Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

     Para ver el grado de consecución de los objetivos de nuestro proyecto vamos a analizar cada uno de ellos.

 

1. Mejorar la práctica docente utilizando el método ABN.

      Para conseguir este objetivo se han llevado a cabo todas las actuaciones previstas en nuestro proyecto:

  • Se ha consensuado el proyecto del GGTT con los/as componentes del mismo.
  • En las sesiones del grupo se ha profundizado en el método utilizando recursos como los siguientes:
  • Lecturas pedagógicas de los capítulos del libro de Jaime Martínez M.
  • Power point con el que se explica con sencillez cada uno de los aspectos del método que se deben trabajar con el alumnado (según el libro de Jaime M). 
  • Vídeos ejemplificadores de cómo trabajar los diferentes contenidos en las aulas.
  • Secuencias de trabajo explicativas de cómo establecer el trabajo en el aula.
  • Puestas en común y reflexiones sobre lo aprendido o hecho tanto en las sesiones del grupo como en las aulas, resolución de dudas, etc.
  • El 100% profesorado continúa planificando en las programaciones diarias tareas, actividades, juegos¿ que se están llevando a la práctica en las aulas tanto por las tutoras como por el profesorado de apoyo, introduciendo todas las innovaciones aprendidas.
  • El 100% profesorado utiliza en sus aulas los recursos materiales elaborados para el desarrollo de la competencia matemática en lo referente a la numeración, el cálculo mental, la resolución de problemas¿
  • Una vez realizadas dichas actividades en las aulas, se ponen en común en las sesiones del grupo para poner de manifiesto los logros obtenidos y las dificultades encontradas, y así tratar de resolver éstas y de aprender. También los/as participantes comparten con el resto de compañeros/as juegos inventados por ellos/as, experiencias satisfactorias, dudas ...
  • Al llevar varios cursos utilizando esta metodología en las aulas,  observamos que, en la mayoría, sigue aumentando el interés del alumnado por las matemáticas, como lo demuestra el hecho de que están muy motivados a la hora de intervenir en las distintas actividades y juegos propuestos, hasta el punto de que todos quieren participar en ellas y preguntan cuándo van a jugar al ABN. También hemos observado que en los momentos de juego libre, eligen el rincón de matemáticas en el que pueden utilizar los recursos de ABN.
  • Cada vez son más las aulas en las que existe un rincón de matemáticas al que el alumnado accede de forma organizada y sistemática.
  • Este curso, el 75% de los miembros del grupo ha leído los capítulos seleccionados del libro de Jaime M. M.
  • Se han leído los capítulos seleccionados para este curso: XIV-XV-XVI-XVII de nuestro libro de referencia. Con lo que damos por concluido el análisis del mismo y la parte teórica de este método de trabajo.
  • La coordinadora ha consultado en Colabora otros grupos de trabajo con igual temática con la intención de recoger aportaciones que fueran interesantes y transmitirlas en las sesiones del GGTT.
  • La coordinadora ha realizado una observación directa de las aulas, llevando un registro de lo que se ha realizado en las mismas y ha analizado las programaciones, comprobando que en ellas se incluyen actividades y tareas relativas al método.

 

2. Desarrollar una actitud participativa y cooperativa entre el profesorado, fomentando situaciones de diálogo entre el mismo.

       Consideramos que este objetivo se ha cumplido tanto por parte de la coordinadora como de los/as componentes del grupo por las siguientes razones:

       La labor de la coordinadora para conseguir este objetivo es fundamental, por ello ha llevado a cabo las actuaciones:

  • Ha procurado que las explicaciones del tema a tratar hayan sido breves, claras y concisas.
  • Gran parte de las sesiones del GGTT se han dedicado al intercambio de información, experiencias, actividades, juegos¿
  • Ha animado al profesorado a la participación en diálogos abriendo un turno de exposición para cada componente o iniciando debates con preguntas.
  • En todo momento se ha favorecido un clima de participación en la que ha habido cabida para todas las exposiciones y opiniones de cada miembro del GGTT, así como un clima de trabajo distendido y positivo.
  • Ha estimulado y agradecido las aportaciones de los demás.
  • Ha planificado las sesiones con el tiempo suficiente para que se pudiera poner en práctica lo aprendido.

      Igual de importante ha sido la labor de los/as componentes del grupo:

  • Han mantenido una actitud participativa.
  • Se han implicado en la realización de las tareas propuestas.
  • Han cumplido las normas y los plazos establecidos.
  • Han puesto en común prácticas de aula para analizarlas.
  • Han transmitido el resultado de las diferentes actuaciones con el alumnado (si les ha gustado o no, si les ha motivado, si se ha conseguido el objetivo propuesto...)
  • Se han puesto en común materiales elaborados tanto por el profesorado como por las familias, cómo utilizarlos, qué contenidos se pueden trabajar...

 

3. Seleccionar y/o elaborar recursos materiales que generen pensamiento matemático en el alumnado y ayuden a este a una mejor comprensión de las matemáticas.

      Este objetivo se ha conseguido, aunque ha implicado mucho tiempo, ya que los materiales elaborados se han hecho, en su mayoría, fuera del horario escolar y del establecido para las sesiones del grupo de trabajo.

  • Se ha realizado una selección de materiales tanto por parte de la coordinadora como por el resto de componentes del grupo.
  • Los/as componentes del GGTT han elaborado materiales para sus aulas en la medida que los iban necesitando para trabajar con su alumnado los diferentes contenidos del método y en la medida en que la disponibilidad de tiempo lo ha permitido.
  • En algunos casos han colaborado las familias en la elaboración de materiales, cuyo resultado es cada vez más sorprendente y vistoso en su presentación. Ello queda reflejado en las fotos que se han subido a Colabora.
  • Dichos recursos cumplen una serie de características: responden a los gustos e intereses de nuestro alumnado, permiten la manipulación de los objetos, favorecen el desarrollo de más de un aspecto, permiten al alumno generalizar lo que sabe, etc. Todo lo cual favorece el desarrollo del pensamiento matemático en nuestro alumnado.
  • Se han llevado al aula para su utilización tanto en actividades y juegos dirigidos, como en el rincón de ABN al que acceden libremente.
  • Se han subido a Colabora fotos de muchos de los recursos materiales elaborados durante este curso, así como documentos de diversa índole.
  • El banco de recursos que se está creando para el trabajo con el ABN, ha seguido creciendo durante este curso. Son numerosos los que se han elaborado y los seleccionados y recogidos en ¿la carpeta de recursos¿ para su próxima elaboración.
  • Entre los recursos elaborados este curso se encuentran los siguientes:
  • Panel del número protagonista.
  • Juego: Cada oveja con su pareja.
  • Juego: Manoplas.
  • Juego: Manos.
  • Juego: La colmena.
  • Puzzles numéricos.
  • Signos numéricos.
  • Tablas de la suma, varios tamaños.
  • Tarjetas para la suma, fase 1.
  • Tarjetas para la suma, fase 2.
  • Tarjetas para la suma, fase 3.
  • Tarjetas para la suma, fase 4.
  • Juego: niños y niñas amigos del diez.
  • Juego: La colada de la suma y de la resta.
  • Juego: La colada de los amigos del diez.
  • Juego: La colada del cero al diez.
  • Tarjetas para trabajar los números vecinos (anterior y posterior).
  • Juego: Los coches para todo.
  • Juego: Competición.
  • Juego: Las flores.

 

4. Ampliar la visión de la educación matemática al resto de bloques de contenidos: medidas, geometría, lógica, estadística y probabilidad.

            Para cumplir este objetico se está realizando un curso de formación en el CEP en el que deberían de haber participado todos/as los/as componentes del grupo. Este objetivo lo consideramos no cumplido ya que la participación ha sido mínima y no hemos alcanzado el 90% establecido en el indicador.

 

5. Aumentar la motivación del alumnado por el aprendizaje matemático.

Consideramos que este objetivo está plenamente conseguido puesto que se sostiene el interés mostrado por el alumnado en aprender matemáticas y por participar en las tareas diarias que se les proponen.

Se ha observado que el alumnado está tan motivado que pide dichas actividades matemáticas con el ABN, y además se constata que no ocurre lo mismo con las actividades matemáticas que podríamos denominar como tradicionales (fichas de mates).

Para conseguirlo, se han llevado a cabo las actuaciones siguientes:

-   Se han elaborado materiales, juegos y recursos significativos, motivadores, adaptados a su nivel de desarrollo, teniendo en cuenta sus gustos e intereses, lo que permite el trabajo con todo el alumnado independientemente de su nivel o capacidad.

- Los materiales, juegos y recursos están puestos a su alcance para que puedan manipularlos y jugar con ellos en el tiempo de acceso libre a los rincones.

-   Diariamente se han realizado en todas las aulas actividades de matemáticas ABN, y en algunas comienzan a prevalecer éstas sobre las tradicionales.

-   Se continúa programando dichas actividades en las programaciones diarias, es decir, no es algo que se realiza de forma espontánea sino que son producto del aprendizaje y reflexión del profesorado.

-  La coordinadora ha realizado actividades en diferentes aulas y ha constatado la gran motivación del alumnado, las ganas y el gusto por participar en las propuestas que se le realizan, etc.

 

 

 

6. Mejorar los resultados de aprendizaje del alumnado en matemáticas en el Bloque de contenidos de numeración y operaciones con los números.

 

Podemos señalar,  que el alumnado está aprendiendo antes, mejor y de una forma más comprensiva gracias a las tareas que se le presentan y a la forma de llevarlas a cabo: mediante recursos manipulables, juegos y actividades que parten de lo que les gusta e interesa y permitiendo que pongan en juego sus propias estrategias de aprendizaje. Aunque sigue existiendo un pequeño porcentaje de alumnado que continua presentando dificultades.

Para ello, se han realizado actuaciones como las siguientes:

- Sesiones de matemáticas utilizando el ABN, que están planificadas y secuenciadas: Actividades de conteo, establecimiento de referentes físicos con y sin significado, trabajo con conjuntos equivalentes, con los cuantificadores, subitización, estimación, la decena, los repartos, la ordenación y comparación de números, las transformaciones de los números, etc.

-   Se ha registrado la evolución del alumnado, sus avances, sus dificultades¿

-  Los recursos que se han elaborado tienen en cuenta lo que le interesa a nuestro alumnado, pero también lo que el profesorado necesita para trabajar los contenidos, para seguir avanzando en el método...

 

 

 

7. Introducir actuaciones dirigidas al desarrollo del sentido de la medida, espacial, lógica, estadística y probabilidad.

 

Este objetivo lo consideramos no cumplido ya que la participación en el curso de formación que se está realizando en el CEP es mínima, no alcanza el 90% establecido en el indicador. Por ello, no se están poniendo en práctica en todas las aulas las tareas enriquecidas establecidas en el mismo.

-  En la segunda sesión del curso se ha puesto en común una de las tareas enriquecidas que se están realizando en algunas aulas.

-  La coordinadora ha registrando la asistencia a dichas sesiones de los/as componentes del GGTT.

 

Como conclusión, después de analizar el funcionamiento y los resultados de nuestro GGTT lo valoramos muy positivamente por las razones siguientes:

  • El gran interés por parte de todos/as los participantes en la asistencia y seguimiento del mismo, aun siendo el tercer año que se organiza.
  • Se han alcanzado cinco de los siete objetivos propuestos.
  • El profesorado sigue elaborando materiales y recursos con el mismo entusiasmo.
  • La gran repercusión que ha tenido tanto en el alumnado, como en el profesorado y las familias.
  • Hemos realizado el estudio completo del libro de Jaime M. M.

 

            Un aspecto que valoramos negativamente, es la escasa participación de los/as participantes en el curso de formación ofrecido por el CEP con la finalidad de que se ampliara la visión de la educación matemática al resto de bloques de contenidos. Siendo este el motivo por el cual no se han alcanzado los objetivos cuatro y siete.

 

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

En este punto, se ha favorecido siempre un clima de trabajo distendido,  facilitando la participación del profesorado. Dando tiempos para el intercambio de ideas y experiencias, promoviendo la realización de lecturas como práctica formativa de éxito.

          Respecto al profesorado, se ha implicado en todas las sesiones del GGTT, dialogando, manifestando sus dudas y colaborando en la resolución de las mismas, realizando las tareas propuestas¿Su actitud ha sido participativa, se han compartido experiencias, ideas y recursos. 

         Gracias a esta interacción continuamos avanzado en nuestros logros (este es el tercer curso de funcionamiento del GGTT), se ha producido un incremento de recursos materiales y de documentos en nuestras aulas (se ha incrementado el banco de recursos), seguimos aprendiendo y hemos alcanzado una visión global del método, los/as componentes del grupo se conocen mejor, etc.

 

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

 El GGTT se inició hace dos cursos escolares, por lo que es continuidad de un trabajo iniciado, con el que se han producido importantes avances. Decisión tomada en la memoria de autoevaluación al comprobar los buenos resultados obtenidos por el alumnado, la implicación del profesorado en el trabajo realizado y su decisión de continuar formándose un año más, la buena aceptación por parte de las familias, etc.

Durante este tercer curso, el profesorado ha seguido profundizando en el método y aplicando en sus aulas todo lo aprendido pero de forma más estructurada, con más seguridad y soltura que en cursos anteriores. Esto ha tenido una influencia positiva en el alumnado, como lo demuestran:

  • Los buenos resultados obtenidos en las evaluaciones trimestrales, especialmente en lo referente a la numeración y el cálculo mental.
  • También, se corrobora una influencia positiva en otras áreas como se explica en el apartado siguiente de esta memoria.

La gran motivación del alumnado por participar en las actividades y aprender.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIDO

        La mejora de la competencia docente se ha reflejado en el trabajo en el aula y por tanto en los resultados de aprendizaje del alumnado:

  • El alumnado está muy motivado por aprender, especialmente en lo referente al sentido numérico los contenidos matemáticos relacionados con nuestro proyecto, se divierte y disfruta aprendiendo.
  • La metodología de aprendizaje con ABN ha influido muy positivamente en otros aspectos y áreas, como por ejemplo en el aprendizaje de normas y valores, en el desarrollo de la atención, en un trabajo más autónomo, en el desarrollo del lenguaje oral...
  • El alumnado está aprendiendo de forma más comprensiva, más rápida y mejor.
  • Se ha potenciado el razonamiento lógico, el conteo, la numeración, la resolución de problemas... el sentido numérico.
  • El alumnado ha alcanzado muchos más contenidos y criterios de evaluación, de los que se recogen en nuestro Proyecto Educativo para cada uno de los niveles.
  • Se han ampliado los recursos materiales en las aulas.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

      Como evidencias del trabajo realizado y de nuestra formación a través del grupo de trabajo, cabe destacar las siguientes:

  • La implicación de las familias en la vida del centro participando en la elaboración de materiales para el trabajo de las matemáticas en las aulas con la metodología ABN.
  • Cada vez más, los/as componentes del GGTT elaboran recursos, juegos y actividades para el trabajo de ABN en sus aulas.
  • La coordinadora ha seguido elaborando el documento que sirve de guía para la enseñanza de las matemáticas con el ABN, siguiendo el libro de Jaime M.
  • Se ha seguido ampliando el banco de recursos, materiales, plantillas etc. que nos permite transferir a nuestras aulas lo aprendido con facilidad.
  • Durante este tercer curso, también ha participado todo el claustro en el GGTT.
  • Se ha ampliado la formación del profesorado, profundizando en la metodología ABN y se ha alcanzado una visión más completa y global del método, a través de tertulias pedagógicas, lectura de libros, vídeos ejemplificadores ¿
  • Se está consiguiendo un cambio metodológico en la enseñanza de las matemáticas que sigue todo el profesorado del centro.
  • Se ha seguido informando al C. E. del Centro sobre el método, lo realizado durante este curso, las ventajas que ofrece para el alumnado, etc.

 

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

   Algunos aspectos que por su interés merecen destacarse son los siguientes:

  • Las familias, al observar y comprobar los avances de sus hijos/as en aspectos matemáticos, se interesan y preguntan lo que pueden hacer en casa y algunas aportan información que van conociendo sobre el tema.
  • La participación e interés de todo el claustro en el GGTT y en la formación.
  • El alumnado aprende jugando y manipulando.
  • Los buenos resultados obtenidos.
  • La productividad del GGTT.
  • La aprobación por parte del C. E.

 

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

        Consideramos, que aunque el GGTT no va a tener continuidad, se dé un espacio en el orden del día de las reuniones de nivel y ciclo para la comunicación de experiencias de aula.

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