Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Necesidad de conocer metodología y actividades de educación emocional prácticas para desarrollar en nuestras aulas combinándolas con el uso de nuevas tecnologías, continuando con las actuaciones de éxito propias de las Comunidades de Aprendizaje.

Blog Blog

Atrás

17/12/2018. VALORACIÓN 1º TRIMESTRE

VALORACIÓN 1º TRIMESTRE: 17/12/2018

Los objetivos planteados para este curso 2018/19 son amplios y complejos.

En este primer trimestre, hemos comenzado con tres aspectos diferentes.

  • CUADERNO DEL PROFESOR EN SÉNECA
  • ACTUACIÓN EN LA ESCUELA ANTE ENFERMEDADES CRÓNICAS
  • GUÍA PARA DISEÑAR Y GESTIONAR UNA RED DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

En este primer acercamiento al Cuaderno del profesor y el uso de las comunicaciones en Séneca, puede que necesitemos afianzar más su manejo para sentirnos más cómodos y soltarnos en su uso diario. La práctica nos enseñará .

Otra de las actividades de este trimestre, actuación en la escuela ante las enfermedades crónicas, captó nuestra atención . Mercedes supo trasladarnos la importancia de este taller. La atención y rápida respuesta es clave ante estos problemas, que pueden surgir en cualquier momento en nuestras aulas/ centro. Prevenir y contar con el material necesario y saber cómo utilizarlo ( caso de epilepsia ) son explicaciones útiles y muy necesarias.

Por último, la ponencia realizada por Francisco Zariquiey Biondi en ¿ Guía para diseñar y gestionar una red de Aprendizaje Cooperativo¿ nos cautivó a todos. Aclaró dudas, aportó soluciones y contenidos. De una manera coherente y razonada nos acercó al trabajo cooperativo en todos sus ámbitos.

Por todo lo expuesto anteriormente, considero una Formación interesante , motivadora y muy práctica. Que nos ayuda en nuestra labor diaria.  Hemos incorporado en nuestras aulas el trabajo cooperativo con muy buenos resultados.

Continuaremos el segundo trimestre reforzando lo aprendido e incorporando nuevos puntos.

