Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
FORMACIÓN EN CENTROS
CENTRO: C.E.I.P. PARQUE DE LAS INFANTAS
LOCALIDAD: GRANADA
CÓDIGO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO: 191811FC014
TÍTULO DEL PROYECTO: ¿LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE 2¿
COORDINADOR/A: Nicasio Hidalgo Arroyo
Nombre y apellidos | DNI | Centro de servicio | Correo electrónico | Tf. móvil |
Nicasio Hidalgo Arroyo | 25.980.775-K | Ceip Parque de las Infantas | 18010264.edu@juntadeandalucia.es
| 649412869 671595793
|
PARTICIPANTES
Nombre | DNI | Centro de servicio | Correo electrónico |
Alcalá López, Yolanda
| 24209020W | Ceip Parque de las Infantas | |
Arrés Botia, Mª Felisa | 52528993B | Ceip Parque de las Infantas | pinfantasmfarres@gmail.com |
Cantón Guzmán, Ángeles | 29081488N | Ceip Parque de las Infantas | |
Dengra Atienza, Susana | 24268432M
| Ceip Parque de las Infantas | pinfantassdengra@gmail.com |
Díaz Carreño, Rosa María | 75097188A | Ceip Parque de las Infantas | pinfantasrdiaz@gmail.com |
Fernández Castillo, Marina
| 23789518C | Ceip Parque de las Infantas | pinfantasmfernandez@gmail.com |
García Muñoz, Margarita | 24177981J | Ceip Parque de las Infantas | |
Lara Ramos, Dolores | 24223781C | Ceip Parque de las Infantas | |
López Herrera, Mª Rosario | 24150069T | Ceip Parque de las Infantas | pinfantasrlopez@gmail.com |
Martínez López, M. Teresa | 24170632R | Ceip Parque de las Infantas | |
Martínez Reina, M. Dolores | 80121978Y | Ceip Parque de las Infantas | |
Mingorance García, Isabel | 24206653G | Ceip Parque de las Infantas | |
Navarrete Morales, Gerardo | 24296105D | Ceip Parque de las Infantas | |
Peralta Velasco, Cristina | 23798755B | Ceip Parque de las Infantas | |
Raya Espinosa, Antonia
| 24231810E | Ceip Parque de las Infantas | rayaespinosa@gmail.com |
Rincón Quero, Concepción P. | 24268015W | Ceip Parque de las Infantas | pinfantasconcha@gmail.com |
Rodríguez Cano, Encarnación Cristina | 23799878F | Ceip Parque de las Infantas | pinfantaserodriguez@gmail.com |
Sánchez López, Isabel María | 24213269L | Ceip Parque de las Infantas | |
Vílchez Díaz, María Carmen | 24175054F | Ceip Parque de las Infantas | pinfantascvilchez@gmail.com |
- SITUACIÓN DE PARTIDA
Definición de la situación de partida que justifica la constitución de la Formación en Centros. Indicación de la parte del Proyecto Educativo del Centro en el que se propone intervenir así como su vinculación con las propuestas de mejora de la memoria de autoevaluación del Centro.
El Ceip Parque de las Infantas, forma parte de la red de Comunidades de Aprendizaje desde el año 2013. El pasado curso escolar 17-18 fue nuestro primer año tras la renovación del Proyecto. Los primeros años fueron muy ilusionantes y había mucha participación tanto de familias como de profesorado. Podemos afirmar que gran parte de nuestra comunidad educativa solicita metodologías participativas e inclusivas. Tras los primeros años hemos empezado a sentir desmotivación y creemos necesario un nuevo impulso. Si miramos hacia atrás tenemos motivos más que suficientes para sentirnos orgullosos del trabajo realizado y de las metas alcanzadas. La formación recibida por este claustro ha venido siendo asistencia mayoritaria a las jornadas provinciales sobre comunidades de aprendizaje, cursos sobre trabajo colaborativo y formación en centros sobre comunidades de aprendizaje, en especial todo lo relacionado con la lectura dialógica.
