Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
DOCUMENTO GUÍA EN EL QUE SE CONCRETA EL PROYECTO
VAMOS A GESTIONAR EL USO DEL AJEDREZ PARA QUE LOS MAESTROS SEPAN GESTIONARLOS Y PONERLOS EN USO. SERÁ UN GRUPO DE TRABAJO EN EL QUE SE UTILIZARA EL AJEDREZ COMO RECURSO EDUCATIVO PARA MAESTROS/AS, ALUMNADO, FAMILIAS Y CUALQUIERA QUE LE GUSTEN LOS USOS EDUCATIVOS DE ESTA HERRAMIENTA.
SITUACIÓN DE PARTIDA
Definición:
Se trata de un centro pequeño, de una sola línea, cuya plantilla es le 18 maestros/as.
Al analizar nuestros indicadores homologados y el resultado de las pruebas, hemos comprobado que la convivencia y los resultados que obtiene nuestro alumnado en el área de matemáticas es mejorable. Es por ello que en el Plan de Mejora hemos incluido una propuesta dirigida a impulsar la mejora de la convivencia y el rendimiento académico del alumnado, con la intención de conseguir mejoras en los mismos. También se recoge la necesidad de formarnos en este campo para poder afrontar la innovación que va a ser necesaria.
En el claustro se planteó un debate para establecer que medidas o propuestas de mejora se planteaban para subsanar las dificultades encontradas, por ello acordamos constituir un Grupo de Trabajo que pretende que el profesorado profundice en la concreción de los elementos abordados el año pasado en el grupo de trabajo, concretando este año en la mejora de la convivencia del alumnado, a través del ajedrez y utilizar este como herramienta y metodología para que el alumnado mejore sus relaciones sociales entre iguales y sus rendimientos.
Es cuando nos surge la idea de que podemos empezar a desliar la madeja empezando a tirar del hilo desde aquí, y queremos comenzar a utilizar en clase EL AJEDREZ como herramienta para dinamizar y que le sirva a nuestra comunidad educativa para mejorar la convivencia entre el alumnado y comprender mejor los conceptos matemáticos.
Desde la coordinación del grupo de trabajo se ha creado un borrador de Proyecto contando con el apoyo de la asesora responsable del CEP por email. Borrador al que el grupo a realizado las aportaciones correspondientes quedando así.
Propuesta de mejora
Los resultados que se pretenden es que el profesorado implicado sepa las utilidades del aajedrez y que lo utilice como herramienta en clase.
Las reuniones o sesiones que tengamos serán muy prácticas para que los asistentes a este grupo de trabajo sepan utilizar el ajedrez como herramienta educativa y de convivencia con el fin de que el coordinador además de darle soluciones les explique como lo pueden hacer.
Sector de la comunidad educativo:
Los sectores que se pretenden implicar en este grupo de trabajo serán los docentes que participan en él, el equipo directivo, el alumnado e intentar la colaboración de las familias.
Relación con los documentos del centro:
Principalmente se relaciona con las programaciones didácticas de los distintos ciclos educativos implicados en este grupo de trabajo elaborando criterios innovadores didácticos que se deberán incluir en dichas programaciones.
En el Plan de Mejora del Centro como una propuesta de mejora en la convivencia y el rendimiento del alumnado.
Y también se relacionara con el Proyecto Educativo en él que se deberá incluir la utilización del ajedrez como metodología, herramienta y recurso educativos
Equipos docentes implicados:
Se implicaran a mayor número posible de equipos docentes a este grupo de trabajo, ya que, lo favorece el alto número de participantes del que se integra el grupo de trabajo, y de los cuales contamos con maestros/as de cada uno de los ciclos.
Evaluación y reconocimiento del trabajo.
La evaluación de este proyecto la vamos a ir viendo día a día en el desarrollo y las distintas aplicaciones de esta herramienta en su utilización diaria.
Bibliográfica.
Serán recursos que vayamos viendo por Internet, juegos lúdicos y atractivos de esta herramienta educativa.
Recursos.
Principalmente el ajedrez, tanto físicamente como varias opciones que se pueden sacar de Internet.
