Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos
  1. Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo

Podemos afirmar que la mayoría de los objetivos han sido alcanzados: Prácticamente todo el profesorado ha asistido a las reuniones fijadas, incluso personal no docente que trabaja en el aula específica. En trabajo por grupos se han planificado metodologías didácticas adaptadas a la diversidad del alumnado y se han implementado en los grupos interactivos. En las estrategias diseñadas han participado todos los miembros de los equipos docentes pero aún no se propone la inclusión, en nuestro Proyecto Educativo, de las nuevas propuestas de trabajo para atender a la atención a la diversidad, dado que seguimos encontrándonos, aún, en pasos iniciales y no consolidados.

  1. Objetivos referidos al propio proyecto.

Se han creado espacios de reflexión y debate, a través de tertulias dialógicas pedagógicas, sobre nuestra propia práctica educativa en relación con la atención a la diversidad. Se ha consensuado, a nivel de centro, una metodología común para abordar la atención a la diversidad de forma inclusiva. Gran parte del profesorado ha puesto en práctica, en su aula, las propuestas metodológicas planteadas realizando modificaciones en el desarrollo de sus grupos interactivos, tanto a nivel espacial como de tareas a realizar. En cuanto a la mejora en la eficacia de los programas de refuerzo en las áreas instrumentales aún es pronto para pensar en ello, sólo estamos dando los primeros pasos y aún no se han consolidado las propuestas de mejora.

 

Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido

El profesorado sigue acogiendo con gran entusiasmo las nuevas propuestas inclusivas de atención a la diversidad. Hemos podido comprobar que existen otras formas, diferentes de las tradicionales para atender a nuestro alumnado con neae y estamos dispuestos a implementarlas en nuestra práctica docente. Utilizando las plantillas propuestas por el ponente proporcionado por el Centro de Profesorado se han diseñado sesiones  con tareas multinivel que, más tarde, se han puesto en práctica y se han comentado en gran grupo.

 

Vemos necesario cuestionar nuestra propia práctica docente y modificarla.

 

 

Un sector del profesorado sigue planteando iniciar formación complementaria para nuestro proyecto de Comunidad de Aprendizaje; se trataría de la formación en la elaboración e implementación de proyectos, que algunos miembros del profesorado ya están introduciendo en las programaciones de sus UDIS.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Se han realizado modificaciones espaciales en los tipos de agrupamientos existentes para poner en prácticas nuestros Grupos Interactivos.

 

A la hora de planificar las tareas de nuestras actuaciones educativas de éxito, planificamos qué tipo de tareas podrían realizar los alumnos-as con neae pero partiendo de una misma situación problemática a la que hay que dar solución, no con tareas diferentes e inconexas.

Se están empezando a utilizar, con más frecuencia, a la hora de programar sesiones, los indicadores de logro de nuestras programaciones didácticas y, se usa sólo como apoyo, el libro de texto.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Las evidencias de aprendizaje generadas se podrían clasificar en tres modalidades:

  • Conocimiento: conocimiento de hechos y procesos relacionados con la atención al alumnado con neae, dentro de un marco inclusivo, así como la comprensión de principios y teorías inclusivas. Las explicaciones del ponente han calado entre el profesorado y han proporcionado semillas inclusivas que irán germinando poco a poco.
  • Desempeño: Se trata del saber hacer, es decir, ejecutar o poner en práctica los conocimientos adquiridos, modificando nuestra propia actuación docente. Gran parte del profesorado está introduciendo cambios en sus grupos interactivos.
  • Producto: Se refiere a materiales o documentos elaborados que reflejan el aprendizaje alcanzado. Podríamos enumerar un gráfico que representa la distribución espacial ideal del alumnado, en el seno de los grupos interactivos, en función de sus necesidades específicas de apoyo educativo; Modelo  de sesión de tareas multinivel, a nivel de centro, , para introducir en los grupos interactivos. 

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Dificultades encontradas

La mayor dificultad encontrada ha sido el tiempo. Con las limitaciones de disponibilidad horaria que nos deja nuestro trabajo y la incesante aparición, a lo largo del curso académico, de temas que abordar de forma urgente, no nos ha dejado mucho tiempo para seguir analizando nuestra propia práctica docente y , sobretodo, para planificar nuevas propuestas de trabajo.

 

Oportunidades de mejora

 

Dado el interés suscitado por la atención a la diversidad con nuestras propias actuaciones educativas de éxito, necesitamos seguir profundizando en ello a través de más tertulias dialógicas pedagógicas, en las que hagamos puesta en común de las actuaciones realizadas en nuestras aulas. Sería muy interesante realizar actuaciones de monitorización entre el profesorado de nueva incorporación al centro y el ya existente, conocedor de las actuaciones de éxito de este centro.

Se ha suscitado, también la posibilidad de iniciar una formación basada en la realización y aplicación de proyectos, tanto en E.Infantil como E.Primaria.

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