Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Tras haber realizado en años anteriores formación sobre Competencias Clave, hemos considerado en nuestra Memoria de autoevaluación que debemos abordar los contenidos aprendidos en la práctica docente, a través de elaborar Proyectos con Tareas relevantes.
Para este curso nos hemos propuesto llevar a cabo un proyecto en el que intervengan todos los niveles del centro de forma coordinada. De esta manera, pondremos en práctica todos nuestros conocimientos adquiridos anteriormente, plantearemos y cuestionaremos todas nuestras dudas e intentaremos que cada participante aporte sus mejores cualidades para realizar cada actividad.
Se pretende motivar al alumnado, para que vea el aprendizaje como parte activa de su proceso de formación y sea partícipe de la adquisición de nuevos conocimientos.
Finalidad del proyecto
El desarrollo de esta autoformación pretende que a través de las experiencias del profesorado del centro que viene trabajando por proyectos en el aula indagaremos en el rol docente y el rol del alumnado en el trabajo por proyectos.
La innovación está centrada en que pretendemos que nuestro proyecto de aprendizaje tenga siempre la perspectiva del alumnado, plantear el conocimiento como un constructo global, procurar que los niños y niñas elaboren de forma activa lo que aprenden, facilitar la interconexión con la vida fuera de la escuela y animar a la autonomía profesional del profesorado del claustro de nuestro centro.
Vamos a poner en práctica nuestro conocimiento sobre el trabajo por tareas, el uso de las nuevas tecnologías, el trabajo cooperativo para la elaboración de materiales, y sobre todo, los recursos personales con los que cuenta nuestro pueblo, tanto dentro como fuera del colegio.
Objetivos
-Conocer los pasos para el diseño de proyectos y herramientas de planificación.
-Analizar las estrategias y herramientas para abordar el trabajo por proyectos.
-Saber las características y beneficios del trabajo por proyectos.
-Aprender a conectar la escuela con la vida a la hora de programar nuestros proyectos.
-Aprender a programar proyectos encaminados a desarrollar destrezas de pensamiento tales como la colaboración y el pensamiento crítico.
-Motivar al alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Incentivar al profesorado a usar las nuevas tecnologías como vía de motivación y acercamiento al alumnado.
-Coordinar al profesorado participante en la formación para integrar las diferentes áreas de conocimiento en nuestro proyecto.
-Concienciar al alumnado de nuestro centro del valor que tiene su patrimonio, aprendiendo a apreciarlo y cuidarlo en sus actividades cotidianas fuera de la escuela.
Estrategias y metodología colaborativa
Realizaremos sesiones presenciales que tendrán en la primera parte una metodología más expositiva y una segunda parte que se destinará a recopilar de forma individual y luego en grupo lo que hemos aprendido, a vivenciar en formato taller los contenidos trabajados sobre las diferentes fases de nuestro proyecto y después se diseñará la tarea que llevaremos al aula con nuestro alumnado como aplicación de lo aprendido.
El proyecto será llevado a cabo por los tutores en sus aulas, además de los maestros especialistas que aportarán actividades en sus sesiones encaminadas a realizar la tarea final. De esta manera se integrarán diversas materias en cada tarea. Para la exposición del proyecto se realizarán actuaciones en las que cada ciclo escogerá un tema relacionado con Alhama y su patrimonio. Cada maestro/a aportará al grupo sus mejores cualidades, con el fin de guiar a los demás participantes en la realización de las actuaciones acordadas.