Os lo iré colgando para que los veáis. Se trata como se ve de una propuesta de grupo de trabajo que es meramente práctica con la que se pretende enseñar al profesorado que el uso del ajedrez es educativo y se obtienen mejoras en la convivencia entre iguales debido a las interrelaciones del alumnado como en los resultados académicos del alumnado.
OBJETIVOS DE LOGRO
OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN EL GRUPO DE TRABAJO.
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
1. Conocer el uso del ajedrez como recurso educativo | Eficacia al utilizar esos recursos |
2. Utilizar este recurso como instrumento de mejora en la convivencia | Progreso cuantitativo en la mejora de las relaciones sociales del alumnado.
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3. Implicarse en el grupo de trabajo | Cooperan y cumplen sus trabajos |
OBJETIVOS EN RELACION AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
4. Utilizar el ajedrez como medio en el proceso de aprendizaje | Número de veces que se utiliza el ajedrez como medio educativo |
5. Establecer y aplicar estrategias innovadoras y atractivas en el currículo | Elaboración de tareas y número de tareas realizadas y actuaciones llevadas a cabo |
6. Participar y colaborar en el proyecto | Cumple su trabajo Comparte información Asiste a las reuniones |
REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO
Resultados que se pretenden alcanzar
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
7. Analizar y diseñar una estrategia metodológica basada en tareas, utilizando como herramienta el ajedrez | Número de tareas realizadas con la herramienta básica de este grupo de trabajo |
8. Aumentar la motivación del alumnado con la técnica innovadora del ajedrez, para aplicar habitualmente en las tareas propuestaspara mejorar la convivencia y el rendimiento académico. | Calidad y número de actividades y aplicaciones realizadas a través del ajedrez en el centro. |
9. Favorecer la educación para la igualdad, la integración social y académica del alumnado con respecto a la atención a la diversidad con necesidades especiales incorporando el ajedrez como recurso eficaz que atiende a las destrezas de habilidades sociales entre iguales, con la organización de encuentros diversidad de capacidades, intereses y de resolución de desafíos de ajedrez expectativas individuales de cada alumno/a | Creación de actividades para atender a la diversidad Número de contextos y espacios utilizados |
10. Implicar la participación de toda la comunidad educativa | Número de tareas realizadas Asistencia a reuniones |
11. Aumentar la motivación del alumnado utilizando con habilidad el ajedrez para que el alumnado mejore y progrese en las habilidades sociales y afectivas | Creación de formularios para evaluar aspectos trabajados en clase. Porcentaje de aumento de las calificaciones del alumnado en el área de matemáticas |
OBJETIVOS EN RELACIÓN CON LA TEMÁTICA DEL PROYECTO
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
12. Tomar decisiones | Introducción del uso del ajedrez en el Proyecto Educativo y repercusión positiva en el Plan de Mejora |
13. Gestionar los recursos disponibles | Utilización práctica del ajedrez como medio educativo |
14. Innovar en nuestro desarrollo profesional. Consolidar la comunidad interactiva para que el grupo gane autonomía y llegue a conseguir lo que se propone con el grupo de trabajo. | Compromiso, formación y mejora continua en nuestro trabajo |
ACTUACIONES
ACTUACIONES CONCRETAS DE INTERVENCIÓN EN EL CENTRO Y/O EN EL AULA.
