Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
- SITUACIÓN DE PARTIDA
Este grupo de trabajo sobre metodología ABN se crea en el curso 2018-2019 debido a la necesidad de formación del profesorado del centro en un nuevo método de enseñanza de las matemáticas que facilite al alumnado el aprendizaje de las mismas.
Durante el mismo curso se comienza la formación en ABN con objeto de que los participantes adquieran los conocimientos y destrezas necesarias y puedan ponerlas en práctica durante el grupo de trabajo.
Dicho grupo de trabajo nace de la creciente necesidad de los alumnos de disponer de nuevas estrategias que les faciliten el aprendizaje de los contenidos matemáticos y de la necesidad del profesorado de mantenerse actualizado en su práctica docente.
El grupo de trabajo estará formado por seis maestras de educación infantil y una de educación especial; por tanto nuestro trabajo estará dirigido al segundo ciclo de infantil para iniciar este método en las edades más tempranas y así mejorar la asimilación y aprovechamiento en cursos posteriores.
- OBJETIVOS
Los objetivos generales o metas que queremos alcanzar con la formación y desarrollo de este grupo de trabajo son los siguientes:
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Los objetivos de logro a conseguir, diferenciados por ámbitos y relacionados con sus indicadores de logro, se establecen a continuación:
ÁMBITOS | OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
Gestión del trabajo |
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Desarrollo del trabajo |
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Desarrollo profesional |
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Docencia |
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- REPERCUSIÓN EN EL AULA
Los efectos que esperamos ver dentro del aula y en el centro los podemos definir o plantear en los siguientes objetivos:
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
Formarse en la metodología ABN. | Actas de reuniones. Asistencia al curso de un representante del grupo. |
Planificar actividades para los diferentes cursos de Educación Infantil y PTAE empleando materiales del método ABN. | Desarrollo de documentos (y subirlos a la plataforma Colabora). |
Llevar a cabo en el aula las actividades planificadas. | Diario de clase. |
Evaluar el progreso de las clases. | Diario de clase. Documento de evaluación de las sesiones con el método ABN. |
Desarrollar la competencia matemática en el alumnado en general y, especialmente, la de los alumnos con NEAE. | Diario de clase. |
Informar a las familias sobre la metodología ABN. | Acta de la reunión. |
- ACTUACIONES
Para alcanzar los objetivos propuestos realizaremos unas actuaciones que se secuenciarán en un cronograma que estará disponible en la plataforma Colabora.
Estas actuaciones se concretarán en las reuniones presenciales que realicemos y en la plataforma Colabora.
Todos los participantes del grupo de trabajo colaborarán y contribuirán a la realización de las tareas, velando así por el desarrollo pleno del proyecto.
MAESTRA | ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN |
Coordinadora: Irene María Ruiz Guadix |
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| Registro de compromiso inicia.
Diario y actas de las reuniones.
Cronograma de las actuaciones.
Material subido a la plataforma.
Evaluación del proceso.
Autoevaluación de cada miembro del grupo.
Memoria final.
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María Remedios Avilés Mercado |
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Puesta en práctica en el aula del trabajo diseñado en las reuniones de trabajo | |
Ana María Iranzo Arroyo | ||||
Ana Guzmán Comino | ||||
Juana Santiago Tobaruela | ||||
María Pilar Valdivia Ortiz | ||||
María Isabel Gallego Martín |
El siguiente cuadro ilustra las actuaciones de cada uno de los miembros del grupo de trabajo:
- RECURSOS Y APOYO
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Páginas web de consulta |
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Materiales manipulativos |
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6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
La evaluación del proceso resulta imprescindible a la hora de valorar y obtener información acerca del mismo. Esta evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera:
- Comprobación del grado de consecución de los objetivos a través de los indicadores de logro relacionados con estos.
- Autoevaluación del nivel de implicación y del cumplimiento de la programación por parte de cada uno de los maestros que forman el grupo del trabajo realizado.
Los instrumentos que se utilizarán son los siguientes:
- Registro de un compromiso inicial de cada uno de los participantes del grupo para la implicación en la consecución de los objetivos.
- Uso del diario en las distintas sesiones y reuniones.
- Cronograma con las distintas actuaciones.
- Material subido a la plataforma.
- Acta de la reunión con las familias.
- Evaluación del proceso y autoevaluación de cada miembro del grupo.
- Memoria final.