Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
A partir de los resultados negativos obtenidos en las Encuestas de Satisfacción realizadas el pasado curso a familias, alumnado y profesorado, así como tras el estudio de los indicadores homologados del curso 17/18, sentimos la necesidad de profundizar en el tratamiento de la Convivencia en el Centro como una de las prioridades de nuestro Plan de Mejora, que es con mucho el indicador más deficitario de nuestro centro.
Uno de los retos que van a marcar nuestro Plan de Mejora para el presente curso académico 18/19, tanto para el Equipo Directivo, como para el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica y, por tanto, para todo el profesorado, es la revisión, actualización y remodelación del Plan de Convivencia del Proyecto Educativo del Centro. Es precisamente, en el contexto de esta actuación, en la que queremos encajar nuestro Proyecto de Grupo de Trabajo, con la intención de aportar estrategias encaminadas a la prevención de los conflictos, la mejora en el rendimiento académico del alumnado, la mediación entre iguales y el desarrollo de habilidades sociales que mejoren la integración del alumnado y las relaciones de convivencia en general. Y todo esto en colaboración con el Equipo de Convivencia, cuya creación es una apuesta importantísima para este curso del IES Alhama.
Para ello, nos parece importante contar en este grupo con tres de los integrantes del Equipo de Convivencia (Javier, Rosa y Teresa), con tres tutores (Lalo, Lola, Miguel y Alfonso) y con la jefa de departamento del FEIE (Mª José).
Con esta perspectiva, se puede comprender el carácter globalizador que pretendemos, implicando a toda la comunidad educativa en la construcción de la convivencia en armonía del centro.
Objetivos
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
| 1.1 Se realizan actividades de desarrollo de habilidades sociales y emocionales. 1.2 Disminuye el número de conductas graves por agravios a un miembro de la comunidad educativa. 1.3 Se crean materiales para el profesorado y para las tutorías en relación a las habilidades sociales y emocionales. |
| 2.1 Se realizan materiales explicativos sobre las medidas disciplinarias del centro para el profesorado. 2.2 Se informa al profesorado sobre todas las actividades que se llevan a cabo en el centro en relación a la convivencia.2 2.3 Se crea un foro de discusión entre el profesorado sobre la efectividad de las medidas disciplinarias del centro. 2.4Se proponen materiales divulgativos entre el profesorado sobre medidas para mejorar la convivencia en el aula. |
| 3.1 Se proponen recursos y estrategias al ETCP para la actualización del Plan de Convivencia. |
| 4.1 Se promueven actividades complementarias para todos los cursos de la ESO. 4.2 Se proponen al Dpto. de Orientación actividades para su incorporación en la acción tutorial en relación a las campañas realizadas. 4.3 Se realizan campañas de sensibilización. |
| 5.1 Se indaga y se informa al Dpto. FEIE sobre las convocatorias de formación para su difusión entre el profesorado. 5.2 Se proponen y fomentan actividades de autoformación sobre estrategias para la mejora de la convivencia en el centro. |
| 6.1 Se informa a las familias sobre las actividades de convivencia en relación a la formación de alumnado ayudante y mediador. |
| 7.1 Se realizan reuniones presenciales donde se comparten experiencias y se proyectan acciones. 7.2 Se participa activamente en Colabor@ como foro donde realizar el seguimiento de las acciones y donde compartir materiales. |
Repercusión en el aula
Este grupo de trabajo pretende, tanto para el alumnado como para el profesorado, formarse en técnicas de desarrollo y habilidades sociales y emocionales, así como implicar a toda la comunidad educativa en la resolución de conflictos. Para ello pretendemos, además de la autoformación, investigar y crear un conjunto de estrategias y materiales que se pongan en práctica en la mejora de la convivencia, así como la elaboración de protocolos que se apliquen en caso de conflictos y que pasen a integrarse en nuestro Plan de Convivencia, que será objeto de revisión en el presente curso académico.
ACTUACIONES
OBJETIVO 1. Fomentar las habilidades sociales y emocionales que faciliten la interacción y las relaciones interpersonales entre el alumnado y entre alumnado y profesorado.
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMP. | EVIDENCIAS |
Propuesta, realización y promoción del ¿Día de la Convivencia¿ en el IES Alhama, con actividades y talleres desarrollados por profesorado y alumnado. | Todos los miembros del G.T. | 2º trimestre |
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Investigación y creación de materiales y recursos sobre habilidades sociales y emocionales para trabajar en las tutorías. | Todos los miembros del G.T. | 1er trimestre |
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Puesta en práctica de recursos seleccionados para mejorar las habilidades sociales y emocionales con el alumnado disruptivo. | Javier, Rosa y Teresa | Todo el curso |
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Exposición de materiales sobre habilidades sociales (documentos, vídeos,¿) en el aula. | Lalo | 2º trimestre |
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OBJETIVO 2. Sensibilizar al Claustro en la necesidad de implicarse colectivamente en la ejecución de las medidas disciplinarias adoptadas por el Centro.
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMP. | EVIDENCIAS |
Dar a conocer los diversos modelos de compromisos educativos y de convivencia que se ofrecerán al alumnado disruptivo y a sus familias. | Javier, Rosa y Teresa | Todo el curso |
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Elaboración de cartelería motivacional para el profesorado. | Javier | Un cartel al mes |
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Realización de actividades y eventos en colaboración con los departamentos en pro de la convivencia y la igualdad, de carácter festivo y lúdico (recitales, representaciones breves, exposiciones, etc.) | Todos los miembros del G.T. | 2º y 3er trimestres |
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Utilización de la plataforma Moodle para la exposición al profesorado de materiales y comentario de las actividades relacionadas con la convivencia en el centro. | Todos los miembros del G.T. | Todo el curso |
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OBJETIVO 3. Colaborar en la revisión del Plan de Convivencia del centro aportando recursos y estrategias de utilidad para la mejora de la convivencia en el centro.
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMP. | EVIDENCIAS |
Proponer estrategias y medidas que contribuyan a la mejora del clima de convivencia y a la resolución de conflictos en el Centro al ETCP para su discusión e inclusión en el Plan de Convivencia del Plan de Centro. | Todos los miembros del G.T. | A lo largo del curso |
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OBJETIVO 4. Promover y realizar campañas que ayuden a desarrollar en el alumnado valores que contribuyan al desarrollo personal y a la mejora de las relaciones interpersonales.
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMP. | EVIDENCIAS |
Campaña de sensibilización en las tutorías sobre el uso saludable del ocio y tiempo libre | Miguel | 3er trimestre |
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Taller interactivo de detección de micromachismos para llevar a cabo en las tutorías de 1er ciclo de la ESO | Alfonso | 2º trimestre |
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Introducción de actividades de Mindfulness en el aula. | Lola, Mª José y Rosa | 1er y 2º trimestre |
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Organización de ¿semanas temáticas¿ (dos por trimestre) relacionadas con la promoción de valores.
| Lalo, Lola y Miguel | 2º y 3er trimestre |
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OBJETIVO 5. Promover la formación del profesorado en temas relacionados con la convivencia y la resolución de conflictos.
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMP. | EVIDENCIAS |
Investigación y propuestas de formación al FEIE para su difusión sobre temáticas relacionadas con la convivencia y la resolución de conflictos. | Todos los miembros del G.T. | Todo el curso |
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Invitar a tutores/as, y al profesorado a participar en los talleres de mejora de la convivencia que se realicen durante el curso | Lalo, Lola y Miguel Equipo Convivencia | Uno por trimestre |
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Propuesta y realización de talleres de autoformación del profesorado sobre aspectos relacionados con la convivencia, como la introducción del Mindfulness en el aula, mediación, gestión de emociones y resolución de conflictos. | Lola, Mª José y Rosa (Mindfulness) y Javier | 2º y 3º trimestre |
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OBJETIVO 6. Fomentar la colaboración e implicación de las familias en la formación de alumnado ayudante y de alumnado mediadores.
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMP. | EVIDENCIAS |
Información a los tutores/as sobre las actuaciones llevadas por el Equipo de Convivencia para que informen a las familias en las sesiones de entrega de notas. | Javier, Rosa y Teresa | Una vez al trimestre |
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Creación de un ¿equipo de ayudantes¿ compuesto de un profesor y de alumnado que ayude a la integración del alumnado nuevo que llega al centro. | Javier, Rosa y Teresa | A lo largo del curso |
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Reuniones informativas con las familias para dar a conocer las funciones del alumnado mediador y del alumnado ayudante. | Javier | Final del 1er trimestre |
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Fomentar la participación de las familias en sesiones de formación e información sobre aspectos relacionados con la mejora de la convivencia y la resolución de los conflictos.
| Mª José Javier (En colaboración con el AMPA) | 2º y 3º trimestre |
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OBJETIVO 7. Trabajar en equipo compartiendo información y experiencias y favoreciendo el autoanálisis y la reflexión del trabajo realizado
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMP. | EVIDENCIAS |
Reuniones de trabajo | Todos los miembros del G.T. | 2 mínimo por trimestre |
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Puesta en común en Colabor@ | Todos los miembros del G.T. | 2 intervenciones mínimas por trimestre |
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Fomento de las sesiones de formación | Mª José Javier
| Al menos una al trimestre |
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Creación de un espacio en la plataforma Moodle del centro, donde poder compartir la información del grupo de trabajo y del Equipo de Convivencia con el profesorado. | Rosa | 1er trimestre |
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Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
BIBLIOGRAFÍA | Relación de libros y páginas webs para la formación y la búsqueda de recursos y materiales didácticos. |
APOYO EXTERNO | Colaboración de la asesoría especialista en temas de convivencia y mediación para alguna sesión de formación, orientación y organización de talleres con el profesorado participante. Igualmente solicitaremos la colaboración del Gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación para otras intervenciones y talleres con el alumnado |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del proyecto se partirá de los indicadores de logro para la consecución de los objetivos previstos. Igualmente se valorarán las estrategias y metodología colaborativa propuestas en este proyecto. Y todo esto a partir de los siguientes instrumentos de evaluación que ya se han comentado en la columna de ¿evidencias¿ del apartado 4:
- Diario de COLABOR@. Registro de participación individual o por equipos de trabajo, según el caso, que favorezcan la puesta en común, tanto de materiales como de reflexiones sobre el propio desarrollo profesional docente y sobre la mejora de la convivencia en el aula.
- Actas de sesión presencial. Registro de las actuaciones colectivas, de acuerdos y de reparto de responsabilidades que garanticen la consecución de los objetivos propuestos en este proyecto.
- Memoria final con las conclusiones del trabajo realizado.