Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

 

FASE FINAL DEL PROYECTO. MEMORIA

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

  1.  

NIVEL DE LOGRO

DEFICIENTE

ACEPTABLE

BUENO

Conocer a nuestro alumnado para sacar el mayor provecho de sus conocimientos e intereses a través del trabajo cooperativo.

 

 

 

Establecer una línea metodológica común recogida en nuestro Proyecto Educativo, para solventar los cambios continuos de profesorado en nuestro centro

 

 

 

Hacer partícipe a la familia y comunidad educativa de la educación del alumnado

 

 

 

Crear un clima positivo, motivador donde la resolución de conflictos de forma adecuada cree un ambiente seguro y de confianza

 

 

 

Realizar documentos donde se recojan y recopilen aspectos metodológicos innovadores y aquellos otras prácticas docentes, que se apliquen en las aulas,  e impliquen la mejora de las competencias clave

 

 

 

 

Aunque este Proyecto llegue a su fin, han quedado algunos aspectos que deben de mejorarse. El próximo curso se retomará un nuevo proyecto que incluirá algunos objetivos y contenidos que no han acabado de integrarse en las rutinas diarias de clase.

 

 

  1. Valoración del Proyecto.

 

 

EXCELENTE.

Supera los requisitos

BIEN.

Cumple con los requisitos

INSUFICIENTE.

No cumple los requisitos mínimos

PROYECTO

El proyecto se elaboró de acuerdo con el guión establecido. Todos los apartados están debidamente cumplimentados. Se incluyen aportaciones y sugerencias en algunos apartados. La actividad del grupo se refleja en el proyecto que permanece actualizado en la plataforma Colabor@

Los apartados básicos del proyecto (datos de participantes, objetivos, compromisos individuales, evaluación...) están debidamente cumplimentados y el proyecto se encuentra actualizado en la plataforma

El proyecto está incompleto. Faltan datos de los participantes o los compromisos individuales no están detallados. El proyecto no se ha actualizado en la plataforma Colabor@

PLATAFORMA COLABOR@

Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente. El coordinador mantiene la plataforma activa, y personalizada para el Grupo.

Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente en los debates.

Algunos miembros del grupo no están dados de alta en la plataforma. Alguna persona no ha participado nunca en un foro ni ha opinado sobre las entradas del diario.

FOROS Y DEBATES

El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan y se abre más de un hilo diferente cada mes.

El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan con al menos un comentario mensual

No se hace uso del foro o no participa todo el profesorado del Grupo. No se alcanza el mínimo de una intervención al mes por cada participante.

DIARIO DE SESIONES

El diario de sesiones se encuentra actualizado. Las entradas explican claramente el trabajo realizado y promueven la participación del profesorado. Todos los participantes hacen comentarios a cada entrada

El diario de sesiones se encuentra actualizado. Hay al menos una entrada mensual y la mayoría de los miembros hacen comentarios a las mismas.

El diario no está actualizado. Hay menos de una entrada por mes. No se hacen comentarios a las entradas o estos son insuficientes.

DOCUMENTOS Y ENLACES

Los documentos elaborados por el Grupo son originales, suficientes y adecuados a las finalidades del Grupo. Se incluyen enlaces tanto a documentos propios como a referencias externas

El grupo aporta documentación básica acorde con los objetivos planteados

No se elaboran o adaptan documentos o los mismos no son adecuados a la temática del Grupo

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto

Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y al final del período hace una evaluación de las mismas.

El proyecto no refleja los compromisos individuales de cada miembro o lo hace de forma incompleta. No se recogen comentarios o reflexiones sobre el cumplimiento de dichos compromisos.

APLICACIÓN DIDÁCTICA

Las actuaciones del Grupo inciden en la mejora de la práctica docente tal como se refleja en las reflexiones y comentarios que se recogen en la plataforma

Los objetivos del Grupo están integrados en la práctica docente. y las diferentes intervenciones en el aula quedan reflejadas en el Proyecto.

