Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 

El profesorado del centro ha detectado la necesidad de trabajar por competencias, enseñar de forma competencial y evaluar las competencias clave. Avanzamos hacia una educación basada en las competencias y no que los contenidos sean el eje fundamental de nuestras programaciones.

 

En los dos cursos pasados ya tuvimos una formación en centros basada en la elaboración de UDIS, queremos en esta formación focalizar nuestra atención en la evaluación.

 

Esta necesidad ya se ha visto reflejada en la elección de los objetivos que guían nuestro Plan de Mejora  para el curso 2018/2019.

Objetivo 3: Desarrollar las competencias clave teniendo como referente sus capacidades, posibilidades y limitaciones, procurando la integración de las diferentes experiencias de aprendizaje y la adaptación a sus ritmos de trabajo.

Objetivo 6: Establecer una coordinación eficaz y real en todos los ámbitos educativos, vinculándose a las decisiones de grupo.

 

  Se ha elaborado una propuesta de mejora relacionada con la  formación para todo el profesorado de Primaria. Factor clave: 3  y la propuesta de mejora 3.1. 1. El profesorado de primaria participa en una formación en centros "Evaluación en Primaria en el CEIP Manuel de Falla".

Está implicado todo el profesorado de primaria.

Con  esta  autoformación en centros será mejorado el Proyecto Educativo y las Programaciones didácticas.

Finalidad del proyecto

El profesorado participará de forma activa en el diseño de la evaluación competencial del centro.

 

Objetivos

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

1. Hacer un diagnóstico sobre la situación de la evaluación competencial en el centro.

2. Conocer, manejar información relacionada con el tratamiento de las    competencias clave y su evaluación.  

3. Participar de forma activa en el diseño de la evaluación competencial del centro.

 

 

Objetivos relacionados con la competencia docente

Ámbito

Competencia

Dimensiones

 

Indicadores de logro

Hacer un diagnóstico de la situación de la evaluación.

 

Gestión del trabajo

Evaluación

 

Evaluación y análisis de procesos

 

Número de actas en las que se recogen decisiones.

 

El 80% del profesorado ha intervenido una vez por trimestre en COLABORA.

 

 

 

 

Conocer, manejar información relacionada con el tratamiento de las competencias clave.

Desarrollo profesional

Orientación a la calidad.

Formación y mejora continua

 

Número de documentos analizados.

Participar de forma activa en el diseño de evaluación competencial

Habilidades sociales

Trabajo en equipo

Participación

Cada maestro/a  tiene que tener en mayo  una UDI en Séneca.

 

 

El 80/ del profesorado hace una propuesta de evaluación de UDI.

 

 

El 90% del profesorado obtiene  la certificación de horas de la actividad.

 

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

La metodología de trabajo en esta formación en centros está basado en el trabajo colaborativo. Se llevarán   reuniones presenciales y no presenciales.

 

Las sesiones no presenciales serán a través de la PLATAFORMA COLABORA,  cada componente de esta formación está dado de alta en dicha plataforma.  Las sesiones presenciales serán de dos tipos: con un ponente o asesor o  reuniones de maestros/as  por ciclos o niveles para poder poner en marcha lo aprendido en la formación.

 

Las reuniones tienen que ser eficaces y eficientes.

Previamente a  cada reunión, la coordinadora enviará por lo menos cuatro días antes un orden del día con los temas a tratar en la reunión.

 

Número de horas de trabajo: 50

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Se llevarán cuatro actuaciones fundamentales:

 

Fundamentación teórica.

Reflexión sobre la evaluación actual y toma de decisiones.

Diseño de UDIS.

Elaboración de rúbricas

Elaboración de rúbricas.

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Sesiones presenciales con formación CEP

1º, 2º,3º, trimestre

Todo el profesorado participante

Fundamentación teórica

Lectura de documentos aportados por la asesoría del CEP

1º trimestre

Todo el profesorado participante

Reflexiones sobre la evaluación actual y toma de decisiones

Aportación y selección de las decisiones.

1º trimestre

Todo el profesorado

Aplicar los cambios metodológicos en el aula

2º y 3º trimestre

Tutores y especialistas

Elaboración de  UDIS

 3º trimestre

Todo el profesorado participante

Elaboración de rúbricas

2º y 3º trimestre

Todo el profesorado participante

 

 

Recursos y apoyos

 

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento del CEP  reuniones periódicas con nuestro asesor del CEP

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

Con respecto al desarrollo de competencias profesionales docentes se evaluará:

  • La reflexión sobre la práctica diaria.
  • Los cambios introducidos en la actividad docente.
  • La potenciación del trabajo en equipo, la toma de conciencia de sentirse parte de un grupo y la importancia del trabajo colaborativo en los resultados obtenidos.

Con respecto a las actuaciones en el Aula y/o Centro se evaluará:

  • Mejora de los resultados en el aula.
  • La puesta en práctica y elaboración de nuestro Proyecto Lingüístico de Centro.

 

En la evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual se tendrá en cuenta:

  • Valoración de cada uno de los miembros del grupo en el Diario Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente, tanto su propio desarrollo profesional docente, como en la mejora de la práctica.
  • Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.

 

        En este punto vamos a definir el conjunto de actuaciones que se van a realizar para evaluar el grado de consecución de los objetivos previstos. Evaluación centrada en los indicadores de logro de:

Indicadores de logro referidos al desarrollo de competencias profesionales docentes

Indicadores de logro referidos a actuaciones en el centro o en el aula.

 

     También habrá una evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual:

Valoración de cada uno de los miembros del grupo en el diario de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente, tanto de su desarrollo profesional docente como de la mejora educativa.

 

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