Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos trabajados durante este proyecto han sido:

-Conocer los pasos para el diseño de proyectos y herramientas de planificación.

-Analizar las estrategias y herramientas para abordar el trabajo por proyectos.

-Saber las características y beneficios del trabajo por proyectos.

-Aprender a conectar la escuela con la vida a la hora de programar nuestros proyectos.

-Aprender a programar proyectos encaminados a desarrollar destrezas de pensamiento tales como la colaboración y el pensamiento crítico.

-Motivar al alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Incentivar al profesorado a usar las nuevas tecnologías como vía de motivación y acercamiento al alumnado.

-Coordinar al profesorado participante en la formación para integrar las diferentes áreas de conocimiento en nuestro proyecto.

-Concienciar al alumnado de nuestro centro del valor que tiene su patrimonio, aprendiendo a apreciarlo y cuidarlo en susactividades cotidianas fuera de la escuela.

 

Los objetivos propuestos a principio de la Formación se han alcanzado casi en su totalidad. Toda la Comunidad educativa ha participado y disfrutado de las diferentes tareas realizadas. Ha faltado ser más meticuloso en programar con antelación,  teniendo en cuenta todos los aspectos del currículum.

 

 

 

Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido

Los alumnos/as se han sentido involucrados en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual les ha hecho interesarse más por cada actividad. Las familias han colaborado de forma excepcional. Los maestros/as hemos visto el impacto  que tiene en los estudiantes el enseñar de una manera más motivadora y cercana a la realidad del alumnado.

El claustro ha avanzado a la hora de saber conectar la secuencia didáctica con el trabajo de los proyectos realizados.

 

 

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

La cohesión de las clases ha mejorado debido a la gran cantidad de horas trabajando en grupo. La gran mayoría de los alumnos/as ha participado en todas las actividades. Los niños/as se han sentido motivados al ver que las familias estaban involucradas con el trabajo del colegio.

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

La exposición oral ha sido una de las principales evidencias de aprendizaje en la mayoría de tareas realizadas. También hemos evaluado la expresión escrita de manera previa a la exposición de cada tarea. La autoevaluación del trabajo en grupo ha sido enriquecedora para todos. Además, hemos trabajado en diferentes manualidades como parte del producto final en algunas actividades.

Las evidencias del aprendizaje que se han realizado son la programación de los proyectos realizados y la mejora del registro del aprendizaje del alumnado.

 

 

 

 

Dificultades encontradas

 

La falta de entrenamiento en este tipo de tareas nos ha hecho trabajar muchas horas para alcanzar los resultados obtenidos al finalizar. En algunas ocasiones, la falta de planificación exhaustiva nos ha llevado a perder en cierto modo el control de las sesiones. Se necesita de una importante inversión en recursos materiales para estas tareas. No disponemos de demasiado tiempo para coordinarnos y trabajar en grupo.

 

 

 

 

Oportunidades de mejora

Seguir con la formación en centros con asesoramiento guiado. Mantener cierta estabilidad en la plantilla del profesorado, sería otra manera de continuar con lo empezado. Sólo faltaría que la mayoría del claustro se uniera para trabajar de forma más organizada. Elaborar un cronograma desde principio de curso, con el fin de mejorar la planificación de las tareas que forman parte del proyecto y ajustarlas al horario de los diferentes participantes.

 

 

 

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