Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Dentro del Plan de Mejora de nuestro centro para el curso escolar 2018-19, uno de los problemas que nos encontrábamos y que nos propusimos como objetivo para este curso es ¿Mejorar la convivencia escolar a través del desarrrollo de habilidades sociales y emocionales del alumnado¿. El problema que nos encontramos para conseguir ese objetivo, es que nadie del centro tienen una formación específica para poder abordar dicha problemática. Por ello decidimos formarnos en esta temática, focalizandola en las habilidades sociales y control de emociones, así como la mejora del aula de convivencia, dándole una visión y utilización. Todas esta reflexión y análisis, pretendemos que quede recogida a través de unas propuestas que se puedan adjuntar al plan de Convivencia del Centro, así como al Proyecto Educativo.
Objetivos
OBJETIVOS | INDICADORES |
1. Mejorar la convivencia escolar a través del desarrollo de habilidades sociales y control de emociones, conociendólas y aplicándolas en clase. | A. Se han reducido el número de partes por infracciones en un 10 % como mínimo. |
B. Se ha reducido en un 10 % como mínimo el número de conflictos. | |
C. Se han realizado 3 lecturas sobre los tipos de habilidades sociales y emociones. | |
D. Se han analizado al menos tres ejemplicaciones de puesta en práctica del trabajo de habilidades sociales y control de emociones | |
E. Se han realizado al menos 5 sesiones con el alumnado de trabajo en habilidades sociales y control de emociones | |
2. Analizar, debatir y proponer medidas para el uso del aula de convivencia, diseñando protocolo para su uso. | A. Se han incluido en el plan de convivencia las propuestas para el uso del aula de convivencia. |
B. Se ha elaborado protocolo de medidas para conductas disruptivas con las medidas a llevar a cabo |
Repercusión en el aula
REPERCUSIÓN PREVISTA EN EL AULA Y/O CENTRO | INDICADORES DE LOGRO |
1.- Mejorar la convivencia en el aula y en el recreo, reduciendo el número de conflictos durante el presente curso escolar, pariendo de los datos recogidos del curso anterior y del punto de partida. | 1 Cuantificación de número de conflictos despues de la puesta en práctica de las medidas y estrategias.
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2. Introducir en el horario escolar, sesiones para el trabajo de las emociones y las habilidades sociales, así como en la programación de aula de todos los niveles educativos del centro | 2.1. Se enumeran las sesiones y los momentos en los que se han llevado a cabo. 2.2. Se recogen en la Programación de Aula la programación de estos contenidos.
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3.- Incluir las propuestas elaboradas en el Proyecto Educativo, Plan de Convivencia y Programaciones de Aula
| 3. Se incorpora al Proyecto Educativo, al Plan de Convivencia y/o a las Programaciones Didácticas las propuestas diseñadas.
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Actuaciones
OBJETIVO
| INDICADOR | ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
1 | C, D | Sesión con experto en habilidades sociales y emociones Conocimiento de las habilidades sociales y las emociones | Asesor Externo | Primer Trimestre |
| C | Relacionar cada indicador con el instrumento de evaluación que se llevaráa cabo | Asesor Externo | Primer Trimestre |
| E | Sesiones de puesta en práctica de habilidades sociales y emociones con el alumnado | Asesor Externo Tutores | Primer Trimestre Segundo Trimestre |
| A, B | Cuantificación de número de conflictos y de partes a alumnado con conductas disruptivas | Coordinador de grupo de Trabajo Claustro | Segundo y Tercer Trimestre |
2 | B | Enumeración de conductas disruptivas frecuentes y sus medidas correspondientes de corrección. | Coordinador GT | Segundo y Tercer Trimestre |
A | Sesión de análisis, reflexión y propuestas de uso de aula de convivencia | Coordinador del GT | Tercer Trimestre |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP¿) | Descripción del recurso |
Bibliografía especializada sobre convivencia, habilidades sociales, control de emociones (material del cep) | Manuales sobre los que podamos fundamentar nuestras actuaciones |
Asesor externo | Un asesor externo contratado por el centro para la fomración inicial y que nos muestre diferentes estrategias y metodologías |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
OBJETIVO
| INDICADOR | ACTUACIÓN | ESTRATEGIAS | INSTRUMENTOS |
1 | D | Sesión con experto en habilidades sociales y emociones | Sesión expositiva en la que se introduzca los contenidos a trabajar, así como diferentes ejemplificaciones de puesta en práctica de estrategias para llevarla a cabo con el alumnado Sesiones de análisis y debate del grupo de trabajo, donde un integrante prepara un tema y se lo expone al resto. | Acta de sesión Colabora |
| C | Conocimiento de las habilidades sociales y las emociones | ||
| E | Sesiones de puesta en práctica de habilidades sociales y emociones con el alumnado | Sesiones prácticas con el alumnado, por parte de la asesora externa, de diferentes metodologías y estrategias para trabajar con el alumnado. | Colabora Acta de sesión |
| A,B | Cuantificación de número de conflictos y de partes a alumnado con conductas disruptivas | Reunión del grupo de trabajo para cuantificar y recoger datos de cursos anteriores. Reunión de grupo de trabajo para cuantificar los datos del presente curso | Documento elaborado Colabora Acta de sesión |
2 | B | Enumeración de conductas disruptivas frecuentes y sus medidas correspondientes de corrección. | Reunión grupo de trabajo, para enumerar conductas y medidas de corrección | Documento elaborado Colabora Acta de sesión |
| A | Sesión de análisis, reflexión y propuestas de uso de aula de convivencia | Reunión grupo de trabajo. | Documento elaborado Plan de convivencia Colabora Acta de sesión |