Las actuaciones del Grupo de no tienen incidencia directa en la práctica docente o la misma no queda suficientemente reflejada en los documentos aportados

MEMORIA FINAL

Se elabora una memoria exhaustiva, que incluye conclusiones, propuestas de continuidad, reflexiones personales de cada participante, etc. y se entrega en el plazo establecido

Se cumplimentan todos los apartados de la plantilla y se entrega en los plazos estipulados

No se entrega Memoria del grupo o se hace de forma incompleta o fuera de plazo.

 

 

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Este curso lo más difícil ha sido implicar al profesorado en la metodología usada por el centro, hasta el segundo trimestre no se han visto algunos resultados y en otros casos ni se han visto ni se verán.

Los inicios siempre son complicados y los avances van poco a poco, pero podemos decir que hay avances.

 

  • Mejora del comportamiento grupal.
  • Mejora en las relaciones sociales del grupo-clase.
  • Motivación y ganas de volver al colegio.
  • Interés por parte del alumnado por formar parte de su aprendizaje.
  • Implicación de algunas familias en la educación.
  • Menos agobios a la hora de estudiar las materias más extensas.
  • Colaboración en la organización de actividades.
  • Resultados positivos en las evaluaciones con alumnado al que le cuesta más trabajo adquirir algunos conceptos.

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Se especifican las actividades realizadas en cada grupo-clase y por algunos especialistas.

Infantil y Aula Específica. En el aula de infantil se han ido aplicando algunas técnicas cooperativas, adaptadas a su nivel , y se ha conseguido la adquisición de hábitos y rutinas al comienzo del curso.
También ha aumentado la motivación del alumnado en la realización de las tareas de forma correcta y más rápida para poder ayudar a sus compañeros/as en la realización de las suyas, sobretodo en el alumnado del nivel de 5 años.
 La dificultad encontrada en la tutorización: en ocasiones realizaban las tareas de los compañero/as en vez de ayudarlos y explicarles lo que debían hacer. Poco a poco han ido aplicando la técnica correctamente. Aunque, también es cierto que, son poco constantes y, en ocasiones, prefieren realizar otra tarea.

La maestra de P.T.  ha trabajado las funciones ejecutivas relacionadas con atención, memoria y la competencia lingüística (expresión oral) a través del programa "Enséñame a hablar" y "Fonodil". 
Para el desarrollo de las diferentes actividades, ha organizado a los alumnos/as en dos grupos. Un grupo de alumnos de 3-4 años y otro grupo de alumnos de 5 años. Una sesión a la semana de media hora.
En algunos de los alumnos/as la evolución ha sido positiva, en cuanto a la adecuada pronunciación de algunos fonemas y la estructura gramatical en la expresión oral.

Primer Ciclo de Primaria. Se han puesto en práctica varias técnicas de aprendizaje cooperativo: lectura compartida, lápices al centro, folio giratorio¿ entre otras. Estas técnicas se han utilizado principalmente para trabajar las cuatro habilidades lingüísticas básicas y la resolución de problemas. Además, el folio giratorio también ha sido muy útil para detectar los conocimientos previos del alumnado sobre diferentes temáticas y con lápices al centro se ha potenciado que el alumno piense detenidamente antes de dar una respuesta cualquiera a las preguntas planteadas.
Todas estas técnicas han favorecido la motivación y la predisposición del alumnado ante el aprendizaje, mejorando el rendimiento académico de todos los alumnos, independientemente de sus características. Han desarrollado, en mayor o menor medida, valores como el respeto por las diferencias, la responsabilidad individual y colectiva, la reflexión...
Algunas de las dificultades que he encontrado durante la aplicación de las estrategias están relacionadas con la participación del alumnado y la cohesión de los grupos. En cuanto a la participación, siempre se ha dado el caso de algún alumno que se distrae y no participa igual que el resto. La mala relación entre algunos compañeros ha dificultado el trabajo en equipo.

