Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Hasta el momento, el trabajo con video en el aula se realiza de forma puntual y limitada al profesorado que tiene conocimientos en la materia o afición en torno al video. Sin embargo, por su gran funcionalidad, atractivo de cara al alumnado e integración del mensaje audiovisual se hace muy interesante para generalizarlo en las aulas del centro.
Asimismo, en ocasiones los videos que se realizan y se publican no cumplen unos criterios de calidad o no siguen una línea afín con los modelos educativos, todo ello se une a que los programas de edición no dejan de evolucionar y el docente no recibe formación específica para dominarlos.
Con este grupo de formación se podrán mejorar las tareas de las programaciones didácticas del Departamento de Lengua Castellana y Literatura.
Objetivos
Objetivo | Indicador |
1. Conocer las posibilidades del formato video en el aula. | 1.1. Diferenciar tipología de videos. 1.2. Definir proyecto de creación de vídeo |
2. Manejar software de edición de video. | 2.1. Manejo de edición en i-movie de Apple. 2.2. Manejo de edición en VideoPad en PC. |
3. Genera recursos educativos en víieo. | 3.1. Ejecución de la grabación de un video. 3.2. Organización de archivos de video. 3.3. Exportación y publicación de videos. 3.4. Difusión de contenido audiovisual. |
4. Crear videos con la participación del alumnado. | 4.1. Generación de ideas para videos con el alumnado. 4.2. Realización de guiones y escaletas de vídeo. 4.3. Organización del trabajo de video. |
5. Introducción en la comunicación audiovisual. | 5.1. Conocimiento de pautas básicas sobre lenguaje audiovisual. 5.2. Captación de detalles, planos generales y momentos. 5.3. Narración de escenas. |
Repercusión en el aula
Repercusión | Indicador de logro |
1. Generar sesiones de aprendizaje adaptadas a la sociedad audiovisual en la que vive hoy el alumnado. | 1.1. Definir un proyecto para desarrollar en el aula en torno a un video. |
2. Impulsar el trabajo de la competencia digital en el aula. | 2.1. Incluir en la programación didáctica tareas de video para impulsar la competencia digtal. |
3. Desarrollo de nuevas estrategias de comunicación oral. | 3.1. Diseño de activdades en video donde el alumnado se exprese oralmente. |
4. Generar contenido para clases invertidas. | 4.1. Grabación de una lección en video. 4.2. Definición de videos para una una unidad didáctica. |
5. Hacer que el alumnado se sienta más protagonista y facilitar un soporte de visionado para las familias. | 5.1. Generar lluvia de ideas para motivar al alumnado en torno al video. 5.2. Creación de canal en Youtube para publicar videos. |
Actuaciones
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Sesiones teóricas: lenguaje audiovisual, definición de proyectos, motivación, organización de archivos. | Javier Lara | 3ª y 4ª semana noviembre |
Grabación con tablet | Javier Lara | 1ª semana diciembre |
Montaje de videos | Javier Lara | 2ª y 3ª semana diciembre |
Difusión de videos | Javier Lara | 2ª semana enero |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Tablets, móviles y/o cámaras | Material propio de los docentes para realizar grabaciones. |
Sala de informática | Material del centro para edición de vídeos y su difusión. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Pauta de trabajo en video.
- Actas de sesión.
- Registro para el seguimiento y la evaluación de las actuaciones.