Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Necesidad de conocer metodología y actividades de educación emocional prácticas para desarrollar en nuestras aulas combinándolas con el uso de nuevas tecnologías, continuando con las actuaciones de éxito propias de las Comunidades de Aprendizaje.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

VALORACIÓN : FASE FINAL.

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

Si repasamos la finalidad y objetivos del proyecto planteados para este curso ( descritos en la Fase Inicial), podemos admitir que han sido trabajados  y que nos hemos esforzado para su consecución.

Si bien, la resolución de conflictos es uno de los objetivos propuestos que más problemas conlleva, requiere mayor esfuerzo y constancia por parte de todos. Debemos trazar unas pautas y pasos , compartidos por todos, que nos unan en la toma de decisiones y que faciliten y aclaren futuras actuaciones. ( Objetivo propuesto para el próximo curso).

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL CENTRO:

Nuestro Proyecto de Centro se consolida un año más. Muestra de ello : Actuaciones de éxito realizadas en todas nuestras aulas.

-Grupos Interactivos.

-Tertulias Literarias.

-Proyecto común de Historia del centro.

-Proyecto Bilingüe.

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO:

En nuestro Blog del Centro: aprendemosconestilocalahonda.blogspot.com

Podemos encontrar las actuaciones más relevantes de cada aula y del centro.

Además de tener un registro o seguimiento de las mismas durante estos años de formación.

DIFICULTADES ENCONTRADAS Y PROPUESTAS DE MEJORA:

Conforme avanzamos, nos encontramos con obstáculos , que a su vez , hemos ido superando. Por lo que el crecimiento y el aprendizaje está presente cada año en nuestro trabajo. Dificultades, de manera general:

-Conflictos que se generan en el aula/ patio.

-Falta de voluntariado para G.I.

-Comunicación entre ciclos.

-Rechazo a utilizar/compartir evidencias en plataformas.

VALORACIÓN 2º TRIMESTRE

 

Durante este 2º trimestre hemos incorporado en nuestras aulas las actuaciones de éxito propias de las Comunidades de Aprendizaje, Grupos Interactivos y Tertulias Literarias. Además, algunas clases, realizan aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje cooperativo.

Al igual que en años anteriores, compartimos materiales que nos ahorran tiempo y facilitan el desarrollo de los mismos. La comunicación es esencial para lograr un mayor éxito.

En este sentido, tuvimos una formación  en la que pudimos observar cómo trabajaban en otro Centro: CEIP  ¿Sierra Nevada¿ Comunidades de Aprendizaje y ABP.

Un compañero nos expuso a través de fotos y vídeos cómo se desarrollaban los G.I, los proyectos realizados por los alumnos, el uso de la Biblioteca ¿

Interesante visión de la que cada uno adquirió ideas para llevar a su propia aula.

El poder visualizar a otros Centros, nos anima y motiva, ya que compartimos dudas y reforzamos nuestras actuaciones.

 

17/12/2018. VALORACIÓN 1º TRIMESTRE

VALORACIÓN 1º TRIMESTRE: 17/12/2018

Los objetivos planteados para este curso 2018/19 son amplios y complejos.

En este primer trimestre, hemos comenzado con tres aspectos diferentes.

  • CUADERNO DEL PROFESOR EN SÉNECA
  • ACTUACIÓN EN LA ESCUELA ANTE ENFERMEDADES CRÓNICAS
  • GUÍA PARA DISEÑAR Y GESTIONAR UNA RED DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

En este primer acercamiento al Cuaderno del profesor y el uso de las comunicaciones en Séneca, puede que necesitemos afianzar más su manejo para sentirnos más cómodos y soltarnos en su uso diario. La práctica nos enseñará .

Otra de las actividades de este trimestre, actuación en la escuela ante las enfermedades crónicas, captó nuestra atención . Mercedes supo trasladarnos la importancia de este taller. La atención y rápida respuesta es clave ante estos problemas, que pueden surgir en cualquier momento en nuestras aulas/ centro. Prevenir y contar con el material necesario y saber cómo utilizarlo ( caso de epilepsia ) son explicaciones útiles y muy necesarias.