El pasado curso escolar 17-18 planteamos, tras un descanso de un par de cursos, la formación en centros, para poder abordar el tema de la atención a la diversidad. Los resultados obtenidos en el informe de la AGAEVE sobre indicadores homologados así lo indican: eficacia de los programas de refuerzo de áreas instrumentales en educación primaria. 52,92%. Contamos con un número significativo de alumnado que ha promocionado con áreas no superadas, no ha promocionado o tiene dificultades en las áreas instrumentales y necesitamos cambiar e innovar en relación a nuestras metodologías de atención al alumnado con neae para que nuestras actuaciones sean más efectivas.
En nuestras propuestas de mejora del presente curso 18-19 hemos vuelto a plantear actuaciones relacionadas tanto con un impulso hacia el proyecto de Comunidad de Aprendizaje como la atención a la diversidad. Así pues, vuelven a ser estos dos pilares a los que irá dirigida nuestra formación en centros del presente curso escolar en la que participará todo el claustro del Centro. Si el curso pasado se centró en el conocimiento de las multitareas en la práctica de los grupos interactivos como forma de atender al alumnado con neae, en un intento de suprimir metodologías más tradicionales y con el propósito de introducir metodologías innovadoras que favorezcan la inclusión, el presente curso escolar 18-19 proponemos continuar profundizando en esta temática.
La idea del presente curso es avanzar en la misma línea del trabajo multitareas pero llevado a la práctica. Se plantea la elaboración de unidades didácticas o sesiones de trabajo en las que se utilicen multitareas para atender a la diversidad de nuestro alumnado. Una vez llevadas a la práctica, en clase, realizaremos un feed-back o retroalimentación mejorando todos aquellos aspectos susceptibles de hacerlo.
Sería interesante hacer tertulias pedagógicas exponiendo nuestra experiencia y sensaciones sobre las actividades propuestas y las modificaciones posteriores contando con el apoyo de nuestra asesoría de referencia en el Cep y algún especialista o profesional que domine este tipo de trabajo.
- FINALIDAD DEL PROYECTO
Descripción clara y concisa de la finalidad del proyecto y de la/s innovación/es que se pretenden introducir.
La finalidad de este Proyecto de formación en centros, continuación del iniciado el pasado curso 17-18, es implicar a todos los equipos docentes del centro para asegurar uniformidad de criterios, en la metodología a seguir con el alumnado incluido en nuestro Plan de Atención a la Diversidad. El presente curso escolar nos dedicaremos a diseñar sesiones de trabajo, preferentemente en grupos interactivos, aunque no de forma exclusiva, utilizando metodologías multitareas, podríamos denominarlas ¿actuaciones multitareas interactivas¿.Una vez finalizado el proyecto, estableceremos unas conclusiones que nos permitirán realizar modificaciones metodológicas, en la atención del alumnado neae, en nuestro Proyecto Educativo.
Analizaremos nuestra metodología, revisaremos nuestras prácticas de aula y a partir de ahí decidiremos una forma de proceder en todo el centro.
Como sabemos que es imprescindible aprender desde el diálogo, por eso programaremos diferentes tertulias en las que participen el profesorado del centro y otros agentes formadores externos: asesoría de referencia del Cep, compañeros de otros centros con experiencia en metodologías innovadoras sobre el temas¿ de este modo pondríamos en conocimiento del resto de compañeros-as nuestras actuaciones programadas y su desarrollo práctico en el aula.
Si trabajamos en primera persona este modelo, seremos capaces de aplicarlo en el aula en el futuro. Habrá que ser capaz de escuchar, destruir estereotipos, aprovechar todo lo que nos ofrece el entorno, tomar en cuenta la cultura que nos rodea¿En estas tertulias analizaremos y estudiaremos toda la información que tengamos a nuestro alcance sobre Comunidades de Aprendizaje. Llevamos tiempo formándonos sobre dichos modelos porque la atención a la diversidad en nuestro centro es una necesidad de primer orden para conseguir mejorar nuestros resultados escolares, el clima del centro, nuestra satisfacción como profesionales...