Comentarios
Añadir comentario
María Jesús Álvarez Cienfuegos Coiduras
En cuanto a la actividad del cuaderno del profesor Séneca,me ha parecido interesante conocer sus utilidades y creo que puede ser un instrumento eficaz en la práctica.Habrá que profundizar para ir conociéndolo mejor.
En la sesión de la Actuación en la escuela ante enfermedades crónicas,me ha parecido útil los consejos y formas de actuar ante una emergencia que nos dio la ponente.
En la formación de Aprendizaje Cooperativo,la ponencia me pareció práctica e interesante al estar,basada en la propia experiencia del ponente.En ella nos relató de forma amena muchos de los errores que él había cometido y visionamos algunos de los vídeos que había grabado dentro del aula.Le agradezco cómo desdramatizó situaciones que a veces nos inquietan en exceso y que él le restaba importancia y nos aconsejaba que lo mejor era ir haciendo las cosas poquito a poquito y bien hechecito(palabras textuales)
Publicado el día 17/12/18 21:33.
Santiago Villalba Palma
Me ha parecido todo muy interesante y sobre todo útil, ya que tanto el cuaderno de Séneca como las actuaciones ante enfermedades crónicas son situaciones que se te pueden presentar en el día a día de nuestros centros.
El Cuaderno es una herramienta en la hay que profundizar para sacarle todo el partido que nos puede ofrecer.
Mención aparte, la ponencia me pareció excelente.
Publicado el día 28/12/18 10:22.
José David Díaz Bonilla
Respecto al cuaderno del profesor de Séneca, me parece una herramienta útil. Empecé a usarla hace un año y se ha convertido en el único instrumento de recogida de información que tengo para el alumnado. Permite aportar a las familias conocimiento inmediato sobre el proceso de aprendizaje de su hijo/a.
En cuanto a la ponencia sobre enfermedades crónicas, considero que es muy interesante tener una visión general ante posible problemáticas que nos podemos encontrar en la escuela y como abordarlas en cada caso. La exposición que nos hizo Mercedes sirvió para aclarar algunas dudas.
Finalmente en el aprendizaje cooperativo, considero que ha sido un curso en el que me han aclarado muchas dudas, resuelto muchas inquietudes y animado a seguir trabajando en una metodología que a veces nos queda la duda si puede llegar a funcionar como nos dicen. En sus vídeos resolvían muchas de las cuestiones que nos planteábamos, ha sido una conferencia muy motivadora.
Publicado el día 30/12/18 20:34.
Dolores Belén Alijarte Márquez
Las actividades formativas de este primer trimestre han sido bastante interesantes. El cuaderno del profesor de Séneca es una herramienta muy útil e interesante. Sería necesario más formación sobre su uso para poder sacarle mayor partido.
La charla sobre enfermedades crónicas fue muy amena y práctica. La verdad es que se aclararon las dudas que podíamos tener, sobre todo en cuanto a la actuación con el alumnado de nuestro centro que presenta alguna de estas enfermedades.
Para mí la ponencia de Francisco Zariquiey Biondi fue excelente, la mejor que he escuchado hasta ahora sobre trabajo cooperativo. Aclaró muchas dudas sobre las técnicas y actividades cooeperativas y abordó el aprendizaje cooperativo en todos los niveles del sistema educativo. Me encantó. Para mí fue una ponencia de 10.
Espero que en el segundo trimestre la formación siga esta tónica y sea igual de interesante.
Publicado el día 7/01/19 23:03.
Antonio Manuel Jiménez Maldonado
En primer lugar quiero mencionar que la sesión de formación respecto al cuaderno del profesor Séneca,me ha parecido interesante conocer sus utilidades y creo que puede ser un instrumento eficaz en la práctica, ya que con este instrumento de seguimiento del alumnado podemos llevar un mayor control de sus dificultades, para posteriormente proponer actividades para superarlas. Sería interesante profundizar en dicha actividad.
En la sesión de la Actuación en la escuela ante enfermedades crónicas,me ha parecido útil los consejos y formas de actuar ante una emergencia que nos dio la ponente, pero creo que se debería realizar todos los años y de forma más práctica y real.
Respecto al curso sobre Aprendizaje Cooperativo, solamente quiero decir gracias, es la mejor ponencia que he escuchado, no solamente a nivel educativo, sino en todas en las que he participado, la ponencia me pareció práctica, amena, divertida... y sobre todo formativa. Sería interesante volver a repetirla pero que pudieran acudir padres y madres
Publicado el día 8/01/19 10:17.
María Emilia Estévez Maldonado
Con respecto al cuaderno del profesor en Séneca, decir que para mí como especialista de PT, en algunos pasos estaba un poco perdida, con lo que considero interesante continuar trabajando en el mismo, para conocer todas sus posibilidades y utilidades para cada uno de los profesionales del centro.
En cuanto a la actuación en la escuela ante enfermedades crónicas, es fundamental contar con un mínimo de conocimientos prácticos, para poder responder de forma adecuada, ante posibles dificultades que nos podemos encontrar en el alumnado que las padece del centro.
Y sobre la ponencia de aprendizaje cooperativo, resaltar la magnífica forma de explicar y exponer del ponente, que nos enseñó de forma muy amena y entretenida, la mejor forma de llevar a cabo con el alumnado el trabajo cooperativo.
Publicado el día 8/01/19 13:19 en respuesta a Antonio Manuel Jiménez Maldonado.
María Emilia Estévez Maldonado
Con respecto al cuaderno del profesor en Séneca, decir que para mí como especialista de PT, en algunos pasos estaba un poco perdida, con lo que considero interesante continuar trabajando en el mismo, para conocer todas sus posibilidades y utilidades para cada uno de los profesionales del centro.
En cuanto a la actuación en la escuela ante enfermedades crónicas, es fundamental contar con un mínimo de conocimientos prácticos, para poder responder de forma adecuada, ante posibles dificultades que nos podemos encontrar en el alumnado que las padece del centro.
Y sobre la ponencia de aprendizaje cooperativo, resaltar la magnífica forma de explicar y exponer del ponente, que nos enseñó de forma muy amena y entretenida, la mejor forma de llevar a cabo con el alumnado el trabajo cooperativo.
Publicado el día 8/01/19 13:22.
Ana Belén Gordillo Gutiérrez
La actividad formativa llevada a cabo en el primer trimestre ha sido muy interesante.
El cuaderno del profesor de Séneca me parece un instrumento increíble y muy práctico. Una vez que lo controlas se convierte en una herramienta esencial para el profesorado que nos ahorra trabajo (si lo controlas). He de reconocer que no soy muy experta en temas informáticos pero me encantaría llegar a utilizarlo de manera efectiva.
En cuanto a la charla sobre enfermedades crónicas decir que me resultó muy útil e interesante, sobre todo el tema de la diabetes y la epilepsia; cómo actuar ante emergencias relacionadas con estas enfermedades.
Por último, la sesión sobre trabajo cooperativo me encantó; nos acercó de una forma más práctica a esta metodología desde el punto de vista de un docente y no desde la teoría (como se nos ha explicado en sesiones anteriores).
Publicado el día 6/05/19 18:05.
María Maestro Segura
Este primer trimestre, nuestra formación se ha dirigido fundamentalmente en el uso de herramientas informáticas como el cuaderno de la plataforma Séneca, la formación relacionada con las enfermedades crónicas y la respuesta más adecuada en los diferentes casos y, por último, la ponencia de Francisco Zariquiey sobre aprendizaje cooperativo.
En cuanto al cuaderno de Séneca, considero que fue interesante la formación aunque aún quedaron algunas cuestiones que debemos seguir trabajando y practicando de cara al curso que viene, puesto que, bajo mi punto de vista presenta diferentes dificultades a la hora de acceder a los diferentes apartados.
Por otro lado, la formación sobre enfermedades crónicas impartidas por Mercedes fue muy ameno ya que nos permitió hacer un pequeño debate al final de la exposición donde podíamos expresar nuestras inquietudes y dudas. En cambio, considero que podría complementarse con una exhibición de primeros auxilios, algo que todos los profesionales que trabajamos con niños/as deberíamos saber poner en práctica.
Por último, la ponencia de Francisco fue excelente, realmente fue reveladora en muchos aspectos ya que obtuvimos respuesta a una gran cantidad de dudas que se generan día a día en el aula. Sin duda es un gran orador y nosotros/as unos privilegiados por poder enriquecernos de su experiencia y sabiduría.
Publicado el día 7/05/19 23:34.
Míriam Roldán Estévez
este trimestre hemos logrado todos los objetivos propuestos. Nos hemos centrado en tres aspectos diferentes:
1. Cuaderno del profesor es Séneca, yo personalmente lo veo muy funcional, pero cuando ya lo hayas manejado mucho y sepas trabajar en él. Personalmente soy más de lápiz y papel, pero lo utilizaré hasta que me vea suelta con él.
2. Actuación de la escuela ante las enfermedades crónicas. Ha sido muy interesante y práctico, porque son casos que nos pueden pasar en la escuela y debemos saber cómo afrontarlos y cómo actuar.
3. Guía para diseñar y gestionar una red de aprendizaje cooperativo. el ponente Francisco Zariquiey Biondi nos enseñó como trabajar de forma cooperativa y real.
Por todo esto, creo que hemos superado con creces los objetivos planteados para este trimestre y empezar con ganas el siguiente
.
Publicado el día 28/05/19 14:00.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de María Dolores Palomino Rivero

María Dolores Palomino Rivero

Foto de Jurgita Martinaityte .

Jurgita Martinaityte .

Foto de Remedios Virtudes Alcázar González

Remedios Virtudes Alcázar González

Foto de José David Díaz Bonilla

José David Díaz Bonilla

Foto de Jesús García Castillo

Jesús García Castillo

Foto de Ana Belén Gordillo Gutiérrez

Ana Belén Gordillo Gutiérrez

Foto de Antonio Manuel Jiménez Maldonado

Antonio Manuel Jiménez Maldonado

Foto de María Maestro Segura

María Maestro Segura

Foto de David Rodríguez López

David Rodríguez López

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos