Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Partimos de las demandas y necesidades de formación, fruto de la reflexión sobre los conocimientos con objeto de dar comienzo, de forma inmediata y según lo previsto, con las actividades incluidas en este proyecto (las herramientas TIC's para el uso en el aula).

 

Finalidad del proyecto

Se pretende ampliar los conocimientos de las TIC's, ya que su uso es primordial en el día a día del centro y más aún teniendo pizarras digitales en el aula.

 

 

Objetivos

- La familiarización de las herramientas de la pizarra digital.

- El trabajo de búsqueda, recopilación y elaboración de distintos materiales y recursos: juegos educativos.

- El desarrollo de algún juego adaptado al aula.

- Grado de impicación de la actividad formativa en el trabajo cotidiano del aula.

 

Estrategias y metodología colaborativa

El coordinador planteará las distintas actuaciones que se serán trabajadas individualmente y se pondrán en común a lo largo de la formación. También creando un banco de recursos de juegos educativos online.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Presentación de varios software para el uso en el aula (Kahoot, Classdojo, HpReveal) Hasta febrero Coordinador

Desarrollo de algún juego adaptado al aula y usarlo en ella.

Hasta febrero Todos los/las maestros/as
Repaso de las herramientas de la pìzarra digital Durante todo el curso Todos los/las maestros/as
Búsqueda de juegos educativos y elaborar un banco de recursos Desde febrero hasta mayo
Todos los/las maestros/as
Puesta en común de diversas herramientas Tic's (Cuaderno de Séneca, Audacity, Ppoint, ...) Desde febrero hasta mayo Todos los/las maestros/as

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Pizarras Digitales (PROMOTHEAN y NOTEBOOK)

PDI para el aula

 

ORDENADORES PORTÁTILES

ordenadores para uso con los programas

 

Páginas Web educativas (Kahoot, Classdojo, etc)

 Para utilizarlas e incorporarlas en nuestras unidades didácticas

 
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

COORDINADOR/A

 

 

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye un documento donde se puede recoger las herramientas realizadas para utilizar en su aula durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 
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Comentarios
Juan Félix García Pérez
La utilidad de esta formación desde el ámbito de la Pedagogía Terapéutica es muy palpable. Se trata de la utilización de las TIC como factores o herramientas de motivación hacia el aprendizaje. El alumnado muestra una mayor predisposición o motivación hacia actividades de evaluación como puede ser la herramienta Plickers, puesto que no identifican lo que están haciendo como una evaluación propiamente dicha. Además Plickers, puede ser utilizada como recurso de aprendizaje puesto que su utilización a modo de explicación en clase a través de la pizarra digital, favorece la motivación del alumnado y en principio, un aumento en la adquisición de aprendizajes.
Dentro del aula de PT, usamos actividades diseñadas con esta aplicación (Plickers) para trabajar conceptos básicos de los aprendizajes incluidos dentro de los programas específicos de cada uno de los alumnos.
Hemos constatado una mejora de la motivación hacia la tarea que implica a su vez una mejora en los rendimientos. Pensamos que las TIC constituyen un factor de calidad dentro de nuestra práctica educativa que no debe obviarse y que ofrece un potencial magnífico para favorecer el trabajo del alumnado.
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Publicado el día 4/12/18 10:55.
Salvador Jesús Cubero Gutiérrez
Las herramientas y aplicaciones que nos ofrece la pizarra digital unido a un nuevo enfoque de los procesos de enseñanza-aprendizaje que encontramos en la gamificación, suponen dos importantes fuentes de recursos para nuestra práctica docente, y para nuestro alumnado un aporte esencial de cara a la tan necesaria motivación que despierte su interés y emoción por aprender.

Esperamos poder seguir conociendo estas herramientas y recursos TIC más a fondo y poder trasladar al aula con éxito cada una de las aplicaciones y juegos que mejoren el aprendizaje en nuestro alumnado.
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Publicado el día 27/12/18 20:23.