Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

 1.           Fomentar las habilidades sociales y emocionales que faciliten la interacción y las relaciones interpersonales entre el alumnado y entre alumnado y profesorado.

  1. Se realizan actividades de desarrollo de habilidades sociales y emocionales.

CONSEGUIDO

  1. Disminuye el número de conductas graves por agravios a un miembro de la comunidad educativa.

CONSEGUIDO

  1. Se crean materiales para el profesorado y para las tutorías en relación a las habilidades sociales y emocionales.

CONSEGUIDO

2.            Sensibilizar al Claustro en la necesidad de implicarse colectivamente en la ejecución de las medidas disciplinarias adoptadas por el Centro.

  1. Se realizan materiales explicativos sobre las medidas disciplinarias del centro para el profesorado.

CONSEGUIDO

  1. Se informa al profesorado sobre todas las actividades que se llevan a cabo en el centro en relación a la convivencia.

CONSEGUIDO

  1. Se crea un foro de discusión entre el profesorado sobre la efectividad de las medidas disciplinarias del centro.

NO CONSEGUIDO PLENAMENTE

  1. Se proponen materiales divulgativos entre el profesorado sobre medidas para mejorar la convivencia en el aula.

CONSEGUIDO

3.            Colaborar en la revisión del Plan de Convivencia del centro aportando recursos y estrategias de utilidad para la mejora de la convivencia en el centro.

  1. Se proponen recursos y estrategias al ETCP para la actualización del Plan de Convivencia.

CONSEGUIDO

4.            Promover y realizar campañas que ayuden a desarrollar en el alumnado valores que contribuyan al desarrollo personal y a la mejora de las relaciones interpersonales.

  1. Se promueven actividades complementarias para todos los cursos de la ESO.

CONSEGUIDO

  1. Se proponen al Dpto. de Orientación actividades para su incorporación en la acción tutorial en relación a las campañas realizadas.

CONSEGUIDO

  1. Se realizan campañas de sensibilización.

NO CONSEGUIDO PLENAMENTE

5.            Promover la formación del profesorado en temas relacionados con la convivencia y la resolución de conflictos.

  1. Se indaga y se informa al Dpto. FEIE sobre las convocatorias de formación para su difusión entre el  profesorado.

CONSEGUIDO

  1. Se proponen y fomentan actividades de autoformación sobre estrategias para la mejora de la convivencia en el centro.

CONSEGUIDO

6.            Fomentar la colaboración e implicación de las familias en la formación de alumnado ayudante y de alumnado mediadores.

6.1. Se informa a las familias sobre las actividades de convivencia en relación a la formación de alumnado ayudante y mediador.

CONSEGUIDO

7.            Trabajar en equipo  compartiendo información y experiencias y favoreciendo el autoanálisis y la reflexión del trabajo realizado.

  1. Se realizan reuniones presenciales donde se comparten experiencias y se proyectan acciones.

CONSEGUIDO

  1. Se participa activamente en Colabor@ como foro donde realizar el seguimiento de las acciones y donde compartir materiales.

CONSEGUIDO

 

Nivel de interacción entre los participantes

Alto, sobre todo de los participantes en el Equipo de Convivencia del Centro (Javier Zambrano, Rosa García y Teresa González), que son los que en mayor grado se han implicado en la organización de actividades y en la creación de materiales para el profesorado y para el aula. Así mismo, desde sus tutorías, Alfonso Rodríguez, Eulalio Romero, Lola Sáez y Miguel Torres, han podido trabajar los contenidos relacionados con la convivencia que se han propuesto. Por su parte, la jefa del departamento del FEIE, ha facilitado la difusión entre el claustro de la formación relacionada con la convivencia, además de realizar la coordinación de este grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido alto en general, sobre todo en los siguientes aspectos:

  • Trabajo con el alumnado del primer ciclo de la ESO, en lo referente a la formación de mediadores y los talleres de resolución de conflictos.
  • Participación en la revisión del Plan de Convivencia del Centro.
  • Propuesta de materiales y documentos útiles para el profesorado para la gestión de la convivencia en el aula y, en especial, para la atención del alumnado disruptivo.
  • Fomento de la formación del profesorado, tanto del grupo de trabajo, como del resto del claustro, en materia de convivencia.

 

 Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

  • Creación y formación de un equipo de alumnado mediador en el centro, que empezará a trabajar activamente el próximo curso.
  • Mejora de la convivencia en las aulas, gracias a la aplicación de las medidas propuestas para la atención del alumnado disruptivo y a las actividades desarrolladas en el aula, como la introducción al Mindfulness o las actividades de tutoría relacionadas con la resolución de conflictos o la coeducación.
  • Fomento en las relaciones entre el profesorado y el alumnado y las familias con actividades de Convivencia compartidas, y con vocación de continuidad en cursos venideros.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 La evidencia más constatable es la reducción del número de conductas contrarias y la mejora de los resultados académicos; también, la creación de documentos y materiales, colgados en la Moodle y en el apartado de recursos de Colabor@, para el uso del profesorado y para su formación: el carnet por puntos y compromisos de convivencia (una semana para cambiar, diario del alumnado, cambiar acciones) con sus correspondientes fichas de control.

Además, se pueden encontrar en Colabor@ enlaces a la web del centro donde se documentan algunas de las acciones concretas que hemos desarrollado a lo largo del curso.

Por otra parte, son fundamentales las aportaciones del grupo de trabajo para la modificación del Plan de Convivencia.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Formación en Mindfulness y su aplicación en el aula.
  • Formación que ha recibido el alumnado, tanto en los talleres de resolución de conflictos, los de 1º y 2º de ESO, como el grupo de alumnado mediador.
  • Coordinación y participación con otros planes y programas del centro, como el Plan de Igualdad o Comunica, implicando así a mayor número de profesorado.
  • Implicación en la mejora del Plan de Convivencia del Centro.
  • Presentación de materiales útiles para el aula en la resolución de conflictos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Formación del profesorado en materia de resolución de conflictos y de Mindfulness en el primer trimestre del curso para favorecer sus respectivas aplicaciones en el aula con anterioridad.
  • Mayor participación en la plataforma Moodle como medio para compartir información, documentación y experiencias.
  • Sistematización de talleres y actividades de convivencia en el curso, por niveles, para que formen parte del Plan de Acción Tutorial de todos los cursos (llegando a convertirse incluso en tradición), más allá de las conmemoraciones como el Día de la Paz o el Día de la Mujer.
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