Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos del proyecto se han conseguido en un alto grado, podríamos decir que se han conseguido en un 90%.

  • Se ha llevado a cabo a lo largo del curso el Torneo de debates, así como la formación previa necesaria para participar en los debates, especificada en el Proyecto Inicial, tanto hacia el alumnado como hacia el profesorado del grupo.
  • El alumnado ha mejorado su expresión oral y su capacidad para hablar en público de manera convincente, así como a buscar y utilizar los mejores argumentos en la defensa de un posición dada en los debates
  • Hemos participado en el I Torneo de Debates organizado por la Consejería de Educación. Tres profesores asistieron al Curso organizado por el CEP para los Centros que participan en el Torneo

Se han aplicado los criterios de evaluación, comunes para las áreas participantes,  al alumnado participante en los debates entre 0.5 y un punto en la evaluación final.

 

Nivel de interacción entre los participantes

          Dado que el torneo de debates se ha realizado durante los recreos de los martes a lo largo de muchas semanas, la coordinación e interacción entre los participantes del Proyecto ha sido importante, bien participando en la formación del alumnado, bien actuando como jueces, fijando temas y fechas, preparando a los equipos debatientes, acompañándolos en el I Torneo de Debates, celebrado en el IES Severo Ochoa a lo largo de todo el día, organizando debates en el aula, etc.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como Grupo de Trabajo hemos trabajado la Competencia Lingüística, la Competencia Aprender a aprender, la Competencia Social, etc.

Hemos colaborado con la elaboración del Proyecto Lingüístico de nuestro centro.

Y hemos contribuido al Plan de Mejora de nuestro centro, desarrollando estrategias metodológicas para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: Leer, escribir, hablar y escuchar.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Mejora de las destrezas orales del alumnado, sobre todo en su capacidad para hablar en público.
  • Mejora en la capacidad para argumentar.
  • Mejora en la capacidad para refutar o detectar falacias o fallos en el razonamiento propio y de los demás.
  • Mejora en la capacidad para tener un pensamiento crítico y una participación activa en la vida del Centro.
  • Mejora de la convivencia y clima de aula y de la adquisición de herramientas para solucionar los conflictos.
  • La motivación en el alumnado participante ha sido alta, es una actividad voluntaria, y han participado unos 50 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, un 60% del alumnado de 1º.  Los debates se han desarrollado siempre en un clima académico, y en los recreos acudía a presenciarlos alumnado de todo el centro, prefieriéndolos al patio, aprendiendo así  los valores de respeto y tolerancia de los debates.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • La mayor evidencia ha sido la final del Torneo de Debates, celebrado el pasado 11 de mayo. Una reseña del mismo puede verse en el siguiente enlace:

https://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/ies-alhambra-consolida-torneo-debates

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 Los debates han levantado un gran interés entre el alumnado. El salón de actos se ha llenado durante todos los recreos de los martes. En este sentido, es importante ofrecer actividades académicas motivadoras al alumnado durante el recreo, ya que es palpable la respuesta positiva del mismo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para mejorar en la práctica del debate como herramienta de aprendizaje, el Centro va a ofertar una optativa, Aula de Debates. Dispondremos de más horas con el alumnado para trabajar los contenidos y la práctica del debate.

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