Profesor o profesora | Tarea o actuación
| Tempora-lización | Metodología | Competencia profesional |
TODOS | TAREA 1 Consensuar el proyecto con todos los miembros del GGTT | Primera quincena de noviembre |
Trabajo colaborativo. | Fomentar el trabajo colaborativo entre compañeros. |
COORDINADORA | TAREA 2 Identificación de los materiales disponibles y organización de los mismos para la puesta en práctica en las aulas |
Segunda quincena de noviembre |
Trabajo cooperativo |
Fomentar trabajo colaborativo entre compañeros |
TODOS | TAREA 3 Taller de Iniciación Conocer los tipos de figuras y movimientos de cada una |
Primera quincena de Diciembre | Reunión presencial -trabajo colaborativo | Fomentar trabajo colaborativo entre compañeros y trasladar al alumnado |
TODOS | TAREA 4 Recogida de información en las tertulias. Entrada en la Plataforma de Colabora aportando la valoración crítica del trabajo realizado en el primer trimestre. |
Segunda quincena de Diciembre |
Trabajo individual y crítico |
Reflexionar sobre la tarea llevada a cabo |
TODOS | TAREA 5 Taller de aprendizaje Con el inicio al juego, el alumnado observe las técnicas posibles a llevar a cabo y métodos de conseguir la victoria Esto se llevara a cabo a través de varias tareas que especificaremos en la plataforma y se colgaran materiales y fotografías |
Segundo trimestre |
Reuniones grupales y trabajo con el alumnado |
Fomentar trabajo cooperativo entre los docentes y el alumnado |
TODOS | TAREA 6 Recogida de información en las tertulias. Entrada en la Plataforma de Colabora aportando la valoración crítica del trabajo realizado en el primer trimestre. |
Segunda quincena de marzo |
Trabajo individual y crítico |
Reflexionar sobre la tarea llevada a cabo |
TODOS | TAREA 7 Taller de puesta en practica Llevar a cabo varios torneos entre cursos, entre ciclos e interciclos |
Tercer trimestre |
Reuniones grupales y trabajo cooperativo |
Puesta en practica de la metodología |
APOYO EXTERNO DEL CEP | REALIZACION SI ES POSIBLE DE UN TALLER SOBRE EL AJEDREZ, PARA EL PROFESORADO Y EL ALUMNADO |
Tercer trimestre |
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TODOS |
TAREA 8 Recogida de información en las tertulias. Entrada en la Plataforma de Colabora aportando la valoración crítica del trabajo realizado en el primer trimestre. |
Segunda quincena de mayo
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Trabajo individual y crítico |
Reflexionar sobre la tarea llevada a cabo |
COORDINADORA | TAREA TRIMESTRAL: Informar al claustro de las tareas realizadas y valoración de estas | Trimestralmente | Trabajo de claustro | Reflexión del trabajo realizado |
TODOS | Realización de sesiones reflexivas para la valoración de seguimiento y final del proyecto |
Mayo | Reuniones presenciales |
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COORDINADORA | TAREA FINAL: Elaboración de la Memoria Final del Grupo de Trabajo y puesta en común con todos los miembros del grupo e información al Claustro Se realiza la correspondiente entrada en colabora |
Mayo y Junio |
Trabajo final y reflexivo |
Reflexión del trabajo realizado |
METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL GRUPO EN GENERAL
La forma de trabajar se basará en una metodología colaborativa que tendrá su punto de encuentro en la plataforma Colabor@, reuniones, etc.
Habrá un trabajo de grupo basado en la puesta en común de las experiencias, en la búsqueda de estrategias y soluciones y en la elaboración de materiales comunes. La participación en Colabora propiciará aún más ese trabajo colaborativo. Dependiendo de la importancia y del calendario de la actividad que organicemos se implicará a más o menos profesores/as en ella. Para ello es necesaria una buena organización del grupo que permita un reparto de tareas que lo haga operativo y en el que no haya reuniones sin contenido.
Así, el método de trabajo que pretende seguir en las reuniones del grupo se basará fundamentalmente en:
1.- Consulta y valoración de diferentes materiales
2.- Puesta en común del material elaborado o del que hayamos buscado que se ajuste a nuestras necesidades.
3.- Trabajo en pequeños grupos para clasificar y desarrollar el material seleccionado.
4.- Aportaciones de las experiencias de los diferentes miembros del grupo de trabajo.
5.- Sugerencias para la siguiente reunión.
Calendario de reuniones presenciales previsto para el grupo de trabajo, indicando las fechas concretas.
El método de trabajo para las tareas individuales deberá de contener mecanismos de evaluación de dichas actuaciones o tareas.
La participación en la Plataforma Colabora es imprescindible para la certificación del Grupo de trabajo.
Las actuaciones mínimas que los participantes deberán, al menos, llevar a cabo son las indicadas en las instrucciones de las Consejería, que para el caso del CEP de Granada son:
Coordinador o coordinadora:
· Cumplimentará la ¿Portada¿ y el ¿Documento de Trabajo¿
· Realizará una serie de entradas en el Diario, en las que se recogerán las posibles actas de las reuniones, la evaluación de progreso del trabajo del grupo y la valoración de la progresiva consecución de los objetivos previstos.
· Incluir, en el apartado ¿Recursos¿, cuantos documentos produzca el grupo durante el desarrollo del mismo.
Todos los participantes:
· Realizar un mínimo de una intervención trimestral en Colabor@, o las que se consensúen con la asesoría responsable en el Diario o foro.
· Estas intervenciones, autoevaluaciones trimestrales, deberán de reflejar cómo están llevando a cabo las tareas en relación con los resultados que se pretenden alcanzar, las posibles dificultades y el grado de consecución de los objetivos, además de compartir cualquier otra aportación que se considere interesante para favorecer e impulsar el trabajo del grupo.
· Incluir, en el apartado ¿Recursos¿, cuantos documentos produzca el grupo durante el desarrollo del mismo.
EVALUACIÓN:
GRADO DE LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS
Objetivo 1: Establecimiento de indicadores de desarrollo del razonamiento matemático por niveles educativos. Responsable, tutor/a de clase.
Objetivo 2: Establecimiento de la situación de partida en base a los indicadores establecidos.
Responsable, tutor/a del curso
Objetivo 3, 6 y 10: Seguimiento de las reuniones de trabajo y registro de los datos establecidos como indicadores de logro para los objetivos. Responsable la coordinadora
Objetivos 4 y 8: Registro sistemático de los datos que obtiene el alumnado en cada grupo-clase. Análisis del progreso conseguido por cada uno de ellos. Responsable tutor/a del grupo-clase.
Objetivos 5, 7 y 9: Utilización de material manipulativo para resolver los problemas y explicación con claridad del razonamiento que ha seguido para resolver el problema, conexiones que establecen y representaciones que utilizan.
Objetivos 11 y 14: Encuestas al alumnado, al profesorado y a las familias para analizar la aplicación de metodologías innovadoras.
Objetivo 12 y 13: Implicación del alumnado en las tareas propuestas.
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
METODOLOGÍA:
Autoevaluación a partir de un cuestionario de reflexión.
Evaluación colectiva.
INDICADORES:
Número y grado de consecución de los objetivos planteados.
Asistencia a las reuniones grupales.
Asistencia a las reuniones con el asesor de referencia.
Tareas o actuaciones realizadas.
Elaboración de documentos, como consecuencia de las tareas realizadas.
Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@
Publicación del trabajo desarrollado en la comunidad pública existente Formación en Centros.
ESTRATEGIAS:
- Visitas al Grupo de Trabajo
- Análisis de documentos
- Autoevaluación
- Revisión documental en colabor@
- Elaboración trimestral del asesor de un informe sobre uso colabora, seguimiento de logros alcanzados y participación...
- Tabla comparativa logros a alcanzar y logros alcanzados
Los aspectos anteriores, se pueden recoger en una tabla similar a la siguiente:
Valoración del trabajo individual.
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Asistencia a reuniones grupales. Indicar las fechas de las sesiones a realizar.
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Materiales , documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a reuniones grupales |
Tareas o Actuaciones individuales de cada participante.
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Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas |
Implementay desarrolla las tareas o actuaciones previstas en el aula. |
Mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas |
Intervenciones en la Plataforma Colabor@ (IMPRESCINDIBLE) |
Valoración final de cada participante.
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Nombre y apellidos |
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Bibliografía
Documentos que fundamentan procesos de reflexión y análisis.
Recursos
Apoyo o Recursos concretos solicitados
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Justificación de su necesidad para la realización del proyecto.
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Ponente | Taller del ajedrez que desde el CEP nos puedan facilitar
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Recurso Material | Tipos de ajedrez
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Biografía | Artículos, libros y principalmente el Dossier Informativo de planes y proyectos AULAJAQUE
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DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS DE LOS APARTADOS SIGUIENTES PARA LA APORBACIÓN DE LA VALORACIÓN CUALITATIVA.
La aprobación por parte del Centro del Profesorado de la valoración cualitativa del proyecto estará sujeta al cumplimiento de algunos de los siguientes requisitos: la relevancia, originalidad e innovación del proyecto; la producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles; la revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos; la incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Consejo Escolar del centro.