Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hasta el momento, el trabajo con video en el aula se realiza de forma puntual y limitada al profesorado que tiene conocimientos en la materia o afición en torno al video. Sin embargo, por su gran funcionalidad, atractivo de cara al alumnado e integración del mensaje audiovisual se hace muy interesante para generalizarlo en las aulas del centro.

Asimismo, en ocasiones los videos que se realizan y se publican no cumplen unos criterios de calidad o no siguen una línea afín con los modelos educativos, todo ello se une a que los programas de edición no dejan de evolucionar y el docente no recibe formación específica para dominarlos.

Con este grupo de formación se podrán mejorar las tareas de las programaciones didácticas del Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

 

Objetivos

Objetivo

Indicador

1. Conocer las posibilidades del formato video en el aula.

1.1. Diferenciar tipología de videos.

1.2. Definir proyecto de creación de vídeo

2. Manejar software de edición de video.

2.1. Manejo de edición en i-movie de Apple.

2.2. Manejo de edición en VideoPad en PC.

3. Genera recursos educativos en víieo.

3.1. Ejecución de la grabación de un video.

3.2. Organización de archivos de video.

3.3. Exportación y publicación de videos.

3.4. Difusión de contenido audiovisual.

4. Crear videos con la participación del alumnado.

4.1. Generación de ideas para videos con el alumnado.

4.2. Realización de guiones y escaletas de vídeo.

4.3. Organización del trabajo de video.

5. Introducción en la comunicación audiovisual.

5.1. Conocimiento de pautas básicas sobre lenguaje audiovisual.

5.2. Captación de detalles, planos generales y momentos.

5.3. Narración de escenas.

 

Repercusión en el aula

Repercusión

Indicador de logro

1. Generar sesiones de aprendizaje adaptadas a la sociedad audiovisual en la que vive hoy el alumnado.

1.1. Definir un proyecto para desarrollar en el aula en torno a un video.

2. Impulsar el trabajo de la competencia digital en el aula.

2.1. Incluir en la programación didáctica tareas de video para impulsar la competencia digtal.

3. Desarrollo de nuevas estrategias de comunicación oral.

3.1. Diseño de activdades en video donde el alumnado se exprese oralmente.

4. Generar contenido para clases invertidas.

4.1. Grabación de una lección en video.

4.2. Definición de videos para una una unidad didáctica.

5. Hacer que el alumnado se sienta más protagonista y facilitar un soporte de visionado para las familias.

5.1. Generar lluvia de ideas para motivar al alumnado en torno al video.

5.2. Creación de canal en Youtube para publicar videos.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Sesiones teóricas: lenguaje audiovisual, definición de proyectos, motivación, organización de archivos.

Javier Lara

3ª y 4ª semana noviembre

Grabación con tablet

Javier Lara

1ª semana diciembre

Montaje de videos

Javier Lara

2ª y 3ª semana diciembre

Difusión de videos

Javier Lara

2ª semana enero

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Tablets, móviles y/o cámaras

Material propio de los docentes para realizar grabaciones.

Sala de informática

Material del centro para edición de vídeos y su difusión.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Pauta de trabajo en video.
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y la evaluación de las actuaciones.
Promedio (0 Votos)
Comentarios