Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nos encontramos en un centro pequeño, con unos 180 alumnos, pero detectamos que la falta de motivación del alumnado y el escaso hábito de trabajo y estudio por parte del mismo. Debido a esto, vemos necesario formarnos en nuevas metodologías de trabajo (grupos cooperativos e interactivos, actividades diferentes¿) con las que podamos motivar a estos alumnos disruptivos y poco trabajadores.

Asimismo, observamos que la competencia en comunicación lingüística, sobre todo, en el ámbito oral necesita ser trabajada y ejercitada a diario con el fin de que el alumnado la adquiera y pueda expresarse y comprender cualquier texto de la modalidad que sea en cualquier situación. Uno de los grandes problemas que queremos solucionar es la adecuación del lenguaje a la situación de comunicación, a través de actividades orales como el debate y la exposición oral.

En la formación, nos implicamos varios departamentos: Lengua castellana y literatura, Matemáticas, Inglés, Geografía e historia, Orientación y Tecnología.

La formación en centros queda respaldada a través de varias propuestas del Plan de mejora 18/19: mejora de la competencia oral del alumnado, fomento del trabajo en grupo y hablar y escuchar. (Factor clave 2)

 

Finalidad del proyecto

Conesta formación en centros pretendemos, como he señalado anteriormente, mejorar la competencia en comunicación lingüística centrada en el ámbito oral y en una situación formal; y además, aprender nuevas metodologías de trabajo que nos permitan motivar y trabajar con el alumnado más disruptivo y poco trabajador.

 

Objetivos

 

 

OBJETIVO

INDICADORES DE LOGRO

  1. Conocer y aprender a usar nuevas metodologías basadas en el trabajo en grupo.
  1. Se conocen y se explican en qué consisten los grupos cooperativos e interactivos, así como su aplicación en las distintas materias.
  2. Se realiza una rúbrica de evaluación para dichas metodologías.
  1. Mejorar la comunicación oral del alumnado en situaciones formales.
  1. Se establecen las dos actividades que vamos a trabajar y cómo se van a abordar: debate y exposición oral.
  2. Se realiza una rúbrica de evaluación para ambas actividades.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Realizaremos , al menos, dos reuniones en el trimestre: una inicial para establecer los objetivos y el trabajo a realizar en dicho trimestre, así como poner en común las rúbricas de evaluación; y una final para poner en común la experiencia y posibles propuestas de mejora.

 

REPERCUSIÓN PREVISTA

INDICADORES DE LOGRO

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  1. Mejorar el uso del lenguaje en la modalidad oral y en contextos formales.

1.Cuantificación de la mejora de los resultados en relación al punto de partida.

Rúbricas específicas para cada actividad oral.

  1. Establecer la estructura de los textos orales.

2.Se recoge dicha estructura en las programaciones.

Reflejo en las programaciones.

  1. Conocer nuevas metodologías de trabajo en el aula y cómo usarlas en cada materia.

3.Se recogen por escrito las diferentes actividades grupales que se realicen y cómo se llevan a cabo.

Memoria final con todas las actividades recogidas.

  1. Introducir en el aula metodologías innovadoras para motivar al alumnado.

4.Se lleva a la práctica de aula y se evalúan mediante rúbricas.

 Vídeo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIONES A NIVEL DE CENTRO

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Presentar el trabajo a realizar en cada trimestre.

Rocío Belén Moyano Rufián

Mes de noviembre, enero y abril.

Evaluar y poner en común los resultados de las actividades tras su puesta en práctica, así como las propuestas de mejora.

Rocío Belén Moyano Rufián y todos los participantes

Mes de diciembre, marzo y junio.

 

ACTUACIONES A NIVEL DE AULA

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Puesta en práctica de las actividades orales e innovadoras que se hayan acordado.

-Trabajo de las actividades de clase en grupos cooperativos.

-Exposición oral.

-Debate.

-Trabajo de contenidos específicos de cada materia con actividades grupales e innovadoras.

-Trabajo en grupos interactivos donde el alumnado ejerce diferentes roles  (uno explica, otro resuelve dudas¿)

Evaluación de dichas actividades a través de rúbricas.

Todos los participantes

Durante los trimestres

 

 

Primer trimestre

Primer trimestre

Segundo trimestre

 

Segundo trimestre

Tercer trimestre

 

 

 

Durante los trimestres

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

NOMBRE Y APELLIDOS

COMPROMISOS ADQUIRIDOS

TEMPORALIZACIÓN

Rocío Belén Moyano Rufián

Hacer rúbricas para el debate, la exposición oral y el trabajo en grupo.

Mes de noviembre

Rocío Belén Moyano Rufián

Hacer actas de las reuniones y memoria final.

Después de cada reunión y en el tercer trimestre

Soraya López Palacios

Cristina Armenteros Núñez

Rocío Belén Moyano Rufián

Inclusión de la estructura de los textos orales en la programación de lengua castellana y literatura.

Realización de las actividades con sus grupos.

Vídeo de la puesta en práctica de las actividades grupales.

 Todo el curso.

Sara Pilar Macías Aguado

Inclusión de la estructura de los textos orales en la programación de inglés.

Realización de las actividades con sus grupos.

Todo el curso.

Torcuato Casado Olmos

Inclusión de la estructura de los textos orales en la programación de geografía e historia.

Realización de las actividades con sus grupos.

Todo el curso

 

Juan Ángel Pardo Justicia

Realización de las actividades con sus grupos.

Todo el curso

Carlos Alberto Rabelo Rosillo

Inclusión de la estructura de los textos orales en la programación de matemáticas.

Realización de las actividades con sus grupos.

Todo el curso

Carlos Mañas Bastidas

Realización de las actividades con sus grupos.

Todo el curso

Agustín Galindo Hernández

Realización de las actividades con sus grupos.

Todo el curso

José Antonio Cerezo Hellín

Inclusión de la estructura de los textos orales en la programación de orientación.

Realización de las actividades con sus grupos.

Todo el curso

Juan Antonio Torres Muñoz

Realización de las actividades con sus grupos.

Todo el curso

María Dolores Linares Manzano

Inclusión de la estructura de los textos orales en la programación de tecnología.

Realización de las actividades con sus grupos.

Todo el curso

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 

Bibliografía

Nos gustaría recibir bibliografía sobre actividades innovadoras y en grupo, con explicación de en qué consisten y ejemplos de cómo ponerlas en práctica en las diferentes materias.

Apoyo externo

Si fuera posible, un ponente que nos explicara metodologías innovadoras con ejemplos concretos de actividades para realizar en clase

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la correcta evaluación de la participación y certificación de la formación en centros será necesario:

  1. Asistir a las reuniones establecidas en cada trimestre.
  2. Llevar a cabo las actuaciones en el aula definidas en dichas reuniones y usar las rúbricas como instrumentos de evaluación. En la puesta en común, se verán los grupos donde mejor han funcionado estas estrategias y cómo ha sido la evolución en la oralidad. Reflejaré esto en la memoria final.
  3. Realizar, al menos, una intervención en Colabora al trimestre explicando la experiencia de cada uno.  Como coordinadora, subiré también las actas de las reuniones que hagamos.

 

1 Adjunto
338 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios