Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Este grupo de trabajo sobre metodología ABN se crea en el curso 2018-2019 debido a la necesidad de formación del profesorado del centro en un nuevo método de enseñanza de las matemáticas que facilite al alumnado el aprendizaje de las mismas.

 

Durante el mismo curso se comienza la formación en ABN con objeto de que los participantes adquieran los conocimientos y destrezas necesarias y puedan ponerlas en práctica durante el grupo de trabajo.

 

Dicho grupo de trabajo nace de la creciente necesidad de los alumnos de disponer de nuevas estrategias que les faciliten el aprendizaje de los contenidos matemáticos y de la necesidad del profesorado de mantenerse actualizado en su práctica docente.

 

El grupo de trabajo estará formado por seis maestras de educación infantil y una de educación especial; por tanto nuestro trabajo estará dirigido al segundo ciclo de infantil para iniciar este método en las edades más tempranas y así mejorar la asimilación y aprovechamiento en cursos posteriores.

 

  1. OBJETIVOS

 

Los objetivos generales o metas que queremos alcanzar con la formación y desarrollo de este grupo de trabajo son los siguientes:

 

  • Conocer en qué consiste el método ABN y cómo se puede llevar a cabo dentro del aula.
  • Conocer los beneficios que puede proporcionar esta nueva metodología a nuestros alumnos y cómo puede ayudar a los alumnos con mayores dificultades en el cálculo matemático.
  • Incluir esta nueva metodología en el aula para la mejora de la enseñanza de las matemáticas y la calidad educativa.
  • Diseñar y planificar actividades con esta nueva metodología de trabajo, enmarcadas dentro de las programaciones de aula.
  • Contribuir a la mejora en la adquisición de la competencia matemática en nuestros alumnos/as.
  • Favorecer la integración y el desarrollo cognitivo de los alumnos con más dificultades del centro.
  • Evaluar el desarrollo del grupo de trabajo y la implicación del profesorado en el mismo.

 

Los objetivos de logro a conseguir, diferenciados por ámbitos y relacionados con sus indicadores de logro, se establecen a continuación:

 

ÁMBITOS

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Gestión del trabajo

  • Programar las actuaciones que se van a desarrollar y cumplirlas.
  • Temporalización de trabajo.
  • Registro de seguimiento.

Desarrollo del trabajo

  • Colaborar en la realización de los materiales.
  • Coordinarse entre los distintos miembros del grupo de trabajo.
  • Material subido a la plataforma Colabora.
  • Asistencia a las reuniones, recogida en las actas de las sesiones.

Desarrollo profesional

  • Formarse en esta nueva metodología: ABN.
  • Análisis de materiales y documentos sobre ABN y su puesta en marcha en el aula.
  • Actas de las sesiones y diario.

Docencia

  • Mejorar la competencia matemática del alumnado a través de esta nueva metodología.
  • Tener presente la diversidad del alumnado del centro a la hora del diseño de actividades y la implementación de esta metodología.
  • Informar a las familias de la utilidad del método ABN.

 

  • Planificación de actividades con el método ABN.
  • Documentos de evaluación de la efectividad de las mismas.
  • Documentos en Colabora.
  • Acta de la reunión con las familias.

 

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA

Los efectos que esperamos ver dentro del aula y en el centro los podemos definir o plantear en los siguientes objetivos:

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Formarse en la metodología ABN.

Actas de reuniones.

Asistencia al curso de un representante del grupo.

Planificar actividades para los diferentes cursos de Educación Infantil y PTAE empleando materiales del método ABN.

Desarrollo de documentos (y subirlos a la plataforma Colabora).

Llevar a cabo en el aula las actividades planificadas.

Diario de clase.

Evaluar el progreso de las clases.

Diario de clase.

Documento de evaluación de las sesiones con el método ABN.

Desarrollar la competencia matemática en el alumnado en general y, especialmente, la de los alumnos con NEAE.

Diario de clase.

Informar a las familias sobre la metodología ABN.

Acta de la reunión.

 

  1. ACTUACIONES

Para alcanzar los objetivos propuestos realizaremos unas actuaciones que se secuenciarán en un cronograma que estará disponible en la plataforma Colabora.

Estas actuaciones se concretarán en las reuniones presenciales que realicemos y en la plataforma Colabora.

Todos los participantes del grupo de trabajo colaborarán y contribuirán a la realización de las tareas, velando así por el desarrollo pleno del proyecto.

MAESTRA

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN

Coordinadora:

Irene María Ruiz Guadix

  • Coordinación.
  • Presentación de documentos y materiales para su estudio.
  • Planificación de clases con el método ABN.
  • Realización de documentos de evaluación de la práctica dentro del aula.
  • Asistencia a las reuniones de trabajo.
  • Reunión con las familias.
  • Puesta en práctica dentro del aula de las actividades.
  • Autoevaluación
  • Evaluación de los objetivos propuestos y del trabajo llevado a cabo.
  • Durante todo el curso.
  • La temporalización detallada podrá verse en la plataforma Colabora.
  • Reuniones con nuestra asesora de CEP.
  • Revisión y estudio de documentos y trabajos referidos a la metodología ABN.
  • Reuniones presenciales del grupo de trabajo para la realización de materiales.
  • Sesiones no presenciales a través de la plataforma Colabora.
  • Información a las familias.
  • Puesta en práctica en el aula del trabajo diseñado en las reuniones de trabajo

Registro de compromiso inicia.

 

Diario y actas de las reuniones.

 

Cronograma de las actuaciones.

 

Material subido a la plataforma.

 

Evaluación del proceso.

 

Autoevaluación de cada miembro del grupo.

 

Memoria final.

 

María Remedios Avilés Mercado

  • Estudio de documentos y materiales relacionados con el método ABN.
  • Planificación de clases con el método ABN.
  • Realización de documentos de evaluación de la práctica dentro del aula.
  • Asistencia a las reuniones de trabajo.
  • Reunión con las familias.
  • Puesta en práctica dentro del aula de las actividades.
  • Autoevaluación
  • Evaluación de los objetivos propuestos y del trabajo llevado a cabo.
  • Durante todo el curso.
  • La temporalización detallada podrá verse en la plataforma Colabora.
  • Revisión y estudio de documentos y trabajos referidos a la metodología ABN.
  • Reuniones presenciales del grupo de trabajo para la realización de materiales.
  • Sesiones no presenciales a través de la plataforma Colabora.
  • Información a las familias.

Puesta en práctica en el aula del trabajo diseñado en las reuniones de trabajo

Ana María Iranzo Arroyo

Ana Guzmán Comino

Juana Santiago Tobaruela

María Pilar Valdivia Ortiz

María Isabel Gallego Martín

 

 

El siguiente cuadro ilustra las actuaciones de cada uno de los miembros del grupo de trabajo:

 
  1. RECURSOS Y APOYO

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Páginas web de consulta

  • Actiludis.
  • http://algoritmosabn.blogspot.com.es/
  • http://dolorespovedanotamajon.blogspot.com.es/
  • Vídeos de Youtube

Materiales manipulativos

  • Imágenes de alimentos
  • Alfombra de números
  • Tarjetas de imagen-cantidad
  • Palillos
  • Bolitas
  • Tarjetas de números
  • Tablas de números
  • Tablas de decenas
  • Dados
  • Juegos de mesa (parchís, cartas, dominós¿)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

La evaluación del proceso resulta imprescindible a la hora de valorar y obtener información acerca del mismo. Esta evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera:

  • Comprobación del grado de consecución de los objetivos a través de los indicadores de logro relacionados con estos.
  • Autoevaluación del nivel de implicación y del cumplimiento de la programación por parte de cada uno de los maestros que forman el grupo del trabajo realizado.

Los instrumentos que se utilizarán son los siguientes:

  • Registro de un compromiso inicial de cada uno de los participantes del grupo para la implicación en la consecución de los objetivos.
  • Uso del diario en las distintas sesiones y reuniones.
  • Cronograma con las distintas actuaciones.
  • Material subido a la plataforma.
  • Acta de la reunión con las familias.
  • Evaluación del proceso y autoevaluación de cada miembro del grupo.
  • Memoria final.

 

 

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