Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • OBJETIVOS GENERALES:

 

  • Elaborar guiones de visitas auto-guiadas (una por cada centro) en distintos formatos: audio-guías en MP3, códigos QR, vídeos y folletos informativos adaptados según el nivel del alumnado. OBJETIVO CONSEGUIDO 100%
  • Realizar las visitas acompañadas de estos guiones. OBJETIVO CONSEGUIDO 100%
  • Difundir los guiones y demás material a través de una página web de libre acceso. OBJETIVO CONSEGUIDO 100%

 

 

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

 

OBJETIVOS

ÁMBITO

COMPETENCIA

DIMENSIONES

INDICADORES DE LOGRO

GRADO DE CONSECUCIÓN

Continuar el desarrollo de entornos de colaboración y trabajo cooperativo entre varias EE.OO.II.

Habilidades sociales

Trabajo en equipo

Participación y colaboración.

Coopera y colabora en las actividades planteadas en el grupo de trabajo

CONSEGUIDO

Compartir prácticas y experiencias vinculadas a la docencia en las EE.OO.II.

Habilidades sociales

Trabajo en equipo

Participación y colaboración

Participa activamente sugiriendo propuestas, planteando dudas, mejoras y soluciones

CONSEGUIDO

Gestionar las tareas encomendadas

Gestión del trabajo

Planificación

Organización

Se atiene a los plazos establecidos

CONSEGUIDO

Gestión de recursos

Recursos e información

Utiliza multitud de recursos e incluye en las tareas referencias a ellos

CONSEGUIDO

Evaluación

Evaluación de procesos y resultados

 

 Proporciona datos para la evaluación de progreso así como los resultados recogiendo éstos últimos en la tabla indicada

INICIADO (NO SE RECOGE LA INFORMACIÓN EN LAS TABLAS)

Utilizar espacios presenciales y virtuales de encuentro, intercambio y comunicación

Desarrollo profesional

Orientación a la calidad

Compromiso y responsabilidad.

Realiza las tareas a las que se compromete.

CONSEGUIDO

Se ajusta a los tiempos marcados para la realización de las tareas.

Asiste y participa en las reuniones (físicas o virtuales).

CONSEGUIDO

Expone en el diario de la plataforma Colabora su compromiso personal y detalla las tareas realizadas, así como, todas aquellas tareas que se derivan del uso de dicha plataforma.

CONSEGUIDO

Mejorar las competencias en elaborar tareas ajustadas a lo establecido en las pautas del GT

 

Desarrollo profesional

Orientación a la calidad

Aprendizaje a lo largo de la vida

Elabora tareas conforme a los estándares establecidos

Propone mejoras e innovaciones

Participa activamente en la difusión de buenas prácticas

CONSEGUIDO

 

 

ØOBJETIVOS EN FUNCIÓN DE LA TEMÁTICA DEL PROYECTO

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

GRADO DE CONSECUCIÓN

Diseñar tareas para la mejora de la comprensión oral y la expresión e interacción oral. Cada participante debe elaborar con su alumnado materiales para una visita auto guiada consistente en un guión, el folleto informativo y archivos en formato MP3 y gestionar la información que se sube a la página web conjunta. Además, debe gestionar sus grupos antes, durante y después de la visita auto guiada. Cada tarea debe contar con unos requisitos previamente establecidos.

Tareas planificadas y recogidas en la programación del GT

100%

Profundizar en el uso de programas para la edición de recursos audio/visuales

 Programas utilizados

 CONSEGUIDO

Poner en práctica las tareas

 Actividades y actuaciones llevadas a cabo en el aula y fuera de ella con las tareas diseñadas

 100%

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Comunicación personal en la reunión presencial de todo el grupo; comunicación fluida y constante en las reuniones del grupo de la EOI Xauen; comunicación puntual por la plataforma Colabora; comunicación puntual en el grupo de Whatsapp y por teléfono.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En este punto nos gustaría adjuntar el proyecto desarrollado por el profesor Santiago Flores (EOI Xauen) para ilustrar la labor del profesorado y del alumnado a lo largo del desarrollo del proyecto. Se puede observar claramente como se complementa la práctica docente diaria con el proyecto diseñado por el profesor.

 

Proyecto: El aceite como patrimonio cultural en la provincia de Jaén

Nivel e idioma: A1 y B2.1 de alemán

Profesor: Santiago Flores

Objetivos generales

  • concienciar al alumnado de la importancia del aceite como patrimonio cultural de Jaén
  • desarrollo de la competencia comunicativa a través de diversas actividades vinculadas al mundo del aceite, pues el olivo y sus derivados son el motor económico de Jaén. 
  • elaboración de materiales didácticos vinculados al aceite y a una almazara

 

Objetivos específicos

  • Expresión e interacción oral: hablar sobre el aceite y mantener diálogos en una almazara
  • Comprensión oral: escuchar a personas hablando sobre el aceite y su producción

 

 

Contenidos

  • Gramaticales A1: der Hauptsatz, die Negation, die Frage, die Wechselpräpositionen
  • Gramaticales B2.1: Genitiv, Verben mit Präpositionen, Zustandspassiv
  • Léxico-semánticos: die Ölmühle, die gesunde Ernährung und der Handel
  • Fonético-fonológicos: Umlaut, die Intonation
  • Estrategias de aprendizaje: la motivación

 

Desarrollo del proyecto:

1º Punto de partida. Comentamos en clase con el alumnado la importancia del aceite en esta provincia, hicimos una lluvia de ideas para comentar la importancia del aceite de oliva en nuestras vidas y extrajimos conclusiones fijando a dónde queríamos llegar.

