- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Los objetivos que nos habíamos planteado en parte se han conseguido. La realidad, ha sido que este tema es bastante extenso y se ha de tratar de una forma progresiva. En todo momento, se ha intentado acercar a nuestro alumnado de una forma atractiva y diferente a este área de conocimiento para ello nos hemos ayudado de la elaboración de diferente material y la respuesta ha sido positiva
- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Ha sido una oportunidad para intercambiar experiencias y enriquecernos mutuamente, tanto entre compañeras de mismo nivel como entre niveles.
- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Con mi alumnado hemos realizado diferentes actividades concretas de ABN como; buscamos las parejas, contamos con Ramón El Pelón y manipulamos diferentes objetos.
En las rutinas diarias de nuestra aula se realizan actividades de conteo, dar solución a diferentes problemas (cuantos han falta faltado, me sobran tantas figuras, me faltan, repartidos el material,¿). Se ha dejado manipular libremente el material, dar una serie de pautas sobre su uso, dejar que progresen a partir de esas pautas, permitir el intercambio de puntos de vista entre ellos favoreciendo un aprendizaje activo, motivador, experimental,¿
- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
Se han elaborado diferentes materiales, el alumnado no solamente ha aprendido con la manipulación de estos materiales sino que ha podido trasladar lo aprendido a diferentes situaciones de su vida diaria y con materiales próximos (tapones, lápices, piedras, piñas del patio, galletas, fruta de juguete, platos, vasos¿)
En ocasiones, ha faltado tiempo para elaborar nuevo material que permitiría ampliar el anterior. Al comienzo, la incertidumbre de ver si llegas o no a tu alumnado, la cantidad de material que existe y tener que concretar y que el resultado sea el esperado.
Queda la oportunidad de proseguir el siguiente curso ampliando no solamente el material sino favoreciendo la enseñanza y el aprendizaje de nuestros niños y nuestras niñas.
Este grupo de trabajo sobre ABN me ha dado la oportunidad de conocer diferentes formas de tratar los aspectos matemáticos de una forma activa, manipulativa, cotidiana, experimental,¿ y ver como de forma progresiva nuestro alumnado va tanto muestras de estos aprendizajes.