Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro cuenta con una bien gestionada página web que es un excelente medio de difusión del trabajo desarrollado en el centro, así como una plataforma moodle en la que participa ampliamente el profesorado. Además, se emplea con eficacia PASEN para la comunicación con las familias. La incorporación de nuevos profesores que desean mejorar su competencia digital, la conveniencia de ampliar los canales de comunicación con la comunidad educativa, así como el interés por convertir en habitual en el uso de herramientas digitales en la práctica docente, nos lleva a proponer este grupo de trabajo.

Objetivos

  1. Conocer y utilizar de forma habitual herramientas digitales que apoyen la práctica docente.
  2. Conocer y utilizar el cuaderno digital de SÉNECA.
  3. Mejorar la competencia digital de la comunidad educativa.
  4. Desarrollar experiencias digitales en el aula.
  5. Mejorar la comunicación con las familias.
  6. Hacer que el alumnado se implique y participe con mayor interés en el proceso de aprendizaje.

Repercusión en el aula

- Mejora la experiencia de aprendizaje del alumnado mediante el uso de herramientas digitales, motivando una mayor participación e implicación del alumnado en el aula (mediante la gamificación, por ejemplo) y en casa (empleando herramientas de la metodología flipped classroom).

- Se amplia y mejora la comunicación con las familias, haciendo uso del cuaderno digital de SÉNECA.

- Mejora el desarrollo de la competencia digital en la comunidad educativa.

- Se Integra el uso habitual de las TIC en la práctica docente.

Actuaciones

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Elaboración del proyecto

Creación del grupo en Colabor@

Organización y dirección de las reuniones de trabajo

Presentación de tutoriales de aplicaciones de interés

Milagrosa Juárez García

Octubre-Noviembre 2018

Reuniones para compartir los recursos y materiales encontrados o elaborados, así como para aprender o mejorar en el manejo de las aplicaciones seleccionadas.

Todos

Cuatro sesiones presenciales planificadas así:

14 de noviembre

15 de enero 

20 de febrero

24 de abril

Configurar el propio cuaderno de Séneca

Todos

Primer trimestre

Utilización del cuaderno de Séneca

Todos

Todo el curso

Búsqueda de materiales y aplicaciones que mejoren la práctica TIC en la experiencia docente

Todos
 

Todo el curso

Elaboración de materiales con las aplicaciones seleccionadas

Todos

Todo el curso

Participación en el foro de Colabor@. Reflexión, aporte de documentos y material.

Todos

Todo el curso

 

Recursos y apoyos

No se requieren recursos ni apoyos externos, aunque sería interesante poder contar con gafas de realidad virtual para smartphones (aunque fuesen de cartón) cuando trabajemos el uso de ¿Expeditions¿.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

Asistencia a las reuniones presenciales

Actas 

Colabor@

Participación en el foro de Colabor@

Colabor@

Colabor@

Profesorado que usa el cuaderno digital de Séneca

Cuaderno digital Séneca

Séneca

Profesorado que emplea PASEN para la comunicación con las familias 

PASEN

PASEN

Creación de recursos relacionados con la ¿clase invertida¿ (Flipped Classroom)

Padlet

Edmodo

Google Classroom

Moodle

Playposit

Vimeo

ScreencastOmatic

Compartir recursos en Colabor@

Creación de recursos digitales para ¿gamificar¿ el aula

Kahoot, Socrative,  Plickers y Educaplay

Compartir recursos en Colabor@

Creación de páginas web

Google Sites

Página web del centro

Empleo de recursos de realidad virtual

Expeditions

Google Arts & Culture

MyMaps (mapas y rutas personalizados)

Compartir recursos en Colabor@ y en la página web del centro

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mónica Hurtado Muñoz
El proyecto inicial me parece muy ajustado a las necesidades que el profesorado participante manifestó al comienzo del curso. Si bien el centro cuenta con herramientas digitales que funcionan muy bien como la web, creo que tengo mucho que aprender aún. Personalmente, espero de este grupo de trabajo el aliento que me falta para encontrar en el cuaderno de Séneca todo lo que espero de una herramienta de este tipo y que todavía no he podido conseguir ver dada la comparativa con otras herramientas de pago con las que estoy más familiarizada.
Espero también consolidar el uso de Edmodo en mi trabajo diario y mejorar en la creación de recursos digitales en mi aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 10:12.
María José Domínguez Jiménez
Cuando se planteó desde el centro la creación de este grupo de trabajo fui de las primeras en expresar mi interés en el mismo, no estoy muy familiarizada con las herramientas digitales y tener la posibilidad de que otros compañeros nos muestren lo que saben, me facilita mucho una aproximación a las misma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 17:46.
María López Cabrera
El grupo de trabajo me parece muy interesante para mejorar la competencia digital del profesorado, y me ha resultado muy práctico conocer la nueva herramienta que estoy empezando a poner en práctica: Google Classroom, para intercambiar experiencias con los alumnos de forma responsable.
El cuaderno de Séneca será la próxima herramienta que ponga en práctica para conocer los recursos que nos ofrece el programa.
Espero que este grupo me sirva para consolidar la práctica digital y concoer nuevas herramientas de gestión docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/19 13:17.