2º Actividad de expresión e interacción oral con las ideas del punto anterior. Gracias a la lluvia de ideas y a vocabulario específico que aportamos, el alumnado realizó pequeños monólogos sobre el aceite. Esta actividad sirvió para cubrir dos aspectos claves en el aprendizaje de un idioma. Por un lado, observamos el nivel del que partía el alumnado ante un tema transversal como es el aceite. Por otro lado, ayudó al desarrollo de estrategias de aprendizaje como la motivación, pues vieron un uso directo del idioma vinculándolo con el patrimonio de su tierra.

3º Visita a una almazara. Organizamos una visita a una almazara con el Departamento de Alemán de la EOI Xauen. Una tarde, fuimos a una almazara en Jaén y nos explicaron todo el proceso de elaboración del aceite; desde la recolección de la aceituna hasta el embotellamiento del aceite. Vimos la descarga del camión con las aceitunas, el proceso de lavado, el prensado, el almacenamiento y culminó con el embotellamiento. Además, realizamos una cata de aceite en la que nos explicaron cómo debe realizarse dicha cata. Los alumnos hicieron fotos y tomaron notas para elaborar materiales didácticos en clase vinculados a este tema.

4º Puesta en común en clase. En la siguiente sesión, cada alumno explicó qué había aprendido durante la visita. A través de este monólogo también observamos la mejoría de la expresión oral.

5º Actividad comunicativa de interacción oral

  • A1: el alumnado de A1 elaboró diálogos por parejas sobre una persona que visita una almazara para comprar una botella de aceite, algunos alumnos añadieron una pequeña cata a su diálogo.
  • B2.1: el alumnado elaboró un reportaje de radio sobre una periodista que visita una almazara. En este reportaje, el personal de almazara explica todo el proceso de elaboración del aceite.

6º Creación de materiales didácticos

  • A1: varios alumnos grabaron sus diálogos en la almazara y este material de audio puede emplearse como Hörverstehen.
  • B2.1: algunos alumnos grabaron el reportaje de radio sobre la elaboración del aceite. Este reportaje puede servir como Hörverstehen.

7º Conclusiones: este proyecto sobre el aceite como patrimonio cultural nos ha enriquecido tanto alumnado como al profesorado, pues hemos aprendido sobre el mundo del aceite de oliva y su importancia en nuestra vida diaria. Además,  se han alcanzado los objetivos planteados al principio y podemos observar una importante mejoría en la expresión e interacción oral gracias al buen desarrollo de este proyecto. La motivación ha sido el factor clave para llegar a la meta, pues vemos que el alumnado se implica cuando trabajamos aspectos de su vida cotidiana y su entorno cultural.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 El objetivo principal era mejorar la oralidad en el alumnado (en su mayoría mayor de edad y heterogéneo en cuanto a sus características). Esta mejora se ha traducido en la mejora de sus resultados en las destrezas que a su vez repercutirán en un mayor número de alumnado que promociona (u obtiene un apto en las destrezas con vista a la certificación). Este hecho no se podrá comprobar hasta la realización de las correspondientes evaluaciones finales, pero estamos convencidos del cumplimiento del objetivo. A su vez, el centro tiene mayor proyección hacia la comunidad ya que los materiales se han publicado en la página web de ambos Centros.

   Además de estas evidencias, lo más importante ha sido la motivación con la que se ha llevado a cabo toda la serie de actividades encaminadas al cumplimiento del objetivo principal. Los distintos grupos del alumnado se han cohesionado y hay una relación estupenda entre los alumnos y el profesorado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Los productos elaborados por los miembros del GT y su alumnado se pueden ver en los siguientes sitios:

 

Grupo de la EOI Xauen: podcasts y libros digitales así como el resto del material se puede consultar en https://sites.google.com/view/martinasdeutschkram/landeskunde/oliven#h.p_pO0VEuspVmdV

 

  • Grupo de la EOI de Granada: la Guía alternativa de Granada_Sehenswertes in Granada. Imágenes, textos y audios originales se pueden consultar en el código QR en el apartado Documentos.

¿

 

Además, se han ampliado los contenidos de un recorrido por la Alhambra y se han añadido materiales sobre Manuel de Falla.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

A pesar de que los grupos de ambas escuelas son muy heterogéneos, el alumnado ha trabajado de forma conjunta y coordinada en todo momento. Destacamos el compromiso de los miembros del GT y del alumnado con los proyectos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 Mejorar la coordinación entre los dos grupos establecidos en las escuelas diferentes y a una distancia considerable.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios