Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La igualdad de género, según la Unesco, es la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres, de niñas y niños.

La coeducación es ¿ La educación de niñas y niños al margen del género masculino y femenino, es decir, partiendo del hecho de su diferencia de sexo, pero sin tener en cuenta los papeles que se les exige cumplir desde una sociedad sexista¿.

Teniendo en cuenta estas premisas y trascurrido un tiempo en el centro educativo, sentí la necesidad de trabajar en nuestro centro para que nuestras niñas y niños, mujeres y hombres del futuro se sintieran en pleno derecho en igualdad de oportunidades.

Porque se puede cooeducar, sin creer realmente en la igualdad entre hombres y mujeres, manteniendo en nuestra forma de pensar , expresar  y actuar micromachismos, que trasmitimos continuamente en nuestras clases, mi respuesta es NO.

Por lo tanto, debemos trabajar entre todo el claustro en cambiar esa realidad, pasando por revisar documentación, programaciones, a la hora de dirigirnos a nuestro alumnado , contando con la implicación de toda la comunidad educativa.

Así lograremos avanzar hacia la construcción de una escuela coeducada y en definitiva hacia una mejor sociedad.

 

Objetivos

1.  Incorporar en el plan de centro la perspectiva de género a través de la organización escolar y el currículo.

2. Desmantelar estereotipos y roles de género en la elección de juguetes y juegos.

3. Fomentar la convivencia pacífica y la expresión saludable de sentimientos y emociones en el aula.

4. Realizar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad de género y coeducación.

 

Repercusión en el aula

Con la puesta en marcha de este grupo de trabaj0,  pretendemos impulsar la igualdad, real y efectiva dentro de nuestra aula, en nuestro centro , repercutiendo en nuestro entorno más inmediato.

Contemplaremos la diversidad de identidades de género, orientaciones sexuales, de modelos de familias.

Fomentaremos la formación de personas, desarrollar al máximo las potencialidades individuales de niños y niñas, contando con una metodología activa, participativa, y que esté presente en todo el curículum.

La coeducación es nuestro objetivo principal, haciendo visible a las niñas, realizar una construcción social con participación justa para ambos sexos, dando oportunidad a nuestro alumnado de establecer nuevas formas de organización y de relación.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

 1.Juegos y juguetes no sexistas, no violentos. Hagamos que eduquen en valores, seamos coeducados en su elección. Mujeres del mes: Las madres de la constitución

 2.Liderazgo femenino. Educar a las niñas en el emprendimiento, liderazgo y participación social, en condiciones de igualdad .Nobel de la Paz: Malala Yousafzai

3. Masculinidades igualitarias. La coeducación apuesta por el desaprendizaje de la masculinidad hegemónica. Lo femenino también es universal. Hombre del mes: Freddie Mercury

4.: Feminismo y Participación social. Debemos asegurar los derechos y libertades de niños y niñas de forma equitativa. Coeducar para la participación ciudadana. Mujeres de nuestro pueblo

 

5.El camino de la igualdad a través de las palabras. Fomentar la creatividad a través del lenguaje, la escritura y la expresión de emociones compartidas. Poetisa. Ángeles Mora

6.. Cooeducar para cambiar presente y futuro. Debe ser una responsabilidad compartida por toda la comunidad educativa.Jornadas de puertas abiertas a la comunidad educativo.

 

1.Diciembre

2.Enero

 

 

3.Febrero

 

 

 

4.Marzo

 

 

5. Abril

6. Mayo

Tutores, equipo directivo. AMPA

 

Recursos y apoyos

II Plan estratégico de igualdad de género en educación.

Instituto Andaluz de la Mujer.

Claustro Virtual de Coeducación.

CEP de referencia

Personalidades relevantes de interés para el proyecto.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Nuestra estrategia es la de seguir una metodología inclusiva, que atienda a la diversidad de nuestras clases, en esforzarnos para que se produzca una transformación de nuestra sociedad  hacia la justicia , la igualdad, en el reconocimiento  de nuestros errores pasados para mejorar nuestro presente y futuro.

A lo largo de nuestro recorrido, iremos mejorando sin duda, este proyecto con la aportación de la comunidad educativa.

Promedio (0 Votos)
Comentarios