Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Todos los miembros del grupo coinciden en valorar que se han alcanzado los objetivos propuestos, aunque se necesita seguir trabajando en ellos. Se destaca la mejora en la comunicación con las familias vía Séneca-PASEN, así como el uso de nuevas herramientas digitales en la práctica docente, que han elevado el grado de motivación y participación del alumnado. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción se califica de adecuado, muy positivo o muy bueno. Se valora que se han intercambiado experiencias que han servido de gran ayuda y la facilidad para resolver las dudas que han surgido.       

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Sobre el grado de aplicación en su contexto educativo, los miembros del grupo opinan que todo lo aprendido puede ser aplicado, y que, en general, todos utilizan las herramientas vistas de forma ocasional o regular, especialmente el cuaderno de Séneca y Google Classroom.

También se señala que no ha sido posible aplicar los recursos todo lo deseable debido a la falta de medios. Es cierto que en ocasiones hay problemas de conexión a internet, equipos informáticos que fallan  y otras cuestiones que dificultan la utilización de las herramientas TIC en el aula, como Kahoot o Socrative. Estas además dependen de que el alumnado traiga sus propios dispositivos móviles, y no todos disponen de ellos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Sobre este aspecto, los miembros del grupo indican que:

  • Se ha elevado el nivel de motivación del alumnado en el aula y las clases han ganado en agilidad, destacándose al respecto que el alumnado se ha sentido más integrado e interesado cuando eran ellos los que diseñaban y desarrollaban las actividades con las herramientas TIC indicadas.
  • Se ha empleado de forma habitual Moodle, Google Classroom, Edmodo, el cuaderno de Séneca, Kahoot y Socrative.
  • Se ha mejorado la comunicación con el alumnado y con sus padres.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los miembros del grupo destacan los siguientes productos o evidencias:

  • Uso del cuaderno de Séneca, que ha agilizado el seguimiento del alumnado.
  • Utilización del Moodle, Google Classroom y Edmodo para la comunicación e interacción con el alumnado.
  • Empleo de Kahoot y otras herramientas para la gamificación en el aula que hacen más motivador el estudio y trabajo del alumnado.
  • Mejora de la comunicación con los padres y madres, al poder recibir estos a través de Séneca-PASEN las valoraciones e impresiones directamente del profesorado.
  • Mayor implicación del alumnado en el proceso de aprendizaje, especialmente cuando ellos mismos aprenden a emplear las herramientas TIC y las usan para crear recursos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos que han resultado más interesantes son:

  • Acercamiento a herramientas TIC, viendo que normalmente son fáciles de utilizar, intuitivas y prácticas.
  • Los encuentros han sido muy interesantes, puesto que han permitido una puesta al día en nuestros conocimientos de herramientas y recursos digitales. 
  • Las aplicaciones para mejorar la comunicación, webs con recursos libres para el profesorado y el uso de herramientas de evaluación directa en el aula.
  • El intercambio de experiencias en el uso de herramientas digitales entre compañeros, y la accesibilidad y disponibilidad resolutiva ante cualquier consulta de la coordinadora.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se deben mejorar los siguientes aspectos:

  • Reducir la cantidad de recursos analizados para poder profundizar más en el uso de cada uno de ellos.
  • Muchas de las aplicaciones dependen de que internet funcione bien en el centro o en el aula donde se pretenden aplicar y esto no siempre es posible, además faltan medios (ordenadores, tablets¿) para que el alumnado pueda trabajar en clase con todos sus compañeros, no únicamente en su casa ni mirando la pantalla del profesor en la pizarra. Otras veces el hacer alguna actividad digital ralentiza mucho el desarrollo de las clases.
  • Trabajar la integración de aplicaciones en plataformas más amplias, que sean capaces de englobar todo lo que se va trabajando en clase con diferentes aplicaciones.
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