Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

  • La familiarización de las herramientas de la pizarra digital.

Se ha conseguido lo propuesto

  • El trabajo de búsqueda, recopilación y elaboración de distintos materiales y recursos: juegos educativos.

No se ha conseguido lo propuesto como desearíamos porque nos hemos centrado más en los demás objetivos

  • El desarrollo de algún juego adaptado al aula.

Se ha conseguido que todos los participantes hagan mínimo uno por trimestre.

  • Grado de implicación de la actividad formativa en el trabajo cotidiano del aula.

Se ha conseguido lo propuesto

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Se ha conseguido lo propuesto pero siempre queda algo más que aprender de las TIC¿s. A lo largo hemos visto las herramientas de la PDI, la gamificación (Kahoot, Classdojo,¿), programas fáciles de utilizar par retoque fotográfico, para trabajar el sonido y para hacer un montaje de video; todos esos programas viendo las necesidades del profesorado. Nuestro trabajo en los anteriores puntos ha Fomentado el trabajo en equipo entre los miembros.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Poder evaluar los conocimientos del alumnado con una herramienta motivadora para los alumnos/as.
  • Hacer fácil un montaje de video con las fotos de las actividades, música y texto.
  • La aula en sí más motivadora con la gamificación para el alumnado

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

  • Cada participante ha elaborado mínimo un ¿kahoot¿ por trimestre en distintas áreas pudiendo se ver los enlaces en el apartado de documentos
  • Manejo por parte de todos los participantes de la PDI
  • Uso de los programas TIC¿s vistos.
  • Iniciación de un  montaje de video.

Dificultades encontradas

Los distintos niveles de los participantes y el tiempo. Se podría alargar para el próximo curso para reafirmar los conocimientos e indagar más en los programas.

Oportunidades de mejora

Las TIC¿s no tienen límites hay más programas interesantes para gamificar el aula.

 

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Comentarios
Susana Sánchez Arias
Estoy muy satisfecha con la proyección que ha tenido mi aprendizaje con respecto a mi aula. He incluido herramientas que no conocía para mi docencia, incluso utilizándolas para evaluar a mi alumnado.
A lo largo del curso hemos tenido muchas sesiones de formación que nos han ayudado a interiorizar los contenidos trabajados de manera práctica. Tengo que decir que me ha sabido a poco y que me gustaría que el próximo curso siguiéramos avanzando en la materia ya que las nuevas tecnologías nos facilitan la práctica docente y sobre todo ayudan a que nuestro alumnado esté más motivado. Mi valoración final es muy positiva.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/19 7:59.
María Jesús Ortega Beas
Mi valoración final de esta formación es muy positiva. Las nuevas tecnologías están a la orden del día en nuestra sociedad por lo que los docentes debemos conocerlas y saber emplearlas como recurso en nuestras aulas, ya que nos ofrecen infinidad de posibilidades y nos permiten acercarnos a los alumnos de una manera lúdica e interesante para ellos. Por este motivo creo que este tipo de formación es fundamental en los centros, de manera que los docentes nos pongamos al día en qué tipo de programas, actividades, etc. se pueden utilizar y así estar actualizados. En mi caso, los logros más significativos que he visto han sido ver a los alumnos más motivados hacia el aprendizaje mediante la gamificación. Hemos realizados Kahoots como medio de aprendizaje y también como evaluación sobre todo en las áreas de Ciencias Naturales y Sociales. También nos han servido en efemérides como el día de Andalucía, en el que realizamos por equipos un Kahoot con preguntas sobre nuestra comunidad, e incluso también hemos evaluado la lectura de un libro a través de este método. Creo que todo son ventajas. Espero seguir aprendiendo sobre este tipo de recursos y metodologías en cursos posteriores.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/19 17:17.
María Ángeles Joya Martín
A lo largo de este curso de formación debo destacar la gran utilidad de los programas y recursos trabajados y la importancia de la gamificación en la educación y en la vida en general.El juego a través de las TICs conforma un recurso imprescindible por la infinidad de aplicaciones y la motivación que proporciona al almnado.Es un aspecto en el que me gustaría ahondar y continuar durante el curso próximo.Tanto el Kahoot,por su aplicación como refuerzo de aprendizajes e incluso como herramienta de evaluación y la motivación que despierta,así como las presentaciones o los montajes de vídeo son de gran funcionalidad.Mi valoración final es muy positiva por la gran variedad de aplicaciones versatilidad y utilidad en todas las áreas.
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Publicado el día 29/05/19 12:52.
María Encarnación Cantero Casado
Mi experiencia respecto al curso ha sido muy positiva fundamentalmente debido a que me ha ofrecido la posibilidad de un acercamiento al uso de las pizarras digitales.
Y sobre todo a la búsqueda de nuevos recursos, juegos debido a mi práctica docente de este curso que ha sido destinada a segundo de primaria.
Creo que es un grupo que se debería actualizar casi todos los años debido a la innovación que continuamente se produce, así como su utilidad.

A lo largo de este curso de formación debo destacar la gran utilidad de los programas y recursos trabajados y la importancia de la gamificación en la educación y en la vida en general
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Publicado el día 29/05/19 17:27.
Antonia Mª Jiménez Rodríguez
Mi valoración final con respecto a la formación es bastante satisfactoria puesto que nos ha permitido la posibilidad de conocer y profundizar en recursos novedosos y que implican gran motivación para el aula.
En mi caso he conocido herramientas que he llevado a la práctica y he podido comprobar su gran utilidad, tanto para nosotros como docentes como para nuestro alumnado; cualquier forma diferente y lúdica de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje hace que el alumnado se encuentre motivado y esto siempre será un punto a favor. Debemos aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. He utilizado el Kahoot, sobre todo, para evaluar aprendizajes y el resultado obtenido es positivo. Además, es un recurso que podemos utilizar para descubrir conocimientos previos, para aprender jugando, etc. También hemos realizado exposición de trabajos mediante PowerPoint.
Por ello, me gustaría seguir formándome para conocer herramientas digitales útiles que nos faciliten nuestra labor.
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Publicado el día 29/05/19 19:05.
Salvador Jesús Cubero Gutiérrez
Siempre el uso práctico de las Tics suele despertar el interés y motivación de nuestros alumnos/as, pero, además, creo que en el profesorado también. Y éso es lo que pienso que ha ocurrido en concreto con esta formación.
Desde el primer momento, en las diferentes sesiones, la participación de quienes nos formábamos en algunos aspectos por primera vez y profundizábamos en otros que ya conocíamos, ha sido muy notable y positiva.
A nivel personal, con respecto a mi grupo, he podido implementar y poner en práctica aplicaciones y herramientas que nos han servido como instrumento de evaluación y como medios y canales para desarrollar un aprendizaje más práctico, motivador y funcional.
Quedo muy satisfecho del trabajo realizado, tanto por nuestro coordinador (que en todo momento ha sabido orientar y guiar nuestro aprendizaje), como por el provecho que mi alumnado ha sabido sacar de las nuevas herramientas que hemos trasladado al aula. También estoy muy contento de mi enriquecimiento personal con el trabajo realizado.
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Publicado el día 30/05/19 10:48.
Ana María Furne Jiménez
La realización de este curso ha significado para mí la oportunidad de conocer y aplicar en mi aula nuevas técnicas, que desconocía, y que han resultado ser altamente motivadoras y atractivas para el alumnado. Estoy muy satisfecha con todo lo que hemos aprendido, y por ello, creo que sería conveniente continuar el curso que viene.
También me gustaría destacar la labor de nuestro coordinador, quien en todo momento ha estado dispuesto a resolver nuestras dudas, a ayudarnos y orientarnos para sacar un mayor y mejor provecho de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
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Publicado el día 30/05/19 18:01.
Matilde Lucía García Martínez
Como resumen y memoria final de la formación recibida y su aplicación en el aula es la siguiente:
CON RESPECTO A LOS LOGROS: el uso de kahoot en el aula ha sido sólo a nivel de iniciación y usando aplicaciones que hay ya elaboradas en la red ya que el alumnado de infantil, y concretamente los de tres años, necesitan manejar el ratón del ordenador con soltura y esto ha llevado más de dos trimestres. Al no contar con pizarra digital, este recuso tan valioso, ha sido poco usado.
Por otro lado, el programa para la edición de vídeos, sí que ha ofrecido mayor implicación en el aula ya que lo he usado para las grabaciones de las actividades que se llevan a cabo en la asamblea y posteriormente su pasación en el aula para que se viesen y se oyeran cómo lo hacen y lo que dicen, es una forma de retroalimentación de los procesos de aprendizaje y una herramienta de autoevaluación por parte del alumnado.
CON RESPECTO A LAS EVIDENCIAS: ya se ha comentado en el apartado anterior, al ser una aplicación que donde más utilidad tiene es en pizarra digital y al carecer de ella, no se le ha podido sacar todo el beneficio que se hubiese querido.
LAS OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE Y MEJORA son inmensas, hay que tener en cuenta que es a través de los proyectos STEM, entre otros como el alumnado consigue niveles competenciales en todas las áreas y prepara para el mundo donde estamos insertos de comunicación y redes sociales. El alumnado de hoy es el que en el futuro resolverá los problemas, así pues, dotarlos con los conocimientos y habilidades STEM necesarios para tener capacidad de innovar, imaginación y además ser grandes pensadores está en nuestras manos. Y para ello, los centros deben antes de estar dotados de un mínimo de recursos tecnológicos adaptados a la edad del alumnado como las pizarras digitales, LEGO 3.0.
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Publicado el día 16/06/19 20:13.