Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El profesorado del centro ha detectado la necesidad de trabajar por competencias, enseñar de forma competencial y evaluar las competencias clave. Avanzamos hacia una educación basada en las competencias y no que los contenidos sean el eje fundamental de nuestras programaciones.
En los dos cursos pasados ya tuvimos una formación en centros basada en la elaboración de UDIS, queremos en esta formación focalizar nuestra atención en la evaluación.
Esta necesidad ya se ha visto reflejada en la elección de los objetivos que guían nuestro Plan de Mejora para el curso 2018/2019.
Objetivo 3: Desarrollar las competencias clave teniendo como referente sus capacidades, posibilidades y limitaciones, procurando la integración de las diferentes experiencias de aprendizaje y la adaptación a sus ritmos de trabajo.
Objetivo 6: Establecer una coordinación eficaz y real en todos los ámbitos educativos, vinculándose a las decisiones de grupo.
Se ha elaborado una propuesta de mejora relacionada con la formación para todo el profesorado de Primaria. Factor clave: 3 y la propuesta de mejora 3.1. 1. El profesorado de primaria participa en una formación en centros "Evaluación en Primaria en el CEIP Manuel de Falla".
Está implicado todo el profesorado de primaria.
Con esta autoformación en centros será mejorado el Proyecto Educativo y las Programaciones didácticas.
Finalidad del proyecto
El profesorado participará de forma activa en el diseño de la evaluación competencial del centro.
Objetivos
Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.
1. Hacer un diagnóstico sobre la situación de la evaluación competencial en el centro.
2. Conocer, manejar información relacionada con el tratamiento de las competencias clave y su evaluación.
3. Participar de forma activa en el diseño de la evaluación competencial del centro.
Objetivos relacionados con la competencia docente | Ámbito | Competencia | Dimensiones |
Indicadores de logro |
Hacer un diagnóstico de la situación de la evaluación. |
Gestión del trabajo | Evaluación |
Evaluación y análisis de procesos |
Número de actas en las que se recogen decisiones.
El 80% del profesorado ha intervenido una vez por trimestre en COLABORA.
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Conocer, manejar información relacionada con el tratamiento de las competencias clave. | Desarrollo profesional | Orientación a la calidad. | Formación y mejora continua |
Número de documentos analizados. |
Participar de forma activa en el diseño de evaluación competencial | Habilidades sociales | Trabajo en equipo | Participación | Cada maestro/a tiene que tener en mayo una UDI en Séneca.
El 80/ del profesorado hace una propuesta de evaluación de UDI.
El 90% del profesorado obtiene la certificación de horas de la actividad.
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Estrategias y metodología colaborativa
La metodología de trabajo en esta formación en centros está basado en el trabajo colaborativo. Se llevarán reuniones presenciales y no presenciales.
Las sesiones no presenciales serán a través de la PLATAFORMA COLABORA, cada componente de esta formación está dado de alta en dicha plataforma. Las sesiones presenciales serán de dos tipos: con un ponente o asesor o reuniones de maestros/as por ciclos o niveles para poder poner en marcha lo aprendido en la formación.
Las reuniones tienen que ser eficaces y eficientes.
Previamente a cada reunión, la coordinadora enviará por lo menos cuatro días antes un orden del día con los temas a tratar en la reunión.
Número de horas de trabajo: 50
Actuaciones en el aula y en el centro
Se llevarán cuatro actuaciones fundamentales:
Fundamentación teórica.
Reflexión sobre la evaluación actual y toma de decisiones.
Diseño de UDIS.
Elaboración de rúbricas
Elaboración de rúbricas.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Sesiones presenciales con formación CEP | 1º, 2º,3º, trimestre | Todo el profesorado participante |
Fundamentación teórica Lectura de documentos aportados por la asesoría del CEP | 1º trimestre | Todo el profesorado participante |
Reflexiones sobre la evaluación actual y toma de decisiones Aportación y selección de las decisiones. | 1º trimestre | Todo el profesorado |
Aplicar los cambios metodológicos en el aula | 2º y 3º trimestre | Tutores y especialistas |
Elaboración de UDIS | 3º trimestre | Todo el profesorado participante |
Elaboración de rúbricas | 2º y 3º trimestre | Todo el profesorado participante |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento del CEP | reuniones periódicas con nuestro asesor del CEP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Con respecto al desarrollo de competencias profesionales docentes se evaluará:
- La reflexión sobre la práctica diaria.
- Los cambios introducidos en la actividad docente.
- La potenciación del trabajo en equipo, la toma de conciencia de sentirse parte de un grupo y la importancia del trabajo colaborativo en los resultados obtenidos.
Con respecto a las actuaciones en el Aula y/o Centro se evaluará:
- Mejora de los resultados en el aula.
- La puesta en práctica y elaboración de nuestro Proyecto Lingüístico de Centro.
En la evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual se tendrá en cuenta:
- Valoración de cada uno de los miembros del grupo en el Diario Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente, tanto su propio desarrollo profesional docente, como en la mejora de la práctica.
- Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.
En este punto vamos a definir el conjunto de actuaciones que se van a realizar para evaluar el grado de consecución de los objetivos previstos. Evaluación centrada en los indicadores de logro de:
Indicadores de logro referidos al desarrollo de competencias profesionales docentes
Indicadores de logro referidos a actuaciones en el centro o en el aula.
También habrá una evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual:
Valoración de cada uno de los miembros del grupo en el diario de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente, tanto de su desarrollo profesional docente como de la mejora educativa.