Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El CEIP Parque de las Infantas, forma parte de la red de Comunidades de Aprendizaje desde el año 2013. El presente curso escolar 18-19 es nuestro segundo año tras la renovación del Proyecto. Este curso pretendemos continuar con la propuesta formativa iniciada el curso pasado,para poder abordar el tema de la atención a la diversidad desde la prespectiva inclusiva y trabajando en los GGII la multitarea.

Blog Blog

FORMACIÓN

A mi personalmente me ha gustado mucho las  ponencias  que  nos ha dado  Jose. Me han aportado muchas ideas, a la hora de  acompañar   a los alumnos  del aula TEA ,a sus aulas de referencia.

Escuela inclusiva

Buenos días.

En los tiempos que corren me parece especialmente acertada la formación solicitada y recibida en este grupo de trabajo. Creo que estamos ante uno de los grandes retos que "Educación" pide a los docentes: dar respuesta educativa de éxito a todo nuestro alumnado. Todo el alumnado es TODO, con toda su enorme diversidad dentro de las aulas.  La formación  recibida hasta ahora y las experiencias tenidas a lo largo de toda mi  carrera profesional no me habían capacitado para afrontar semejante reto. Por ello,  enfrentarme a la elaboración de tareas  multinivel, organizadas en pequeño grupo heterogéneo sobre un aula  concreta me  ha parecido muy útil,  práctico y enriquecedor;  me ha puesto frente al desafío del que siempre  había oído hablar pero no sabía abordar.  Si agrupamos bien y programamos actividades graduadas en dificultad  que se adapten al nivel  de competencia curricular de cada uno de nuestros alumnos/as,  estaremos dando  respuesta inclusiva y educando en la inclusión a  los adultos del futuro.

Un saludo

 

mis experiencias

Tras un año de trabajo ,poniendo en marcha nuevas formas de inclusión ,puedo decir que hay aún mucho camino por hacer,los profesionales debemos intentar al menos comprobar que las diferencias entre iguales se queda en eso ,en diferencia como palabra ,no como realidad.

La incorporación del trabajo multitarea en mi aula, ha sido crucial para un cambio a mejor desde el punto de vista docente y para los alumnos ,los cuales han aceptado de buen grado y con mucha ilusión la manera de trabajar.

Han mejorado las relaciones entre ellos,el respeto por y para el otro con sus individualidades .

Espero seguir formándome en inclusión,me queda mucho que aprender para poder dar.

Curso de formación.

Las sesiones me han parecido bastante motivadoras e interesantes. Las acrtividades programadas se pueden adaptar a nuestras clases y trabajar con nuestros alumnos, según sus posibilidades.

Se nos ha planteado una nueva manera de trabajar con nuestro alumnado. Me afronto a un nuevo reto en el que tendré que elaborar, diseñar, ..., pero en el que los resultados serán óptimos tanto para mis alumnos como para mí como docente.

reflexiones sobre el curso

Hola a tod@s: En primer lugar decir que las sesiones de formación me han parecido interesantes. En la elaboración de las actividades multinivel el asesor me ha aportado nuevas ideas pero tengo que decir que algunas propuestas que presentó en las sesiones tenían mucho que ver con el trabajo que algunas veces llevo a cabo en mi tutoría.

Estoy de acuerdo con Angie en que las actividades que programamos para nuestras clases, son actividades donde los alumnos/as trabajarán distintos niveles de acuerdo con sus posibilidades. No se trata de la cantidad; de añadir más elementos: Si en una actividad hay que inventar, en el siguiente nivel, con mayor dificultad, no hay que inventar 2 ó 3 palabras se hará algo nuevo como asociar, cambiar el texto etc. Hay que modificar lo que el alumno/a va a realizar conforme a su nivel curricular y aplicarlo en el aula.

Creo que es importante en cuanto a los contenidos, crear actividades para que los alumnos/as hagan las tareas propuestas en diferentes fases graduadas, generando interacciones de diversa naturaleza. En definitiva que utilicemos los recursos de los que disponemos de una forma flexible. No hay una fórmula mágica pero si debe existir un intercambio de experiencias con otros compañeros y una autoevaluación de lo realizado en los grupos interactivos para trabajar mejor la atención a la diversidad. Un saludo.

Formación del Profesorado.

La formación que hemos tenido este curso es continuación de la formación que tuvimos del anterior curso, por ello creo que algunos contenidos tratados ya los habíamos desarrollado. Lo que me he planteado como algo nuevo para implementar en mi aula con el desarrollo de la formación de este curso es: primero, saber diseñar tareas multinivel y, segundo, poder implementarlas en mi aula. 

Será un camino un poco difícil, pero lo voy a intentar y voy a seguir los consejos e instrucciones que nos ha aportado Jose. Además, creo que en este centro bastantes profesores ya piensan en la tarea multinivel como herramienta de aprendizaje y de adquisición de conrtenidos, habilidades y valores por parte de nuestro alumnado.

Me ha sido de gran ayuda la aportación de la taxonomía de Bloom, que había dejado, a veces, a un lado y que voy a utilizar como guía principal en el diseño de tareas para mi alumnado.

Espero saber hacerlo y conseguir resultados óptimos en la forma de aprender de mis alumnos y mis alumnas.

FORMACIÓN

En las sesiones de formación con Jose, hemos aprendido de manera práctica a como preparar nuestras clases, con  una planificación multinivel. Esta planificación multinivel va a generar un ambiente de aprendizaje inclusivo.

La educación actual requiere  propuestas y respuestas que garanticen la inclusión educativa de todo nuestro alumnado. Una educación incluyente NO excluyentes.

Las sesiones han intentado sensibilizarnos  de la importancia de llevar en nuestras aulas un modelo de escuela inclusiva.

En la última sesión hemos visto ejemplos de dinámicas que se han llevado a cabo en algunas clases, que nos han ayudado a ver los aspectos que todavía no dominamos. 

Un saludo

UN AMBIENTE INCLUSIVO

Un ambiente inclusivo 

Las intereacciones en el aula tienen  una estructura , la cual se compone de acciones, éstas forman los nucleos interactivos, mismos que dan a su vez origen a los ciclos de interacción.Dicha estructura interactiva es el cuerpo del ambiente del aprendizaje incluivo que se vivie en aula integradora y este es nuestra meta a conseguir en nuestro centro con nuestros alumnos y nuestras alumnas.

Planificación multinivel

Planificación multinivel

A través de este curso sobre la planificación multinivel desarrollado en el centro, los docentes hemos reflexionado  a cerca de la escuela inclusiva,  La educación de hoy día requiere respuestas y propuestas prácticas de aplicación real en el aula, y la inclusión educativa supone garantizar el derecho a la educación de todo el alumnado e implica la superación de toda forma de discriminación y exclusión educativa.

Durante el desarrollo de este curso nos hemos sensibilizado acerca de la importancia de implementar en el un modelo de escuela inclusiva que nos permita conseguir la equidad y el éxito escolar de todo el alumnado.

Hemos conocido y trabajado aspectos relacionados con la organización espacial del aula, el uso de libros de texto y otras dinámicas favorecedoras de inclusión escolar, así como técnicas de aprendizaje cooperativo para atender a la diversidad y dinámicas para la evaluación.

Gerardo Navarrete

 

hola, buenos días!!!

   Este curso de formación creo que nos ha servido para asesorarnos metodológicamente acerca del enfoque práctico en relación a la atención a la diversidad e inclusión en nuestras aulas.

   Las sesiones con Jose han sido interesantes, aparte del contenido ya especificado por Nicasio, me ha gustado mucho la perspectiva desde la que nos motiva y aconseja: mente abierta, creatividad, imaginación, perseverancia y optimismo.

   Pienso que muchas de estas tareas planteadas se realizan con más frecuencia de lo que creemos pero no las "catalogamos" ni transcribimos todo lo que ponemos en práctica. Sería conveniente introducir las planificaciones multinivel en nuestro hábito diario y no echarlas "al olvido", llevándolas a cabo aunque nos cueste un poco al principio, todo es cuestión de empezar, continuar y no abandonar,  sin olvidar que lo más importante  es que comentemos las actividades que nos van bien así como las dificultades con las que tropezamos entre los compañeros/as de este centro y nos ayudemos unos a otros.

   Un saludo.

Sesiones Formativas

Buenas a todas-os.

Hoy ha finalizado la tercera sesión de formación en el Centro a cargo de Jose, el ponente contratado por el Cep. La primera sesión fue motivadora porque nos planteó la necesidad de realizar la inclusión a través de tareas multitareas que el propio ponente realiza en su clase. Nos mostraba qué tipos de tareas se pueden realizar a través de la exposición , en pantalla digital, de fotos de los cuadernos de sus alumnos y alumnas.

En la segunda sesión nos ofreció y explicó una plantilla para poder abordar la planificación de tareas multinivel.Nos comprometimos a realizar una sesión multitarea y enviársela al ponente para que nos hiciera aportaciones en la siguiente y última sesión.

En esta última sesión se han estado analizando las distintas sesiones planteadas por las compañeras-os y se ha incidido en la necesidad de utilizar la taxonomía de Bloom para establecer distintos niveles de complejidad en nuestras tareas al establecer diferentes procesos cognitivos.

Ha estado muy interesante. Ahora toca poner de nuestra parte y tratar de implementar todo esto en nuestra práctica educativa inclusiva.

Saludos a todas-os.

SALUDOS

Hola a tod@s:

Este primer mensaje es para saludaros y par adjuntar algunas de las actividades que hemos hecho en 3º de primaria.

Bueno, pues ya nos vamos viendo en el cole.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 12 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Javier López Medina

Javier López Medina

Foto de Nicasio Hidalgo Arroyo

Nicasio Hidalgo Arroyo

Foto de Rosa María Díaz Carreño

Rosa María Díaz Carreño

Foto de Gerardo Navarrete Morales

Gerardo Navarrete Morales

Foto de Yolanda Alcalá López

Yolanda Alcalá López

Foto de Ángeles Cantón Guzmán

Ángeles Cantón Guzmán

Foto de Susana Dengra Atienza

Susana Dengra Atienza

Foto de Marina Fernández Castillo

Marina Fernández Castillo

Foto de Margarita García Muñoz

Margarita García Muñoz

Foto de Dolores Lara Ramos

Dolores Lara Ramos

Mostrando 10 de un total de 21 usuarios Ver más Mostrar todos