Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FORMACIÓN EN CENTROS

MEMORIA FINAL

 

 

TÍTULO:

AUTOFORMACIÓN EN CENTRO ORIENTADA AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES EN EL PROFESORADO DEL CEPER Y SECCIONES

 

CÓDIGO DE LA ACTIVIDAD

 

191811FC026

 

ASESORÍA

 

MARÍA ELENA TAPIA CARRILLO

COORDINADOR/A

 

MARÍA DEL CARMEN GARCÍA GIL

CENTRO

 

CEPER GUADALGENIL

 

 

 

 

USO DE LA PLATAFORMA COLABORA

SI

NO

Se han subido las actas por parte de la coordinación

 

X

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido:

FASE INICIAL

X

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido:

FASE DESARROLLO

X

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido:

FASE FINAL

X

 

Se han subido documentos para la implementación de la formación

 

X

 

Se han generado hilos de debate en el foro

 

X

 

Se han utilizado otras herramientas de la plataforma

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VALORACIÓN  FINAL

 

Grado de consecución de los objetivos

 

 

Conseguido

En proceso

No conseguido

1. Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas y aplicaciones informáticas y redes sociales

x

 

 

2. Crear banco de recursos digitales para su posterior utilización en el proceso de Enseñanza y aprendizaje

x

 

 

 

3. Fomentar la colaboración y compañerismo entre docentes del centro

x

 

 

4. Actualizar las programaciones del Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación, introduciendo los cambios pertinentes

x

 

 

5. Desarrollar Unidades didácticas para el Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación, introduciendo los cambios pertinentes

x

 

 

 

 

 

 

Objetivos

Indicadores de logro

En proceso

No 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.Desarrollar la competencia digital del profesorado, actualizando su conocimiento en relación a programas, aplicaciones informáticas y redes sociales

1.1. El 100% del profesorado participante conoce y sabe manejar los programas Word, Power Point y  Excel

x

 

 

1.2. El 100% del profesorado participante emplea los programas  Word y  Power Point en el proceso de enseñanza (en el aula con los alumnos)

x

 

 

1.3. El 100% del profesorado dispone de cuenta propia de correo electrónico

x

 

 

1.4.  El 100% del profesorado utiliza el correo electrónico para comunicarse con el resto de profesorado del centro, enviar y recibir información 

x

 

 

1.5. El 100% del profesorado participante dispone de firma electrónica

 

x

 

1.6. El 100% del profesorado participa en Colabora

 

x

 

1.7. El 100% del profesorado dispone de cuentas en las redes sociales más conocidas (Facebook, Instagram y Twitter)

x

 

 

1.8. El 100% del profesorado publica y edita contenido en las RRSS del Centro educativo

x

 

 

1.9. El 100% del profesorado conoce y sabe  manejar los programas y aplicaciones educativas digitales estudiado en la autoformación

x

 

 

1.10. El 100% del profesorado aplica y utiliza los programas y aplicaciones educativas digitales estudiado en la autoformación en clase con el alumnado

x

 

 

 

2.Crear banco de recursos digitales para su posterior utilización en el proceso de Enseñanza y aprendizaje

 

2.1. Existe un banco de recursos digitales compartimentado por materias / enseñanzas 

x

 

 

2.2. La existencia de este banco de recursos y de recursos digitales está plasmada y reflejada en la Programación y Unidades Didácticas del Plan de Uso básico de las TIC.

x

 

 

2.3.El profesorado mantiene y actualiza constantemente el banco de recursos realizando aportaciones de documentos, links e información de interés

x

 

 

2.4. El profesorado utiliza dicho banco de recursos digitales en el proceso de enseñanza

x

 

 

3.Fomentar la colaboración y compañerismo entre docentes del centro

 

3.1.El profesorado del centro que conoce y sabe emplear las aplicaciones y programas informáticos, así como las redes sociales, actúa como ayudante del resto de compañeros y compañeras al menos en el 80% de las sesiones de trabajo

x

 

 

4. Actualizar las programaciones del Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación así como las del resto de enseñanzas que tengan relación con las TIC, introduciendo los cambios pertinentes

4.1. Las programaciones del centro en relación al Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación se han modificado y se han introducido los cambios pertinentes

 

x

 

 

5.Desarrollar Unidades didácticas para el Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación, introduciendo los cambios pertinentes

5.1. Las Unidades Didácticas del Plan de Uso básico de las Tecnologías de la Información y la comunicación se han modificado y se han introducido los cambios pertinentes

 

x

 

 

5.2. El profesorado del CEPER ha colaborado en la modificación y mejora de las UD de los niveles 3 y 4

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido

 

  • Las programaciones didácticas y sus correspondientes Unidades del Plan de uso de las TIC han sido actualizadas
  • El profesorado del centro conoce y utiliza diversos programas y aplicaciones digitales en sus procesos de enseñanza

 

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Al usar estas herramientas digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje, el alumnado está más motivado y muestra más interés hacia los contenidos que se imparten. Todo ello  también repercute en el papel que éste adopta en el proceso educativo, fundamentalmente activo y participativo

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

  • Plataforma de recursos digitales
  • Programaciones y unidades didácticas del Plan de Uso de TICs
  • Actividades y contenido digital, como producto del diseño y creatividad del profesorado del centro

 

 

 

Dificultades encontradas

 

  • Escasa conexión a internet y problemas con la misma
  • Recursos tecnológicos del centro: no se han podido utilizar algunos programas y plataformas digitales debido a que el software de los ordenadores del centro está tan desfasado que dichos programas no se podían abrir en ellos. Imposibilidad de actualización de dichos paquetes por la antigüedad de los dispositivos.

 

 

 

Oportunidades de mejora

 

  • Dotación al centro de nuevos recursos tecnológicos
  • Formación en centro del profesorado / coordinadora por parte de expertos

 

 

 

 

 INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO (SI/NO)

 

 

Horas de certificación de los participantes en base a las actuaciones realizadas (se incluye la coordinación)

APELLIDOS Y NOMBRE

DNI

CENTRO

Nº HORAS

María del Carmen García Gil

14627738Z

CEPER GUADALGENIL

150

María del Carmen García López

74623830P

CEPER GUADALGENIL

92

María del Carmen Castillo Ruíz

74617682R

CEPER GUADALGENIL

92

Rosa María Mesa Guadix

75141575T

CEPER GUADALGENIL

92

Verónica Jiménez Ijeño

74921714L

CEPER GUADALGENIL

92

Raquel Caballero Ruíz

14629016G

CEPER GUADALGENIL

92

Marisol Reyes Jiménez

31258227P

CEPER GUADALGENIL

42

María del Mar Corpas Salinas

46555729A

SEP EL BAÑUELO

92

José Javier Peña Madrid

24276996J

SEP EL BAÑUELO

92

 

 

Granada, 15 de Mayo de 2019

 

EL/LA COORDINADOR/A

 

Fdo: MARÍA DEL CARMEN GARCÍA GIL

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios