Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Necesidad de conocer metodología y actividades de educación emocional prácticas para desarrollar en nuestras aulas combinándolas con el uso de nuevas tecnologías, continuando con las actuaciones de éxito propias de las Comunidades de Aprendizaje.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL

VALORACIÓN : FASE FINAL.

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

Si repasamos la finalidad y objetivos del proyecto planteados para este curso ( descritos en la Fase Inicial), podemos admitir que han sido trabajados  y que nos hemos esforzado para su consecución.

Si bien, la resolución de conflictos es uno de los objetivos propuestos que más problemas conlleva, requiere mayor esfuerzo y constancia por parte de todos. Debemos trazar unas pautas y pasos , compartidos por todos, que nos unan en la toma de decisiones y que faciliten y aclaren futuras actuaciones. ( Objetivo propuesto para el próximo curso).

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL CENTRO:

Nuestro Proyecto de Centro se consolida un año más. Muestra de ello : Actuaciones de éxito realizadas en todas nuestras aulas.

-Grupos Interactivos.

-Tertulias Literarias.

-Proyecto común de Historia del centro.

-Proyecto Bilingüe.

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO:

En nuestro Blog del Centro: aprendemosconestilocalahonda.blogspot.com

Podemos encontrar las actuaciones más relevantes de cada aula y del centro.

Además de tener un registro o seguimiento de las mismas durante estos años de formación.

DIFICULTADES ENCONTRADAS Y PROPUESTAS DE MEJORA:

Conforme avanzamos, nos encontramos con obstáculos , que a su vez , hemos ido superando. Por lo que el crecimiento y el aprendizaje está presente cada año en nuestro trabajo. Dificultades, de manera general:

-Conflictos que se generan en el aula/ patio.

-Falta de voluntariado para G.I.

-Comunicación entre ciclos.

-Rechazo a utilizar/compartir evidencias en plataformas.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Maestro Segura
Mi valoración final a lo largo del presente curso escolar es positiva ya que considero hemos superado con mucho esfuerzo, constancia e ilusión los obstáculos que van surgiendo como consecuencia del temor de estar en una línea de trabajo adecuada.
Lo que sí es cierto es que somos un centro con un horario de planificación de las actividades de tutoría, reunión y formación muy estricto por lo que no tenemos oportunidad para unificar material y pautas a seguir. Sin embargo, tratamos de paliar estas necesidades y por ello hemos elaborado una lista por cada clase del material del que disponemos y que podemos compartir.
Entre los LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS que hemos superado a nivel de centro es la implantación de Grupos Interactivos, Tertulias literarias, el proyecto bilingüe y el desarrollo del proyecto común sobre las etapas de la Historia.
En el caso del ciclo de infantil, además hemos instaurado la metodología por proyectos, haciendo uso de los libros de texto como recursos informativos, elaborando así nuestro propio material con ayuda de las familias de nuestro alumnado. El resultado ha sido muy satisfactorio en las 3 aulas de Infantil.

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO:
Además de nuestro blog del centro, nuestras clases están impregnadas de conocimiento, de arte y de diversión. Por ello, os invitamos a que vengáis a ver nuestro planetario, la exposición del Cuerpo Humano, el museo de Joan Miró o la explicación sobre las diferentes épocas históricas el día 10 de junio.

DIFICULTADES ENCONTRADAS Y PROPUESTAS DE MEJORA:
Evidentemente, nos encontramos día a día con obstáculos que debemos resolver y que nos ayudan a crecer y a evolucionar como profesionales y como equipo. Por ello, los voluntarios de los Grupos Interactivos o de las Tertulias participan indistintamente en aquellas aulas donde se solicita su presencia.
Somos un centro donde se trabaja con mucho esfuerzo y perseverancia y por eso, llega un punto que nos molesta tener que dejar constancia en todo momento de lo que hacemos, porque en la mayoría de los casos, los voluntarios se siente intimidados cada vez que sacamos la cámara.
Aun así, en mi clase de 3 años, los familiares que vienen participar en G-I. son muy comprensivos y participativos, por lo que, en mi caso, no he tenido ningún problema a la hora de colaborar en las actividades propuestas.
Por último, y no por ello menos importante, hemos evidenciado ciertos conflictos con determinados alumnos/as a la hora del patio. Es un tema que nos atañe a todos/as por lo que tenemos claro que será uno de los puntos más relevantes en los que nos centraremos de ahora en adelante.
Publicado el día 8/05/19 0:13.
Santiago Villalba Palma
Mi valoración sobre la actividad formativa es positiva , ya que creo que los objetivos descritos en la fase inicial se han ido consiguiendo de manera paulatina, con esfuerzo y dedicación por parte de todo el profesorado del centro.
Como logro mas significativo logrado , debo destacar la consolidación del proyecto de centro, y su "normalización", entendiendo esta como que todas las actividades innovadoras y creativas que se desarrollan en clase, como GG.II, tertulias dialógicas de clásicos universales, gamificación ( con la utilización desde plataformas on-line hast juegos de mesa tradicionales), etc...se desarrollan como una más en la vida diaria de nuestro centro, parece algo habitual en el día a día de nuestra labor docente.
En cuanto a las dificultades encontradas, debemos seguir trabajando en la resolución de conflictos que se generan en nustras aulas, y patio.
Publicado el día 9/05/19 14:00.
José David Díaz Bonilla
Mi valoración sobre la formación recibida es satisfactoria. Quizás este modelo de formación se esté agotando y haya que apostar por otras vías que atienda más a las necesidades diversas del profesorado.
La consolidación de los grupos interactivos y tertulias está conseguida pero resulta difícil de mantener porque el voluntariado es muchas veces el mismo y lo que comienzan con ilusión les acaba agotando al final de curso.
El aprendizaje cooperativo es algo sobre lo que es necesario seguir investigado. Me gustaría resaltar la importante labor de innovación que están introduciendo las compañeras de E.Infantil mediante la incorporación del ABP, esto requiere mucho esfuerzo, confianza y compromiso pero estoy seguro que poco a poco acabarán contagiando con su ilusión a parte del claustro.
Este año no hemos profundizado finalmente en el modelo de resolución de conflictos, tarea que considero que, viendo las necesidades de nuestro centro, se nos quedan pendiente para incorporar como formación en centros para el curso que viene junto a la incorporación de tareas PRODIG.
Para terminar me gustaría resaltar el esfuerzo que ponen todos los compañeros y compañeras en el día a día para seguir formándose y actualizándose para atender a la realidad cambiante de nuestra sociedad.
Publicado el día 12/05/19 18:25.
Míriam Roldán Estévez
Mi valoración final del proyecto es muy positiva, ya que hemos trabajado durante el presente curso para que el grado de consecución de los objetivos sea lo más positivo posible.
Logros mas significativos:
las actuaciones d éxito llevadas a cabo han girado en torno:
1. Grupos Interactivos.
2. Tertulias Literarias. en mi clase de segundo curso de primaria este año hemos leído dos libros.
3. Proyecto común de Historia.
4. Proyecto Bilingüe
Todas estas actuaciones de éxito y trabajos que se han ido realizando en el centro se ha ido recogiendo en el blog del colegio.
En cuanto a las dificultades encontradas yo destaco la falta del voluntariado, cada vez ha sido más difícil contar con familiares que puedan asistir a los GI, tertulias, ya que el horario de mañana se encuentra la gran mayoría trabajando y no pueden asistir.
Publicado el día 27/05/19 23:18.
María Emilia Estévez Maldonado
Mi valoración final es muy positiva. Todos los objetivos propuestos para este curso han sido trabajados con dedicación y esfuerzo. Entre los logros conseguidos destacar los grupos interactivos, el proyecto bilingüe, el proyecto común de Historia del centro y las tertulias pedagógicas. He tenido la suerte de estar presente las tertulias de 1º de Primaria, y me han parecido muy gratificantes. En ellas el alumnado ha podido disfrutar de sus beneficios: aumentan el vocabulario, mejoran la expresión oral y la comprensión lectora, aprenden a respetar el turno de palabra y practican la escucha igualitaria.
Destacar el blog del colegio para compartir las vivencias del centro, es un gran trabajo realizado.
Publicado el día 28/05/19 13:12.
María Jesús Álvarez Cienfuegos Coiduras
Mi valoración es positiva y creo que vamos mejorando en la consecución de nuestros objetivos.
Las actuaciones de éxito llevadas a cabo en los Grupos Interactivos,Tertulias literarias,Proyecto de Historia y Proyecto Bilingüe, ayudan y hacen posible que en nuestra comunidad educativa haya un clima de colaboración y se sientan integrados en el centro.
Es importante seguir formándose y conocer nuevas experiencias ,para así integrarlas a nuestro quehacer diario.El curso próximo queremos incidir en el tema de resolución de conflictos.
Publicado el día 30/05/19 13:01.
Dolores Belén Alijarte Márquez
Mi valoración final es muy positiva. Hemos realizado las actividades planteadas a principio de curso y los objetivos propuestos. El tema de resolución de conflictos debería ser tratado el próximo curso pues este no hemos podido tratarlo con la profundidad que se merece.
En nuestro centro se están llevando a cabo diversas actuaciones de éxito por parte de todo el profesorado. Los grupos interactivos y las tertulias literarias se hacen en todas las clases. Las actividades cooperativas también pero presentan más dificultades en general. En mi clase se han realizado grupos interactivos desde el mes de septiembre una vez en semana y es una actividad muy demandada por mi alumnado. Les encanta y no he tenido ningún problema con el voluntariado. Han participado todas las familias en alguna ocasión y se prestan a realizar cualquier actividad propuesta.
En nuestro blog aparecen evidencias del trabajo realizado en mi clase. También en la clase y el pabellón se pueden ver diversos materiales realizados con nuestro alumnado.
Este curso, en el ciclo de educación infantil hemos trabajado por proyectos, sin libros de texto. Ha sido una experiencia muy gratificante. Mi alumnado está muy motivado porque la metodología utilizada es muy activa y basada sobre todo en juegos de movimiento.
El próximo curso debemos tratar el tema de resolución de conflictos para llegar a tomar acuerdos comunes a la hora de resolverlos.
Publicado el día 31/05/19 0:08.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de María Dolores Palomino Rivero

María Dolores Palomino Rivero

Foto de Jurgita Martinaityte .

Jurgita Martinaityte .

Foto de Remedios Virtudes Alcázar González

Remedios Virtudes Alcázar González

Foto de José David Díaz Bonilla

José David Díaz Bonilla

Foto de Jesús García Castillo

Jesús García Castillo

Foto de Ana Belén Gordillo Gutiérrez

Ana Belén Gordillo Gutiérrez

Foto de Antonio Manuel Jiménez Maldonado

Antonio Manuel Jiménez Maldonado

Foto de María Maestro Segura

María Maestro Segura

Foto de David Rodríguez López

David Rodríguez López

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos