Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nos encontramos en un centro pequeño, con unos 180 alumnos, pero detectamos que la falta de motivación del alumnado y el escaso hábito de trabajo y estudio por parte del mismo. Debido a esto, vemos necesario formarnos en nuevas metodologías de trabajo (grupos cooperativos e interactivos, actividades diferentes¿) con las que podamos motivar a estos alumnos disruptivos y poco trabajadores.
Asimismo, observamos que la competencia en comunicación lingüística, sobre todo, en el ámbito oral necesita ser trabajada y ejercitada a diario con el fin de que el alumnado la adquiera y pueda expresarse y comprender cualquier texto de la modalidad que sea en cualquier situación. Uno de los grandes problemas que queremos solucionar es la adecuación del lenguaje a la situación de comunicación, a través de actividades orales como el debate y la exposición oral.
En la formación, nos implicamos varios departamentos: Lengua castellana y literatura, Matemáticas, Inglés, Geografía e historia, Orientación y Tecnología.
La formación en centros queda respaldada a través de varias propuestas del Plan de mejora 18/19: mejora de la competencia oral del alumnado, fomento del trabajo en grupo y hablar y escuchar. (Factor clave 2)
Finalidad del proyecto
Conesta formación en centros pretendemos, como he señalado anteriormente, mejorar la competencia en comunicación lingüística centrada en el ámbito oral y en una situación formal; y además, aprender nuevas metodologías de trabajo que nos permitan motivar y trabajar con el alumnado más disruptivo y poco trabajador.
Objetivos
OBJETIVO | INDICADORES DE LOGRO |
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Estrategias y metodología colaborativa
Realizaremos , al menos, dos reuniones en el trimestre: una inicial para establecer los objetivos y el trabajo a realizar en dicho trimestre, así como poner en común las rúbricas de evaluación; y una final para poner en común la experiencia y posibles propuestas de mejora.
REPERCUSIÓN PREVISTA | INDICADORES DE LOGRO | INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN |
| 1.Cuantificación de la mejora de los resultados en relación al punto de partida. | Rúbricas específicas para cada actividad oral. |
| 2.Se recoge dicha estructura en las programaciones. | Reflejo en las programaciones. |
| 3.Se recogen por escrito las diferentes actividades grupales que se realicen y cómo se llevan a cabo. | Memoria final con todas las actividades recogidas. |
| 4.Se lleva a la práctica de aula y se evalúan mediante rúbricas. | Vídeo. |
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIONES A NIVEL DE CENTRO | ||
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Presentar el trabajo a realizar en cada trimestre. | Rocío Belén Moyano Rufián | Mes de noviembre, enero y abril. |
Evaluar y poner en común los resultados de las actividades tras su puesta en práctica, así como las propuestas de mejora. | Rocío Belén Moyano Rufián y todos los participantes | Mes de diciembre, marzo y junio. |
ACTUACIONES A NIVEL DE AULA | ||
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Puesta en práctica de las actividades orales e innovadoras que se hayan acordado. -Trabajo de las actividades de clase en grupos cooperativos. -Exposición oral. -Debate. -Trabajo de contenidos específicos de cada materia con actividades grupales e innovadoras. -Trabajo en grupos interactivos donde el alumnado ejerce diferentes roles (uno explica, otro resuelve dudas¿) Evaluación de dichas actividades a través de rúbricas. | Todos los participantes | Durante los trimestres
Primer trimestre Primer trimestre Segundo trimestre
Segundo trimestre Tercer trimestre
Durante los trimestres |
COMPROMISOS INDIVIDUALES | ||
NOMBRE Y APELLIDOS | COMPROMISOS ADQUIRIDOS | TEMPORALIZACIÓN |
Rocío Belén Moyano Rufián | Hacer rúbricas para el debate, la exposición oral y el trabajo en grupo. | Mes de noviembre |
Rocío Belén Moyano Rufián | Hacer actas de las reuniones y memoria final. | Después de cada reunión y en el tercer trimestre |
Soraya López Palacios Cristina Armenteros Núñez Rocío Belén Moyano Rufián | Inclusión de la estructura de los textos orales en la programación de lengua castellana y literatura. Realización de las actividades con sus grupos. Vídeo de la puesta en práctica de las actividades grupales. | Todo el curso. |
Sara Pilar Macías Aguado | Inclusión de la estructura de los textos orales en la programación de inglés. Realización de las actividades con sus grupos. | Todo el curso. |
Torcuato Casado Olmos | Inclusión de la estructura de los textos orales en la programación de geografía e historia. Realización de las actividades con sus grupos. | Todo el curso
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Juan Ángel Pardo Justicia | Realización de las actividades con sus grupos. | Todo el curso |
Carlos Alberto Rabelo Rosillo | Inclusión de la estructura de los textos orales en la programación de matemáticas. Realización de las actividades con sus grupos. | Todo el curso |
Carlos Mañas Bastidas | Realización de las actividades con sus grupos. | Todo el curso |
Agustín Galindo Hernández | Realización de las actividades con sus grupos. | Todo el curso |
José Antonio Cerezo Hellín | Inclusión de la estructura de los textos orales en la programación de orientación. Realización de las actividades con sus grupos. | Todo el curso |
Juan Antonio Torres Muñoz | Realización de las actividades con sus grupos. | Todo el curso |
María Dolores Linares Manzano | Inclusión de la estructura de los textos orales en la programación de tecnología. Realización de las actividades con sus grupos. | Todo el curso |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía | Nos gustaría recibir bibliografía sobre actividades innovadoras y en grupo, con explicación de en qué consisten y ejemplos de cómo ponerlas en práctica en las diferentes materias. |
Apoyo externo | Si fuera posible, un ponente que nos explicara metodologías innovadoras con ejemplos concretos de actividades para realizar en clase |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la correcta evaluación de la participación y certificación de la formación en centros será necesario:
- Asistir a las reuniones establecidas en cada trimestre.
- Llevar a cabo las actuaciones en el aula definidas en dichas reuniones y usar las rúbricas como instrumentos de evaluación. En la puesta en común, se verán los grupos donde mejor han funcionado estas estrategias y cómo ha sido la evolución en la oralidad. Reflejaré esto en la memoria final.
- Realizar, al menos, una intervención en Colabora al trimestre explicando la experiencia de cada uno. Como coordinadora, subiré también las actas de las reuniones que hagamos.