Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que hemos llevado a cabo hasta ahora son:

-Elaboración de un sistema de rúbricas para evaluar la exposición oral, el debate y el trabajo en grupo, susceptibles de ser usadas en cualquier materia. Estas se han trabajado con el alumnado explicándole los ítems a evaluar y cómo se lleva a cabo dicha evaluación.

-Elaboración de un documento con la estructura clara  y concisa que debe tener cualquier texto y susceptible de ser usado en todas las materias. Dicho documento debe incluirse en las programaciones donde no sea contenido curricular.

-Investigación y explicación de dinámicas de trabajo en grupo (lectura cooperativa, debate, actividades motivadoras de diferente naturaleza...) Asimismo se han creado los documentos necesarios para la explicación y aplicación en el aula de esas dinámicas.

-Toma de muestras del trabajo realizado en clase para la confección del vídeo final.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La creación de un sistema de rúbricas para todo el profesorado es una actuación especialmente importante. Primero, porque trabajamos de manera uniforme y pueden ser usadas en cualquier curso y materia; segundo, porque el alumnado conoce perfectamente qué se le va a evaluar y cómo, de manera que ellos son capaces de autoevaluarse y evaluar a los demás compañeros; y tercero, el uso de rúbricas permite una evaluación mucho más objetiva y cuantificable. Lo mismo ocurre con la estructura de los textos. Todos trabajamos en la misma línea y el alumnado se acostumbra a trabajar uniformemente con distintos profesores y materias.

Quizá la mayor dificultad es que, debido a la naturaleza de cada materia y cada docente, nos centramos o trabajamos ciertos aspectos que consideramos más relevantes y, a veces, nos desviamos de la línea marcada.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Nos movemos en dos ámbitos: la oralidad y el trabajo en grupo.

En cuanto a la oralidad, el mayor logro ha sido que el alumnado ha interiorizado la estructura que debe tener un texto y la importancia de usar el lenguaje de forma adecuada a la situación. Además, han comprendido que realizar una exposición oral conlleva un largo trabajo (organización, búsqueda de información, resumen, revisión, realización de una presentación digital y preparación previa de la exposición). Las mayores dificultades son que no la preparan lo suficiente y el lenguaje puede mejorar aún más (dado que se trata de un contexto formal). El debate lo estamos trabajando y la mayor dificultad es que respeten el turno de palabra, las opiniones de los demás y el uso de un lenguaje respetuoso y no ofensivo. Hemos acordado trabajar muy bien en 1º y 2º de ESO qué es un debate y cómo debe llevarse a cabo; y en 3º y 4º dar más importancia a los argumentos y la construcción de estos, previa investigación. También se ha elaborado un documento con fórmulas lingüísticas para el alumnado se acostumbre a usarlas.

En cuanto al trabajo en grupo, el mayor logro, sin duda, es que el alumnado disruptivo y desmotivado se involucra en la clase, trabaja y se divierte. La mayor dificultad es que se altera demasiado el ritmo de clase, se genera ruido en exceso y funciona en grupos pequeños. Seguiremos trabajándolo e investigando nuevas fórmulas.

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