Segundo Ciclo de Primaria. En general, el trabajo cooperativo ha permitido un mejor aprendizaje por parte de todos los alumnos. Los que tenían más dificultades, han sabido solventarlas fructíferamente, puesto que el trabajo en grupo y entre iguales ha permitido resolver dudas, crear un clima cómodo y agradable en clase, hacer a los alumnos protagonistas de su propio aprendizaje, etc.

Asimismo, el utilizar metodologías activas ha permitido que el alumnado estuviera motivado, trabajando de una manera lúdica y aprendiendo de una forma participativa. Además, considero esencial el enseñarles técnicas de estudio y hábitos de estudio, puesto que es lo que les facilita el aprender a aprender y ellos mismos se sienten más seguros e interesados en la materia.

Las dificultades que he podido encontrar siguen siendo las establecidas en el Plan de Mejora del Centro: resolución de problemas, comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita. Aunque gracias a esta nueva forma de abordar la enseñanza se ha mejorado bastante.

El pararse a entender lo que nos piden en los enunciados, el tener la perseverancia y constancia necesaria a la hora de abordar una actividad dificultosa, el no rendirse ante una tarea más complicada... son problemas encontrados en un alumnado que busca obtener resultados rápidamente y de la forma más cómoda posible, puesto que hoy día es lo que rige a nuestra sociedad: las prisas, los avances tecnológicos que nos hacen todo más sencillo, etc., nos lleva a optar por la vía rápida y fácil, por lo que estos aspectos los considero como oportunidades de mejora para próximos cursos.

Tercer Ciclo de Primaria. La  evaluación inicial sirvió al profesorado para conocer el nivel académico en las distintas áreas  y las deficiencias que tenían. Interactuando con el alumnado y, a través de las encuestas que se realizaron, se conocieron las características de los individuos del grupo a nivel  de relaciones sociales, liderazgos, etc.
 Se han realizado varios trabajos cooperativos  en las distintas áreas (Lengua, Cultura Digital, Ciudadanía, C. Naturales) o para celebrar algunas efemérides, que han resultado muy motivadores para el alumnado.
 Los equipos se han formado mediante un sorteo al azar, así lo solicitó el alumnado.  De esta manera, todos los miembros se aceptaban  desde el principio, cumplían sus roles  y efectuaban su parte del trabajo con mucha responsabilidad. La familia ha tenido acceso en todo momento a la información referida al proceso de aprendizaje de sus hijos/as (tutorías, pre-evaluación, notas de las evaluaciones trimestrales), a conocer toda la documentación oficial del centro (Plan de Centro, ROF, Programaciones, Indicadores,...).
 También La Comunidad Educativa ha participado con su presencia o actuación directa en distintas actividades complementarias y extraescolares (AMPA, Ayuntamiento, Asociaciones del pueblo,..).

Los conflictos se resuelven mediante el diálogo, cada uno de los implicados explica su versión, y el resto ayuda a aclarar la situación. Se piden perdón  y se comprometen a  informar al profesor que esté con ellos  si surge otro problema en otra ocasión, para que actúe de mediador. Cada grupo tiene en clase un cuaderno de incidencias donde se anotan todos estos problemas de convivencia.

Se han realizado actividades de entrenamiento para mejorar la memoria y la atención, que han despertado el interés al alumnado y han sido eficaces en cuanto a su finalidad.
A los alumnos y alumnas les han gustado mucho las aplicaciones digitales que se les han mostrado para diferentes fines en cultura digital. Se han realizado dos películas en las que han participado todo el grupo:
* Felicitación navideña para los padres y madres.
* Un corto relacionado con el cuidado de las mascotas.
* Películas de fotos de las diferentes actividades complementarias y extraescolares que se han llevado a cabo durante el actual curso (construcción de marionetas, visita al Parque de las Ciencias, excursión al Puerto de la Ragua,..)
*Se han efectuado producciones escritas diversas:  poesías y caligramas para celebrar el ¿Día del Agua¿, noticias del colegio para el Periódico Escolar, cómic, trabajos monográficos sobre algunas investigaciones hechas en internet (sobre Aben Humeya, ONGs, monumentos de Andalucía, premios Nobel de la Paz, pequeñas escenas de teatro, cartas, correos electrónicos, etc)
Se han cumplido los objetivos propuestos en esta formación en gran medida.
Logros significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Los conflictos de convivencia entre el alumnado están más controlados, se llegan a acuerdos en las reuniones de coordinación para actuar todos en la misma línea.
El alumnado ve como algo normal realizar trabajos cooperativos cuando el profesorado  lo propone, los niños y niñas  se sienten más seguros y responsables en la ejecución de los mismos.  

Dificultades encontradas. Subir los documentos,  imágenes, vídeos¿ a Colabora resulta dificultoso. Dentro de las propuestas para el próximo curso incluiría una sesión formativa sobre el funcionamiento de Colabora.
 

1º y 2º de Secundaria. Cada especialista ha trabajado de un modo diferente, no se ha logrado una coordinación para trabajar en la misma línea.

  • Tutoras de Secundaria, especialistas de Geografía e Historia. La primera tutora no enseñaba técnicas de estudio ni realizaba trabajos cooperativos, aún diciéndolo en el centro y dándole ideas e indicaciones. La segunda tutora incidió más en las técnicas de estudio y el alumnado cambio su actitud, viéndose un progreso muy positivo en general, tanto en contenidos como en actitudes. Y el tercer tutor se deja llevar, ha llegado tarde, tiene poca experiencia y parece que no escucha las indicaciones que se le dan.
  • Tanto desde el área de Francés, como desde el área de Lengua y Literatura, se han logrado positivamente los objetivos propuestos no sólo en la mejora de la expresión oral y escrita y de la comprensión y expresión escrita, propuestas en el Plan de Mejora del Centro, sino que también han contribuido a la mejora de la convivencia, la interacción y la interrelación entre los alumnos.
    Además de las actividades realizadas en el aula, tanto los cursos de francés como los de Lengua, han participado con actividades propias del área en las diferentes actividades complementarias propuestas a nivel Centro, también de forma colaborativa y como actividad integradora y motivadora.
    Parte de los documentos y actividades realizadas a lo largo del curso escolar, quedarán expuestas en la realización del periódico escolar, en fase de elaboración, que se entregará a todas las familias con el objetivo de hacerles llegar un compendio del trabajo realizado por sus hijos en cada uno de los cursos y áreas.
  • En el área de matemáticas se ha trabajado la expresión escrita y la comprensión oral en la resolución de problemas y con pruebas de ingenio. Se han practicado varias técnicas de estudio en lo referente al resumen, realización de mapas conceptuales, ¿ Se han aplicado diversas técnicas cooperativas para que al alumnado le resultara más fácil y motivadora la materia. Y se han realizado dos proyectos relacionados con los deportes y su organización.  En general, se ha conseguido lo que se pretendía: motivar al alumnado y hacerlo participe de su aprendizaje respetando los diferentes ritmos de aprendizaje.
  • Se ha llevado a cabo un programa de habilidades sociales con el alumnado donde se ha trabajado también la autoestima y el respeto mutuo gracias a la colaboración de la maestra de P.T
  • Área de Educación Física. Una gran variedad de las actividades, tareas y ejercicios propuestos tanto en el área de Educación Física, Educación Plástica, Visual y Audiovisual como los apoyos y refuerzos educativos en Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales en 6º Curso, así como los prestados en el 1º Ciclo de Educación Primaria a algunos alumnos de manera puntual tanto en 1º Curso como en 2º Curso nos han servido para inculcar y potenciar valores en el alumnado como la solidaridad, la cooperación, la convivencia, el diálogo y el respeto a la diferencia, base potencial y fundamental del aprendizaje individual, de la interacción profesor-alumno y la suma de la interacción del alumnado entre sí, han favorecido el trabajo en equipo, la calidad de la comunicación dentro del grupo clase y el fomento de la creatividad del profesorado para aplicar nuevas técnicas de trabajo cooperativo y colaborativo, creando un clima en aula positivo y ameno para propiciar el aprendizaje. Una dificultad es la de aplicar y trabajar con diferentes formas de trabajo cooperativo, principalmente en áreas del pensamiento divergente como puede ser Educación Física desde el punto de vista práctico, aunque hemos propiciado estas técnicas a la hora de que el alumnado explicara algunos juegos para que los practiquen el resto de compañeros /as a través de la técnica de Lectura Compartida y Parejas comparten. Otras técnicas que hemos empleado: collage de Evaluación, mesa redonda,mapa conceptual a cuatro bandas, corrección cooperativa de deberes, controversia Académica sobre discusiones de Ciencias Sociales, rompecabezas,lápices en el centro, 1,2, 4 y Folio Giratorio. Como reflexión final indicar que la base del aprendizaje y de la educación está en la cooperación y colaboración de todos: ¿Todos se necesitan y deben unir sus esfuerzos para llegar al objetivo¿.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Han sido varias las evidencias y productos finales, algunas están reflejadas en los recursos del proyecto.

  • Murales para las diferentes efemérides.
  • Decoración de las diferentes entradas del centro donde queda reflejado el trabajo de todo el curso.
  • Gymkana cooperativa para el día de la Paz.
  • Mini proyecto en torno a Halloween con la participación de toda la Comunidad Educativa.
  • Preparación de la Semana Cultura con el trabajo colaborativo de casi todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Elaboración de recetas de cocina .
  • Proyecto sobre Gymkana de juegos para todo el alumnado, por parte del alumnado de 2º de ESO.
  • Chirigotas para Carnaval.
  • Exposiciones orales en diferentes materias.
  • Preparación de villancicos en Navidad para cantar en la Ermita del pueblo.
  • Teatros amenos y programa musical por décadas para realizar las actuaciones de la  Semana Cultural.
  • Creación de un archivo con actividades de trabajo cooperativo que se han realizado durante este curso y han dado buenos resultados.
  • Recogida por escrito de todas las dificultades y problemas encontrados para intentar darle una solución el próximo curso.

 

  1. Dificultades encontradas
  • Poca implicación de algunos de los maestros de nueva incorporación al centro (de 10 maestros en plantilla han cambiado 6), algunos aportan ideas y otros las escuchan pero hacen lo que quieren.
  • Ideas si hay, pero para rellenar papeles y dejarlas por escrito, pero a la práctica se llevan pocas.
  • Las sesiones de formación impartidas han sido escasas y sin continuidad en el tiempo.
  • Poca implicación de las familias en la vida educativa del centro, a la hora de preparar talleres o actividades.

 

  1. Oportunidades de mejora

A nivel general, se han detectado algunos aspectos que se mejorarán para el próximo curso, sobre todo, en lo referente a la implicación del profesorado y su trabajo en el aula.

 

  • Se leerán al inicio del curso los indicadores no conseguidos por cada alumno, para que se trabaje en ellos de forma más específica con actividades motivadoras que impliquen al alumnado de forma activa.
  • Al inicio de curso se realizará una sesión donde se explique el funcionamiento de Colabora y cada cuánto tiempo subir información, comentarios
  • Se repetirá mensualmente el enfoque metodológico del centro volviendo a enumerar actividades posibles a realizar con el alumnado.
  • Se controlará de cerca la programación de aula de cada maestro para ver si reflejan en su horario los tiempos dedicados a trabajar la competencia lingüística y  la competencia matemática. Al igual que las actividades específicas para el desarrollo de técnicas cooperativas con el alumnado.
  • Se dará al profesorado una batería de actividades o sugerencias para hacerle fácil la adaptación a la metodología del centro.
  • El tiempo dedicado a la comprensión lectora, expresión escrita, oralidad y exposiciones orales con el alumnado se planificara de forma que podamos evaluar la consecución de los indicadores de forma trimestral o mensual,  partiendo de la evaluación inicial realizada en septiembre.
  • No pondremos una calificación numérica en las pruebas orales y escritas, y solo se informará  del número de indicadores conseguidos y los que hay que mejorar.
  • Se elaborarán guiones didácticos para lecturas de comprensión oral.
  • Se elaborará un plan de oralidad.
  • Se dejará claro la forma de resolver problemas y como enfrentarse a ellos.

 

Lo que realmente queremos conseguir es que el nuevo profesorado se adapte al centro y a las características de nuestro alumnado y no al revés. Para ello cuanto más cerrado y planificado se le de todo, más fácil les será llevarlo a la práctica.

Para el próximo curso seguiremos en la misma línea de formación incorporando algunas mejoras para solventar los problemas encontrados.

 

  1. Participantes

 

  1. Almenara Navas, Juana A.
  2. Fuentes Ávila, Carmen Belén
  3. García Martín, Montserrat
  4. Hernández Martínez, Mª Francisca
  5. López Moreno, Rocío
  6. Moreno López, Patricia
  7. Ochoa Quesada, Diego
  8. Vallejo Palomo, Rocío
  9. Portillo Pardo, Mª Teresa

 

 

 

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Comentarios
Diego Ochoa Quesada
Valoración Final.

Finalmente realizamos una valoración final sobre como ha transcurrido la formación de centros tanto para el alumnado así como desde nuestra percepción y punto de vista como profesorado.

Una gran variedad de las actividades, tareas y ejercicios propuestos tanto en el área de Educación Física, Educación Plástica, Visual y Audiovisual como los apoyos y refuerzos educativos en Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales en el 6º Curso, así como los prestados en el 1º Ciclo de Educación Primaria a algunos alumnos de manera puntual tanto en 1º Curso como en 2º Curso nos han servido para inculcar y potenciar valores en el alumnado como la solidaridad, la cooperación, la convivencia, el diálogo y el respeto a la diferencia, base potencial y fundamental del aprendizaje individual, de la interacción profesor-alumno y la suma de la interacción del alumnado entre sí, han favorecido el trabajo en equipo, la calidad de la comunicación dentro del grupo ¿ clase y el fomento de la creatividad del profesorado para aplicar nuevas técnicas de trabajo cooperativo y colaborativo, creando un clima en aula positivo y ameno para propiciar el apredizaje.

Una dificultad que hemos encontrado es la posibilidad de aplicar y trabajar con variables formas de trabajo cooperativo, principalmente en áreas del pensamiento divergente como puede ser Educación Física desde el punto de vista práctico aunque hemos propiciado estas técnicas a la hora de que el alumnado explicara algunos juegos para que los practiquen el resto de compañeros /as a través de la técnica de Lectura Compartida y Parejas comparten.

Otras técnicas que hemos empleado en otras áreas han sido además de Lectura Compartida han sido Collage de Evaluación. Mesa redonda. Mapa conceptual a cuatro bandas. Corrección cooperativa de deberes, sobre todo para ayudar a una compañera que le costaba mucho trabajo asimilar los contenidos y los aprendizajes por parte de sus propios compañeros /as. Controversia Académica sobre discursiones sobre temas de Ciencias Sociales. Rompecabezas. Hemos tratado de innovar sobre otras técnicas empleadas en cursos anteriores como Lápices en el centro, 1 ¿ 2 ¿ 4 y Folio Giratorio por ejemplo.

Como reflexión final indicar que la base del aprendizaje y de la educación está en la cooperación y colaboración de todos: ¿Todos se necesitan y deben unir sus esfuerzos para llegar al objetivo¿.
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Publicado el día 14/05/19 17:19.