Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

Temporalización y agentes encargados de cada una de las acciones previstas, así como cuantificación del número de horas

 

NOVIEMBRE

 

27 Noviembre (Sesión ¿ Martes)

 

OBJETIVOS:

1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales

3.Fomentar la colaboración y compañerismo entre docentes del centro

 

ACCIÓN: 

 

1.1. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al uso del procesador de textos WORD

  • Diseño de la página: orientación, márgenes
  • Revisar ortografía
  • Gráficos
  • Wordart
  • Smartart
  • Autoformas
  • Creación de portadas

 

1.1.1.TAREA PROFESORADO: Realizar cartel para clase utilizando WordArt

 

3.1. Establecimiento de colaboración y ayuda entre el profesorado del centro, mediante la planificación de reuniones de formación

 

INDICADORES DE LOGRO:

 

1.1. El 100% del profesorado participante conoce y sabe manejar el programa Word

 

3.1.El profesorado del centro que conoce y sabe emplear las aplicaciones y programas informáticos, así como las redes sociales, actúa como ayudante del resto de compañeros y compañeras al menos en el 80% de las sesiones de trabajo

 

RESPONSABLE

PARTICIPANTES

HORAS

Coordinadora del proyecto

Profesorado

2

 

 

 

DICIEMBRE

 

Del 27 Noviembre al 4 Diciembre 

(trabajo autónomo del profesorado)

 

OBJETIVOS:

 

1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales

 

ACCIÓN: 

 

1.1.2.TAREA PROFESORADO: Realizar actividad para clase utilizando el Word

 

INDICADORES DE LOGRO:

 

1.1. El 100% del profesorado participante conoce y sabe manejar el programa Word

 

RESPONSABLE

PARTICIPANTES

HORAS

Coordinadora del proyecto

Profesorado

5

 

 

4 Diciembre (Sesión - Martes)

 

OBJETIVOS:

 

1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales

 

2.Crear banco de recursos digitales para su posterior utilización en el proceso de Enseñanza y aprendizaje

 

ACCIONES: 

 

2.1. Creación de plataforma que va a acoger el banco de recursos y sus distintos compartimentos, organizados por enseñanzas

2.4. Incorporación del banco de recursos creado en los Recursos de las Programaciones Didácticas y las Unidades del Plan 

 

1.1.3.Exposición en sesión de formación de las tareas realizadas por el profesorado con respecto al uso del programa Word

 

INDICADORES DE LOGRO:

 

1.1. El 100% del profesorado participante conoce y sabe manejar el programa Word

 

2.1. Existe un banco de recursos digitales compartimentado por materias / enseñanzas 

 

2.2.La existencia de este banco de recursos y de recursos digitales está plasmada y reflejada en la Programación y Unidades Didácticas del Plan de Uso básico de las TIC.

 

RESPONSABLE

PARTICIPANTES

HORAS

Coordinadora del proyecto

 

 

4

 

18 Diciembre (Sesión ¿ Martes)

 

OBJETIVOS:

 

1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales

 

ACCIONES:

 

1.2.Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al uso del programa Power Point

  • Insertar diapositivas
  • Fondo y diseño de diapositiva
  • Insertar cuadros de texto
  • Edición de textos
  • Insertar imágenes y formas, tamaño y fondo
  • Creación de títulos
  • Diferentes diapositivas en una presentación
  • Vídeos y músicas en diapositivas
  • Transición entre diapositivas

 

INDICADORES DE LOGRO:

 

1.1. El 100% del profesorado participante conoce y sabe manejar el programa Power Point

 

RESPONSABLE

PARTICIPANTES

HORAS

Coordinadora del proyecto

Profesorado

3

 

 

18 de Diciembre ¿ 8 de Enero

(trabajo autónomo del profesorado)

 

OBJETIVO:

 

1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales

 

ACCIÓN: 

 

1.2.1.TAREA PROFESORADO: Realizar presentación en Power Point sobre una temática seleccionada en relación a las enseñanzas que se estén impartiendo

 

INDICADORES DE LOGRO:

 

1.1. El 100% del profesorado participante conoce y sabe manejar el programa Power Point

 

RESPONSABLE

PARTICIPANTES

HORAS

Coordinadora del proyecto

Profesorado

5

 

De Diciembre a Junio

 

OBJETIVOS:

 

2.Crear banco de recursos digitales para su posterior utilización en el proceso de Enseñanza y aprendizaje

 

ACCIONES:

 

2.2. Introducción de recursos digitales por parte del profesor en el banco de recursos

2.3. Empleo de los recursos existentes en el banco de recursos por parte del profesorado en el proceso de Enseñanza

 

INDICADORES DE LOGRO:

 

2.1. Existe un banco de recursos digitales compartimentado por materias / enseñanzas 

 

2.2.La existencia de este banco de recursos y de recursos digitales está plasmada y reflejada en la Programación y Unidades Didácticas del Plan de Uso básico de las TIC.

 

RESPONSABLE

PARTICIPANTES

HORAS

Coordinadora del proyecto

Profesorado

15

 

 

Durante todo el mes de Diciembre 

 

OBJETIVO:

 

4. Actualizar las programaciones del Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación así como las del resto de enseñanzas que tengan relación con las TIC, introduciendo los cambios pertinentes

 

ACCIÓN: 

 

4.1.  Elaboración de un borrador de las Programaciones del Plan de Uso básico de las tecnologías de la Información y la comunicación y del resto de las Programaciones y Unidades didácticas del centro reflejando en ellas el mayor uso de las TICs y los recursos digitales que se han desarrollado y clasificado

 

INDICADORES DE LOGRO:

 

4.1. Las programaciones del centro en relación al Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación se han modificado y se han introducido los cambios pertinentes

 

RESPONSABLE

PARTICIPANTES

HORAS

Coordinadora del proyecto

 

 

10

 

 

 

ENERO

 

 

Enero (durante todo el mes)

 

OBJETIVO:

 

1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales

 

ACCIÓN: 

 

1.1.4.Aplicación de las tareas realizadas en Word por el profesorado en el aula

INDICADORES DE LOGRO:

 

1.2. El 100% del profesorado participante emplea el programa  Word en el proceso de enseñanza (en el aula con los alumnos)

 

RESPONSABLE

PARTICIPANTES

HORAS

 

Profesorado

5

 

Enero (durante todo el mes)

 

OBJETIVO:

 

4. Actualizar las programaciones del Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación así como las del resto de enseñanzas que tengan relación con las TIC, introduciendo los cambios pertinentes

 

ACCIÓN:

 

4.2. Revisión del borrador de las Programaciones del Plan de Uso básico de las tecnologías de la Información y la comunicación

 

INDICADORES DE LOGRO:

4.1. Las programaciones del centro en relación al Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación se han modificado y se han introducido los cambios pertinentes

 

 

RESPONSABLE

PARTICIPANTES

HORAS

Coordinadora del proyecto

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

8 Enero (Sesión ¿ Martes)

 

OBJETIVO:

 

1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales

 

ACCIÓN: 

 

1.2.2. Exposición del Power Point realizado en sesión de formación al resto de compañeros

 

1.3.Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al uso del programa de cálculo EXCEL

  • Insertar datos en Excel
  • Fórmulas y funciones en Excel
  • Gráficos
  • Contabilidad

 

1.3.1.Realización de Gráfico para afianzar conocimientos sobre Excel en sesión de formación

 

INDICADORES DE LOGRO:

 

1.1. El 100% del profesorado participante conoce y sabe manejar los programas Power Point y  Excel

 

1.2. El 100% del profesorado participante emplea el programa  Power Point en el proceso de enseñanza (en el aula con los alumnos)

 

RESPONSABLE

PARTICIPANTES

HORAS

Coordinadora del proyecto

Profesorado

 

3

 

 

22 Enero (Sesión Martes)

 

OBJETIVO:

 

1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales

 

ACCIONES:

 

1.4.Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al USO DE INTERNET y sus posibilidades

-      Creación de cuentas en páginas web y recordatorio de contraseñas

-      Posibilidades de internet: páginas para comprar, para rellenar formularios, para buscar información, para buscar vuelos y hoteles, para sacar billetes de autobús o trenes, etc

-      Compras en internet: Carrito de la compra y Favoritos o artículos guardados. Políticas de devolución y envíos

-      Uso de Paypal

 

1.4.1. Creación de firma electrónica digital 

  1. Participación en Colabora
    1. Creación de cuenta en diversas páginas y servicios web

 

INDICADORES DE LOGRO:

 

1.5. El 100% del profesorado participante dispone de firma electrónica

 

1.6. El 100% del profesorado participa en Colabora

 

RESPONSABLE

PARTICIPANTES

HORAS

Coordinadora del proyecto

Profesorado

 

3

 

29 Enero (Sesión Presencial)

 

OBJETIVO:

 

1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales

 

ACCIONES:

 

1.6.Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al uso del CORREO ELECTRÓNICO y sus diferentes opciones

  1. Creación de cuentas de correo electrónico personales en GMAIL
    1. Creación de cuenta de correo corporativo personal en Séneca

 

1.7. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al uso de REDES SOCIALES: FACEBOOK, TWITTER E INSTAGRAM

1.7.1. Creación de cuentas de Facebook, Twitter e Instagram personales, de cada profesorado participante

1.7.2. Creación de cuentas en redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) del CEPER Guadalgenil

1.7.3. Creación de comisiones de actualización de las distintas RRSS del centro

 

INDICADORES DE LOGRO:

 

1.3. El 100% del profesorado dispone de cuenta propia de correo electrónico

 

1.4.  El 100% del profesorado utiliza el correo electrónico para comunicarse con el resto de profesorado del centro, enviar y recibir información 

 

1.7. El 100% del profesorado dispone de cuentas en las redes sociales más conocidas (Facebook, Instagram y Twitter)

 

RESPONSABLE

PARTICIPANTES

HORAS

Coordinadora del proyecto

Profesorado

 

3

 

 

 

 

 

 

 

Enero a Junio 

 

OBJETIVO:

 

1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales

 

ACCIONES: 

 

1.6.3. Utilización del Correo como modo de comunicación y envío de tareas al profesorado

 

1.7.4. Dotación de contenido a las redes sociales del centro

1.7.5. Difusión de la identidad de las redes sociales del centro a la comunidad escolar, instituciones y demás organizaciones locales

 

INDICADORES DE LOGRO:

 

1.3. El 100% del profesorado dispone de cuenta propia de correo electrónico

 

1.4.  El 100% del profesorado utiliza el correo electrónico para comunicarse con el resto de profesorado del centro, enviar y recibir información 

 

1.7. El 100% del profesorado dispone de cuentas en las redes sociales más conocidas (Facebook, Instagram y Twitter)

 

1.8. El 100% del profesorado publica y edita contenido en las RRSS del Centro educativo

 

 

RESPONSABLE

PARTICIPANTES

HORAS

Coordinadora del proyecto

Profesorado

 

20

 

Enero a Junio 

 

OBJETIVO:

 

4. Actualizar las programaciones del Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación así como las del resto de enseñanzas que tengan relación con las TIC, introduciendo los cambios pertinentes

 

ACCIONES: 

 

4.3. Implementación y evaluación de la nueva Programación

4.4. Incorporación de la nueva Programación al Proyecto Educativo

 

INDICADORES DE LOGRO:

 

4.1. Las programaciones del centro en relación al Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación se han modificado y se han introducido los cambios pertinentes

 

RESPONSABLE

PARTICIPANTES

HORAS

Coordinadora del proyecto

 

 

10

 

 

FEBRERO

 

 

5 Febrero (Sesión - Martes)

 

OBJETIVO:

 

1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales

 

ACCIONES:

1.5. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al USO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DIGITALES, PLATAFORMAS EDUCATIVAS Y CREACIÓN DE CONTENIDO EDUCATIVO 

 

1.5.1. Uso de Ardora y Cuadernia Online

 

1.5.2.Uso de Hot Potatoes

1.5.2.1. Creación de actividades con Hot Potatoes

1.5.2.2. Exposición al profesorado de las actividades realizadas con Hot Potatoes

 

INDICADORES DE LOGRO:

 

1.9. El 100% del profesorado conoce y sabe  manejar los programas y aplicaciones educativas digitales estudiado en la autoformación

 

RESPONSABLE

PARTICIPANTES

HORAS

Coordinadora del proyecto

Profesorado

 

3

 

19 Febrero (Sesión ¿ Martes)

 

OBJETIVO:

 

1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales

 

ACCIONES:

1.5. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al USO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DIGITALES, PLATAFORMAS EDUCATIVAS Y CREACIÓN DE CONTENIDO EDUCATIVO 

 

1.5.3.Uso de JClick

1.5.3.1. Creación de actividades con JClick

1.5.3.2. Exposición al profesorado de las actividades realizadas con JClick

 

INDICADORES DE LOGRO:

 

1.9. El 100% del profesorado conoce y sabe  manejar los programas y aplicaciones educativas digitales estudiado en la autoformación

 

