Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
1. Situación de partida
Gran parte del profesorado del CEPER dispone de escasas competencias digitales y reducido conocimiento de algunas de las aplicaciones y programas informáticos que son contenido propio del Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación y cuyo uso y aplicación deberá enseñar al alumnado. Asimismo, tras la autoevaluación del profesorado realizada en cursos anteriores, se ha percatado la necesidad de aprendizaje de herramientas y aplicaciones digitales para creación de contenido digital educativo, programas de uso educativo de gran utilidad para el proceso de enseñanza aprendizaje y recursos digitales interesantes para ser utilizados para con el alumnado, repercutiendo así en su mayor motivación e interés por la materia y por tanto, en su propia formación. Todo esto queda reflejado en la Memoria de Autoevaluación del centro, en relación con el Factor Clave 2, en concreto el 2.2. ¿Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza aprendizaje, con especial atención a la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación¿.
Hoy día, el uso de las Redes Sociales es fundamental en nuestra sociedad del conocimiento, para estar informados, actualizados, conectados y en continua comunicación con los demás. Por ello, es esencial tanto que el CEPER disponga de cuentas propias en las principales RRSS que más se usan en la actualidad (como Facebook, Twitter o Instagram) y además, que éstas sean utilizadas por el profesorado del Centro educativo para dar mayor difusión de las actividades y proyectos que el centro realiza de cara al exterior, puesto que los docentes tendrán la competencia necesaria para usar las redes y mostrar el trabajo que realizamos en el mismo. Tal difusión puede repercutir en un aumento del número de vecinos que se interesen por las enseñanzas y actividades que realizamos en el CEPER. Además, no debemos olvidar que el uso de las Redes Sociales trae consigo una mayor información al alumnado del centro en relación a fechas importantes, novedades, plazos, información interesante a conocer, etc
Obviamente, todos estos cambios metodológicos y procesos de innovación y mejora en que nos asumimos, tendrán que plasmarse en el Proyecto Educativo, puesto que habrá que Modificar (introduciendo innovaciones y mejoras) la programación general del el Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación y las Unidades didácticas correspondientes al mismo, Propuesta de mejora también introducida en la Memoria de Autoevaluación (Factor Clave 2.1. ¿Establecimiento de secuencias de contenidos por áreas o materias en cada curso y ciclo para toda la etapa, o por cualquier otro procedimiento de ordenación del currículo de acuerdo con los objetivos y competencias clave¿)
La implicación del equipo directivo es plena, así como la de los compañeros y compañeras del CEPER Guadalgenil de Loja y los de la Sección (SEP) de El Bañuelo de Salar.
2. Objetivos e indicadores de logro
2.1. Objetivos de logro
Los objetivosque se pretenden conseguir con esta formación son:
1. Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas y aplicaciones informáticas y redes sociales
2. Crear banco de recursos digitales para su posterior utilización en el proceso de Enseñanza y aprendizaje
3. Fomentar la colaboración y compañerismo entre docentes del centro
4. Actualizar las programaciones del Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación, introduciendo los cambios pertinentes
5. Desarrollar Unidades didácticas para el Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación, introduciendo los cambios pertinentes
2.2. Indicadores de logro de los objetivos establecidos:
Objetivos de logro | Indicadores de logro |
1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales |
1.1. El 100% del profesorado participante conoce y sabe manejar los programas Word, Power Point y Excel
1.2. El 100% del profesorado participante emplea los programas Word y Power Point en el proceso de enseñanza (en el aula con los alumnos)
1.3. El 100% del profesorado dispone de cuenta propia de correo electrónico
1.4. El 100% del profesorado utiliza el correo electrónico para comunicarse con el resto de profesorado del centro, enviar y recibir información
1.5. El 100% del profesorado participante dispone de firma electrónica
1.6. El 100% del profesorado participa en Colabora
1.7. El 100% del profesorado dispone de cuentas en las redes sociales más conocidas (Facebook, Instagram y Twitter)
1.8. El 100% del profesorado publica y edita contenido en las RRSS del Centro educativo
1.9. El 100% del profesorado conoce y sabe manejar los programas y aplicaciones educativas digitales estudiado en la autoformación
1.10. El 100% del profesorado aplica y utiliza los programas y aplicaciones educativas digitales estudiado en la autoformación en clase con el alumnado.
|
2.Crear banco de recursos digitales para su posterior utilización en el proceso de Enseñanza y aprendizaje
|
2.1. Existe un banco de recursos digitales compartimentado por materias / enseñanzas
2.2.La existencia de este banco de recursos y de recursos digitales está plasmada y reflejada en la Programación y Unidades Didácticas del Plan de Uso básico de las TIC.