La educación inclusiva sólo se lleva a cabo si se introducen en el aula estrategias y prácticas diferentes de las utilizadas tradicionalmente (Sancho, 2005) Esa es precisamente la tarea que vamos a emprender como centro.
- OBJETIVOS
Establecimiento de los objetivos o resultados que se esperan alcanzar.
A. Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.
OBJETIVO | INDICADOR DE LOGRO |
A.1. Planificar tanto individualmente como colectivamente, metodologías didácticas grupales y/o personalizadas, adaptadas a la diversidad del alumnado.
| A.1.1.Se elabora un documento escrito que recoge las principales estrategias metodológicas planificadas. A.1.2.Más del 80% del profesorado asiste a las reuniones fijadas en el plan de trabajo del grupo A.1.3 Más del 70% del profesorado planifica y pone en práctica, en el aula, sesiones de trabajo multitarea. |
A.2. Consolidar los procesos pedagógicos | A.2.1. Se han puesto en práctica, al menos el 60% , de las estrategias planificadas en las reuniones grupales del profesorado (equipos de ciclo, claustro, equipos docentes), en especial las diseñadas para su uso en los grupos interactivos y otras actuaciones educativas de éxito que conlleven la implementación de las mencionadas estrategias. |
A.3. Fomentar la discusión entre el profesorado para enriquecer la cultura pedagógica del centro y las competencias profesionales de los docentes. | A.3.1.Al menos el 50% de las reuniones establecidas para diseñar nuevas estrategias metodológicas se desarrollan con los componentes de los equipos de ciclo. |
A.4. Facilitar la cultura del conocimiento a través de la inclusión de las propuestas de trabajo desarrolladas por el profesorado. | A.4.1 El 75% de las propuestas de trabajo planteadas e implementadas se incluirán en nuestro Proyecto Educativo |
B. Objetivos referidos al propio proyecto.
OBJETIVO | INDICADOR DE LOGRO |
B.1. Analizar las prácticas de aula, relacionadas con la atención a la diversidad, de cada equipo de ciclo, como punto de partida para definir un modelo metodológico común en el centro. |
|
B.2. Consensuar una línea metodológica común para abordar los problemas más frecuentes en el alumnado con neae: lecto-escritura, cálculo y resolución de problemas¿en el CEIP Parque de las Infantas. | B.2.1Se discuten, por parte del profesorado, diferentes propuestas
B.2.2 Se han elaborado unas pautas comunes de actuación, a nivel global del Centro, en las metodologías de intervención con el alumnado con neae. |
B.3. Implementar en el aula las pautas planteadas. | B.3.1.El 100% del profesorado prepara su actividad docente acorde al diseño establecido y las pautas acordadas a nivel global del Centro. |
B.4 Profundizar en el conocimiento de las prácticas de éxito del modelo inclusivo de Comunidades de Aprendizaje, en especial de los grupos interactivos. | B.4.1 En, al menos el 25% de nuestras tertulias pedagógicas, se han analizado, a través de una reflexión grupal, documentos relacionados con actuaciones de éxito y en especial sobre los grupos interactivos: preparación y dinamización.
B.4.2 6.3 Se han elaborado materiales que recogen pautas de actuación en la planificación, desarrollo y evaluación de las actuaciones educativas de éxito: Guías, patrones de actuación, Conclusiones, vídeos, propuestas de tareas para realizar en grupos interactivos¿ |
B.5 Mejorar la eficacia de los programas de refuerzo de áreas instrumentales. | B.5.1 Conseguir una eficacia superior al 52,95%, la establecida en nuestros indicadores homologados. |
- ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA
Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de los objetivos.
Nuestra forma de trabajar se basará en una metodología colaborativa que tendrá un punto de encuentro en la plataforma Colabor@. Este autoaprendizaje colaborativo se basará en la puesta en común de lecturas, experiencias, en la búsqueda de estrategias y soluciones y en el análisis y elaboración de materiales comunes. Sobretodo elaboraremos sesiones didácticas sobre aprendizaje con multitareas, las pondremos en práctica y las analizaremos en tertulias pedagógicas.Para ello es necesaria una buena organización del grupo que permita un reparto de tareas que lo haga operativo. Cada miembro de esta formación en centros se comprometerá a realizar las tareas que contribuirán a alcanzar un objetivo común.
