Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

En los últimos cursos académicos hemos ido trabajando en paliar las deficiencias de nuestro alumnado relativas al lenguaje oral y a las estrategias argumentación, según se venía recogiendo en las Memorias de Autoevaluación de cursos anteriores. Un año más, apostamos por darle continuidad a este grupo de trabajo para asegurar y sedimentar la tarea llevada a cabo en ediciones pasadas a través del taller de debates académicos y un grupo de debates creado a tal efecto.

 

El debate, como técnica de expresión oral formal, ayuda a los estudiantes a desarrollar niveles de espontaneidad a la hora de hablar en público. La habilidad para hablar en público se construye a través de la práctica y la repetición, así, los estudiantes ganan la confianza de hablar en entornos antes intimidatorios. El aspecto innovador de este proyecto radica en incluir la técnica del debate en el aprendizaje competencial del alumnado, de forma sistemática, en distintas áreas curriculares. El desarrollo de la expresión oral sigue siendo hoy día una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema educativo. Sin embargo, esta destreza es un compendio de casi todas las competencias educativas básicas. La oratoria mejora nuestra capacidad comunicativa, pero también la social y ciudadana; nuestra autonomía personal y la capacidad para aprender, para usar la información y su tratamiento digital, al mismo tiempo que permite sumergirse tanto en el ámbito cultural, artístico y científico.

 

Por tanto, continuaremos trabajando en nuestro Plan de Mejora, sobre todo en lo relativo a las competencias clave, en especial la competencia en comunicación lingüística, vinculada a la Dimensión: 2.2. de la Memoria de Autoevaluación: ¿Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área, materia o ámbito para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: Leer, escribir, hablar y escuchar¿.

 

Asimismo, también se trabajarán las siguientes competencias clave recogidas en el Plan de Centro 2018/19:

 

- Competencia social y cívica

- Competencia conciencia y expresiones culturales

- Competencia para aprender a aprender

 

Y las siguientes líneas de actuación en bachillerato:

  • Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española, así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
  • Consolidar una madurez personal y social que permita al alumnado actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
  • Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y conocer las obras literarias más significativas.
  • Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
  • Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo.

El alumnado al que van destinadas las mejoras que se proponen, como se viene diciendo, es el de bachillerato. Las materias implicadas son las siguientes: Lengua, Economía, Matemáticas, Dibujo, Religión, Griego, Latín, Lenguaje de Signos y  Filosofía.

 

 

Objetivos

  • Mejorar nuestra habilidad retórica y también la de nuestro alumnado: entendida como la habilidad para hablar en público de una forma atractiva, razonada y convincente, que es un arte tan antiguo como lleno de actualidad.
  • Mejorar la capacidad de análisis del alumnado, en favor del desarrollo de sus habilidades argumentativas: identificar los componentes principales de los argumentos (tipo de argumentos, conectores del discurso argumentativo¿), identificar y comparar argumentos en función de su validez, principalmente las falacias y otros fallos en el razonamiento.
  • Desarrollar las habilidades investigadoras del alumnado, tanto en la fase de preparación de las argumentaciones, a favor o en contra, como en la fase posterior, incorporando las diferentes fuentes de información que ofrecen la Biblioteca Escolar e Internet.
  • Fomentar los valores del trabajo en equipo, respeto por el otro, tolerancia, conciencia sobre realidades actuales, conciencia social, disciplina y compromiso.
  • Consensuar criterios de evaluación del alumnado comunes para las áreas participantes e integrarlos en el mapa curricular de cada asignatura para evaluarlos como parte del currículo de la materia.
  • Promover estrategias para que los debates trasciendan el ámbito académico de aprendizaje, buscando un impacto social de la actividad.

Repercusión en el aula

 

OBJETIVOS PARA EL PROFESORADO Y EL CENTRO

INDICADORES DE LOGRO

Mejorar nuestra habilidad retórica y también la de nuestro alumnado: entendida como la habilidad para hablar en público de una forma atractiva, razonada y convincente, que es un arte tan antiguo como lleno de actualidad.

Las intervenciones orales del profesorado (claustros, sesiones de evaluación o reuniones de departamentos) mejoran en corrección, fluidez y claridad

Consensuar criterios de evaluación del alumnado comunes para las áreas participantes e integrarlos en el mapa curricular de cada asignatura para evaluarlos como parte del currículo de la materia.

 

Las materias que participan incluyen en sus programaciones los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje vinculados al debate académico

Promover estrategias para que los debates trasciendan el ámbito académico de aprendizaje, buscando un impacto social de la actividad.

 

La página web del centro dispone de un espacio para alojar las noticias relacionadas con el taller de debates.

 

Los materiales elaborados se comparten en la plataforma Colabor@

OBJETIVOS PARA EL ALUMNADO

 

Mejorar la capacidad de análisis del alumnado, en favor del desarrollo de sus habilidades argumentativas: identificar los componentes principales de los textos argumentativos (estructura, tipo de argumentos, conectores¿), identificar y comparar argumentos en función de su validez, principalmente las falacias y otros fallos en el razonamiento.

 

El 70% del alumnado mejora en su capacidad de analizar y elaborar textos argumentativos.

Desarrollar las habilidades investigadoras del alumnado, tanto en la fase de preparación de las argumentaciones, a favor o en contra, como en la fase posterior, incorporando las diferentes fuentes de información que ofrecen la Biblioteca Escolar e Internet.

 

 

Se elaboran trabajos de investigación bien estructurados en cuanto al tema y la presentación

Los trabajos de investigación incluyen fuentes bibliográficas y electrónicas

Fomentar los valores del trabajo en equipo, respeto por el otro, tolerancia, conciencia sobre realidades actuales, conciencia social, disciplina y compromiso.

 

Disminuye en un 20% las incidencias en el ámbito de la convivencia en el aula y en el Centro

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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