2.3.El profesorado mantiene y actualiza constantemente el banco de recursos realizando aportaciones de documentos, links e información de interés
2.4. El profesorado utiliza dicho banco de recursos digitales en el proceso de enseñanza
|
3.Fomentar la colaboración y compañerismo entre docentes del centro
|
3.1.El profesorado del centro que conoce y sabe emplear las aplicaciones y programas informáticos, así como las redes sociales, actúa como ayudante del resto de compañeros y compañeras al menos en el 80% de las sesiones de trabajo
|
4. Actualizar las programaciones del Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación así como las del resto de enseñanzas que tengan relación con las TIC, introduciendo los cambios pertinentes
|
6.1. Las programaciones del centro en relación al Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación se han modificado y se han introducido los cambios pertinentes
|
5.Desarrollar Unidades didácticas para el Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación, introduciendo los cambios pertinentes
|
5.1. Las Unidades Didácticas del Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación se han modificado y se han introducido los cambios pertinentes
5.2. El profesorado del CEPER ha colaborado en la modificación y mejora de las UD de los niveles 3 y 4
|
3. Repercusión en el aula y en el centro
- Difundir y publicitar las actividades que se realizan en el CEPER al resto de la comunidad educativa, así como informar respecto a las actividades, información relativa al CEPER, fechas y plazos importantes y demás, mediante el uso de redes sociales
- Mejorar la calidad de las enseñanzas impartidas en el CEPER y secciones mediante la adecuada formación del profesorado y la utilización de las nuevas tecnologías de forma más activa en el proceso de Enseñanza aprendizaje.
- Actualizar el Proyecto Educativo de centro, mediante la modificación y mejora de las Programaciones y Unidades Didácticas del Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación, introduciendo los cambios pertinentes
3.1. Indicadores de logro
REPERCUSIONES
|
INDICADORES DE LOGRO |
1.Difundir las actividades que se realizan en el CEPER al resto de la comunidad educativa, así como informar respecto a las actividades, información relativa al CEPER, fechas y plazos importantes y demás, mediante el uso de redes sociales
|
1.1.Se han creado comisiones de actualización de las Redes sociales del centro: - Facebook: M. Carmen GL, M. Carmen C. - Twitter: Vero, Raquel - Instagram: M. Carmen GG, Rosi - RRSS Salar: profesorado de Salar
1.2.El centro y el 100% de las actividades que en él se realizan se difunden en las principales redes sociales estudiadas
1.3.El profesorado participante aporta contenido a las redes sociales del centro educativo
1.4.La información relativa al CEPER, fechas y plazos importantes, enseñanzas y demás, tienen difusión en las redes sociales del centro
|
2.Mejorar la calidad de las enseñanzas impartidas en el CEPER y secciones mediante la adecuada formación del profesorado y la utilización de las nuevas tecnologías de forma más activa en el proceso de Enseñanza aprendizaje |
2.1.El 100% del profesorado ha expuesto en las sesiones las actividades prácticas propuestas en la formación: - Presentación o documentación en Word - Presentación en Power Point - Gráfico en Excel - Actividades en Hot Potatoes - Actividades con JClick - Actividades con Constructor - Actividades con Educaplay
2.2. Las actividades diseñadas por el profesorado se han incorporado al banco de recursos
2.3. Las actividades diseñadas por el profesorado se han incorporado a Colabora
2.4.El 100% del profesorado hace uso de las TIC y aplicaciones diseñadas en el proceso de enseñanza
2.5.El alumnado tiene una participación activa cuando se hace uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación
2.6. En las Programaciones y Unidades Didácticas de los Plan se refleja esta mejora en relación al uso de las mismas (recursos y metodología)
|
3.Actualizar el Proyecto Educativo de centro, mediante la modificación y mejora de las Programaciones y Unidades Didácticas del Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación, introduciendo los cambios pertinentes
|
3.1.Las programaciones didácticas del Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación han sido modificadas
3.2.Las Unidades didácticas del Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación han sido modificadas
3.3.El profesorado del centro ha colaborado en el diseño y actualización de las Unidades Didácticas del Plan (Niveles 3 y 4)
|
4. Actuaciones
4.1. Temporalización de actuaciones previstas
Actuaciones en relación a cada objetivo y previsto:
- Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas y aplicaciones informáticas y redes sociales
