Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Proyecto Inicial

 

 

Título de la actividad formativa

 

GESTIÓN DE LAS EMOCIONES Y HABILIDADES SOCIALES DESDE EL CENTRO EDUCATIVO

 

Situación de partida

Que un alumno/a posea una buena competencia social en su infancia repercute de manera positiva posterior en la adaptación social, escolar y psicológica.

Si bien es cierto, que el desarrollo de las Habilidades Sociales y la gestión adecuada de las Emociones no se tratan en el currículo de forma implícita, de forma transversal y diariamente se tratan objetivos y contenidos que repercuten directa e indirectamente en el buen desarrollo del proceso de Enseñanza / Aprendizaje del alumnado.

Se Observa la necesidad de trabajar tanto a nivel individual, con algunos alumnos con problemas conductuales, como a nivel de gran grupo, determinados aspectos, que mejoren habilidades sociales y emocionales que repercutan positivamente, tanto en el crecimiento personal, como en la relación interpersonal del alumnado y los adultos, la resolución de conflictos por una vía pacífica, el respeto  por las opiniones y peculiaridades personales, la cohesión de grupo, los aspectos comunicativos, el juego como herramienta de aprendizaje y relación,¿, todos ellos, aspectos que ayudarán a una buena adquisición de hábitos y aspectos relacionados con la salud y el bienestar del alumnado y su familia.

Se ha demostrado que una buena competencia social redunda en un mejor rendimiento escolar y social.

Dado que el lema de trabajo en el centro son las Emociones e interrelacionándolo con los Programas que se llevan a cabo en el centro como son Escuela de Paz y Creciendo en salud, unido a la heterogeneidad existente en el centro y aulas, los problemas conductuales, la resolución de conflictos, justifican la creación de un grupo de trabajo específico para el trabajo de las emociones y Habilidades Sociales, que repercuta positivamente en la vida diaria del alumno, clima de aula y vida en el centro.

Desde las distintas aulas se trabajarán y desarrollarán diversas habilidades que mejoren todos estos aspectos, creando un banco de actividades, recursos bibliográficos y materiales que puedan ser utilizados en años sucesivos.

De manera más ambiciosa, se tratará de implicar a las familias en la realización de diversas tareas, puesto que estos dos contextos (familiar, escolar), son los más cercanos al alumno en los que se establecen la mayor parte de sus interacciones y se trata de transferir y generalizar lo aprendido a estos y otros contextos sociales.

 

Objetivos

 

-Favorecer la socialización infantil.

-Aumentar las interacciones sociales positivas.

-Mejorar la aceptación de los demás hacia nosotros.

-Permitir emitir respuestas afectivas y apropiadas.

-Aumentar el reforzamiento social.

-Conseguir relaciones interpersonales entre alumnado sanas, basadas en el respeto y la confianza.

-Resolver conflictos mediante el diálogo.

-Adquirir buenos hábitos sociales, emocionales y relacionales.

-Desarrollar aspectos de la comunicación y la relación interpersonal adecuados.

-Dotar de técnicas y estrategias que permitan al alumnado establecer relaciones sociales y de amistad adecuadas.

-Consensuar actividades para las diferentes etapas del centro.

-Utilizar diferentes recursos para trabajar las emociones y habilidades sociales.

-Crear un banco de recursos para trabajar dichas emociones y habilidades sociales a lo largo del curso o en años posteriores.

-Tratar los diferentes proyectos de centro con una visión globalizada, de tal forma que se retroalimenten y enriquezcan para beneficio de la Comunidad Educativa.

-Involucrar al mayor número de familias en la realización del proyecto para permitir la generalización y transferencia de los aprendizajes.

 

Repercusión en el aula o el centro

 

-Mejora de las relaciones interpersonales entre iguales y con los adultos.

-Mejora de las conductas disruptivas del alumnado.

-Resolución de conflictos mediante el diálogo.

-Incremento del clima positivo y confianza en el aula.

-Establecimiento de relaciones de amistad y confianza,

-Aumentar la autoestima, confianza y control de las emociones en el alumnado.

-Establecer, respetar y adecuarse a las normas sociales y escolares.

-Mayor participación de la familia en las tareas propuestas.

-Incrementar la seguridad y confianza del alumnado, la asertividad y defensa de sus ideas bajo el precepto de respeto.

-Mayor participación e interés de la comunidad educativa en el desarrollo competencial de Habilidades Sociales y Emociones.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Coordinar los diferentes trabajos, propuestas, etapas, material, participación.
  • Mostrar material, bibliografía, recursos
  • A lo largo del curso

Mª Isabel Cotrina Brocal

  • Coordinar recursos, tareas, actividades con Programa Escuela de Paz.
  • A lo largo del curso

Mª Dolores Angulo Torralbo

  • Coordinar recursos, tareas, actividades con Programa Coeducación
  • A lo largo del curso

Mª Rosario Jiménez Budia

  • Coordinar recursos, tareas, actividades con Programa Crecer en Salud
  • A lo largo del curso

María Albendín Ramírez

  • Elaboración de material, recursos, puesta en práctica en aula.
  • A lo largo de todo el curso

Ana Mª Campos Jiménez

Gemma Beato Cantizani

Mª Ángeles Castillo Contreras

Alicia Córdoba Álvarez

Joaquina Fernández Romero

Gemma María Reyes Ávila

Carmen Ruano Muñoz

Mª Carmen Rueda Muñoz

Trinidad Toro Martín

Mª Paz Zurita López

 


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

-PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE LAS HABILIDADES DE INTERACCIÓN SOCIAL (PEHIS) Mª Inés Monjas Casares. CEPE

-Goleman, D. La inteligencia Emocional. (1996). Barcelona: Kairós

-Cuentos Ilustrados

-Libro sobre el que nos apoyaremos para el desarrollo de las diferentes Habilidades a Trabajar.

-Libro consulta que trata sobre la Inteligencia Emocional.

-Cuentos infantiles variados, que servirán de apoyo para trabajar las emociones y habilidades Sociales.

 

 

 Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

  • Realiza aportaciones al grupo de trabajo.
  • Elabora material, se implica.
  • Hace una valoración real sobre los recursos y material y la puesta en práctica en el aula.
  • Lleva a cabo en su grupo las tareas y utiliza el material diseñado.

 

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