RESPONSABLE

PARTICIPANTES

HORAS

Coordinadora del proyecto

Profesorado

 

3

 

26 Febrero (Sesión ¿ Martes)

 

OBJETIVO:

 

1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales

 

ACCIÓN: 

 

1.5.4.Conocimiento y uso de Constructor y Educaplay

 

INDICADORES DE LOGRO:

 

1.9. El 100% del profesorado conoce y sabe  manejar los programas y aplicaciones educativas digitales estudiado en la autoformación

 

RESPONSABLE

PARTICIPANTES

HORAS

Coordinadora del proyecto

Profesorado

 

2

 

 

Febrero (durante todo el mes)

 

OBJETIVO:

 

1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales

 

ACCIONES:

 

1.5.2.3. Aplicación en Clase de las actividades realizadas con Hot Potatoes

1.5.3.3.Aplicación en Clase de las actividades realizadas con JClick

 

INDICADORES DE LOGRO:

 

1.9. El 100% del profesorado conoce y sabe  manejar los programas y aplicaciones educativas digitales estudiado en la autoformación

 

1.10. El 100% del profesorado aplica y utiliza los programas y aplicaciones educativas digitales estudiado en la autoformación en clase con el alumnado.

 

RESPONSABLE

PARTICIPANTES

HORAS

 

 

Profesorado

 

4

 

 

MARZO

 

 

1 al 12 de Marzo (trabajo autónomo)

 

OBJETIVO:

 

1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales

 

ACCIÓN: 

 

1.5.4.1. Creación de actividades con Constructor y Educaplay

 

INDICADORES DE LOGRO:

 

1.9. El 100% del profesorado conoce y sabe  manejar los programas y aplicaciones educativas digitales estudiado en la autoformación

 

RESPONSABLE

PARTICIPANTES

HORAS

Coordinadora del proyecto

Profesorado

 

8

 

12 Marzo (Sesión ¿ Martes)

 

OBJETIVO:

 

1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales

 

ACCIONES: 

 

1.5.4.2.Exposición al resto de compañeros de las actividades realizadas con Constructor y Educaplay

 

1.5. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al USO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DIGITALES, PLATAFORMAS EDUCATIVAS Y CREACIÓN DE CONTENIDO EDUCATIVO 

1.5.5. Uso de Exelearning y Rayuela

 

INDICADORES DE LOGRO:

 

1.9. El 100% del profesorado conoce y sabe  manejar los programas y aplicaciones educativas digitales estudiado en la autoformación

 

RESPONSABLE

PARTICIPANTES

HORAS

Coordinadora del proyecto

Profesorado

 

3

 

 

 

 

 

12 - 26 Marzo (trabajo autónomo)

 

OBJETIVO:

 

1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales

 

ACCIÓN: 

 

1.5.5.1. Creación de actividades con Exelearning y Rayuela

 

INDICADORES DE LOGRO:

 

1.9. El 100% del profesorado conoce y sabe  manejar los programas y aplicaciones educativas digitales estudiado en la autoformación

 

RESPONSABLE

PARTICIPANTES

HORAS

 

 

Profesorado

 

5

 

26 Marzo (Sesión ¿ Martes)

 

OBJETIVO:

 

1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales

 

ACCIÓN: 

 

1.5.5.1. Exposición de las actividades realizadas con Exelearning y Rayuela

 

EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

 

INDICADORES DE LOGRO:

 

1.9. El 100% del profesorado conoce y sabe  manejar los programas y aplicaciones educativas digitales estudiado en la autoformación

 

RESPONSABLE

PARTICIPANTES

HORAS

Coordinadora del proyecto

Profesorado

 

3

 

 

 Marzo (durante todo el mes)

 

OBJETIVO:

 

1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales

 

ACCIÓN: 

 

1.5.4.3.Aplicación en clase de las actividades realizadas con Constructor y Educaplay

 

INDICADORES DE LOGRO:

1.9. El 100% del profesorado conoce y sabe  manejar los programas y aplicaciones educativas digitales estudiado en la autoformación

 

1.10. El 100% del profesorado aplica y utiliza los programas y aplicaciones educativas digitales estudiado en la autoformación en clase con el alumnado.

 

RESPONSABLE

PARTICIPANTES

HORAS

Coordinadora del proyecto

Profesorado

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ABRIL

 

 

Durante todo el mes

 

OBJETIVO:

 

1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales

 

ACCIÓN: 

 

1.5.5.3. Aplicación en Clase de las actividades realizadas con Exelearning y Rayuela

 

INDICADORES DE LOGRO:

 

1.10. El 100% del profesorado aplica y utiliza los programas y aplicaciones educativas digitales estudiado en la autoformación en clase con el alumnado.

 

RESPONSABLE

PARTICIPANTES

HORAS

 

 

Profesorado

 

2

 

2 Abril (Sesión ¿ Martes)

2 ¿ 22 Abril (trabajo autónomo del profesorado)

 

OBJETIVO:

 

5.Desarrollar Unidades didácticas para el Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación, introduciendo los cambios pertinentes

 

ACCIÓN: 

 

5.1. Elaboración de un borrador de las Unidades didácticas del Plan de Uso básico de las TIC por parte del profesorado

 

INDICADORES DE LOGRO:

 

5.1. Las Unidades Didácticas del Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación se han modificado y se han introducido los cambios pertinentes

 

5.2. El profesorado del CEPER ha colaborado en la modificación y mejora de las UD de los niveles 3 y 4

 

RESPONSABLE

PARTICIPANTES

HORAS

Coordinadora del proyecto

Profesorado

 

15

 

 

 

 

 

23 ¿ 30 Abril

 

OBJETIVO:

 

5.Desarrollar Unidades didácticas para el Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación, introduciendo los cambios pertinentes

 

ACCIÓN: 

 

5.2. Revisión del borrador de las Unidades didácticas del Plan de Uso básico de las TIC por parte del coordinador

 

INDICADORES DE LOGRO:

 

5.1. Las Unidades Didácticas del Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación se han modificado y se han introducido los cambios pertinentes

 

RESPONSABLE

PARTICIPANTES

HORAS

Coordinadora del proyecto

 

 

10

 

30 Abril (hasta Junio)

 

OBJETIVO:

 

5.Desarrollar Unidades didácticas para el Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación, introduciendo los cambios pertinentes

 

ACCIONES: 

 

5.3. Implementación y evaluación de las nuevas Unidades Didácticas

5.4. Incorporación de las nuevas Unidades didácticas al Proyecto Educativo

 

INDICADORES DE LOGRO:

 

5.1. Las Unidades Didácticas del Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación se han modificado y se han introducido los cambios pertinentes

 

RESPONSABLE

PARTICIPANTES

HORAS

Coordinadora del proyecto

Profesorado

 

5

 

 

 

 

 

 

MAYO

 

 

                                                                7 Mayo

 

ACCIÓN: 

 

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

 

RESPONSABLE

PARTICIPANTES

HORAS

Coordinadora del proyecto

Profesorado

 

2

 

28 Mayo

 

ACCIÓN: 

 

REALIZACIÓN MEMORIA FINAL

 

RESPONSABLE

PARTICIPANTES

HORAS

Coordinadora del proyecto

Profesorado

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMPORALIZACIÓN SESIONES PROYECTO DIGITAL

Coordinación/ Claustro

 

Noviembre

 

Temporalización

Ámbito / Aspecto

Contenidos

 

27 (martes)

WORD

  • Diseño de la página: orientación, márgenes
  • Revisar ortografía
  • Gráficos
  • Wordart
  • Smartart
  • Autoformas
  • Creación de portadas

 

REALIZAR TAREA WORD

  • Cartel para utilizar en clase

 

Diciembre

 

27 Noviembre ¿ 4 Diciembre

WORD

  • Realizar actividad a emplear en clase usando el Word

 

4 (martes)

PLATAFORMA

  • Creación plataforma
  • Incorporación del banco de recursos a programaciones y  UD de las programaciones

 

4 (martes)

WORD

  • Exposición de la tarea realizada en Word

 

18 (martes)

POWER POINT

 

  • Insertar diapositivas
  • Fondo y diseño de diapositiva
  • Insertar cuadros de texto
  • Edición de textos
  • Insertar imágenes y formas, tamaño y fondo
  • Creación de títulos
  • Diferentes diapositivas en una presentación
  • Vídeos y músicas en diapositivas
  • Transición entre diapositivas

 

 

18 Diciembre ¿ 8 de Enero (tarea para casa)

POWER POINT

  • Realizar PPT para clase cada profesora

 

Todo el mes y resto del curso escolar

PLATAFORMA

  • Introducción de recursos digitales en el banco de recursos puesto a disposición
  • Uso de dichos recursos por parte del profesorado

 

Todo el mes

PROGRAMACIONES

  • Borrador de las programaciones de TIC y del resto de enseñanzas

 

 

 

Enero

 

 

Temporalización

 

Ámbito / Aspecto

 

Contenidos

 

Todo el mes

PROGRAMACIONES

  • Revisar las programaciones y las modificaciones hechas

 

Todo el mes

WORD

  • Aplicación de las tareas realizadas en el aula

 

8 (Martes)

POWER POINT

  • Exposición del power point hecho por el profesorado ante los compañeros

 

EXCEL

  • Insertar datos en Excel
  • Fórmulas y funciones en Excel
  • Gráficos
  • Contabilidad
  • REALIZACIÓN DE GRÁFICO EN EXCEL 

 

22 (Martes)

USO DE INTERNET

  • Cuentas en páginas web
  • Compras en internet
  • Paypal
  • Firma electrónica digital
  • Colabora

29 (Martes)

CORREO ELECTRÓNICO

  • Creación de cuentas en gmail
  • Creación de correo corporativo en séneca

 

REDES SOCIALES

  • Conocimiento de redes sociales
  • Apertura de cuentas propias y del colegio
  • Creación de comisiones de actualización de RRSS

 

Enero a Junio

CORREO

  • Uso del correo como modo de comunicación e información

 

REDES SOCIALES

  • Introducir contenido a las RRSS del centro
  • Difundir la identidad de las RRSS del centro

 

Enero a Junio

PROGRAMACIONES

  • Revisión del borrador de las programaciones
  • Implementación de la programación
  • Incorporación de la programación al PEC

 

 

Febrero

 

5 (Martes)

PROGRAMAS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Cuadernia online
  • Ardora
  • Hot potatoes
  • Crear actividades con hot potatoes en clase
  • Exponer las actividades a los compañeros

 

19 (Martes)

PROGRAMAS EDUCATIVOS DIGITALES

  • JClick
  • Creación de actividades con JClick en clase
  • Exposición de las actividades a los compañeros

 

26 (Martes)

PROGRAMAS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Constructor 
  • Educaplay

Todo el mes

PROGRAMAS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Aplicación en clase de actividades realizadas con Hot potatoes y JClick

 

 

 

Marzo

 

Temporalización

 

Ámbito / Aspecto

Contenidos

1  - 12 (trabajo en casa)

PROGRAMAS EDUCATIVOS DIGITALES

 

  • Creación de actividades con Constructor y Educaplay para usar en las clases

12 (Martes)

PROGRAMAS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Exposición a los compañeros de las actividades realizadas con Constructor y Educaplay

 

PROGRAMAS EDUCATIVOS DIGITALES

 

  • Exelearning y Rayuela

12 ¿ 26 (trabajo en casa)

PROGRAMAS EDUCATIVOS DIGITALES

 

  • Creación de actividades con Exelearning y Rayuela para usar en las clases

26 (Martes)

PROGRAMAS EDUCATIVOS DIGITALES

 

  • Exposición de actividades realizadas con Exelearning y Rayuela en casa

EVALUACIÓN SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

 

 

Todo el mes

PROGRAMAS EDUCATIVOS DIGITALES

 

  • Aplicación en clase de actividades realizadas con Constructor y Educaplay

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abril

 

 

Temporalización

 

 

Ámbito / Aspecto

 

Contenidos

Todo el mes

PROGRAMAS EDUCATIVOS DIGITALES

 

  • Aplicación en clase de las actividades realizadas con Exelearning y Rayuela

2 (Martes)

2 ¿ 22 (trabajo en casa)

UNIDADES DIDÁCTICAS

  • Elaboración de borrador de las ud por parte del profesorado

23 ¿ 30 Abril

UNIDADES DIDÁCTICAS

  • Revisión del borrador de las UD

30 Abril a Junio

UNIDADES DIDÁCTICAS

  • Implementación de las UD
  • Incorporación de las UD al PEC

 

 

  •  

 

7 (Martes)

Evaluación

  • Evaluación del desarrollo del proyecto

 

28 (Martes)

Autoevaluación

  • Autoevaluación por parte del profesorado

 

       

 

 

 

 

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Actuaciones en relación a cada objetivo y previsto:

  1. Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas y aplicaciones informáticas y redes sociales

 

1.1. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al uso del procesador de textos WORD

  1. TAREA PROFESORADO: Realizar cartel para clase utilizando WordArts
  2. TAREA PROFESORADO: Realizar actividad para clase utilizando el Word
  3. Exposición en sesión de formación de las tareas realizadas por el profesorado
  4. Aplicación de las tareas realizadas en Word por el profesorado en el aula

 

1.2. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al uso del programa POWER POINT

1.2.1. TAREA PROFESORADO: Realizar Presentación en Power Point sobre una temática seleccionada en relación a las enseñanzas que se estén impartiendo

1.2.2. Exposición del Power Point realizado en sesión de formación al resto de compañeros

1.2.3. Aplicación del Power Point realizado en el proceso de enseñanza 

1.3. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al uso del programa de cálculo EXCEL

1.3.1.Realización de Gráfico para afianzar conocimientos sobre Excel en sesión de formación

 

1.4. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al USO DE INTERNETy sus posibilidades

1.4.1. Creación de firma electrónica digital 

1.4.2. Participación en Colabora

1.4.3. Creación de cuenta en diversas páginas y servicios web

 

1.5. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al USO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DIGITALES, PLATAFORMAS EDUCATIVAS Y CREACIÓN DE CONTENIDO EDUCATIVO 

1.5.1. Uso de Ardora y Cuadernia online

1.5.2. Uso de Hot Potatoes

1.5.2.1. Creación de actividades con Hot Potatoes

1.5.2.2. Exposición al profesorado de las actividades realizadas con Hot Potatoes

1.5.2.3. Aplicación en Clase de las actividades realizadas con Hot Potatoes

1.5.3. Uso de JClick

1.5.3.1. Creación de actividades con JClick

1.5.3.2. Exposición al profesorado de las actividades realizadas con JClick

1.5.3.3. Aplicación en Clase de las actividades realizadas con JClick

1.5.4. Uso de Constructor y Educaplay

1.5.4.1. Creación de actividades con Constructor y Educaplay

1.5.4.2. Exposición al profesorado de las actividades realizadas con Constructor y Educaplay

1.5.4.3. Aplicación en Clase de las actividades realizadas con Constructor y Educaplay

1.5.5. Uso de Exelearning y Rayuela

1.5.5.1. Creación de actividades con Exelearning y Rayuela

1.5.5.2. Exposición al profesorado de las actividades realizadas con Exelearning y Rayuela

1.5.5.3. Aplicación en Clase de las actividades realizadas con Exelearning y Rayuela

 

 

1.6. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al uso del CORREO ELECTRÓNICOy sus diferentes opciones

1.6.1. Creación de cuentas de correo electrónico personales en GMAIL

1.6.2. Creación de cuenta de correo corporativo personal en Séneca

1.6.3. Utilización del Correo como modo de comunicación y envío de tareas al profesorado

 

1.7. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al uso de REDES SOCIALES: FACEBOOK, TWITTER E INSTAGRAM

1.7.1. Creación de cuentas de Facebook, Twitter e Instagram personales, de cada profesorado participante 

1.7.2. Creación de cuentas en redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) del CEPER Guadalgenil

1.7.3. Creación de comisiones de actualización de las distintas RRSS del centro

1.7.4. Dotación de contenido a las redes sociales del centro

1.7.5. Difusión de la identidad de las redes sociales del centro a la comunidad escolar, instituciones y demás organizaciones locales.

 

 

2. Crear banco de recursos digitales para su posterior utilización en el proceso de Enseñanza y aprendizaje

2.1. Creación de plataforma que va a acoger el banco de recursos y sus distintos compartimentos, organizados por enseñanzas

2.2. Introducción de recursos digitales por parte del profesor en el banco de recursos

2.3. Empleo de los recursos existentes en el banco de recursos por parte del profesorado en el proceso de Enseñanza

2.4. Incorporación del banco de recursos creado en los Recursos de las Programaciones Didácticas y las Unidades del Plan 

 

 

3. Fomentar la colaboración y compañerismo entre docentes del centro

3.1. Establecimiento de colaboración y ayuda entre el profesorado del centro, mediante la planificación de reuniones de formación

 

 

4. Actualizar las programaciones del Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación así como las del resto de enseñanzas que tengan relación con las TIC, introduciendo los cambios pertinentes

4.1.  Elaboración de un borrador de las Programaciones del Plan de Uso básico de las tecnologías de la Información y la comunicación y del resto de las Programaciones y Unidades didácticas del centro reflejando en ellas el mayor uso de las TICs y los recursos digitales que se han desarrollado y clasificado

4.2. Revisión del borrador de las Programaciones del Plan de Uso básico de las tecnologías de la Información y la comunicación

4.3. Implementación y evaluación de la nueva Programación

4.4. Incorporación de la nueva Programación al Proyecto Educativo

 

 

5. Desarrollar Unidades didácticas para el Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación, introduciendo los cambios pertinentes

5.1. Elaboración de un borrador de las Unidades didácticas del Plan de Uso básico de las tecnologías de la Información y la comunicación por parte del profesorado

5.2. Revisión del borrador de las Unidades didácticas del Plan de Uso básico de las tecnologías de la Información y la comunicación por parte del Coordinador

5.3. Implementación y evaluación de las nuevas Unidades Didácticas

5.4. Incorporación de las nuevas Unidades didácticas al Proyecto Educativo

 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y el aula

 

REGISTRO DEL LOGRO DE LOS OBJETIVOS Y ACTUACIONES ESTABLECIDAS PARA EL PROYECTO

 

MARÍA DEL CARMEN GG

MARÍA DEL CARMEN GL

RAQUEL

VERÓNICA

MARÍA DEL CARMEN C

ROSI

MARISOL

MARIA DEL MAR

JAVIER

UTILIZACIÓN DEL PROGRAMA WORD (REALIZACIÓN CARTEL)

2 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DISEÑO TAREA WORD PARA CLASES 

5 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CREACIÓN PLATAFORMA 

4 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPOSICIÓN  TAREA CLASE WORD

1 HORA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UTILIZACIÓN DEL PROGRAMA POWER POINT 

2 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREPARACIÓN POWER POINT PARA USAR EN CLASE

5 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN Y EMPLEO DE LOS RECURSOS DEL BANCO 

15 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ELABORACIÓN BORRADOR PROGRAMACIONES

10 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APLICACIÓN TAREAS REALIZADAS EN WORD EN CLASE

5 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REVISIÓN BORRADOR PROGRAMACIONES

5 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPOSICIÓN POWER POINT REALIZADO A LOS COMPAÑEROS

1 HORA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

USO DEL PROGRAMA EXCEL

1 HORA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REALIZACIÓN DE GRÁFICO CON EXCEL

1 HORA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UTILIZACIÓN DE INTERNET Y SUS POSIBILIDADES

3 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

USO DEL CORREO ELECTRÓNICO

1 HORA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REDES SOCIALES, CREACIÓN DE CUENTAS

2 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

USO DEL CORREO COMO MODO DE COMUNICACIÓN

5 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOTACIÓN CONTENIDO DE LAS REDES SOCIALES DEL CENTRO

15 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPLEMENTACIÓN PROGRAMACIONES E INCORPORACIÓN AL PEC

6 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

USO DE ARDORA Y CUADERNIA ONLINE

1 HORA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

USO DE HOT POTATOES Y EXPOSICIÓN ACTIVIDADES

2 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

USO DE JCLICK Y EXPOSICIÓN ACTIVIDADES

3 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

USO DE CONSTRUCTOR Y EDUCAPLAY

3 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APLICACIÓN EN CLASE DE ACTIVIDADES REALIZADAS CON HOT POTATOES

2 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APLICACIÓN EN CLASE DE ACTIVIDADES REALIZADAS CON JCLICK

2 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CREACIÓN ACTIVIDADES CONSTRUCTOR Y EDUCAPLAY

8 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPOSICIÓN ACTIVIDADES REALIZADAS CON CONSTRUCTOR Y EDUCAPLAY

1 HORA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

USO DE EXELEARNING Y RAYUELA

2 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CREACIÓN ACTIVIDADES CON EXELEARNING Y RAYUELA

5 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPOSICIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS CON EXELEARNING Y RAYUELA

1 HORA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

2 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APLICACIÓN ACTIVIDADES REALIZADAS CON CONSTRUCTOR Y EDUCAPLAY

2 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APLICACIÓN EN CLASE DE ACTIVIDADES REALIZADAS CON EXELEARNING Y RAYUELA

2 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ELABORACIÓN DE BORRADOR DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

15 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REVISIÓN BORRADOR UNIDADES DIDÁCTICAS

10 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

5 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN DEL PROYECTO 

2 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ELABORACIÓN DE MEMORIA FINAL

3 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO:

Las Unidades Didácticas del Plan de uso de las TICs están finalizadas, por lo que se puede afirmar que la Programación incluida en el Proyecto Educativo del centro ha sido totalmente modificada y actualizada. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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