1.1. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al uso del procesador de textos WORD
- TAREA PROFESORADO: Realizar cartel para clase utilizando WordArts
- TAREA PROFESORADO: Realizar actividad para clase utilizando el Word
- Exposición en sesión de formación de las tareas realizadas por el profesorado
- Aplicación de las tareas realizadas en Word por el profesorado en el aula
1.2. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al uso del programa POWER POINT
1.2.1. TAREA PROFESORADO: Realizar Presentación en Power Point sobre una temática seleccionada en relación a las enseñanzas que se estén impartiendo
1.2.2. Exposición del Power Point realizado en sesión de formación al resto de compañeros
1.2.3. Aplicación del Power Point realizado en el proceso de enseñanza
1.3. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al uso del programa de cálculo EXCEL
1.3.1.Realización de Gráfico para afianzar conocimientos sobre Excel en sesión de formación
1.4. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al USO DE INTERNETy sus posibilidades
1.4.1. Creación de firma electrónica digital
1.4.2. Participación en Colabora
1.4.3. Creación de cuenta en diversas páginas y servicios web
1.5. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al USO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DIGITALES, PLATAFORMAS EDUCATIVAS Y CREACIÓN DE CONTENIDO EDUCATIVO
1.5.1. Uso de Ardora y Cuadernia online
1.5.2. Uso de Hot Potatoes
1.5.2.1. Creación de actividades con Hot Potatoes
1.5.2.2. Exposición al profesorado de las actividades realizadas con Hot Potatoes
1.5.2.3. Aplicación en Clase de las actividades realizadas con Hot Potatoes
1.5.3. Uso de JClick
1.5.3.1. Creación de actividades con JClick
1.5.3.2. Exposición al profesorado de las actividades realizadas con JClick
1.5.3.3. Aplicación en Clase de las actividades realizadas con JClick
1.5.4. Uso de Constructor y Educaplay
1.5.4.1. Creación de actividades con Constructor y Educaplay
1.5.4.2. Exposición al profesorado de las actividades realizadas con Constructor y Educaplay
1.5.4.3. Aplicación en Clase de las actividades realizadas con Constructor y Educaplay
1.5.5. Uso de Exelearning y Rayuela
1.5.5.1. Creación de actividades con Exelearning y Rayuela
1.5.5.2. Exposición al profesorado de las actividades realizadas con Exelearning y Rayuela
1.5.5.3. Aplicación en Clase de las actividades realizadas con Exelearning y Rayuela
1.6. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al uso del CORREO ELECTRÓNICOy sus diferentes opciones
1.6.1. Creación de cuentas de correo electrónico personales en GMAIL
1.6.2. Creación de cuenta de correo corporativo personal en Séneca
1.6.3. Utilización del Correo como modo de comunicación y envío de tareas al profesorado
1.7. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al uso de REDES SOCIALES: FACEBOOK, TWITTER E INSTAGRAM
1.7.1. Creación de cuentas de Facebook, Twitter e Instagram personales, de cada profesorado participante
1.7.2. Creación de cuentas en redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) del CEPER Guadalgenil
1.7.3. Creación de comisiones de actualización de las distintas RRSS del centro
1.7.4. Dotación de contenido a las redes sociales del centro
1.7.5. Difusión de la identidad de las redes sociales del centro a la comunidad escolar, instituciones y demás organizaciones locales.
2. Crear banco de recursos digitales para su posterior utilización en el proceso de Enseñanza y aprendizaje
2.1. Creación de plataforma que va a acoger el banco de recursos y sus distintos compartimentos, organizados por enseñanzas
2.2. Introducción de recursos digitales por parte del profesor en el banco de recursos
2.3. Empleo de los recursos existentes en el banco de recursos por parte del profesorado en el proceso de Enseñanza
2.4. Incorporación del banco de recursos creado en los Recursos de las Programaciones Didácticas y las Unidades del Plan
3. Fomentar la colaboración y compañerismo entre docentes del centro
3.1. Establecimiento de colaboración y ayuda entre el profesorado del centro, mediante la planificación de reuniones de formación
4. Actualizar las programaciones del Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación así como las del resto de enseñanzas que tengan relación con las TIC, introduciendo los cambios pertinentes
4.1. Elaboración de un borrador de las Programaciones del Plan de Uso básico de las tecnologías de la Información y la comunicación y del resto de las Programaciones y Unidades didácticas del centro reflejando en ellas el mayor uso de las TICs y los recursos digitales que se han desarrollado y clasificado
4.2. Revisión del borrador de las Programaciones del Plan de Uso básico de las tecnologías de la Información y la comunicación