La metodología de las reuniones del grupo se basará fundamentalmente en tertulias pedagógicas y en reuniones de trabajo en las que seguiremos esta secuencia:
1.- Consulta y valoración de diferentes materiales y el diseño de sesiones o unidades didácticas con la utilización de multitareas planificadas para los grupos interactivos.
2.- Puesta en práctica de las sesiones diseñadas.
2.- Puesta en común del material elaborado, su implementación y los posibles ajustes realizados. Reflexionaremos y extraeremos conclusiones sobre los mismos
3.- Sugerencias para la siguiente reunión.
Estas reuniones presenciales se desarrollarán, fundamentalmente, con el profesorado del centro y otras veces será necesaria la participación de agentes formadores externos u otras entidades colaboradoras así como de la asesoría de referencia. La primera reunión será de todos los miembros, el coordinador de esta formación en centros y el asesor de referencia para elaborar de forma conjunta el proyecto y conocer de forma más o menos profunda el uso y manejo de la plataforma Colabor@.
Respecto a nuestra participación en la Plataforma Colabora nos comprometemos a varias tareas:
En la comunidad creada para nuestra formación en centros se llevará a cabo la elaboración del documento y el proceso de reflexión conjunta y autovaloración del desarrollo del proyecto de formación en centros.
En la FASE INICIAL todos los miembros de la formación en centros participarán en la elaborarán del documento del proyecto. El documento del proyecto debe incluir la situación de partida, los resultados que se pretenden alcanzar y las actuaciones generales e individuales de los componentes haciendo especial hincapié en el compromiso personal de cada miembro. Junto con los docentes implicados y el asesor/a de referencia, el coordinador/a deberá dar redacción y formato definitivo al documento.
El COORDINADOR/A debe escribir en el DIARIO una serie de entradas en las que incluirá las posibles ACTAS de las reuniones presenciales durante las fases de desarrollo y final. En estas entradas se detallará el grado de consecución de los objetivos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
Además incluirá en LAS CARPETAS cuantos documentos se produzcan y todos aquellos que sean necesarios para el desarrollo del proyecto.
Respecto al resto de miembros, durante la FASE DE DESARROLLO Y FASE FINAL, se comprometen a escribir en el DIARIO una serie de entradas en las que detallarán cómo están llevando a cabo sus TAREAS, las dificultades que se les han planteado, los resultados y las conclusiones. Además INCLUIRÁN en las CARPETAS que correspondan los DOCUMENTOS que produzcan en la fase de desarrollo y aquellos que deseen compartir con el resto de miembros del grupo.
El coordinador/a realizará la evaluación interna del proyecto de formación en centros y el asesor/a de referencia se encargará del seguimiento y evaluación externa, para ello realizarán evaluaciones de progreso.
Nuestra autoevaluación la realizaremos al finalizar la fase de desarrollo. Las cuestiones que analizaremos serán:
- ¿Hemos logrado los objetivos previamente planteados?
- ¿Qué problemas han surgido?
- ¿Hemos colaborado todos en el trabajo?
- ¿El resultado ha sido satisfactorio?
- Objetivos para el próximo curso.
- ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo en el aula o en el centro y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr el objetivo colectivo.
Establecimiento de acuerdos sobre el uso que se va a hacer de la plataforma COLABOR@.
Participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas, si es que se contempla.