Por último, la ponencia realizada por Francisco Zariquiey Biondi en ¿ Guía para diseñar y gestionar una red de Aprendizaje Cooperativo¿ nos cautivó a todos. Aclaró dudas, aportó soluciones y contenidos. De una manera coherente y razonada nos acercó al trabajo cooperativo en todos sus ámbitos.

Por todo lo expuesto anteriormente, considero una Formación interesante , motivadora y muy práctica. Que nos ayuda en nuestra labor diaria.  Hemos incorporado en nuestras aulas el trabajo cooperativo con muy buenos resultados.

Continuaremos el segundo trimestre reforzando lo aprendido e incorporando nuevos puntos.

5/11/2018. ACTUACIÓN EN LA ESCUELA ANTE ENFERMEDQDES CRÓNICAS.

Ponente: Mercedes Gómez Sáez.

Coordinadora en el centro de salud.

Ante las diferentes situaciones que podemos encontrarnos en nuestras aulas y la necesidad de saber cómo actuar ante ellas, nos enfretamos a esta formación.

Comentamos la presentación hecha por Rosa Mª Conde (médico EOE Almuñécar), atendemos explicaciones sobre cada una de las enfermedades: causas, medicación y protocolo.

Nos hemos centrado en : Epilepsia, Diabetes y Alergias alimenticias.

Observamos material directamente y Mercedes nos explica cómo deberiamos utilizarlo.

Ha sido una formación interesante y útil, ya que en el centro tenemos alumn@s que padecen estas enfermedades crónicas y debemos estar atentos ante los síntomas que puedan presentar.

14/11/2018.GUÍA PARA DISEÑAR Y GESTIONAR UNA RED DE APRENDIZAJE COOPERATIVO.

GUÍA PARA DISEÑAR Y GESTIONAR UNA RED DE APRENDIZAJE COOPERATIVO.

Ponente: Francisco Zariquiey Biondi

Creo que una de las formaciones más interesantes a las que hemos asistido.

Motivadora, entretenida, coherente y muy realista. Hemos comprobado de primera mano, a través de una gran exposición, cómo podemos incorporar el trabajo cooperativo en el aula.

Cooperativizando lo que ya hacemos, sin grandes cambios. Teniendo en cuenta la Triada cooperativa.

Interdependencia positiva

Participación equitativa

Responsabilidad individual

Utilizando las técnicas que mejor se adapten a nuestra aula y combinándolas con otras actividades.

Nos pareció tan interesante que continuaremos analizando esta formación en futuras tertulias.

22/10/2018. USO DE LA PLATAFORMA SÉNECA PARA NOTIFICACIONES.

El uso de nuevas tecnologías es un hecho que no podemos obviar. La necesidad de conocerlas, usarlas y adoptarlas en nuestro día a día es algo que a todos nos ocupa, La enseñanza de un uso adecuado da las mismas debería ser uno de nuestros objetivos. Por todo ello, comenzamos nuestra formación aprendiendo a utilizar SÉNECA, para un seguimiento académico de nuestros alumnos, cuaderno de clase, registro de observaciones, comunicaciones.

David, nuestro dire, ha sido el encargado de enseñarnos y ha tenido la paciencia de ir resolviendo nuestras dudas. Con una sesión práctica hemos comprobado cómo se hace y hemos terminado la tarea propuesta.

Gracias por esta sesión. Sin duda tendremos que seguir para coger confianza.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de María Dolores Palomino Rivero

María Dolores Palomino Rivero

Foto de Jurgita Martinaityte .

Jurgita Martinaityte .

Foto de Remedios Virtudes Alcázar González

Remedios Virtudes Alcázar González

Foto de José David Díaz Bonilla

José David Díaz Bonilla

Foto de Jesús García Castillo

Jesús García Castillo

Foto de Ana Belén Gordillo Gutiérrez

Ana Belén Gordillo Gutiérrez

Foto de Antonio Manuel Jiménez Maldonado

Antonio Manuel Jiménez Maldonado

Foto de María Maestro Segura

María Maestro Segura

Foto de David Rodríguez López

David Rodríguez López

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos