Formación en centros

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TRAS INICIARNOS EL CURSO PASADO EN EL MÉTODO ABN CON EL OBJETIVO DE IMPLEMENTARLO EN EL AULA EN ESTE CURSO, PENSAMOS QUE EL CONTENIDO PARA ESTE CURSO EN CUANTO A FORMACIÓN EN CENTRO DEBÍA SEGUIR EN ESTA LÍNEA DEL MÉTODO ABN, ASÍ COMO EN OTRAS PROPUESTAS QUE PERMITAN MEJORAR NUESTRA DIDÁCTICA.

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Fase final

Grado de consecución de los objetivos.

En cuanto al grado de consecución de los objetivos decir que  no los hemos conseguido en su totalidad porque creo que finalmente han sido mucho más extensos de lo que esperábamos.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Todas hemos dado un paso adelante en nuestra formación ya que pocas maestras del claustro  habían trabajado con esta metodología y hemos puesto la base o punto de partida.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los/as niños/as  han trabajado las matemáticas de forma natural, motivadora, manipulativa... lo que ha supuesto una mejora en el aprendizaje de las matemáticas.

He de subrayar que la experiencia ha sido muy satisfactoria y positiva.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

La elaboración de nuevos materiales y descubrimiento de nuevas formas de usar el material del que ya disponíamos.

Los niñ@s trabajan de forma más lúdica las matemáticas.

 

Dificultades encontradas

El planteamiento de la formación que en principio creíamos que era suficiente finalmente nos ha resultado demasiado extenso y debemos continuar el próximo curso para completarlo y como demanda general que sea con una orientación más práctica.

 

Oportunidades de mejora

Ha sido una buena oportunidad para conocer esta metodología que intuíamos era interesante y adecuada para nuestros niñ@s.

 

fase final

Grado de consecución de los objetivos.

No hemos llegado a conseguir todos los objetivos propuestos.

Hemos ampliado muchos conocimientos.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Hemos ampliado nuestros conocimientos, hemos aprendido distintas formas de trabajar los conceptos matemáticos, nos hemos enriquecido mutuamente...

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los/as niños/as de mi clase han trabajado las matemáticas de forma natural, motivadora, manipulativa... lo que ha supuesto una mejora en el aprendizaje de las matemáticas.

He de subrayar que la experiencia ha sido muy satisfactoria y positiva.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Hemos elaborado muchos juegos matemáticos que han favorecido el aprendizaje de las matemáticas de forma dinámica, manipulativa... y lo más importante despertando el interés de los/as alumnos/as y proporcionándoles una experiencia positiva.

Dificultades encontradas

Hubiera sido muy interesante tener una formación más práctica y que hubiéramos tenido algunas exposiciones de algunos/as expertos/as en la materia ya que nos hubiéramos orientado mejor.

Oportunidades de mejora

Seguir trabajando en la misma línea, puestas en común para enriquecer nuestro aprendizaje mutuamente, más exposiciones de experiencias en las aulas que trabajen en esta misma línea,...

FASE FINAL

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

            Los objetivos que nos habíamos planteado en parte se han conseguido.  La realidad, ha sido que este tema es bastante extenso y se ha de tratar de una forma progresiva. En todo momento, se ha intentado acercar a nuestro alumnado de una forma atractiva y diferente a este área de conocimiento  para ello nos hemos ayudado de la elaboración de diferente material y la respuesta ha sido positiva

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

            Ha sido una oportunidad para intercambiar experiencias y enriquecernos mutuamente, tanto entre compañeras de mismo nivel como entre niveles.

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

            Con mi alumnado hemos realizado diferentes actividades concretas de ABN como; buscamos las parejas, contamos con Ramón El Pelón y manipulamos diferentes objetos.

            En las rutinas diarias de nuestra aula se realizan actividades de conteo, dar solución a diferentes problemas (cuantos han falta faltado, me sobran tantas figuras, me faltan, repartidos el material,¿). Se ha dejado manipular libremente el material, dar una serie de pautas sobre su uso, dejar que progresen a partir de esas pautas, permitir el intercambio de puntos de vista entre ellos favoreciendo un aprendizaje activo, motivador, experimental,¿

  • PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

            Se han elaborado diferentes materiales, el alumnado no solamente ha aprendido con la manipulación de estos materiales sino que ha podido trasladar lo aprendido a diferentes situaciones de su vida diaria y con materiales próximos (tapones, lápices, piedras, piñas del patio, galletas, fruta de juguete, platos, vasos¿)  

  • DIFICULTADES ENCONTRADAS

            En ocasiones, ha faltado tiempo para elaborar nuevo material que permitiría ampliar el anterior. Al comienzo, la incertidumbre  de ver si llegas o no a tu alumnado, la cantidad de material que existe y tener que concretar y que el resultado sea el esperado.

            Queda la oportunidad de proseguir el siguiente curso ampliando no solamente el material sino favoreciendo  la enseñanza y el aprendizaje de nuestros niños y nuestras niñas.

  • OPORTUNIDADES DE MEJORA

            Este grupo de trabajo sobre ABN me ha dado la oportunidad de conocer diferentes formas de tratar los aspectos matemáticos de una forma activa, manipulativa, cotidiana, experimental,¿ y ver como de forma progresiva nuestro alumnado va tanto muestras de estos aprendizajes.

Valoración final

 

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos con respecto al ABN están en desarrollo. En mi clase ya estábamos trabajando diferentes actividades relativas a este método,  he ampliado conocimientos al respecto de tipo teórico y ampliado en mi quehacer diario actividades de ABN. Pero aún queda mucho por hacer.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Todas hemos aprendido y unificado criterios, secuencializado los mismos, con respecto a los criterios de evaluación de un punto de un área de conocimiento.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

En mi aula las actividades de ABN se han realizado diariamente. Las he metido en mis rutinas diarias. Los niños y niñas han trabajado la numerosidad con materiales de desecho, con materiales de todo tipo, he incluso con ellos mismos como referencia.

Han trabajado la cardinación con representaciones gráficas de dedos, bolas, grafía de los números. Relacionando grafía con cantidad.

Han trabajado la cuantificación, el conteo, con distintas actividades como por ejemplo ruletas de elementos, pinzas de la ropa etc Hemos añadido a las mesas la recta numérica, y la hemos pintado en el suelo con ella hemos trabajado actividades de anterior, posterior, más cercano, más lejano etc

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Hemos ampliado el material de la clase relacionado con las matemáticas.

Los niños y niñas realizan ellos solos actividades relativas a las matemáticas en sus juegos libres y simbólicos, tanto por imitación como espontáneamente.

  • Dificultades encontradas

Aunque la compañera Magdalena que de todas las compañeras es la que más  conocimiento tiene del ABN, nos dio una clase en la que aprendimos mucho, creo que es insuficiente. Por lo que solicitaría más formación práctica.

  • Oportunidades de mejora

Seguir añadiendo actividades en la vida cotidiana relativas al ABN.v

documentos

En documentos podeis disponer de  las tablas de criterios de evaluación y rúbricas. Para 3, 4 y 5 años,  a partir de ahora  podremos elaborar las actividades correspondientes

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