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
ACTUACIONES A NIVEL DE CENTRO | ||
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Solicitud del Grupo de Trabajo en Séneca | Coordinador | Antes del 15 de octubre |
Reunión del grupo para repartir los compromisos y actuaciones a llevar a cabo. Participantes definitivos en la formación. | Todos los participantes | 12 de noviembre de 2018 |
Elaboración del Proyecto definitivo de Grupo de Trabajo | Todos los participantes y asesora. | Antes del 30 de noviembre |
Grabar el Proyecto de Grupo de Trabajo en la plataforma Colabor@, e igual con la Memoria final. | Coordinador | Antes del 30 de Noviembre y 31 de mayo respectivamente |
Gestión de los documentos y adecuación del espacio virtual de Colabor@ según los acuerdos | Coordinador | Desde noviembre a mayo. |
Participación en Colabor@ al menos una vez al trimestre; presentación, valoración de desarrollo y valoración final. | Todos los participantes | Desde noviembre a mayo |
Elaboración de la Memoria final, subirla a Colabor@ y enviarla a asesora
| Coordinador | Mayo |
Realización de la encuesta en Séneca | Todos los participantes | Final de mayo |
Actuación por ciclos de canciones del Carnaval | Todos los participantes. | 4 de marzo de 2019 |
Visita guiada con explicación de los principales monumentos de Alhama por parte de los alumnos/as de 1er ciclo. | Lucía Muñoz Díaz Ismael Cáceres Josefa Serrano Guadalupe Ortega | 24 de abril de 2019 |
Elaboración y degustación de platos típicos de Alhama elaborados por familias y alumnos/as de 2º ciclo. | Jesús Soto Sancho Rosario Arrabal Rosa Giles Daniel Moreno | 25 de abril de 2019 |
Visita guiada por los jardines de Alhama con explicación detallada de los alumnos/as de 6º. | Moisés López Lidia Castro Lola Juárez | 26 de abril de 2019 |
|
|
|
Reunión de seguimiento para valorar la puesta en marcha del proyecto. | Coordinador | 3 de diciembre de 2018 |
Reunión para poner en marcha la fiesta de carnaval. | Todos los participantes. | 21 de enero de 2019 |
Revisión del proyecto y puesta en común de las deudas existentes. | Todos los participantes. | 25 de febrero de 2019 |
Exposición y explicación práctica de cómo usar el Croma y un editor de vídeos. | Lidia Castro y Lola Juárez. | 25 de marzo de 2019 |
Puesta en marcha y revisión de los detalles para la preparación de la semana cultural. | Todos los participantes. | 1 de abril de 2019 |
ACTUACIONES A NIVEL DE AULA SEGUNDO CICLO | ||
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Lluvia de ideas sobre los platos y dulces típicos de Alhama. | Jesús Soto Rosario Arrabal | 3 de diciembre de 2018 |
Estudio del valor nutricional de dichos platos. | Jesús Soto | del 5 al 19 de diciembre de 2018 |
Estudio de cantidades y unidades de medida de masa. | Rosario Arrabal | del 3 al 19 de diciembre de 2018 |
Elaboración de recetario. | Jesús Soto Rosario Arrabal | del 3 al 19 de diciembre de 2018 |
Búsqueda de información sobre el proceso de elaboración del vino. | Jesús Soto Rosario Arrabal | 14 y 15 de febrero de 2019 |
Preparación de máscaras y letras para el Carnaval de Alhama. | Jesús Soto Rosario Arrabal Daniel Moreno | del 1 al 20 de febrero de 2019 |
Búsqueda de información sobre la Feria de Alhama. | Jesús Soto Rosario Arrabal | del 11 al 15 de marzo de 2019 |
Realización de un plano como guía de las mejores tapas de Alhama. | Jesús Soto Rosario Arrabal Lidia Castro | del 1 al 12 de marzo de 2019. |
ACTUACIONES A NIVEL DE AULA PRIMER CICLO
| ||
ACTUACIÓN
|
RESPONSABLE
|
TEMPORALIZACIÓN
|
Los alumnos traerán diferentes fotos de los monumentos más importantes de Alhama, y entre todos elegiremos 4: 2 para 1º y 2 en 2º.
| Lucía Muñoz (ciencias sociales) Guadalupe.
| Del 8 al 18 de enero
|
Búsqueda de información sobre los monumetos elegidos. | Lucía (sociales) | Del 16 al 25 de enero |
Descripción de las principales partes que tiene cada monumeto, en concreto alguna de las iglesias destacadas.
| Josefa (religión) | Del 16 al 25 enero
|
Elaboración de una ficha descriptiva modelo sobre cada monumeto que hayamos elegido. | Ismael (lengua) Lucía. | Del 28 enero al 1 de febrero |
Elaboración de un modelo de expresión oral para la exposición de los diferentes monumentos elegidos. | Isamel (lengua) Lucía Guadalupe | Del 4 de febrero al 8 de febrero |
Creación de un video: ¿visita interactiva por Alhama¿. Grabación de los alumnos/as explicando los monumetos elegidos. | Isamael, Lucía, Josefa y Guadalupe. | Del 11 al 15 de febrero. |
COMPROMISOS INDIVIDUALES
| ||
NOMBRE Y APELLIDOS
|
COMPROMISOS ADQUIRIDOS
| TEMPORALIZACIÓN
|
Jesús Soto Sancho (Lengua y Naturales)
Rosario Arrabal (Lengua y Mates)
| Elaboración de recetas de platos típicos (valor nutricional, cantidades, recetario¿)
|
Del 3 al 19 de diciembre.
|
Jesús Soto Sancho (Lengua y Sociales)
Rosario Arrabal (Lengua y Mates)
| La Feria del vino: buscamos información sobre dicha tradición, proceso de elaboración del vino y visita a una fábrica de vino del pueblo.
| Del 14 al 31 de enero.
|
Jesús Soto Sancho (Lengua, Sociales y Plástica) Rosario Arrabal (Lengua y Plástica) Daniel (Música)
| Carnaval de Alhama:
-Historia del carnaval.
-Taller de máscaras típicas.
- Composición de temas para el carnaval (ritmo y letra).
| Del 1 de febrero al 4 de marzo.
|
Jesús Soto Sancho (Lengua y Sociales) Rosario Arrabal (Lengua)
| Feria de Alhama: Tradición, historia y costumbres. | Del 11 al 22 de marzo.
|
Jesús Soto Sancho (Sociales e Inglés)
Rosario Arrabal (Lengua) Lidia Castro Negro (Francés)
Lola Juárez Ruiz (EF)
Lola Juárez Ruiz (EF) | Realización de plano con los bares, restaurantes y otros establecimientos del pueblo y su tapa o producto estrella. Visita a establecimientos para conocer su trabajo y elaboración de carta con los mejores platos (Inglés, Francés y Lengua Castellana)
Gimkana urbana,Con el alumnado de 3er ciclo, participar en una gimkana de pistas, que les lleven por los monumentos de la localidad.Implicación del AMPA
1er y 2º ciclo, recopilación, explicación y práctica de los juegos tradicionales jameños
|
Mes de febrero,semana cultural de andalucía
Mes de febrero,semana cultural de andalucía. |
Moisés López (Lengua y Naturales)
| Diseño de la hoja de recogida de información de las plantas a observar | Del 3 al 4 de diciembre.
|
Moisés López (Lengua y Naturales) Daniel Moreno (Cultura Digital)
|
Creación de entradas en el blog/página web del colegio con la información recabada
| del 4 al 15 de marzo de 2019 |
Moisés López (Lengua y Naturales) Daniel Moreno (Cultura Digital)
| Creación de los códigos de enlace QR | del 18 al 29 de marzo de 2019 |
Moisés López (Lengua, Matemáticas y Naturales) Lidia Castro (Lengua y Matemáticas)
| Diseño del tríptico con información (escrita y visual) como soporte ayuda en la exposición | del 1 al 12 de abril de 2019
|
RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Familiar de un alumno/a del centro | Explicación sobre la elaboración del vino. |
Familias del colegio | Elaboración de platos típicos de Alhama. |
Bodega Aranzada | Almacenamiento y comercialización del vino. |
Integrante de comparsa de carnaval | Letras y ritmo de canciones y temas carnavaleros. |
Pastelería Balada | Elaboración de pastas típicas. |
Oficina de turismo de Alhama | Explicación y apertura de monumentos de Alhama. |
Jardinero municipal | Explicación sobre las plantas que hay en los jardines del pueblo. |
Ipad-Croma | Grabación de visita virtual a monumentos de Alhama con explicación por parte de los alumnos/as de primer ciclo. |
Tablets | Creación de códigos QR para la explicación de las diferentes especies de plantas que forman los jardines del pueblo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
RÚBRICA PARA VALORAR LA REPERCUSIÓN DEL PROYECTO EN EL CENTRO
REPERCUSIÓN EN EL AULA Y CENTRO | INDICADORES DE LOGRO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|