4.3. Implementación y evaluación de la nueva Programación
4.4. Incorporación de la nueva Programación al Proyecto Educativo
5. Desarrollar Unidades didácticas para el Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación, introduciendo los cambios pertinentes
5.1. Elaboración de un borrador de las Unidades didácticas del Plan de Uso básico de las tecnologías de la Información y la comunicación por parte del profesorado
5.2. Revisión del borrador de las Unidades didácticas del Plan de Uso básico de las tecnologías de la Información y la comunicación por parte del Coordinador
5.3. Implementación y evaluación de las nuevas Unidades Didácticas
5.4. Incorporación de las nuevas Unidades didácticas al Proyecto Educativo
Temporalización y agentes encargados de cada una de las acciones previstas, así como cuantificación del número de horas
NOVIEMBRE | ||
27 Noviembre (Sesión ¿ Martes)
| ||
OBJETIVOS: 1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales 3.Fomentar la colaboración y compañerismo entre docentes del centro
| ||
ACCIÓN:
1.1. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al uso del procesador de textos WORD
1.1.1.TAREA PROFESORADO: Realizar cartel para clase utilizando WordArt
3.1. Establecimiento de colaboración y ayuda entre el profesorado del centro, mediante la planificación de reuniones de formación
| ||
INDICADORES DE LOGRO:
1.1. El 100% del profesorado participante conoce y sabe manejar el programa Word
3.1.El profesorado del centro que conoce y sabe emplear las aplicaciones y programas informáticos, así como las redes sociales, actúa como ayudante del resto de compañeros y compañeras al menos en el 80% de las sesiones de trabajo
| ||
RESPONSABLE | PARTICIPANTES | HORAS |
Coordinadora del proyecto | Profesorado | 2
|
DICIEMBRE | ||
Del 27 Noviembre al 4 Diciembre (trabajo autónomo del profesorado)
| ||
OBJETIVOS:
1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales
| ||
ACCIÓN:
1.1.2.TAREA PROFESORADO: Realizar actividad para clase utilizando el Word
| ||
INDICADORES DE LOGRO:
1.1. El 100% del profesorado participante conoce y sabe manejar el programa Word
| ||
RESPONSABLE | PARTICIPANTES | HORAS |
Coordinadora del proyecto | Profesorado | 5
|
4 Diciembre (Sesión - Martes)
| ||
OBJETIVOS:
1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales
2.Crear banco de recursos digitales para su posterior utilización en el proceso de Enseñanza y aprendizaje
| ||
ACCIONES:
2.1. Creación de plataforma que va a acoger el banco de recursos y sus distintos compartimentos, organizados por enseñanzas 2.4. Incorporación del banco de recursos creado en los Recursos de las Programaciones Didácticas y las Unidades del Plan
1.1.3.Exposición en sesión de formación de las tareas realizadas por el profesorado con respecto al uso del programa Word
| ||
INDICADORES DE LOGRO:
1.1. El 100% del profesorado participante conoce y sabe manejar el programa Word
2.1. Existe un banco de recursos digitales compartimentado por materias / enseñanzas
2.2.La existencia de este banco de recursos y de recursos digitales está plasmada y reflejada en la Programación y Unidades Didácticas del Plan de Uso básico de las TIC.
| ||
RESPONSABLE | PARTICIPANTES | HORAS |
Coordinadora del proyecto |
| 4 |
18 Diciembre (Sesión ¿ Martes)
| ||
OBJETIVOS:
1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales
| ||
ACCIONES:
1.2.Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al uso del programa Power Point
| ||
INDICADORES DE LOGRO:
1.1. El 100% del profesorado participante conoce y sabe manejar el programa Power Point
| ||
RESPONSABLE | PARTICIPANTES | HORAS |
Coordinadora del proyecto | Profesorado | 3
|
18 de Diciembre ¿ 8 de Enero (trabajo autónomo del profesorado)
| ||
OBJETIVO:
1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales
| ||
ACCIÓN:
1.2.1.TAREA PROFESORADO: Realizar presentación en Power Point sobre una temática seleccionada en relación a las enseñanzas que se estén impartiendo
| ||
INDICADORES DE LOGRO:
1.1. El 100% del profesorado participante conoce y sabe manejar el programa Power Point
| ||
RESPONSABLE | PARTICIPANTES | HORAS |
Coordinadora del proyecto | Profesorado | 5 |
De Diciembre a Junio
| ||
OBJETIVOS:
2.Crear banco de recursos digitales para su posterior utilización en el proceso de Enseñanza y aprendizaje
| ||
ACCIONES:
2.2. Introducción de recursos digitales por parte del profesor en el banco de recursos 2.3. Empleo de los recursos existentes en el banco de recursos por parte del profesorado en el proceso de Enseñanza
| ||
INDICADORES DE LOGRO:
2.1. Existe un banco de recursos digitales compartimentado por materias / enseñanzas
2.2.La existencia de este banco de recursos y de recursos digitales está plasmada y reflejada en la Programación y Unidades Didácticas del Plan de Uso básico de las TIC.
