Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Tras la reunión mantenida el 6 de mayo de 2019, los participantes del grupo de trabajo de ABN Infantil del CEIP La Paz llegamos a las siguientes conclusiones para el desarrollo de la Memoria Final:

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos marcamos al inicio del grupo de trabajo fueron los siguientes:

  • Formarse en la metodología ABN.
  • Planificar actividades para los diferentes cursos de Educación Infantil y PTAE empleando materiales del método ABN.
  • Llevar a cabo en el aula las actividades planificadas.
  • Evaluar el progreso de las clases.
  • Desarrollar la competencia matemática en el alumnado en general y, especialmente, la de los alumnos con NEAE.
  • Informar a las familias sobre la metodología ABN.

Los objetivos que nos propusimos al inicio de curso se han logrado de forma satisfactoria.

Dentro del primer objetivo (Formarse en metodología ABN) aunque nos hemos autoformado en esta metodología a través de la lectura de libros y la búsqueda de información y recursos, nos hubiera gustado asistir a algún curso más específico de ABN en el CEP. Esto no lo descartamos para el próximo curso.

En cuanto al segundo objetivo, se han planificado actividades para los tres cursos de infantil y PTAE. Algunas de estas actividades se han subido a la plataforma Colabor@.

Sobre el tercer objetivo, se ha comprobado que las actividades planificadas se han llevado a la práctica en las aulas correspondientes sin ningún tipo de contratiempo.

En lo relativo al cuarto objetivo, cada maestra ha ido evaluando el progreso de las clases y registrando su desarrollo, aunque habría que plantearse llevar un registro más formal durante el próximo curso.

Con referencia al quinto objetivo, el método ABN está contribuyendo a desarrollar la competencia matemática en el alumnado.

En relación al último objetivo, las familias fueron informadas previamente a la puesta en marcha de esta metodología sobre en qué consistía la misma.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha existido una alta participación entre los miembros del grupo en todas las reuniones que se mantenían periódicamente.

Durante las citadas reuniones hemos compartido información y materiales, así como ideas y sugerencias sobre cómo desarrollar mejor el método ABN.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Esta metodología se ha aplicado en el aula de forma coherente y continuada siendo el centro del esfuerzo del ciclo de infantil en la adquisición de la competencia matemática. El profesorado reporta como muy positivos los resultados de esta metodología así como la satisfacción que muestran los alumnos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Lo tratado en el grupo de trabajo ha tenido una transferencia directa a cada uno de los cursos de infantil. Cabría citar las actividades relacionadas con esta metodología y las estrategias de cálculo de la misma.

Se han observado mejoras en la concentración, agilidad mental, cálculo mental sencillo y, sobre todo, motivación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han realizado actividades con la finalidad de que los alumnos/as adquieran los contenidos. Estas actividades incluyen tareas manipulativas y de representación gráfica.

Se han enseñado los siguientes conceptos:

  • Subitización
  • Estimación
  • Conteo y relación del número con su grafía correspondiente
  • Complementarios de los números
  • Unidades y decenas
  • La cadena numérica

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más positivo que cabe destacar de este método y su característica principal es que es muy manipulativo y, por lo tanto, les resulta muy entretenido. Esta característica consigue alejar las matemáticas de una excesiva abstracción, que sería demasiado difícil para niños de estas edades.

Relacionado con lo ameno que ha sido el método está también el hecho de que las actividades son muy lúdicas y los niños piensen que están jugando mientras las realizan, lo cual redunda en un mejor aprovechamiento y asimilación de los contenidos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A pesar de que es muy interesante que se elaboren materiales para desarrollar el método ABN, estimamos que sería necesario crear un banco de dichos materiales y que se tuviera un fácil acceso a materiales comerciales.

Creemos también que todas las maestras implicadas deberíamos hacer un curso de formación en la metodología ABN.

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