ACTUACIONES A NIVEL DE AULA | ||
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Programación, en el aula, de estrategias metodológicas de atención a la diversidad propuestas por el equipo de ciclo para mejorar la eficacia de los refuerzos y apoyos educativos.
| Tutor-a | Trimestralmente
|
Programación y puesta en práctica, tanto en Infantil como en Primaria de grupos interactivos, tertulias dialógicas y otras prácticas docentes, establecidas, de forma fija, por el profesorado, con las nuevas actuaciones multitareas incorporadas en los grupos interactivos para mejorar la atención a la diversidad. | Tutor-a | Semanalmente |
ACTUACIONES A NIVEL DE CENTRO | ||
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Elaboración del Proyecto de Formación en Centros. Subida del Proyecto a Colabora | Coordinador | Mes de Noviembre |
Realización de tertulias pedagógicas como modo de reflexionar y debatir sobre nuestra práctica educativa y documentos de interés relacionados con el tema . Subir a Colabora las conclusiones | Coordinador del Proyecto de Formación en Centros. | Trimestralmente |
Consensuar, a nivel global de Centro, una metodología común en el proceso de atención al alumnado con neae y plasmarla en nuestro Proyecto Educativo. | Coordinador del Proyecto de Formación en Centros. | Trimestralmente |
Diseñar, en equipos de ciclo, claustros o ETCP, grupos interactivos, tertulias dialógicas, asambleas¿y otras prácticas docentes de éxito que conlleven la implementación de las propuestas metodológicas en atención a la diversidad en nuestro Centro. | Coordinador-a de Ciclo | Trimestralmente |
Elaboración y subida a Colabora de documentos de registro y/o evaluación del proceso de aplicación de las nuevas estrategias metodológicas. | Coordinador-a de Ciclo Coordinador del Proyecto de Formación en Centros. | Trimestralmente |
Asistencia y participación en la formación planteada por el Cep de Granada: ponentes y agentes externos. | Coordinador del Proyecto. Asesoría de referencia. Claustro. | Puntualmente, cuando se plantee. |
COMPROMISOS INDIVIDUALES | ||
NOMBRE Y APELLIDOS | COMPROMISOS ADQUIRIDOS | TEMPORALIZACIÓN |
Coordinador/a:
| Incluir en el DIARIO de la plataforma Colabor@ las entradas relativas al desarrollo del proyecto(al menos una al trimestre), incluyendo las posibles actas de las reuniones presenciales. También incluirá una entrada que se centrará en la VALORACIÓN del proyecto Las entradas deben centrarse en los siguientes aspectos: Valoración del grado de consecución de los objetivos propuestos, Actuaciones realizadas, Conclusiones y propuestas. Incluir en las carpetas correspondientes los DOCUMENTOS que se produzcan y todos los necesarios para la implementación del proyecto. | 30-Noviemb. Trimestral. Fin de Mayo |
Todos los Participantes:
| Escribir en el DIARIO de Colabora al menos una entrada al trimestre para detallar cómo están llevando a cabo sus TAREAS, POSIBLES DIFICULTADES, RESULTADOS Y CONCLUSIONES. | 30-Noviemb. Y Trimestral. |
Todos los Participantes:
| Participar en la entrada que haga el coordinador/a sobre la MEMORIA Y VALORACIÓN del proyecto. | Finales de Mayo |
Todos los Participantes:
| Incluir en las carpetas correspondientes los DOCUMENTOS que se produzcan y todos los necesarios para la implementación del proyecto | Trimestral |
Todos los Participantes:
| Asistir a la formación que organiza el CEP sobre la atención a la diversidad en Comunidades de Aprendizaje. | Puntual. En las fechas que se determinen. |
Todos los Participantes:
| Participar en las tertulias dialógicas que se organicen en el centro | Trimestral. |
Todos los Participantes:
| Desarrollar, de forma sistemática, tareas y actividades encaminadas a la mejora de la atención al alumnado con neae. | Trimestral |
Todos los Participantes:
| Participación en tertulias pedagógicas en las que se analicen, a través de una reflexión grupal, documentos relacionados con actuaciones de éxito y en especial sobre atención a la diversidad en una comunidad de aprendizaje. | Trimestral |
Todos los Participantes:
| Poner en práctica, en el aula, actuaciones inclusivas de éxito como tertulias dialógicas y grupos interactivos, con dinámicas multitareas que atiendan al alumnado con neae. | Trimestral |
Todos los Participantes:
| Elaboración de materiales en relación a las Comunidades de Aprendizaje y/o lecturas dialógicas: Guías, patrones de actuación, Conclusiones, vídeos, propuestas de tareas para realizar en grupos interactivos¿ | Trimestral |
Todos los Participantes:
| Hacer entrega, del material elaborado, al Coordinador del Proyecto, que lo archivará y lo mantendrá a disposición de cualquier miembro del profesorado. | Trimestral |
- RECURSOS Y APOYOS
Exposición de las necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y el asesor/a responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto.
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | Descripción del recurso |
Formadores externos | Impartir la formación |
Asesores | Asesoramiento y seguimiento del proyecto |
Voluntariado | Profesorado Universidad, alumnado, representantes de instituciones¿ |
Bibliografía | Se podrá utilizar la que ya hay en el Cep o solicitar la adquisición de la que sea necesaria. Utilizaremos clásicos de la literatura, Textos pedagógicos que aborden, de una forma u otra, temas relacionados con las Comunidades de Aprendizaje, la Escuela Inclusiva, el trabajo cooperativo, Trabajo por proyectos, Competencias, Tareas¿ Materiales del Curso realizado en Cep de Granada a cargo de Paqui Serrano |
Utilización Plataforma Colabora | Se utilizará para subir documentos, valoración de las distintas fases del proyecto y utilización como herramienta entre los integrantes del grupo. |
- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Establecimiento de la estrategia evaluativa para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto y la valoración de los resultados conseguidos:
- Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración del grado de consecución de los objetivos propuestos y de los resultados alcanzados. Validación de la/s innovación/es introducidas. Valoración de su inclusión en el Plan de Centro para su institucionalización.
- Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo de los participantes.
EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO
DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
La evaluación y autoevaluación de la Formación en Centros, se realizará en dos momentos: fase de desarrollo, antes del 15 de marzo y fase final, antes del 31 de mayo. Ésta debe centrarse en el grado de consecución de los indicadores de logro, que previamente se han establecido en relación con la situación de partida.
METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN.ESTRATEGIAS
En este apartado se trata de definir el conjunto de actuaciones que se van a realizar para evaluar el grado de consecución de los objetivos previstos.
La evaluación se realizará en dos planos:
- Evaluación centrada en los indicadores de logro establecidos:
- Indicadores de logro referidos al desarrollo de competencias profesionales docentes.
- Indicadores referidos a la temática del proyecto.
- Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual centrada en los indicadores de logro establecidos en este apartado.
- Indicadores de logro sobre el funcionamiento y compromiso del grupo.
- Indicadores de logro referidos a las actuaciones y compromisos individuales adquiridos.
INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Son aquellos documentos, previamente definidos y convenidos, que permiten recoger la información pertinente de forma fiable y objetiva
A continuación se proponen posibles instrumentos a utilizar para la evaluación de ambas dimensiones. Los que se seleccionen deberán ser desarrollados de forma concreta, en relación al contenido que se ha establecido en el proyecto.
- Diario de COLABORA
- Actas de sesión
- Registro para el seguimiento de las actuaciones previstas
- Registro para el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada participante
- Cronogramas
- Cuestionarios
- Rúbrica referida a los logros que se pretenden conseguir en relación al alumnado
- Rúbrica en relación con la mejora de las competencias profesionales docentes que han sido establecidas
- Informe de seguimiento del trabajo que se está realizando
- Memoria final del trabajo que se ha realizado
- Otros
Uso de la plataforma Colabor@
Se recuerda la obligatoriedad que marcan las instrucciones, referentes al uso del Diario, al menos, tres veces, antes de las siguientes fechas: 15 de noviembre (objetivos y compromiso personal), 15 de marzo (valoración de progreso) y 31 de mayo (evaluación y memoria final: logros y dificultades). La participación en la Plataforma Colabora es imprescindible para la certificación de la formación en centros. Pueden usarse otras herramientas de la Plataforma