| ||
RESPONSABLE | PARTICIPANTES | HORAS |
Coordinadora del proyecto | Profesorado | 15
|
Durante todo el mes de Diciembre
| ||
OBJETIVO:
4. Actualizar las programaciones del Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación así como las del resto de enseñanzas que tengan relación con las TIC, introduciendo los cambios pertinentes
| ||
ACCIÓN:
4.1. Elaboración de un borrador de las Programaciones del Plan de Uso básico de las tecnologías de la Información y la comunicación y del resto de las Programaciones y Unidades didácticas del centro reflejando en ellas el mayor uso de las TICs y los recursos digitales que se han desarrollado y clasificado
| ||
INDICADORES DE LOGRO:
4.1. Las programaciones del centro en relación al Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación se han modificado y se han introducido los cambios pertinentes
| ||
RESPONSABLE | PARTICIPANTES | HORAS |
Coordinadora del proyecto |
| 10 |
ENERO
| ||
Enero (durante todo el mes)
| ||
OBJETIVO:
1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales
| ||
ACCIÓN:
1.1.4.Aplicación de las tareas realizadas en Word por el profesorado en el aula | ||
INDICADORES DE LOGRO:
1.2. El 100% del profesorado participante emplea el programa Word en el proceso de enseñanza (en el aula con los alumnos)
| ||
RESPONSABLE | PARTICIPANTES | HORAS |
| Profesorado | 5 |
Enero (durante todo el mes)
| ||
OBJETIVO:
4. Actualizar las programaciones del Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación así como las del resto de enseñanzas que tengan relación con las TIC, introduciendo los cambios pertinentes
| ||
ACCIÓN:
4.2. Revisión del borrador de las Programaciones del Plan de Uso básico de las tecnologías de la Información y la comunicación
| ||
INDICADORES DE LOGRO: 4.1. Las programaciones del centro en relación al Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación se han modificado y se han introducido los cambios pertinentes
| ||
RESPONSABLE | PARTICIPANTES | HORAS |
Coordinadora del proyecto |
| 5
|
8 Enero (Sesión ¿ Martes)
| ||
OBJETIVO:
1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales
| ||
ACCIÓN:
1.2.2. Exposición del Power Point realizado en sesión de formación al resto de compañeros
1.3.Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al uso del programa de cálculo EXCEL
1.3.1.Realización de Gráfico para afianzar conocimientos sobre Excel en sesión de formación
| ||
INDICADORES DE LOGRO:
1.1. El 100% del profesorado participante conoce y sabe manejar los programas Power Point y Excel
1.2. El 100% del profesorado participante emplea el programa Power Point en el proceso de enseñanza (en el aula con los alumnos)
| ||
RESPONSABLE | PARTICIPANTES | HORAS |
Coordinadora del proyecto | Profesorado
| 3
|
22 Enero (Sesión Martes)
| ||
OBJETIVO:
1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales
| ||
ACCIONES:
1.4.Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al USO DE INTERNET y sus posibilidades - Creación de cuentas en páginas web y recordatorio de contraseñas - Posibilidades de internet: páginas para comprar, para rellenar formularios, para buscar información, para buscar vuelos y hoteles, para sacar billetes de autobús o trenes, etc - Compras en internet: Carrito de la compra y Favoritos o artículos guardados. Políticas de devolución y envíos - Uso de Paypal
1.4.1. Creación de firma electrónica digital
| ||
INDICADORES DE LOGRO:
1.5. El 100% del profesorado participante dispone de firma electrónica
1.6. El 100% del profesorado participa en Colabora
| ||
RESPONSABLE | PARTICIPANTES | HORAS |
Coordinadora del proyecto | Profesorado
| 3 |
29 Enero (Sesión Presencial)
| ||
OBJETIVO:
1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales
| ||
ACCIONES:
1.6.Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al uso del CORREO ELECTRÓNICO y sus diferentes opciones
1.7. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al uso de REDES SOCIALES: FACEBOOK, TWITTER E INSTAGRAM 1.7.1. Creación de cuentas de Facebook, Twitter e Instagram personales, de cada profesorado participante 1.7.2. Creación de cuentas en redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) del CEPER Guadalgenil 1.7.3. Creación de comisiones de actualización de las distintas RRSS del centro
| ||
INDICADORES DE LOGRO:
1.3. El 100% del profesorado dispone de cuenta propia de correo electrónico
1.4. El 100% del profesorado utiliza el correo electrónico para comunicarse con el resto de profesorado del centro, enviar y recibir información
1.7. El 100% del profesorado dispone de cuentas en las redes sociales más conocidas (Facebook, Instagram y Twitter)
| ||
RESPONSABLE | PARTICIPANTES | HORAS |
Coordinadora del proyecto | Profesorado
| 3
|
Enero a Junio
| ||
OBJETIVO:
1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales
| ||
ACCIONES:
1.6.3. Utilización del Correo como modo de comunicación y envío de tareas al profesorado
1.7.4. Dotación de contenido a las redes sociales del centro 1.7.5. Difusión de la identidad de las redes sociales del centro a la comunidad escolar, instituciones y demás organizaciones locales
| ||
INDICADORES DE LOGRO:
1.3. El 100% del profesorado dispone de cuenta propia de correo electrónico
1.4. El 100% del profesorado utiliza el correo electrónico para comunicarse con el resto de profesorado del centro, enviar y recibir información
1.7. El 100% del profesorado dispone de cuentas en las redes sociales más conocidas (Facebook, Instagram y Twitter)
1.8. El 100% del profesorado publica y edita contenido en las RRSS del Centro educativo
| ||
RESPONSABLE | PARTICIPANTES | HORAS |
Coordinadora del proyecto | Profesorado
| 20 |
Enero a Junio
| ||
OBJETIVO:
4. Actualizar las programaciones del Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación así como las del resto de enseñanzas que tengan relación con las TIC, introduciendo los cambios pertinentes
| ||
ACCIONES:
4.3. Implementación y evaluación de la nueva Programación 4.4. Incorporación de la nueva Programación al Proyecto Educativo
| ||
INDICADORES DE LOGRO:
4.1. Las programaciones del centro en relación al Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación se han modificado y se han introducido los cambios pertinentes
| ||
RESPONSABLE | PARTICIPANTES | HORAS |
Coordinadora del proyecto |
| 10 |
FEBRERO
| ||
5 Febrero (Sesión - Martes)
| ||
OBJETIVO:
1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales
| ||
ACCIONES: 1.5. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al USO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DIGITALES, PLATAFORMAS EDUCATIVAS Y CREACIÓN DE CONTENIDO EDUCATIVO
1.5.1. Uso de Ardora y Cuadernia Online
1.5.2.Uso de Hot Potatoes 1.5.2.1. Creación de actividades con Hot Potatoes 1.5.2.2. Exposición al profesorado de las actividades realizadas con Hot Potatoes
| ||
INDICADORES DE LOGRO:
1.9. El 100% del profesorado conoce y sabe manejar los programas y aplicaciones educativas digitales estudiado en la autoformación
| ||
RESPONSABLE | PARTICIPANTES | HORAS |
Coordinadora del proyecto | Profesorado
| 3 |
19 Febrero (Sesión ¿ Martes)
| ||
OBJETIVO:
1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales
| ||
ACCIONES: 1.5. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al USO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DIGITALES, PLATAFORMAS EDUCATIVAS Y CREACIÓN DE CONTENIDO EDUCATIVO
1.5.3.Uso de JClick 1.5.3.1. Creación de actividades con JClick 1.5.3.2. Exposición al profesorado de las actividades realizadas con JClick
| ||
INDICADORES DE LOGRO:
1.9. El 100% del profesorado conoce y sabe manejar los programas y aplicaciones educativas digitales estudiado en la autoformación
| ||
RESPONSABLE | PARTICIPANTES | HORAS |
Coordinadora del proyecto | Profesorado
| 3 |
26 Febrero (Sesión ¿ Martes)
| ||
OBJETIVO:
1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales
| ||
ACCIÓN:
1.5.4.Conocimiento y uso de Constructor y Educaplay
| ||
INDICADORES DE LOGRO:
1.9. El 100% del profesorado conoce y sabe manejar los programas y aplicaciones educativas digitales estudiado en la autoformación
| ||
RESPONSABLE | PARTICIPANTES | HORAS |
Coordinadora del proyecto | Profesorado
| 2
|
Febrero (durante todo el mes)
| ||
OBJETIVO:
1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales
| ||
ACCIONES:
1.5.2.3. Aplicación en Clase de las actividades realizadas con Hot Potatoes 1.5.3.3.Aplicación en Clase de las actividades realizadas con JClick
| ||
INDICADORES DE LOGRO:
1.9. El 100% del profesorado conoce y sabe manejar los programas y aplicaciones educativas digitales estudiado en la autoformación
1.10. El 100% del profesorado aplica y utiliza los programas y aplicaciones educativas digitales estudiado en la autoformación en clase con el alumnado.
| ||
RESPONSABLE | PARTICIPANTES | HORAS |
| Profesorado
| 4 |
MARZO
| ||
1 al 12 de Marzo (trabajo autónomo)
| ||
OBJETIVO:
1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales
| ||
ACCIÓN:
1.5.4.1. Creación de actividades con Constructor y Educaplay
| ||
INDICADORES DE LOGRO:
1.9. El 100% del profesorado conoce y sabe manejar los programas y aplicaciones educativas digitales estudiado en la autoformación
| ||
RESPONSABLE | PARTICIPANTES | HORAS |
Coordinadora del proyecto | Profesorado
| 8 |
12 Marzo (Sesión ¿ Martes)
| ||
OBJETIVO:
1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales
| ||
ACCIONES:
1.5.4.2.Exposición al resto de compañeros de las actividades realizadas con Constructor y Educaplay
1.5. Formar al profesorado para actualizar su conocimiento en relación al USO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DIGITALES, PLATAFORMAS EDUCATIVAS Y CREACIÓN DE CONTENIDO EDUCATIVO 1.5.5. Uso de Exelearning y Rayuela
| ||
INDICADORES DE LOGRO:
1.9. El 100% del profesorado conoce y sabe manejar los programas y aplicaciones educativas digitales estudiado en la autoformación
| ||
RESPONSABLE | PARTICIPANTES | HORAS |
Coordinadora del proyecto | Profesorado
| 3
|
12 - 26 Marzo (trabajo autónomo)
| ||
OBJETIVO:
1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales
| ||
ACCIÓN:
1.5.5.1. Creación de actividades con Exelearning y Rayuela
| ||
INDICADORES DE LOGRO:
1.9. El 100% del profesorado conoce y sabe manejar los programas y aplicaciones educativas digitales estudiado en la autoformación
| ||
RESPONSABLE | PARTICIPANTES | HORAS |
| Profesorado
| 5 |
26 Marzo (Sesión ¿ Martes)
| ||
OBJETIVO:
1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales
| ||
ACCIÓN:
1.5.5.1. Exposición de las actividades realizadas con Exelearning y Rayuela
EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PROYECTO
| ||
INDICADORES DE LOGRO:
1.9. El 100% del profesorado conoce y sabe manejar los programas y aplicaciones educativas digitales estudiado en la autoformación
| ||
RESPONSABLE | PARTICIPANTES | HORAS |
Coordinadora del proyecto | Profesorado
| 3
|
Marzo (durante todo el mes)
| ||
OBJETIVO:
1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales
| ||
ACCIÓN:
1.5.4.3.Aplicación en clase de las actividades realizadas con Constructor y Educaplay
| ||
INDICADORES DE LOGRO: 1.9. El 100% del profesorado conoce y sabe manejar los programas y aplicaciones educativas digitales estudiado en la autoformación
1.10. El 100% del profesorado aplica y utiliza los programas y aplicaciones educativas digitales estudiado en la autoformación en clase con el alumnado.
