Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El IES Generalife fue uno de los centros pioneros en el programa de plurilingüismo y uno de los pocos de toda Andalucía en impartir ANL en francés y en inglés, además de la apuesta por el Bachillerato Internacional. En la reunión de planificación para este curso se planteó la necesidad de realizar una autoevaluación profunda del programa, comenzando por la percepción del alumnado: ¿encuentran útil el programa? ¿Lo aprovechan? ¿Se ven capacitados para seguirlo? ¿Cómo valoran la implantación del programa en el IES?
Objetivos
PRINCIPALES
- Conocer la valoración del alumnado acerca del programa plurilingüe
- Valorar el grado de consecución de los objetivos del programa plurilingüe
- Reflexionar sobre las metodologías utilizadas
- Redactar propuestas de mejora para cursos sucesivos
SECUNDARIOS
- Conocer la opinión de las familias sobre el programa plurilingüe
- Conocer la valoración del profesorado del centro sobre el programa plurilingüe
Repercusión en el aula
El estudio de la opinión del alumnado y su valoración sobre métodos, dificultad añadida, aprovechamiento, etc. permitirá la redacción de propuestas de mejora realistas y basadas en los problemas reales de adaptación y aprendizaje que presenta nuestro alumnado. En cursos futuros este estudio se podrá ampliar a familias y profesorado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsables |
Organización y reparto de tareas | Octubre 2018 | Participantes |
Sugerencias del profesorado sobre temas y preguntas a incluir en la encuestas. | Noviembre 2018 | Ignacio Mancera |
Puesta en común y primer borrador de encuesta | Noviembre 2018 | Participantes |
Elaboración de un primer modelo de cuestionario | Diciembre 2018 | Juan Bullejos y Virginia Sevilla |
Propuestas de mejora sobre el cuestionario. Elaboración del test | Enero 2019 | Participantes |
Elaboración del formulario on-line para la realización del test | Enero 2019 | Ana Molina |
Realización del test por parte del grupo de prueba | Enero 2019 | Carlos Espejo |
Valoración del test y corrección del cuestionario | Enero 2019 | Participantes |
Elaboración del cuestionario definitivo | Enero 2019 | Participantes |
Elaboración del formulario on-line del cuestionario definitivo | Febrero 2019 | Ana Molina |
Realización de la encuesta por parte del alumnado | Febrero-Marzo 2019 | Participantes, Tutores del IES |
Recogida y análisis de datos. | Marzo-Abril 2019 | Marisa López e Ignacio Mancera |
Puesta en común de los resultados. Conclusiones. | Abril 2019 | Participantes |
Redacción del informe final. | Abril-Mayo 2019 | Participantes |
Presentación del informe al claustro del IES Generalife | Junio 2019 | Participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Formularios on-line | Utilización de los formularios de Google para la realización del test y de la encuesta por parte del alumnado |
Sala de informática | El alumnado responderá al cuestionario durante la hora de Tutoría haciendo uso de las salas de informática del centro. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores:
- Presentación de propuestas y sugerencias por parte del profesorado para su inclusión en la encuesta.
- Realización de un test con un grupo de prueba que evalúe fortalezas y debilidades del borrador de cuestionario.
- Elaboración de un cuestionario que evalúe la opinión del alumnado de 1º y 4º ESO sobre el proyecto plurilingüe.
- Cooperación del equipo directivo, el profesorado y el alumnado en la realización de las encuestas.
- Obtención de datos fiables y representativos del alumnado de 1º y 4º de ESO sobre su opinión acerca del proyecto de plurilingüismo.
- Extracción de conclusiones basadas en los datos obtenidos de las que se puedan derivar propuestas de mejora.
- Elaboración de un informe final de resultados y conclusiones.
- Presentación del informe al claustro del IES Generalife.
- Continuación del proyecto en cursos sucesivos para ampliarlo al resto de la comunidad educativa.