Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El centro cuenta con una bien gestionada página web que es un excelente medio de difusión del trabajo desarrollado en el centro, así como una plataforma moodle en la que participa ampliamente el profesorado. Además, se emplea con eficacia PASEN para la comunicación con las familias. La incorporación de nuevos profesores que desean mejorar su competencia digital, la conveniencia de ampliar los canales de comunicación con la comunidad educativa, así como el interés por convertir en habitual en el uso de herramientas digitales en la práctica docente, nos lleva a proponer este grupo de trabajo.
Objetivos
- Conocer y utilizar de forma habitual herramientas digitales que apoyen la práctica docente.
- Conocer y utilizar el cuaderno digital de SÉNECA.
- Mejorar la competencia digital de la comunidad educativa.
- Desarrollar experiencias digitales en el aula.
- Mejorar la comunicación con las familias.
- Hacer que el alumnado se implique y participe con mayor interés en el proceso de aprendizaje.
Repercusión en el aula
- Mejora la experiencia de aprendizaje del alumnado mediante el uso de herramientas digitales, motivando una mayor participación e implicación del alumnado en el aula (mediante la gamificación, por ejemplo) y en casa (empleando herramientas de la metodología flipped classroom).
- Se amplia y mejora la comunicación con las familias, haciendo uso del cuaderno digital de SÉNECA.
- Mejora el desarrollo de la competencia digital en la comunidad educativa.
- Se Integra el uso habitual de las TIC en la práctica docente.
Actuaciones
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Elaboración del proyecto Creación del grupo en Colabor@ Organización y dirección de las reuniones de trabajo Presentación de tutoriales de aplicaciones de interés | Milagrosa Juárez García | Octubre-Noviembre 2018 |
Reuniones para compartir los recursos y materiales encontrados o elaborados, así como para aprender o mejorar en el manejo de las aplicaciones seleccionadas. | Todos | Cuatro sesiones presenciales planificadas así: 14 de noviembre 15 de enero 20 de febrero 24 de abril |
Configurar el propio cuaderno de Séneca | Todos | Primer trimestre |
Utilización del cuaderno de Séneca | Todos | Todo el curso |
Búsqueda de materiales y aplicaciones que mejoren la práctica TIC en la experiencia docente | Todos | Todo el curso |
Elaboración de materiales con las aplicaciones seleccionadas | Todos | Todo el curso |
Participación en el foro de Colabor@. Reflexión, aporte de documentos y material. | Todos | Todo el curso |
Recursos y apoyos
No se requieren recursos ni apoyos externos, aunque sería interesante poder contar con gafas de realidad virtual para smartphones (aunque fuesen de cartón) cuando trabajemos el uso de ¿Expeditions¿.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA) |
Asistencia a las reuniones presenciales | Actas | Colabor@ |
Participación en el foro de Colabor@ | Colabor@ | Colabor@ |
Profesorado que usa el cuaderno digital de Séneca | Cuaderno digital Séneca | Séneca |
Profesorado que emplea PASEN para la comunicación con las familias | PASEN | PASEN |
Creación de recursos relacionados con la ¿clase invertida¿ (Flipped Classroom) | Padlet Edmodo Google Classroom Moodle Playposit Vimeo ScreencastOmatic | Compartir recursos en Colabor@ |
Creación de recursos digitales para ¿gamificar¿ el aula | Kahoot, Socrative, Plickers y Educaplay | Compartir recursos en Colabor@ |
Creación de páginas web | Google Sites | Página web del centro |
Empleo de recursos de realidad virtual | Expeditions Google Arts & Culture MyMaps (mapas y rutas personalizados) | Compartir recursos en Colabor@ y en la página web del centro |