| ||
RESPONSABLE | PARTICIPANTES | HORAS |
Coordinadora del proyecto | Profesorado
| 2 |
ABRIL
| ||
Durante todo el mes
| ||
OBJETIVO:
1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales
| ||
ACCIÓN:
1.5.5.3. Aplicación en Clase de las actividades realizadas con Exelearning y Rayuela
| ||
INDICADORES DE LOGRO:
1.10. El 100% del profesorado aplica y utiliza los programas y aplicaciones educativas digitales estudiado en la autoformación en clase con el alumnado.
| ||
RESPONSABLE | PARTICIPANTES | HORAS |
| Profesorado
| 2 |
2 Abril (Sesión ¿ Martes) 2 ¿ 22 Abril (trabajo autónomo del profesorado)
| ||
OBJETIVO:
5.Desarrollar Unidades didácticas para el Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación, introduciendo los cambios pertinentes
| ||
ACCIÓN:
5.1. Elaboración de un borrador de las Unidades didácticas del Plan de Uso básico de las TIC por parte del profesorado
| ||
INDICADORES DE LOGRO:
5.1. Las Unidades Didácticas del Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación se han modificado y se han introducido los cambios pertinentes
5.2. El profesorado del CEPER ha colaborado en la modificación y mejora de las UD de los niveles 3 y 4
| ||
RESPONSABLE | PARTICIPANTES | HORAS |
Coordinadora del proyecto | Profesorado
| 15
|
23 ¿ 30 Abril
| ||
OBJETIVO:
5.Desarrollar Unidades didácticas para el Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación, introduciendo los cambios pertinentes
| ||
ACCIÓN:
5.2. Revisión del borrador de las Unidades didácticas del Plan de Uso básico de las TIC por parte del coordinador
| ||
INDICADORES DE LOGRO:
5.1. Las Unidades Didácticas del Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación se han modificado y se han introducido los cambios pertinentes
| ||
RESPONSABLE | PARTICIPANTES | HORAS |
Coordinadora del proyecto |
| 10 |
30 Abril (hasta Junio)
| ||
OBJETIVO:
5.Desarrollar Unidades didácticas para el Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación, introduciendo los cambios pertinentes
| ||
ACCIONES:
5.3. Implementación y evaluación de las nuevas Unidades Didácticas 5.4. Incorporación de las nuevas Unidades didácticas al Proyecto Educativo
| ||
INDICADORES DE LOGRO:
5.1. Las Unidades Didácticas del Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación se han modificado y se han introducido los cambios pertinentes
| ||
RESPONSABLE | PARTICIPANTES | HORAS |
Coordinadora del proyecto | Profesorado
| 5 |
MAYO
| ||
7 Mayo
| ||
ACCIÓN:
EVALUACIÓN DEL PROYECTO
| ||
RESPONSABLE | PARTICIPANTES | HORAS |
Coordinadora del proyecto | Profesorado
| 2 |
28 Mayo
| ||
ACCIÓN:
REALIZACIÓN MEMORIA FINAL
| ||
RESPONSABLE | PARTICIPANTES | HORAS |
Coordinadora del proyecto | Profesorado
| 3 |
TEMPORALIZACIÓN SESIONES PROYECTO DIGITAL
Coordinación/ Claustro
Noviembre
| ||
Temporalización | Ámbito / Aspecto | Contenidos
|
27 (martes) | WORD |
|
REALIZAR TAREA WORD |
| |
Diciembre
| ||
27 Noviembre ¿ 4 Diciembre | WORD |
|
4 (martes) | PLATAFORMA |
|
4 (martes) | WORD |
|
18 (martes) | POWER POINT
|
|
18 Diciembre ¿ 8 de Enero (tarea para casa) | POWER POINT |
|
Todo el mes y resto del curso escolar | PLATAFORMA |
|
Todo el mes | PROGRAMACIONES |
|
Enero
| ||
Temporalización |
Ámbito / Aspecto |
Contenidos
|
Todo el mes | PROGRAMACIONES |
|
Todo el mes | WORD |
|
8 (Martes) | POWER POINT |
|
EXCEL |
| |
22 (Martes) | USO DE INTERNET |
|
29 (Martes) | CORREO ELECTRÓNICO |
|
REDES SOCIALES |
| |
Enero a Junio | CORREO |
|
REDES SOCIALES |
| |
Enero a Junio | PROGRAMACIONES |
|
Febrero
| ||
5 (Martes) | PROGRAMAS EDUCATIVOS DIGITALES |
|
19 (Martes) | PROGRAMAS EDUCATIVOS DIGITALES |
|
26 (Martes) | PROGRAMAS EDUCATIVOS DIGITALES |
|
Todo el mes | PROGRAMAS EDUCATIVOS DIGITALES |
|
Marzo
| |||
Temporalización
| Ámbito / Aspecto | Contenidos | |
1 - 12 (trabajo en casa) | PROGRAMAS EDUCATIVOS DIGITALES
|
| |
12 (Martes) | PROGRAMAS EDUCATIVOS DIGITALES |
| |
PROGRAMAS EDUCATIVOS DIGITALES
|
| ||
12 ¿ 26 (trabajo en casa) | PROGRAMAS EDUCATIVOS DIGITALES
|
| |
26 (Martes) | PROGRAMAS EDUCATIVOS DIGITALES
|
| |
EVALUACIÓN SEGUIMIENTO DEL PROYECTO
|
| ||
Todo el mes | PROGRAMAS EDUCATIVOS DIGITALES
|
| |
Abril
| |||
Temporalización
|
Ámbito / Aspecto |
Contenidos | |
Todo el mes | PROGRAMAS EDUCATIVOS DIGITALES
|
| |
2 (Martes) 2 ¿ 22 (trabajo en casa) | UNIDADES DIDÁCTICAS |
| |
23 ¿ 30 Abril | UNIDADES DIDÁCTICAS |
| |
30 Abril a Junio | UNIDADES DIDÁCTICAS |
| |
| |||
7 (Martes) | Evaluación |
| |
28 (Martes) | Autoevaluación |
| |
5. Metodología prevista para las actuaciones a realizar
La metodología que se va a emplear debe favorecer que el profesorado reflexione acerca de sus propias competencias docentes y digitales y sobre su propia práctica en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Además deberá favorecer el trabajo colaborativo y participativo de todo el personal implicado, así como su compromiso y entrega en la realización de las tareas propuestas.
El profesorado tendrá un papel muy activo en esta Autoformación en centros, teniendo su participación un carácter participativo, experimental y de investigación.
Las sesiones de Autoformación tendrán lugar en las fechas indicadas en el apartado anterior, siendo todo el profesorado informado de ellas al inicio del desarrollo del mismo. Además, se le recordará con una semana de antelación acerca de las sesiones de trabajo para evitar que haya ausencias y para que puedan preparar posibles preguntas que puedan surgir acerca del contenido de trabajo de la misma.
La coordinadora del proyecto será la encargada de elevar actas en la plataforma Colabor@, así como de informar al resto de participantes acerca de las tareas que hay que realizar en la misma.
El seguimiento del proyecto se hará de forma sistemática y continuada a lo largo de la duración del mismo.
6. Evaluación del trabajo
6.1. Estrategias de evaluación
Las actuaciones que se van a llevar a cabo para realizar el seguimiento y evaluación del desarrollo del Proyecto, son:
- Observación sistemática del trabajo del personal participante
- Empleo de una plantilla de registro del Nivel de consecución de los Indicadores de logro establecidos para el proyecto en su totalidad al inicio del mismo
- Autoevaluación del propio coordinador y los participantes respecto a su actuación y participación durante el desarrollo del presente proyecto.
- Celebración de sesiones de seguimiento (Marzo) y evaluación (Junio)
6.2. Instrumentos de evaluación
Los instrumentosque vamos a utilizar para realizar el seguimiento y evaluación del proyecto, serán:
- Plataforma Colabor@
- Actas de sesión
- Plantillas de Registro de asistencia del personal participante (Anexo I)
- Plantillas de Registro del logro de los objetivos y actuaciones establecidas para el proyecto (Anexo II)
- Memoria final del proyecto
- Resultados del alumnado en su proceso de aprendizaje o actas de evaluación del alumnado