Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conocimiento y mejora del mismo respecto al Patrimonio cultural de la ciudad de Granada

Blogs Blogs

Casa Museo Manuel de Falla

La casa de Manuel de Falla se encuentra inundada de objetos personales, muchos de los cuales nunca habían salido de allí,ya que, de hecho, los dejó el propio compositor ,quién sabe si pensando en volver pronto. Bergamín, que le vio tomar el barco, le preguntó:¿Cuándo piensa volver, maestro? Y Falla contestó: -Cuando todos los españoles se hayan puesto de acuerdo .

Falla viajó a Argentina, donde falleció en Alta Gracia, sobre la Sierra de Córdoba, el 14 de septiembre de 1946). Manuel de Falla salió de España huyendo de lo que le habían hecho en Granada a su amigo Federico García Lorca. Su piano, su mesa de trabajo, su cama...se quedaron aquí.También se exhiben muchos de los regalos que recibió: figurines de Picasso, unas pajaritas de papel, de Miguel de Unamuno, un cuadro del onubense Daniel Vázquez Díaz, etc.

Ruta Lorquiana

     Uno de los lugares más entrañables de la ruta lorquiana es sin duda la Huerta de San Vicente. Estancias que nos muestran como era la casa (mobiliario, vajillas, enseres, cuadros...) basándose en las fotografías realizadas entre 1926 y 1936 por el escritor Eduardo Blanco Amor. Allí Lorca rodeado de la paz y la tranquilidad del entorno, disfrutaría y descansaría junto a su familia y amigos inolvidables días estivales. 

     En una carta dirigida a Melchor Fernández Almagro (1928) Lorca escribió sobre la Huerta de S. Vicente: "...una preciosidad de árboles y agua clara, con Granada enfrente de mi balcón, tendida a lo lejos con una hermosura jamás igualada."

Aprovecharía Lorca este lugar para escribir grandes obras literarias. Y como él mismo escribió a su amigo Regino Sáinz de la Maza (1931): "He sido como una fuente. Día, tarde y noche escribiendo. Algunas veces he tenido fiebre."

     Pero como la vida está llena de momentos dulces y amargos, no podía faltar en la vida de Lorca, los momentos previos a su detención vividos en esta huerta.

 

 

ruta Federico García LOrca

 La casa de la familía Rosales (en la calle Tablas, esquina Angulo) y el antiguo edificio del Gobierno Civil en la calle Duquesa (hoy parte de la Facultad de Derecho) son, sin duda dos de los puntos "fuertes" de la ruta lorquiana que estamos construyendo. De ambos se pueden contar infinidad de historias y detalles, además de ser lugares con una fuerte carga emocional dada su importancia en los últimos días de la vida del poeta.

  Y, hablando de poesía, creo que sería bueno iniciar un diálogo sobre la calidad de la poesía del gran amigo de Lorca,  Luis Rosales, demasiado poco conocida y hasta menospreciada, incluso, por susvinculaciones políticas. Alguien capaz de escribir algo de tanta sensibilidad como esto:

Autobiografía 
Como el náufrago metódico que contase las olas que le bastan para morir;
y las contase, y las volviese a contar, para evitar errores,
hasta la última,
hasta aquella que tiene la estatura de un niño y le cubre la frente,
así he vivido yo con una vaga prudencia de caballo de cartón en el baño,
sabiendo que jamás me he equivocado en nada,
sino en las cosas que yo más quería.
 

Miembros Miembros

Foto de María José Álvarez Rodríguez

María José Álvarez Rodríguez

Foto de Miguel Calles Ruiz

Miguel Calles Ruiz

Foto de María López Miras

María López Miras

Foto de Francisca Morcillo Gil

Francisca Morcillo Gil

Foto de Matilde Amparo Freire Ballesta

Matilde Amparo Freire Ballesta

Foto de Santiago Ruiz García

Santiago Ruiz García

Foto de María del Mar Corona Maqueda

María del Mar Corona Maqueda

Foto de María Dolores Espadafor Rodríguez

María Dolores Espadafor Rodríguez

Foto de Luis Manuel García Blanco

Luis Manuel García Blanco

Foto de Cecilia Encarnación Martínez Alonso

Cecilia Encarnación Martínez Alonso

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos