Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

MEMORIA FINAL DE

VALORACIÓN DE GRUPO DE TRABAJO

 

 

CENTRO: CEIP ENRIQUE TIERNO GALVÁN

 

LOCALIDAD: ZAFARRAYA

 

CÓDIGO:191811GT041

 

TÍTULO: MEJORAR LA CONVIVENCIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO A TRAVÉS DEL

 

AJEDREZ

 

VALORACIÓN CUANTITATIVA: Si

 

HORAS COORDINACIÓN: 40 horas

 

HORAS PARTICIPANTES: 30 horas

 

 

Uso de la plataforma Colabora

SI

NO

Se han subido las actas por parte de la coordinación

X

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido

X

 

Se han subido documentos para la complementación de la formación

X

 

Se han generado hilos de debate en el foro

 

X

Se ha realizado en persona

Se han utilizado otras herramientas de la plataforma

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Análisis del grado de consecución de los objetivos previstos.

Logros y dificultades.

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

VALORACIÓN

1. Consolidar la comunidad interactiva para que el grupo gane autonomía y llegue a conseguir lo que se propone con el grupo de trabajo.

- Porcentaje de asistencia.

- Grado de participación

- Porcentaje en los que se llega a establecer acuerdos.

- Grado de cumplimiento de los acuerdos tomados

- Porcentaje de los participantes que acuden a las reuniones presenciales con las tareas realizadas y que llevan a cabo los compromisos adquiridos en el proyecto

El 100% de los docentes ha asistido a las reuniones, han conocido estos medios educativos y los compromisos los han llevado a cabo.

Han cumplido con los acuerdos y han trabajado de forma coordinada y cooperando unos con otros

Alto grado de cumplimiento de forma coordinada tanto en la creación del proyecto como la puesta en práctica

2. Utilizar con habilidad el ajedrez para que el alumnado:

 

- Aplique principios y procesos matemáticos en distintos contextos.

  • Visualice el ajedrez como una herramienta educativa y le proporcione destrezas matemáticas y habilidades tanto espaciales como numéricas. 

 

- Porcentaje del alumnado del grupo clase que progresa en el domino de estrategias matemáticas


 

- Porcentaje del alumnado que utiliza destrezas matemáticas para resolver problemas en distintos contextos. 

- Porcentaje del alumnado que utiliza habilidades espaciales y numéricas para resolver problemas 

- Número de veces que utiliza las técnicas matemáticas adquiridas en la utilización del ajedrez.


 

El 100% del alumnado y docentes han utilizado como un instrumento de clase para el aprendizaje este medio educativo

Un alto porcentaje del alumnado ha adquirido y utilizado estrategias, destrezas y habilidades mateáticas y lo más importante lo ha sabido llevar a cabo en su aprendizaje.


 

Se ha pasado de no reconocer técnicas matemáticas que nos ofrecia este recurso y utilizarlo casi a diario de forma inderecta y espontánea

3. Aumentar la motivación del alumnado con la técnica innovadora del ajedrez, para aprender matemáticas y mejorar el rendimiento académico.

- Porcentaje del alumnado grupo-clase que se implica habitualmente en las tareas propuestas.

- Grado de satisfacción del alumnado y las familias con las clases de matemáticas.

Se han utilizado EL AJEDREZ en todos los cursos implicando al 99% del alumnado en el proceso de aprendizaje

Gran número de las tareas llevadas a cabo han sido innovadoras y atractivas tanto para el profesorado como para el alumnado

4. Facilitar la comprensión del alumnado de distintos procesos matemáticos.

- Porcentaje del alumnado que progresa en el dominio de técnicas matemáticas

- Porcentaje del aumento de las calificaciones del alumnado en el área de matemáticas

Los contenidos trabajados con este medio se han notado, obteniendo mejores resultados en la medida de las dificultades de cada alumno/a. En general han subido sus notas en un 30% aproximadamente

5. Facilitar la visualización de espacios, utilización de materiales, tiempos, secuencias a través del juego con la herramienta del ajedrez.

 

- Porcentaje del alumnado que utiliza materiales, tiempos y secuencias para la resolución de problemas.

Un 80% del alumnado ha utilizado las estrategias aprendidas con el uso del ajedrez para resolver problemas

6. Favorecer la educación para la igualdad, la integración social y académica del alumnado con necesidades especiales incorporando el ajedrez como recurso eficaz que atiende a la diversidad de capacidades, intereses y expectativas individuales de cada alumno/a.

- Grado de satisfacción que se ha conseguido con respecto a la atención a la diversidad

- Cuantificación de la mejora en las relaciones entre iguales, con:

Demostración de respeto hacia los compañeros/as.

Ayuda mutua en al resolución de problemas.

Participación, integración y cooperación en juegos y actividades grupales.

-Disfrute al pertenecer a un grupo, manifestando el respeto por los integrantes.

El grado de satisfacción ha sido muy bueno, ya que, ha sido un buen medio para atender a la diversidad en las aulas con niños que tienen alguna dificultad académica, además de potenciar la de integración y conseguir mayor igualdad.

 

 

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes

El grupo se ha reunido de manera presencial dos o tres veces en el trimestre, en estas reuniones se ha visto los contenidos a trabajar y las tareas a llevar a cabo por cada uno de los participantes en cada uno de los cursos que están implicados en el grupo de trabajo. Y se ha hecho una lluvia de ideas con propuestas para trabajar el currículo con el uso del ajedrez.

 

Una vez finalizadas las aportaciones, cada integrante del grupo ha elaborado el trabajo que se le ha asignado y este material se ha puesto en común en la siguiente sesión y ha sido subido a la plataforma de colabora en un documento explicativo de cada una de las tareas realizadas por cada docente implicado.

 

Las reuniones presenciales también nos han servido para analizar nuestro trabajo y comprobar la consecución de desarrollo de los objetivos que nos habíamos planteado el iniciar este grupo de trabajo.

Todos los participantes del grupo han participado en todas las sesiones.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

Ha existido una respuesta positiva por parte de toda la comunidad educativa, además destacar que ha sido un recurso muy productivo en el contexto educativo que nos encontramos, ya que, se han visto resultados en los objetivos planteados y muy necesarios trabajar y mejorar estos aspectos en este centro.

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Con este grupo de trabajo han existido una mejora en los resultados académicos en el área de matemáticas debido que el alumnado ha sido capaz de transpolar las habilidades adquiridas con esta herramienta a la hora de ejecutar tareas de matemáticas.

 

Además destacar que también ha sido una buena herramienta para atender al elevado porcentaje de la diversidad de este centro, motivado por inmigración existente.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Ha sido un buen medio para mejorar los resultados académicos del alumnado, para ello, el profesorado ha aprendido y ha sido capaz de utilizar esta herramienta como medio de aprendizaje y además se han mejorado los resultados del alumnado con dificultades de aprendizaje e integrándolos en el grupo-clase. Todo esto se ha conseguido porque el profesorado trabajo de forma conjunta en la realización de cuadernos y material adaptado por cursos y que realizaron cada uno de los alumnos/as obteniendo buenos resultados en ellos. (esto documentos se encuentran en la plataforma)

 

  1. Aspectos que han resultado interesantes.

Se han llevado a cabo tareas sencillas, innovadoras y muy atractivas para toda la comunidad educativa. Estas se han realizado en la temporalización adecuada (exceptuando el retraso producido por la elaboración del proyecto en el primer trimestre) y con grandes y buenos resultados para el profesorado implicado (tanto el que conocía este medio como el que no), para el alumnado y hasta algunas familias se han visto interesadas en este nuevo medio en le proceso de aprendizaje de sus hijos/as.

 

  1. Valoración del apoyo recibido por el CEP

El asesoramiento del CEP ha sido muy satisfactorio, ya que, ante cualquier consulta se ha respondido a los correos electrónicos con rapidez y claridad.

Además las sesiones tanto grupales como individuales realizadas por ellos en este ámbito fueron muy productivas.

 

  1. Propuestas de mejora

Esperamos para el próximo curso contar con mejores juegos y diversos en el aula y que el alumnado utilice parte de su tiempo de ocio a la utilización lúdica y educativa de esta herramienta en casa.

 

  1. Valoración cuantitativa

Nuestro grupo de trabajo solicito esta valoración ha existido un compromiso por arte de todos los participantes y se ha cumplido el siguiente requisito:

  • La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa de aula o centro ha sido avalada tanto por el Claustro como por el Consejo Escolar del centro, realizada esta el día 20 de mayo de 2019.

 

  1. Valoración de la repercusión en el aula o en el centro de las actuaciones desarrolladas. Señalar las que tendrán continuidad en el próximo curso.

Todo el material y actividades llevadas a cabo en este grupo de trabajo han tenido una repercusión muy positiva en el aula. El alumnado se ha mostrado muy motivado a utilizar el ajedrez como herramienta educativa y ha observado como a través de este ha adquirido mayor destreza en habilidades matemáticas.

Para el próximo curso no será necesaria la implantación de este recurso, ya que, se cuenta con el en la mayoría de los curso, pero se seguirá trabajando el uso de este para que el alumnado amplíe habilidades que no se han trabajado en este curso y cuente con un medio más de aprendizaje e interacción social.

 

 

  1. Relación de los miembros del grupo que han realizado, como mínimo, el 80% de las tareas previstas (Se incluye la coordinación)

 

Nombre

DNI

Centro de servicio

Nº HORAS

Mª ISABEL AGUADO AGUADO

75.148.941-Y

CEIP ENRIQUE TIERNO GALVÁN

40

YAIZA FENÁNDEZ SERRANO

48.675.529-P

CEIP ENRIQUE TIERNO GALVÁN

30

RAFAEL MARTINEZ GARCÍA

14.629.263-K

CEIP ENRIQUE TIERNO GALVÁN

30

CLARA JOSEFA BAENA RUIZ

24.195.228-X

CEIP ENRIQUE TIERNO GALVÁN

30

MARIA DOLORES ORTIGOSA FRÍAS

24.142.848-R

CEIP ENRIQUE TIERNO GALVÁN

30

AUXILIADORA PALMA SANTANA

24.207.410-W

CEIP ENRIQUE TIERNO GALVÁN

30

MÓNICA PÉREZ PENDÓN

53.154.907-K

CEIP ENRIQUE TIERNO GALVÁN

30

ANTONIO MARTIN BARBERO

23.802.649-M

CEIP ENRIQUE TIERNO GALVÁN

30

MARIA JOSEFA APEÑA RUIZ

30.987.702-D

CEIP ENRIQUE TIERNO GALVÁN

30

 

Granada, 20 de mayo de 2019

 

 

 

 

 

 

Fdo: MªIsabel Aguado Aguado

 

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