en el grupo clase, como en la labor docente:
- Trabajar desde una perspectiva multidisciplinar.
- Favorecer la motivación del alumnado con esta nueva metodología.
- Tener para el alumnado una experiencia de trabajo cooperativo y colaborativo.
- Favorecer y motivar la adquisión de las competencias clave desde un trabajo con el que pueden sentirse identificados.
- Favorecer que tanto el alumnado como el docente sean sujetos activos en este proceso de enseñanza y aprendizaje.
- El resultado del aprendizaje es una solución a un problema determinado.
- Aportar otra posibilidad metodológica para que desde el ejercicio de la docencia se disponga de más plasticidad y conocimiento sobre el proceso de enseñanza -aprendizaje por parte del docente.
Actuaciones
A continuación, se muestran las actuaciones que desde el grupo de trabajo se irán llevando a cabo para la elaboración del reto (a nivel teórico y práctico) a lo largo del año:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Conocer el trabajo y el aprendizaje basado en retos | El grupo de trabajo | |
Definir el grupo clase que realizará el reto cuando esté creado | El grupo de trabajo | |
Organizar los aspectos curriculares a tratar | Cada docente, especialista en su área | |
Programar, organizar y relacionar los elementos curriculares elegidos con las temáticas a abordar sobre Luque | El grupo de trabajo | |
Organizar la clase y la actuación de cada docente en función de las actividades planteadas (sobre el papel) | El grupo de trabajo | |
Elaborar un documento base con todo lo tratado anteriormente como marco de referencia para el reto | El coordinador | |
Establecer los procedimientos e instrumentos de evaluación para evaluar al alumnado y a nosotros | El grupo de trabajo | |
Llevar el reto a clase y ponerlo en marcha | El grupo de trabajo | |
Evaluar el grado de consecunción de objetivos, analizar las debilidades y problemáticas y plantear mejoras | El grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Los recursos se irán adjuntando a la plataforma, en la tabla se nombrarán y se describirán los que por orden cronológico vamos a utilizar.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]